Diferencia entre revisiones de «Liga Federal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.135.196.159 a la última edición de Manuelt15
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Mapa ARGENTINA 1816.jpg|thumb|300px|En rojo, la Liga de los Pueblos Libres en 1815, parte de las '''[[Provincias Unidas del Río de la Plata]]''']]
[[Archivo:Mapa ARGENTINA 1816.jpg|thumb|300px|En rojo, la Liga de los Pueblos Libres en 1815, parte de las '''[[Provincias Unidas del Río de la Plata]]''']]
La '''Liga ral''' se origina en la acción (por ejemplo con Las [[instrucciones del año XIII]]) de [[José Gervasio Artigas]] para establecer un sistema de gobierno [[federación|federal]] en las [[Provincias Unidas del Río de la Plata]]. Tal liga, también llamada '''Unión de Los Pueblos Libres''', fue inicialmente constituida por las provincias de [[provincia de Córdoba (Argentina)|Córdoba]], [[Provincia de Corrientes|Corrientes]], [[provincia de Entre Ríos|Entre Ríos]], la [[Provincia Oriental]], la de [[Provincia de Santa Fe|Santa Fe]] y los pueblos de [[provincia de Misiones|Misiones]] bajo el control de [[Andrés Guazurary]]. Contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados [[unitarios]] instalados principalmente en la ciudad de [[Buenos Aires]] (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a [[Montevideo]]).
La '''Liga Federal''' se origina en la acción (por ejemplo con Las [[instrucciones del año XIII]]) de [[José Gervasio Artigas]] para establecer un sistema de gobierno [[federación|federal]] en las [[Provincias Unidas del Río de la Plata]]. Tal liga, también llamada '''Unión de Los Pueblos Libres''', fue inicialmente constituida por las provincias de [[provincia de Córdoba (Argentina)|Córdoba]], [[Provincia de Corrientes|Corrientes]], [[provincia de Entre Ríos|Entre Ríos]], la [[Provincia Oriental]], la de [[Provincia de Santa Fe|Santa Fe]] y los pueblos de [[provincia de Misiones|Misiones]] bajo el control de [[Andrés Guazurary]]. Contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados [[unitarios]] instalados principalmente en la ciudad de [[Buenos Aires]] (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a [[Montevideo]]).


Téngase en cuenta, para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas – entre [[1814]] y [[1820]]– el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata del que la actual [[Argentina]] es una continuidad histórica, constaba de menos de catorce provincias, estando ocupadas las cuatro provincias del [[Alto Perú]] (en la actual Bolivia), y en dudoso control el resto, por el peligro de recuperación [[realista]] en el norte y el oeste.<br />
Téngase en cuenta, para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas – entre [[1814]] y [[1820]]– el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata del que la actual [[Argentina]] es una continuidad histórica, constaba de menos de catorce provincias, estando ocupadas las cuatro provincias del [[Alto Perú]] (en la actual Bolivia), y en dudoso control el resto, por el peligro de recuperación [[realista]] en el norte y el oeste.<br />

Revisión del 22:13 11 mar 2010

En rojo, la Liga de los Pueblos Libres en 1815, parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata

La Liga Federal se origina en la acción (por ejemplo con Las instrucciones del año XIII) de José Gervasio Artigas para establecer un sistema de gobierno federal en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tal liga, también llamada Unión de Los Pueblos Libres, fue inicialmente constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary. Contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados unitarios instalados principalmente en la ciudad de Buenos Aires (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a Montevideo).

Téngase en cuenta, para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas – entre 1814 y 1820– el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata del que la actual Argentina es una continuidad histórica, constaba de menos de catorce provincias, estando ocupadas las cuatro provincias del Alto Perú (en la actual Bolivia), y en dudoso control el resto, por el peligro de recuperación realista en el norte y el oeste.
El lema argentino: EN UNIÓN Y LIBERTAD, se corresponde con el otro nombre de la Liga Federal: Unión de los Pueblos Libres.

Tras fracasar un intento de conciliación con el directorio instalado en la ciudad de Buenos Aires, Artigas convocó a un Congreso de diputados en Concepción del Uruguay, conocido como Congreso de Oriente, que se reunió desde el 29 de junio de 1815. En este Congreso los diputados de la Liga Federal (oficialmente : Unión de Los Pueblos Libres) proclamaron la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero (...) e invitando a que participacen en la Liga o unión federal a todas las demás provincias del Cono Sur, así el Congreso de Oriente icluía a las provincias que estaban dentro de la jurisdicción del conjunto al cual adhería en territorio la Liga Federal desde 1814 (y la Provincia Oriental desde 1811) : las Provincias Unidas del Río de la Plata y buscaba incluir a todas las demás provincias pero el centralismo ubicado principalmente en la ciudad de Buenos Aires (los "porteños" como dirían despectivamente los orientales) prefirió un gobierno de unitarios; para colmo de confusiones se puede al menos distinguir dos tipos muy antagónicos de unitarios: los que buscaban la unidad del nuevo País unidad monolítica sobre todo para reforzar la lucha contra la colonia y para el progreso, y los "unitarios" que solo pretendían hacer de Buenos Aires y sus ciudades aliadas (por ejemplo Montevideo respecto a la Banda Oriental) una especie de capital colonial. Por eso es muy diferente el "unitarismo" de Antonio Luis Beruti (absolutamente democrático e independentista) en relación al del unitarismo de Carlos de Alvear y sus afines (Gervasio Posadas, Pueyrredon, Rivadavia, Hobes, Rivera y otros).

El federalismo rioplatense también nace confuso: en 1811 Cornelio Saavedra para obtener respaldos desde el "Interior" y para oponerse desde la ciudad de Buenos Aires a los porteños "jacobinos" morenistas llama en su auxilio a terratenientes y acaudalados de las provincias quienes hacen un congreso (la Junta Grande) "representando" a las provincias (cuando en lo cierto se representan a sí mismos y a sus familias y clientes), es por eso que cuando el Directorio establecido en Buenos Aires (Pueyrredon por ejemplo) ordena al General José de San Martín "aplastar con las tropas a su mando a las tropas federales y artiguistas" el Libertador San Martín desobedece al gobierno establecido en la ciudad de Buenos Aires y se dedica a libertar Chile, Perú e incluso el sur de Ecuador; por el lado de Manuel Belgrano éste aún estaba enfrentando directamente a los españoles y otros realistas así que siempre consideró anticipada para su época una Liga Federal ya que, ciertamente, le dividía las fuerzas, y pese a esto Belgrano advirtió casi in extremis (pocos meses después moriría en 1820) que la nueva nación de la cual hablaba y habla el Himno solo podría lograrse por un avenimiento de las partes enfrentadas:

"Hay mucha equivocación en los conceptos: no existe tal facilidad de concluir esta guerra; si los autores de ella no quieren concluirla, no se acabará jamás... El ejército que mando no puede acabarla, es un imposible. Su único fin debe ser por un avenimiento... o veremos transformarse el país en puros salvajes..."

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Primeros Años (Unión de los Pueblos Libres)

La primera etapa de la Liga Federal concluye en 1820 al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en Tacuarembó y tras esta catástrofe y el vacío de poder entrar rápidamente en conflicto las provincias integrantes de dicha Liga. Después del exilio de José Gervasio Artigas en Paraguay, Francisco Ramírez, el gobernador de Entre Ríos creó la República de Entre Ríos e invadió a la provincia de Corrientes.

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Agresión luso-brasileña a la Liga Federal

.

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Juan Manuel de Rosas

Tras ser ocupada la Provincia Oriental por los luso-brasileños y luego por los brasileños, dando origen a la Guerra del Brasil, el sistema de equilibrios cambia. Luego de la guerra, y tras la independencia de la provincia Oriental en 1828, la Provincia de Buenos Aires adoptó un singular federalismo y formó una nueva Liga Federal, que gradualmente pasará a llamarse Federación Argentina entre —1829-1852 — en contraposición a la denominada Liga Unitaria. En esta segunda etapa, la Liga estaba formada por las provincias de la Argentina que formaban parte del Pacto Federal. Bajo el control político del gobernador porteño, Juan Manuel de Rosas, la Liga Federal terminó prevaleciendo por sobre su homóloga unitaria, formando de hecho la Confederación Argentina en 1835.

Véase también