Diferencia entre revisiones de «Virtud»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 212.21.250.43 (disc.) a la última edición de 85.155.165.100
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Efez Celsus Library 2 RB.JPG|thumb|250px| Personificación de la virtud, en [[Efeso]] actual [[Turquía]]]]
== Concepto de virtud ==


'''Virtud''' es aquel poder interior que permite al [[hombre]] tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser [[sabio]], porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espiritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.
Con el término “virtud” (del latín ''virtus'', que corresponde al griego ''areté'') se designan ''cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que perfeccionan su inteligencia y su voluntad, y la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud como persona''.


Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el [[éxito]].
Las virtudes que se adquieren mediante el esfuerzo personal, realizando actos buenos con libertad y constancia, son las ''virtudes humanas, naturales o adquiridas''. Unas perfeccionan a la inteligencia en el conocimiento de la verdad teórica y práctica (''intelectuales''); y otras, a la voluntad y a los afectos en el amor del bien (''morales'').


== Virtudes del ser humano ==
Según la fe cristiana, Dios concede gratuitamente al hombre determinadas virtudes para que pueda obrar de modo sobrenatural, como hijo de Dios: son las ''virtudes sobrenaturales'' o ''infusas''.
[[Platón]] plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas:


*[[Intelecto]]
== Las virtudes intelectuales ==
*[[Voluntad]]
El hombre tiende por naturaleza al conocimiento de la verdad. La actividad intelectual –aprendizaje, estudio, diálogo, reflexión- de la persona que busca la verdad, engendra en ella las virtudes intelectuales. A su vez, la adquisición de conocimientos verdaderos lo capacita para alcanzar otros más profundos o difíciles de comprender.
*[[Emoción]]


Para cada una de estas existe una virtud:
=== División de las virtudes intelectuales ===


*[[Sabiduría]], para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
La razón dispone de dos funciones: la función ''especulativa'' o ''teórica'', que tiene como finalidad conocer la verdad sobre el ser, sobre los diversos ámbitos de la realidad; y la función ''práctica'', cuya finalidad consiste en saber cómo debemos actuar.
*[[Valor]], para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
*[[Autocontrol]], para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.


Y a estas tres añade una más:
Pues bien, hay unas virtudes que perfeccionan la razón especulativa y otras a la razón práctica, para que realicen bien su función.
Las virtudes que perfeccionan a la razón especulativa son las siguientes:
* El ''entendimiento'' o ''hábito de las primeras verdades especulativas'' (''noûs, intellectus''). Es el hábito que perfecciona a la razón en el conocimiento de las primeras verdades sobre la realidad, evidentes por sí mismas; por ejemplo: “el todo es mayor que la parte”, “algo no puede ser y no ser al mismo tiempo, desde el mismo punto de vista”, “todo agente actúa por un fin”, etc. Sobre estas verdades se asientan todos los demás conocimientos. Es un hábito que no se adquiere por el esfuerzo personal, sino que se posee de modo natural.
*La ''ciencia'' (''epistéme, scientia''). Es el hábito que perfecciona a la inteligencia para conocer las cosas en razón de sus causas particulares. Gracias a esta virtud, la inteligencia, a partir de las verdades evidentes por sí mismas, penetra en el conocimiento de las cosas, conoce sus causas inmediatas y obtiene conclusiones.
*La ''sabiduría'' (''sophía, sapientia''). Es el hábito que, a partir de las primeras verdades de lo real y del conocimiento del universo visible, se pregunta por las causas últimas de todas las cosas.


[[Justicia]], para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.
La razón práctica, a su vez, es perfeccionada por las siguientes virtudes:
*El ''hábito de las primeras virtudes prácticas (morales) o sindéresis''. Se trata de un hábito natural, gracias al cual la persona experimenta que debe hacer el bien y evitar el mal, o que no puede desear para otros el mal que no quiere para sí misma.
*La ''prudencia'' (''frónesis, prudentia''). Es la virtud que perfecciona a la razón para que delibere y juzgue bien sobre la acción concreta que se debe realizar en orden a conseguir un fin bueno, e impulse su realización.
*La ''técnica o arte'' (''téjne, ars''). Consiste en el hábito de aplicar rectamente la verdad conocida a la producción o fabricación de cosas.


[[Sócrates]] nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien.
=== Características de las virtudes intelectuales ===


También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana.
Se suele afirmar que las virtudes intelectuales no son estrictamente virtudes, porque, aunque son buenas cualidades de la persona, no la perfeccionan desde el punto de vista moral. Mientras que las virtudes morales dan la capacidad para obrar moralmente bien, las intelectuales solo proporcionan el conocimiento de la verdad, y no garantizan el buen uso de ese conocimiento. Sin embargo, esta afirmación no es aplicable a la prudencia –que puede considerarse la virtud moral por excelencia.

Los [[estoico]]s sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los ''afectos'' o ''pasiones'', esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.

== Cuatro virtudes clásicas en occidente ==
{{Main|Virtudes cardinales}}
Las cuatro virtudes clásicas, más tarde asimiladas por la religión, son:
*[[Templanza]] : {{Polytonic|σωφροσύνη}} (''sōphrosynē'')
*[[Prudencia]] : {{Polytonic|φρόνησις}} (''phronēsis'')
*[[Fortaleza]] : {{Polytonic|ανδρεία}} (''andreia'')
*[[Justicia]] : {{Polytonic|δικαιοσύνη}} (''dikaiosynē'')oH Gloria!!!

== Virtud y cristianismo ==
*Véase: [[Virtudes cristianas]]


== Bibliografía adicional ==
== Bibliografía adicional ==
* G. ABBÀ, Felicidad, vida buena y virtud, Barcelona 1992.
* R. CESSARIO, Las virtudes, Valencia 1998.
* R. GARCÍA DE HARO, L’agire morale e la virtù, Milano 1988.
* A. MACINTYRE, Tras la virtud, Madrid 1987.
* J. PIEPER, Las virtudes fundamentales, Madrid 1980.
* M. RHONHEIMER, La perspectiva de la moral, Madrid 2000: especialmente, pp. 199-266.
* A. RODRÍGUEZ LUÑO, La scelta etica. Il rapporto tra libertà e virtù, Milano 1988.
*{{cita libro
*{{cita libro
| id = ISBN 978-84-8432-170-5
| id = ISBN 978-84-8432-170-5

Revisión del 14:14 11 mar 2010

Personificación de la virtud, en Efeso actual Turquía

Virtud es aquel poder interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espiritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.

Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.

Virtudes del ser humano

Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas:

Para cada una de estas existe una virtud:

  • Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
  • Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
  • Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.

Y a estas tres añade una más:

Justicia, para respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.

Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien.

También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana.

Los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.

Cuatro virtudes clásicas en occidente

Las cuatro virtudes clásicas, más tarde asimiladas por la religión, son:

  • Templanza  : σωφροσύνη (sōphrosynē)
  • Prudencia  : φρόνησις (phronēsis)
  • Fortaleza  : ανδρεία (andreia)
  • Justicia  : δικαιοσύνη (dikaiosynē)oH Gloria!!!

Virtud y cristianismo

Bibliografía adicional

Enlaces externos

Plantilla:Wikcionariopar