Diferencia entre revisiones de «Jasy Jateré»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.217.54.185 a la última edición de 200.126.105.194
Línea 41: Línea 41:


*En cuentos ("El Yaciyateré" de Horacio Quiroga) y poemas.
*En cuentos ("El Yaciyateré" de Horacio Quiroga) y poemas.
ASi mismo segun historias en paraguay ha habido casos de pedofilia por parte de este personaje pero luego se encontro que esa historia se utilizo para encubrir los abusos de menores por parte de sacerdotes catolicos.


*En dibujos e [[historieta]]s (suele ser un personaje habitual de la tira "'''Gurí Guazú'''" del humorista Latre, publicado en el diario [http://www.elterritoriodigital.com El Territorio] de [[Misiones]], donde aparece con el nombre de "'''Yasí [[Tereré]]'''", en referencia a la popular bebida paraguaya). También aparece frecuentemente en la historieta [[Dr. Capo]] de autor anónimo.
*En dibujos e [[historieta]]s (suele ser un personaje habitual de la tira "'''Gurí Guazú'''" del humorista Latre, publicado en el diario [http://www.elterritoriodigital.com El Territorio] de [[Misiones]], donde aparece con el nombre de "'''Yasí [[Tereré]]'''", en referencia a la popular bebida paraguaya). También aparece frecuentemente en la historieta [[Dr. Capo]] de autor anónimo.

Revisión del 10:39 26 mar 2010

Yasy Yateré.

El Yasy Yateré, Yasí Yateré, Yaciyateré o Jasy Jatere (en la actual ortografía del avañe'ẽ) es una especie de duende o gnomo de la mitología guaraní. Su creencia se extiende por todo el nordeste argentino (incluyendo a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y parte del Chaco), Paraguay y sur de Brasil.


Etimología

Algunas fuentes sostienen que Yasy Yateré es una derivación o deformación del nombre original que significaría "fragmento de luna" en guaraní. De allí que inicialmente este personaje tuviera el cabello de color blanco o plateado (por los rayos de luna) y fuera un personaje nocturno. Sin embargo actualmente se lo considera un personaje más bien diurno.

Mitología

Muchas de las características de este personaje se confunden con las del Pombero. El Yasy Yateré suele ser representado como un enano o un niño pequeño, desnudo, hermoso, de cabellos dorados, (en algunas variantes barbudo), con un sombrero de paja y un bastón de oro donde residen sus poderes mágicos [1].

Suele recorrer el monte a la hora de la siesta, atrayendo a los niños con un silbido hipnótico que imita al de un ave. Se dice que aparece sobre todo durante la época del avatiky (cosecha del choclo o maíz tierno) que gusta comer. [2]

El Yasy Yateré se vale de su silbido o de su bastón mágico para atraer a los niños, a los que rapta. Los lleva al monte donde los retiene un tiempo para jugar con ellos y alimentarlos con miel y frutas. Luego los abandona o los deja enredados en ysypo (liana).

Antes de abandonarlos, el Yasy Yateré los lame o los besa, dejándolos tontos o idiotas (tavy: akã tavy), mudos (ñe' engu) o sordomudos. Sin embargo, éstos se recuperan después de un cierto tiempo. En algunas zonas se cree que al cumplirse un año del rapto, el niño tiene un "ataque" con convulsiones (epilepsia).[3]

En otras versiones, si el Yasy Yateré se cansa del niño, puede llevarlo al río donde lo ahoga [4].

Una forma de volver inofensivo a este personaje es quitándole su bastón dorado, sin el cual se carece de poderes. Entonces el Yasy se pone a llorar como un niño pequeño. Para conseguir esto, basta con embriagarlo con caña (aguardiente), bebida a la que es muy aficionado.

Otra forma de congraciarse con él es ofreciéndole pencas de tabaco, que se dejan en zonas aledañas a la casa o bien en los caminos de entrada al monte.

En la versión de Rosicrán de la mitología guaraní, Yasy Yateré es el cuarto hijo de Taú (espíritu del mal) y de Keraná (diosa del sueño).

Este mito es usado por las madres, sobre todo en áreas rurales, para evitar que los niños se alejen de sus casas a la hora de la siesta (obligada en estos sitios por las elevadas temperaturas).

"Yasy-Yateré el que se oye pero no se ve" ese conocido dicho se refiere a que el Yasy es invisible para todos excepto los niños muy pequeños, y se oye por el ruido con que los atrae.

También se dice que el Yasy tiene los pies al revés, asi alguien al ver sus pisadas cree que era una persona que se estaba yendo, y no el Yasy que estaba llegando al pueblo.

El mito en la actualidad

El mito del Yasy Yateré se encuentra aún vivo y con bastante vigor en determinadas áreas rurales. [5].

Está presente, además, en muchas manifestaciones culturales, tanto del nordeste argentino como del Paraguay:

  • En letras de canciones populares (chamamés y en un tango titulado precisamente Yasy Yateré ).
  • En cuentos ("El Yaciyateré" de Horacio Quiroga) y poemas.
  • En dibujos e historietas (suele ser un personaje habitual de la tira "Gurí Guazú" del humorista Latre, publicado en el diario El Territorio de Misiones, donde aparece con el nombre de "Yasí Tereré", en referencia a la popular bebida paraguaya). También aparece frecuentemente en la historieta Dr. Capo de autor anónimo.

Véase también

Bibliografía

  • Colombres, Adolfo (1986): Seres sobrenaturales de la cultura popular Argentina, Biblioteca de Cultura Popular. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
  • González Torres, Dionisio M. (1995): Folclore del Paraguay, Asunción, Paraguay.
  • Pasteknik, Elsa Leonor (1996): Misiones y sus leyendas, 3ª ed., Buenos Aires: Plus Ultra.
  • Quiroga, Horacio. Anaconda (1921), Buenos Aires: Losada, 1964

Enlaces externos