Diferencia entre revisiones de «Judas Tadeo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jgsc (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 34864553 de Jgsc (disc.)
Línea 56: Línea 56:
En [[Lima]] ([[Perú]]), el [[28 de septiembre]] de [[1941]] se fundó el [[Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo]], en torno al santo venerado en la antigua [[Basílica y Convento de San Francisco de Lima|Iglesia de San Francisco]]. Allí se guardan restos óseos que, según fray [[José María Garmendia]], pertenecían a los restos de [[Toulouse]].
En [[Lima]] ([[Perú]]), el [[28 de septiembre]] de [[1941]] se fundó el [[Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo]], en torno al santo venerado en la antigua [[Basílica y Convento de San Francisco de Lima|Iglesia de San Francisco]]. Allí se guardan restos óseos que, según fray [[José María Garmendia]], pertenecían a los restos de [[Toulouse]].


Las fechas de sus recorridos procesionales son el '''último domingo de octubre''' y el '''primer domingo de noviembre'''.
Las fechas de sus recorridos procesionales son el último domingo de octubre y el primer domingo de noviembre.


Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como:
Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como:

Revisión del 18:37 9 mar 2010

Judas Tadeo.

Judas Tadeo (* Caná, 1 - † Beirut, 70) es uno de los doce apóstoles de Jesucristo, según los Evangelios. Era primo hermano de Jesus. También llamado Judas de Santiago o simplemente Tadeo. Judas es una palabra hebrea que significa ‘celoso de Dios’. Tadeo significa el valiente, hombre de pecho robusto. Provenente del arameo taddà’ (‘pecho’), que significaría ‘magnánimo’, o podría ser una abreviación de algún nombre griego como Teodoro o Teódoto.[1]​ También se le llamará Lebeo (Hombre de corazón tierno). Hoy en día, la tradición católica reconoce a San Judas Tadeo como el santo de los casos difíciles y desesperados, su cumpleaños es el 28 de octubre, aunque el 28 de cada mes también es su día.

San Judas Tadeo en la Basílica de San Juan de Letrán (Roma)

Hagiografía

Según la Biblia, Judas fue hermano del apóstol Santiago el Menor[2]​ . Según la tradición oriental habría nacido en Caná (Galilea), y habría muerto apaciblemente en Beirut de Edessa (Líbano), mientras que para la tradición occidental —tal como aparece en la liturgia romana— se reunió en Mesopotamia con San Simón y ambos predicaron varios años en Persia y fueron martirizados en Suanis (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra era.[3]​ Su fiesta se festeja el 28 de octubre, junto al apóstol Simón el Cananeo.[4]

Con frecuencia se ha confundido a Judas Tadeo con el san Tadeo de la leyenda de Abgar.

Leyenda

Judas Tadeo era de familia de agricultores. Hijo de Alfeo Cleofás, quien era hermano de José (el padre de Jesús), y su madre era Miriam Antera, prima hermana de María (la madre de Cristo). Miriam Antera era hermana de Joaquín (padre de la Virgen María). Sus hermanos eran cuatro:

Por lo que vemos en este pequeño relato genealógico, Judas Tadeo era un pariente cercano de Jesús, eran primos, por lo tanto quizás crecieron, se educaron y trabajaron juntos.

Según algunas recopilaciones, Judas Tadeo era el novio de las bodas de Caná donde Jesús —de acuerdo con los Evangelios— realizó su primer milagro al convertir el agua en vino. Luego de su vida como apóstol del Cristo, llevó el mensaje de éste junto a su hermano Simón a las regiones de Galilea, Judea, Samaria, Egipto, Libia, Eufrates, Tigris, Edesa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y Persia.

Existe un presunto relato del martirio de los dos apóstoles; pero el texto latino no es anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se atribuye a un tal Abdías, que decía haber sido discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia.[5]

Después de predicar y hacer milagros, convirtieron al cristianismo al rey Acab de Babilonia. Luego su tránsito por Persia fue el más tortuoso y difícil pero recorrió todo el territorio, predicaron y convirtieron y bautizaron a más de cien mil habitantes; e hicieron gran cantidad de matrimonios cristianos. Al entrar a la ciudad de Sammir, fueron sorprendidos por los sacerdotes paganos del lugar y al negarse a adorar a sus dioses fueron sentenciados a muerte.

Según la tradición, a san Simón lo mataron aserrándolo por medio (o bien a mazazos en la cabeza), y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha. Por eso lo pintan con una hacha en la mano. (Ver imagen). Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.

Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo que son poco confiables.

Al saber la noticia el rey Acab llegó con sus soldados e invadió el lugar, allí recogió los cuerpos del apóstol y su hermano, llevándolos a la ciudad de Babilonia. En el año 800, el papa León III le presentó al rey cristiano Carlomagno un conjunto de restos óseos, y declaró que eran las reliquias de ambos santos, que siglos antes los cristianos habían sacado secretamente de Babilonia y habían llevado a Roma, cuando los musulmanes invadieron Babilonia. Carlomagno le creyó y condujo los restos a la Basílica de San Saturnino en Toulouse (Francia), donde son venerados actualmente.

Escritos

A Judas Tadeo se le atribuye la Epístola de Judas (una de las cartas del Nuevo Testamento, que se suelen llamar «católicas») porque no están dirigidas a una iglesia local determinada, sino a un círculo mucho más amplio de destinatarios. Se dirige «a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo».

Popularidad en América

Perú

Procesión de San Judas Tadeo de la Basílica de San Francisco (Lima)

En Lima (Perú), el 28 de septiembre de 1941 se fundó el Apostolado Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, en torno al santo venerado en la antigua Iglesia de San Francisco. Allí se guardan restos óseos que, según fray José María Garmendia, pertenecían a los restos de Toulouse.

Las fechas de sus recorridos procesionales son el último domingo de octubre y el primer domingo de noviembre.

Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como:

Panamá

En Panamá es uno de los santos de mayor devoción, aparte de San Juan Bosco y la Santísima Virgen María bajo la advocación del Carmen

México

En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital, principalmente en las capas más pobres. El templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Se tiene como ritual el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que colman el templo ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. Recientemente se acostumbra llevar hasta el templo imágenes del santo desde la casa del fiel mostrándolo públicamente.

También es venerado en la comunidad de Buenavista municipio de Alfajayucan, en el estado de Hidalgo, en donde actualmente se está construyendo una capilla en su honor mediante cooperaciones y colaboraciones con trabajo de los habitantes de la comunidad.

En los últimos años se ha generado descontento en buena parte de la población ya que algunos criminales (narcotraficantes, ladrones, etc) lo han adoptado como su santo y aprovechan estas ocasiones de rituales para cometer actos ilícitos siendo el más frecuente el asalto a mano armada a la población.[6][7]

Guatemala

En Guatemala se venerá una imagen del santo en la iglesia de La Merced; su fiesta es muy importante en diversas partes, especialmente en la Ciudad Capital.

Es considerado el patrono de los negocios y los trabajos; las personas suelen llevarle veladoras y rosas rojas.

Notas

  1. cf. Benedicto XVI, audiencia general del miércoles 11 de octubre de 2006.
  2. Epístola de Judas 1,1
  3. The Roman Martyrology - October 28
  4. Según la tradición, fue martirizado el 28 de octubre (IADFW.net).
  5. Historias apostólicas, anónimo, siglo VI
  6. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=64892&tabla=ciudad
  7. http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1224240.htm

Enlaces externos


Predecesor:
-
Obispo de Artaxata
4360
Sucesor:
Bartolomé Apóstol


Apóstoles de Jesucristo
Simón Pedro | Andrés | Santiago el Mayor | Juan | Felipe | Bartolomé | Mateo | Tomás | Santiago el Menor
Simón el Cananeo | Judas Tadeo | Judas Iscariote | Matías | Pablo