Diferencia entre revisiones de «Fernando Gamboa (museógrafo)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Cesarth15 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 34875987 de 201.114.17.34 (disc.)-No hay referencias al dato
Línea 13: Línea 13:
Durante su gestión como Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes ([[1947]] a [[1952]]) creó las galerías populares en las colonias Peralvillo ([[Galería José María Velasco]]), Roma, Guerrero y Doctores de la [[Ciudad de México]]. Así como el Salón de la Plástica Mexicana con el fin de promover a los artistas mexicanos.
Durante su gestión como Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes ([[1947]] a [[1952]]) creó las galerías populares en las colonias Peralvillo ([[Galería José María Velasco]]), Roma, Guerrero y Doctores de la [[Ciudad de México]]. Así como el Salón de la Plástica Mexicana con el fin de promover a los artistas mexicanos.


Desde 1983 y hasta su muerte en 1990, fue el director del [[Grupo Financiero Banamex#Fomento Cultural Banamex|Fomento Cultural Banamex]].Fallece en un accidente automovilistisco en la aut. mexico- pachuca.
Desde 1983 y hasta su muerte en 1990, fue el director del [[Grupo Financiero Banamex#Fomento Cultural Banamex|Fomento Cultural Banamex]].


== Exilio Español en México ==
== Exilio Español en México ==

Revisión del 23:52 9 mar 2010

Fernando Gamboa, (Ciudad de México; 28 de febrero de 1909Ciudad de México; 7 de mayo de 1990) fue un museográfo, pintor, promotor cultural, diplomático y director de museos mexicano. Fue uno de los creadores de la museografía en México y uno de los especialistas más reconocidos nacional e internacionalmente.[1]

Biografía

Estudió pintura y arquitectura en la Academia de San Carlos.

Entre 1930 y 1932, fue parte de de las misiones culturales de la Secretaría de Educación Pública que viajaban a los diferentes estados de México para actualizar a los maestros rurales.

En 1936 comenzó a dedicarse de lleno a la museografía y en 1941 llegó a ser el director de la Sala Nacional del Palacio de Bellas.[2]

Fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1947, fue nombrado director del Museo Nacional de Artes Plásticas.

Durante su gestión como Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes (1947 a 1952) creó las galerías populares en las colonias Peralvillo (Galería José María Velasco), Roma, Guerrero y Doctores de la Ciudad de México. Así como el Salón de la Plástica Mexicana con el fin de promover a los artistas mexicanos.

Desde 1983 y hasta su muerte en 1990, fue el director del Fomento Cultural Banamex.

Exilio Español en México

Ver artículo completo en Exilio español en México

Fernando Gamboa fue el principal ejecutor de la política de asilo del Presidente Lázaro Cárdenas del Río a los republicanos españoles. En 1939 organizó los barcos Sinaia, Ipanema, Mexique y De Grase que zarparon de Sète, Francia hacía el Puerto de Veracruz.

Además colaboró en el traslado a México vía Nueva York de las siguientes personalidades:

Escritores Médicos Filósofos Profesores Arquitectos Economistas Músicos Pintores Canónigos
José Bergamín Manuel Márquez Rodríguez Joaquín Xirau Pedro Carrasco Garrorena Roberto Fernández Balbuena Antonio Sacristán Rodolfo Halffter José Renau José Gallegos Rocafull
José Herrera Petere Cándido Bolívar Juan Larrea Rosa Ballester Antonio Rodríguez Luna
Paulino Massip Ignacio Bolívar Eugenio Imaz Ricardo Vinoz Miguel Prieto
Eduardo Ugarte
Emilio Prados
Josep Carner

El Bogotazo

Ver artículo completo en Bogotazo

Fernando Gamboa participó en la IX Conferencia Panamericana y una de sus actividades era la de montar una exposición con arte mexicano, durante la conferencia se desató en Colombia lo que se conoce como el Bogotazo (protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Bogotá), y para evitar que fueran destruidas las obras de la exposición, Fernando Gamboa se envolvió una bandera de México y se fue abriendo pasó por las agitadas calles del centro de Bogotá hasta llegar al Palacio de las Comunicaciones para resguardar las obras que ahí se encontraban.[3]

Referencias