Diferencia entre revisiones de «Legionarios de Cristo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 192.193.216.158 a la última edición de Muro Bot
Línea 19: Línea 19:


Maciel fue invitado por [[Juan Pablo II]] a acompañarlo a sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes. En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio. En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de la Legión de Cristo y del ''[[Regnum Christi]]''. Su lugar al frente de la Dirección General fue tomado por el sacerdote [[Álvaro Corcuera Martínez del Río]], de nacionalidad mexicana. Por instrucción de [[Benedicto XVI]], Maciel se retiró del sacerdocio público en 2006, para dedicarse a "una vida de oración y penitencia".<ref>[http://www.eluniversal.com.mx/notas/350158.html "Destacan diarios del mundo sanción a Marcial Maciel"], en ''El Universal'', 19 de mayo de 2006, consultado el 8 de marzo de 2010.</ref>
Maciel fue invitado por [[Juan Pablo II]] a acompañarlo a sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes. En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio. En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de la Legión de Cristo y del ''[[Regnum Christi]]''. Su lugar al frente de la Dirección General fue tomado por el sacerdote [[Álvaro Corcuera Martínez del Río]], de nacionalidad mexicana. Por instrucción de [[Benedicto XVI]], Maciel se retiró del sacerdocio público en 2006, para dedicarse a "una vida de oración y penitencia".<ref>[http://www.eluniversal.com.mx/notas/350158.html "Destacan diarios del mundo sanción a Marcial Maciel"], en ''El Universal'', 19 de mayo de 2006, consultado el 8 de marzo de 2010.</ref>

La congregación de los Legionarios de Cristo ha reconocido que su fundador, Marcial Maciel Degollado, abusó sexualmente de seminarista, que además tuvo 3 hijos con dos mujeres distintas, y por ello han pedido perdon a "todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación". En un comunicado donde aseguran que "habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal".


"Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el Padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores", manifestaron en el comunicado, hecho público diez días después de que concluyera la inspección ordenada por el Papa a esta congregación.

agregan a este comunicado: "Condenamos estos actos contrarios al deber cristiano, religioso y sacerdotal de la vida del Padre Maciel y afirmamos que no corresponden a lo que nos esforzamos con vivir en la Legión y el Regnum Christi (los legionarios laicos)".

"Expresamos una vez más nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que han sido dañadas por las acciones de nuestro fundador", dice el comunicado, en el que también piden "perdón" a todas aquellas personas que le acusaron en el pasado "y no fueron creídas o no se supo escuchar porque en aquel momento no podíamos imaginar esos comportamientos".

Los Legionarios aseguran que tienen que expiar las faltas y el escándalo causado por Maciel, y piden a sus miembros intensificar los rezos. (como si eso arreglara todo el daño hecho)

"Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus falta, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", afirmaron en la nota.

Asimismo, los Legionarios se comprometieron a "ofrecer seguridad" a los menores en sus instituciones. (no me acercaría jamás a los legionarios después de todo esto, deberían desaparecer del planeta, refugio de sexopatas y degenerados)<ref>[http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=405324 "Legionarios de Cristo reconocen los abusos sexuales de su fundador"], en El Mercurio On Line (emol.com) 26 de Marzo del 2010</ref>


== Labor educativa ==
== Labor educativa ==

Revisión del 13:45 26 mar 2010

La Legión de Cristo es una congregación católica romana fundada en 1941 en México por Marcial Maciel. Contó con el particular apoyo del papa Juan Pablo II. La congregación tiene presencia en 22 países[1]​, cuenta con 763 sacerdotes y alrededor de 1300 seminaristas miembros en 2008.[2]​ Su movimiento laical es Regnum Christi, que cuenta con 70 mil miembros aproximadamente.[3]​ La Legión de Cristo cuenta con establecimientos educativos en México, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Irlanda, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Filipinas.

En 2004, el Padre Marcial Maciel deja el más alto cargo de la Legión de Cristo, un hecho inusual para el fundador de una congregación, sin embargo, poco tiempo después el Cardenal Joseph Ratzinger permite que se reabra la investigación canónica contra él por acusaciones de abuso sexual hacia niños (pederastia) así como hacia sus compañeros.[4]​ En el 2005 Ratzinger es elegido nuevo papa, y en mayo de 2006 anuncia que será cerrada la investigación a Maciel debido a su avanzada edad y quebrantada salud fuertemente afectadas por su adicción al narcótico Demerol[4]​ pero le ordenó el retiro del sacerdocio público para consagrarse a una vida de "oración y penitencia".

En marzo de 2009, el Vaticano y la Legión de Cristo anunciaron que el papa Benedicto XVI había ordenado una investigación sobre la congregación. Ésta tiene conocimiento de que su fundador procreó hijos siendo sacerdote, además que hasta su muerte enfrentó acusaciones por abuso sexual contra varios seminaristas. Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dijo que una comisión de jerarcas eclesiásticos visitaría y evaluaría los seminarios, escuelas y otras instituciones incorporadas a la Legión de Cristo alrededor del mundo.[5]

El fundador

El fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, en imagen de 2004. Sobrino de Rafael Guízar y Valencia, Maciel fundó una congregación religiosa con gran poder económico y presencia entre las clases altas de México y otros países. Fue acusado de abuso sexual y murió sin pedir perdón como reclamaban los acusadores. En 2009 la Legión de Cristo reconoció que Maciel fue padre de una hija en España.

Marcial Maciel nació en en Cotija (Michoacán, México) en 1920. Falleció en Estados Unidos el 31 de enero del 2008, envuelto en un escándalo que incluye drogadicción,[6]​ acusaciones de abuso sexual y la reputación de la paternidad de una joven en España, reconocida ya por la propia congregación.[7]

Maciel creció en Cotija en la época de la Guerra Cristera, ocasionada por el enfriamiento de las relaciones del estado mexicano con la iglesia católica. En 1936 fundó el antecedente de la Legión de Crsito, aunque esta no quedaría establecida hasta 1941, con el apoyo de Francisco González Arias, obispo de Cuernavaca. Tres años más tarde, Maciel recibió la orden sacerdotal del mismo González Arias. Acompañado por 36 legionarios viajó a España, donde se matriculó en la Universidad Pontificia de Comillas de Cantabria en 1946. Dos años después la Santa Sede les concedió el nihil obstat para la elección canónica, lo cual ocurrió el 13 de junio de 1948 en la ciudad de Cuernavaca, México. El primer noviciado había sido fundado el 25 de marzo de 1946 y sus primeros sacerdotes se ordenaron en 1952.

A principios de los años sesenta fundaron el movimiento Regnum Christi, una importante organización conservadora seglar que promueve, patrocina y dirige distintas revistas, periódicos, programas de radio y televisión. Algunos miembros de este movimiento han destacado en los campos de la política, la empresa y la vida académica, promoviendo activamente los ideales (y los intereses) de la organización. El 6 de febrero 1965 el cardenal Ildebrando Antoniutti, prefecto de la Congregación de Religiosos, otorgó a los legionarios el Decreto de Alabanza, haciéndolos parte de los Institutos de Derecho Pontificio.

Maciel fue invitado por Juan Pablo II a acompañarlo a sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes. En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio. En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Su lugar al frente de la Dirección General fue tomado por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana. Por instrucción de Benedicto XVI, Maciel se retiró del sacerdocio público en 2006, para dedicarse a "una vida de oración y penitencia".[8]

Labor educativa

Los colegios Cumbres sirven de apoyo a los "Colegios Manos Amiga".Colegio Cumbres de Valencia.
Festival de verano. Colegio Cumbres de Valencia.

Desde sus comienzos los Legionarios de Cristo enfocaron gran parte de sus esfuerzos en la creación de instituciones educativas dirigidas a las clases altas, principalmente en el mundo de habla hispana y concretamente en México, como el Colegio Irlandes que se encuentra en la zona residencial de Lomas Hipódromo, -uno de los más prestigiosos de México[cita requerida]-, en la capital mexicana y en el cual cada alumno paga con su cuota además de su colegiatura, la de un niño de escasos recursos, financiando el "Colegio Mano Amiga", y del cual han salido personajes como Álvaro Corcuera (actual director general de la Legión).

Entre las universidades dirigidas por la Legión de Cristo sobresalen la Universidad Anáhuac (1964) en México y la Universidad Francisco de Vitoria en España, los colegios "Mano Amiga" ubicadas en zonas subdesarrolladas de Argentina, Bosnia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela así como el Institutos Cumbres y Alpes, el colegio CEYCA, El instituto Highlands y otros

Cabe destacar que en todos los países la Legión de Cristo funda colegios pagos para todas las clases, como los Colegios Mano Amiga, en los cuales se busca la promoción social asistiendo con becas a educación de alto nivel a niños de escasos recursos.

Finanzas

La revista Poder y Negocios (6 de Junio, 2006) afirma: "El éxito de esta labor ha sido en gran parte el resultado de animar en las clases más pudientes de América Latina el sentimiento de ser una elite que ha sido llamada para una misión especial de Dios."

La misma revista comenta que muchos críticos acusan que esta estrategia ayuda a reforzar las ya profundas divisiones de clase de la región, y que dan al mensaje a los ricos que su única forma de ayudar a los pobres es de forma asistencial. Y asevera:

"Como cualquier corporación, la Legión tiene en la mira expandirse a países con población católica de Asia, como Corea y Filipinas. A donde sea que vayan, los legionarios trabajan con la clara intención de captar a los hijos e hijas de las clases más pudientes."

Afirma que la Legión de Cristo tiene un presupuesto de alrededor de unos 650 millones de dólares. Casi todo este recurso lo produce su red de escuelas. Los donativos llegan a cerca de 100 millones de dólares al año.

Los Legionarios de Cristo crearon la Fundación Altius,[9]​ que en España gestiona el programa "1 kilo de ayuda" [1].


Bibliografía

Véase también

Referencias

  1. Legion of Christ Website: Who we are.
  2. Annuario Pontificio 2008, cf. http://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dqlc0.html
  3. «Regnum Christi - Regnum Christi». Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  4. a b El fundador de los Legionarios de Cristo tenía doble personalidad y era adicto al demerol
  5. Vatican to investigate scandalized religious order, Associated Press, March 31, 2009
  6. CNN: "Cronología del escándalo en torno al fundador de los Legionarios de Cristo", 4 de marzo de 2010, consultada el 8 de marzo de 2010.
  7. EFE: "Portavoz de la orden en Roma reconoce que el fundador de los Legionarios de Cristo tuvo una hija en secreto", en Noticieros Televisa, 4 de febrero de 2009, consultada el 8 de marzo de 2010.
  8. "Destacan diarios del mundo sanción a Marcial Maciel", en El Universal, 19 de mayo de 2006, consultado el 8 de marzo de 2010.
  9. «::: Recaudación:::». Consultado el 2009. 

Enlaces externos

Críticos