Diferencia entre revisiones de «Gárgola»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.200.17.253 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 11: Línea 11:
* Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad [[estética]].
* Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad [[estética]].
* Ahuyentar a [[bruja]]s, [[Demonio (mitología)|demonios]] y otros [[espíritu]]s del [[mal]]. Ver '''[[perros de Fu]]'''.
* Ahuyentar a [[bruja]]s, [[Demonio (mitología)|demonios]] y otros [[espíritu]]s del [[mal]]. Ver '''[[perros de Fu]]'''.

== Leyendas Alternas ==

Existe una leyenda sobre las Gargolas y Teorías ficticias, se dice que estas criaturas que adornan las iglesias son demonios purificados, cada 100 años, la Gargola pone un huevo, este huevo busca calor en el interior de la estatua hasta que la cubierta de esta se debilita debido a la necesidad de nuetrientes y minerales del huevo, cuando esto sucede, el huevo de Gargola debe ser retirado de el interior de la madre y guardado hasta que nazca la Gargola que precedera a la muerta, cuando el huevo es removido, días despues la Gargola se destruye y sus escombros sirven de una limento nutritivo para las crías.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 14:57 26 mar 2010

Gárgola (Galerie des Chimières, Nôtre-Dame, París).

Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Su nombre puede derivar del francés gargouille (gargouiller, producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo), y éste del latín gargărīzo, que a su vez deriva del griego γαργαρίζω (hacer gárgaras).

Descripción

El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aún más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', evidenciando así su raigambre clásica[cita requerida]. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa.

Las gárgolas, por otra parte, cumplían tres funciones básicas, a saber:

Bibliografía

CALLE CALLE, Francisco Vicente, Gárgolas de la provincia de Cáceres, Cáceres, 2003, IC El Brocense.

CALLE CALLE, Francisco Vicente, Plasencia: "Misterios" en las Catedrales, www.bubok.com, 2008.

CALLE CALLE, Francisco Vicente, Las gárgolas de la Catedral de San Antolín de Palencia, www.bubok.com, 2008.

REBOLD BENTON, Janetta, Saintes terreurs. Les gargouilles dans l’architecture médiévale, Paris, 1997, Éditions Abbeville.

Enlaces externos