Diferencia entre revisiones de «Soprano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 80.24.20.48 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}

'''Soprano''' es el término musical con el que se denomina en español a la [[voz (música)|voz]] más aguda de entre las que forman el registro vocal humano. Sirve para denominar tanto a la voz como a la persona que canta con esa voz.<ref>{{cita web|url = http://www.pianomundo.com.ar/operas/soprano.html|título = El registro de voz Soprano|fechaacceso = |fecha =|obra = }}</ref> La voz de soprano posee un [[timbre musical|timbre]] claro y brillante. En contextos [[coro|corales]] y [[ópera|operísticos]], las mujeres soprano suelen llevar la [[melodía]]. El término español fue tomado del [[idioma italiano|italiano]] ''soprano'' (que significa ‘soberano, superior’). Éste a su vez proviene del [[latín]] ''súper, supra:'' ‘sobre, por encima de’. A este tipo de voz también se le denomina '''tiple'''.<ref>{{Cita DRAE|tiple}}</ref>


Esta voz es característica del sexo femenino y de los niños antes de entrar en la [[pubertad]]. En esta etapa se desarrollan caracteres sexuales secundarios entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales. Como ejemplo de tiple infantil se puede escuchar a [[Sebastian Hennig]] en la grabación realizada del [[Stabat Mater]] de [[Pergolesi]] dirigida por [[René Jacob]].
Esta voz es característica del sexo femenino y de los niños antes de entrar en la [[pubertad]]. En esta etapa se desarrollan caracteres sexuales secundarios entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales. Como ejemplo de tiple infantil se puede escuchar a [[Sebastian Hennig]] en la grabación realizada del [[Stabat Mater]] de [[Pergolesi]] dirigida por [[René Jacob]].

Revisión del 16:40 26 mar 2010

Soprano es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano. Sirve para denominar tanto a la voz como a la persona que canta con esa voz.[1]​ La voz de soprano posee un timbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las mujeres soprano suelen llevar la melodía. El término español fue tomado del italiano soprano (que significa ‘soberano, superior’). Éste a su vez proviene del latín súper, supra: ‘sobre, por encima de’. A este tipo de voz también se le denomina tiple.[2]

Esta voz es característica del sexo femenino y de los niños antes de entrar en la pubertad. En esta etapa se desarrollan caracteres sexuales secundarios entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales. Como ejemplo de tiple infantil se puede escuchar a Sebastian Hennig en la grabación realizada del Stabat Mater de Pergolesi dirigida por René Jacob.

En la antigüedad, a los castratos se les amputaban los testículos para que no experimentaran el cambio hormonal correspondiente a la pubertad, y de esa manera conservaran la tesitura infantil, a la que se añadía la potencia vocal del adulto. Los contratenores son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz (también con mayor potencia) por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.

Teclado de piano indicando la tesitura de soprano.
Teclado de piano indicando la tesitura de contralto.
Teclado de piano indicando la tesitura de tenor.
Teclado de piano indicando la tesitura de bajo.

Tesitura

Según el New Harvard Dictionary of Music, la tesitura de la soprano va desde un do4 (el do central del piano, do3 en notación franco-belga) hasta un do6. El passaggio o pasaje de registro óptimo se sitúa entre el mi5 y el fa5[3]

Según el libro El maestro de canto de Sergio Tulián, la soprano ligera va de un re4 a un sol6, la soprano lírica va de un do4 a un re6, y la soprano dramática va de un la3 a un do#6.

En general, cuando un compositor compone una parte para soprano en obras corales, utiliza un ámbito de notas más estrecho (más fácil de cantar): desde un mi4 a un sol5.

Especializaciones

  • Soprano ligera: voz de gran alcance en los agudos. La soprano ligera posee una voz de gran claridad, nitidez y agilidad que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad[4]​ como notas en picadas, en el registro más agudo de su voz, por el contrario no suelen tener mucha sonoridad en su centro, de ahí la denominación 'ligera'. En general suelen ser voces de tesitura pequeña que suenan mucho en el agudo. Esta apreciación no es un defecto, sino una característica de este tipo de voz. El pasaje se sitúa normalmente en el fa#5.[5]​ Algunas de las más destacadas sopranos ligeras son: Natalie Dessay, Lucia Popp, Edita Gruberová, Maria Fernanda Alvo y Sumi Jo.
  • Soprano de coloratura:La Soprano de coloratura (también it: soprano d'agilitá, al.: Koloratursopran) es una voz de alta agilidad en coloratura, comúnmente en una tesitura bastante expuesta. Una función vocal indispensable para la soprano de coloratura es el registro de silbido que facilita la producción de notas del sobreagudo en dinámica reducida. En la clasificación italiana de matices vocales, la soprano de coloratura es clasificada como una soprano ligera con facilidad de coloratura.
  • Soprano soubrette o doubrette: similar a la soprano ligera, con menor facilidad en el registro agudo.[7]​ El término procede de las sopranos para las que se escribía la opereta francesa, en general grandes actrices, sin grandes recursos vocales.
  • Soprano o mezzosoprano falcon: Es una voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano lírica. Es una voz dramática de grave poderoso y agudo limitado. La voz de soprano falcon corresponde a un rango vocal utilizado inicialmente en Francia que debe su nombre a la mezzosoprano francesa Marie Cornélie Falcon (1814-1897). La Falcon se especializó en papeles dramáticos como Rachel en La judía (de Ludovic Halévy) o Valentine en Los hugonotes (de Giacomo Meyerbeer). Como su rango natural era el de una soprano dramática, la Falcon era capaz de llegar sin esfuerzo a los agudos, amén de tener medios y graves firmes. Esta manera de cantar de Marie Conélie Falcon creó estilo y Richard Wagner escribió tres papeles para la tesitura de una mezzosoprano con las habilidades de la Falcon, es decir, con habilidades de soprano. Estos papeles son Ortrud (la esposa de Federico de Telramund, conde de Brabante) de Lohengrin, la diosa Venus (de Tannhäuser) y Kundry (mujer sensual al servicio de Klingsor, el enemigo de los caballeros del Grial) de Parsifal. Célebres divas operísticas usuales en este tipo de papeles fueron la mezzosoprano estadounidense Edith Walker y las mezzosopranos alemanas Christa Ludwig y Waltraud Meier (como Ortrud, Kundry y la Diosa Venus en Tannhäuser, de Richard Wagner), cercanas a la categoría de soprano falcon se encuentran la soprano francesa Régine Crespin y la norteamericana Jessye Norman como también sopranos dramáticas que con el tiempo fueron reforzando los graves y acortando sus agudos como Astrid Varnay, Martha Mödl y Leonie Rysanek.

Instrumentos soprano

Los instrumentos musicales de varias familias reciben el apelativo de soprano cuando su tesitura corresponde a la de esta voz.

Véase también

Referencias

  1. «El registro de voz Soprano». 
  2. Real Academia Española. «tiple». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Arturo Reverter: "El arte del canto", página 52 (Alianza Editorial, 2008) ISBN 978-84-206-8235-8 (nótese que el autor utiliza notación franco-belga).
  4. «Tipos de Voz en Opera - Soprano». 
  5. Arturo Reverter: Ibid., pág. 53
  6. «La Voz». 
  7. «Soprano soubrette». 

Enlaces externos