Diferencia entre revisiones de «Hawker Hurricane»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Bigsus-bot (discusión · contribs.)
m Robot: Include commons template; cambios triviales
Revertidos los cambios de Bigsus-bot a la última edición de Muro Bot usando monobook-suite
Línea 280: Línea 280:
{{commons|Hawker Hurricane}}
{{commons|Hawker Hurricane}}
{{wikibooks|En persecución}}
{{wikibooks|En persecución}}
{{commons|Hawker Hurricane}}


[[Categoría:Cazas británicos de la Segunda Guerra Mundial]]
[[Categoría:Cazas británicos de la Segunda Guerra Mundial]]

Revisión del 08:11 31 mar 2010

Hurricane

Un Hurricane Mk I (nº serie R4118) fabricado en 1940 y todavía volando en 2006.
Tipo Caza
Fabricantes Bandera del Reino Unido Hawker Aircraft
y también
Gloster Aircraft Company
Austin Motor Company
Bandera de Canadá Canadian Car and Foundry
Diseñado por Sydney Camm
Primer vuelo 6 de noviembre de 1935
Introducido 1937
Retirado 1945
Estado Retirado
Usuario principal Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Otros usuarios
destacados
Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Polonia Fuerza Aérea Polaca
Producción 1937-1944
N.º construidos 14.321
Desarrollo del Hawker Fury monoplano (parcialmente).
Desarrollado en 1934

El Hawker Hurricane (huracán en inglés), también conocido simplemente como «Hurri», es un avión de caza británico diseñado en los años 30 por la Hawker Siddeley, utilizado en su mayor parte por la RAF (Royal Air Force, Fuerza Aérea Real).
Fue el primer caza monoplano de la RAF y el primero en entrar en servicio seguido del Spitfire, ambos nacidos de la especificación del Ministerio del Aire británico F.36/34 (modificada por la definitiva F.5/34) solicitada por Sir Hugh Dowding y proyectado por Sir Sydney Camm.

El Hurricane fue fundamental para el rearme británico ante la inminente Segunda Guerra Mundial y puso a Gran Bretaña en condiciones, al menos óptimas, para poder enfrentar el conflicto desde el aire.[1][2]

Diseño y desarrollo

Hawker Hurricane Mk I de hélice tripala metálica «de Havilland» en un aeródromo.

Ya hacia 1935, el Hurricane demostró ser un perfecto equilibrio entre ingeniería convencional (lo cual facilitó su fabricación y reparación) y los nuevos conceptos aeronáuticos que pudieron mantenerlo en primera línea de combate hasta 1941 aprox. como un duro oponente. De hecho, por esa época el Hurricane superaba a su oponente natural, desconocido aún, el Bf 109 recién presentado a la Luftwaffe por el profesor Messerschmitt.

Fácil y barato de producir, resistente pese a su fuselaje de tela, era una plataforma de disparo excelente e increíblemente estable, características que lo hacían un caza perfecto para el ataque a bombarderos. Fue el caza aliado más numeroso de la Batalla de Inglaterra y, según muchos especialistas, el verdadero héroe de la misma dado que llevó la mayor parte del peso y castigo del enfrentamiento.
Así, el Supermarine Spitfire, superior aunque más caro, fue elegido para encarar a sus homólogos del Eje, los Bf 109E (Emil) principalmente.[1][2]

Antecedentes

Tras el aviso de un tal Winston S. Churchill, un diputado por Epping (Essex, Inglaterra), allá por julio de 1934 en la Cámara de los Comunes sobre la potencia aérea alemana, el gobierno inglés aprobó, a finales del verano del mismo año, un aumento del número de escuadrones de la RAF en 41, obligándose a llegar a 75 de todo tipo de aparatos para 1939.

Junto a esta medida del gobierno surgió la especificación F.36/34 y F5./34, ambas decisiones dieron lugar a la fabricación de estos dos cazas británicos, sin las cuales, el objetivo de incrementar y modernizar los efectivos de la RAF nunca hubiera sido posible.[3]

Desarrollo

La especificación inicial F.36/34 exigía un caza provisto del nuevo motor «Merlin» de Rolls Royce, también conocido como PV-12 (Private Venture 12). La F.5/34 exigía mejoras en el diseño y armamento, un diseño que comenzó en 1934 de la mano del veterano ingeniero aeronáutico Sydney Camm.[4]

Diseñado en base a modelos anteriores de Hawker, sobre todo del Hawker Fury, el Hurricane ya era algo obsoleto cuando se inició su producción masiva y cuando se le necesitó para defender «la isla». Las uniones en su estructura ni siquiera estaban soldadas y eran mecánicas, aunque mantenía un tipo de fuselaje «Warren» muy resistente a la torsión, lo que le proporcionó un control y una maniobrabilidad excelente aunque algo inútil para la época.

Sobre esta frágil estructura mecánica de acero, se montó una cubierta externa, compuesta simplemente de tela de lino y sin tensar, que sorprendentemente demostró soportar un gran castigo de fuego; esto era debido a que la mayoría de los proyectiles enemigos atravesaban limpiamente el fuselaje, un fuselaje de una estructura tan reducida que tenía menos probabilidad de ser alcanzada o dañada y que, al no estar tensada, resistía mejor los daños en la cubierta.

Posteriormente, a mediados de abril de 1939, el ala de dos mástiles fue reforzada con una protección metálica de «dural» (duraluminio: aleación de aluminio y cobre muy útil en aeronáutica por su relación resistencia-peso), una aleación ligera y posteriormente se reforzó también la cabina del piloto.

Los modelos iniciales usaban aún una hélice de madera bipala «Watts» de paso no variable, y el motor lineal de Rolls Royce: «Merlin C» (Merlin puro) de 12 cilindros, refrigerado por líquido y 1.025hp.
Muchos de estos primitivos modelos participaron activamente en la Batalla de Inglaterra; usaban una mirilla simple como las de los cazas de la Primera Guerra Mundial.[5][1]

El prototipo

El prototipo voló por vez primera el 6 de noviembre de 1935[6]​ y en 1937 entró en servicio denominado como Hurricane Mk I (de la nomenclatura anglosajona «mark nº»). Tenía un armazón —estructura— muy básico, prácticamente de madera, una cubierta de tela, una hélice - también de madera - bipala «Watts» y de paso fijo, y un motor Rolls-Royce Merlin C de 990 CV.

Producción

En otoño de 1937 el Hurricane estaba en plena producción y para noviembre se pudo equipar al 111 escuadrón de caza en Northolt. Para marzo de 1938 había alcanzado los 6 aviones por semana. Al comienzo de la guerra los ingleses disponían de 497 cazas Hurricane Mk I que equipaban 18 escuadrones de los cuales el 1, el 73, el 85 y el 87 se integraron en la Fuerza Expedicionaria Británica que se transladó a Francia. Durante la Batalla de Inglaterra, de julio a octubre de 1940, la RAF dispuso de 36 escuadrones del caza Hurricane Mk I de los cuales 2 estaban pilotados por polacos (el 302 y el 303), 2 por checos (310 y 312) y uno lo constituía el 1 Royal Canadian Air Force.

Para agosto de 1940 ya se habían fabricado 2.300 Hurricanes llegando a los 3.650 aparatos durante toda la guerra, participó en todos los frentes y teatros del conflicto, enviándose otras 3.000 unidades al frente oriental para la Unión Soviética.

Pese a ser el gran héroe de la Batalla de Inglaterra, las características desfasadas de los modelos típicamente de caza y su falta de evolución, provocaron que hacia mediados/finales de 1944 el Hurricane se destinara como caza de segunda línea y de entrenamiento. No obstante, otros modelos del caza siguieron produciéndose con éxito relativo según las versiones. De hecho, el Hurricane, en sus modelos cazacarro y de ataque a tierra (Mk II), se reveló como un temido adversario para los blindados y junto al Mk IV continuaron como cazas de primera línea en el Mediterráneo y Lejano Oriente hasta el final de la guerra.

En total, para el final del conflicto, del Hurricane se habían producido 14.321 unidades, incluidas las canadienses, prestando servicio a los ejércitos de Canadá, la Unión Soviética, Polonia, Bélgica y Turquía.[1][2]

Variantes

Hurricane Mk I en el aeropuerto de Kemble, Gloucestershire, England.
Hawker Hurricane Mk I
Para 1936, el gobierno inglés aprobó la construcción de los primeros 600 Hurricanes provistos ya del motor Merlin II y para cuando se inició su desarrollo, el Merlin III de 1.030 HP ya era operativo aunque en fase de pruebas.
También para esta fecha y antes de instalar el nuevo motor, la hélice había sufrido numerosos y grandes cambios pasando por la mencionada bipala «Watts» de madera, la hélice «de Havilland», una tripala metálica de dos posiciones, y más tarde una «Rotol» de velocidad constante que mejoró las prestaciones en altitud y trepada.
Así, el cambio del motor y la hélice, el revestimiento metálico de las alas y el refuerzo de protección para el piloto, junto con las 8 ametralladoras Browning M1919 alares, dieron con el modelo final del Hawker Hurricane para enfrentarse a la amenaza alemana, el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Real en su modelo Mk I del cual, para cuando se inició la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia, poseía 497 aparatos operativos, distribuidos en 18 escuadrones con base en las islas.[1][2]
Varios Sea Hurricane Mk IB en formación, diciembre de 1941.
Hurricane Mk IV, armado con cohetes RP-3.
Hawker Hurricane Mk IIA
introducen el Merlin XX (Mk 20). 8xBrowning .303 (7,7 mm)
Hawker Hurricane Mk IIB (Mark IIA Series 2)
Cazabombardero: implementa 12 ametralladoras Browning .303 (7,7 mm)
Hawker Hurricane Mk IIC (Mark IIA Series 2)
Cazabombardero, Contracarro: implementa 4x20 mm Hispano y 2 bombas de 500 o 250 libras subalares.
Hawker Hurricane Mk IID
contracarro: 2xVickers Tipo S de 40 mm, 2xBrowning .303 (7,7 mm) y 2 bombas de 500 o 250 libras subalares.
Hawker Hurricane Mk IV
Era idéntico en su aspecto exterior al modelo Mk II mejorando el blindaje de la cabina y el motor. Fue concebido para atacar objetivos terrestres para lo que contaba con 2 cañones de 40mm y se le solía asignar una fuerte escolta de caza. Se fabricaron 524, la mayoría de los cuales se enviaron a Oriente Próximo y al lejano oriente. Entró en acción en junio de 1943.
Hawker Hurricane Mk X
Hawker Hurricane Mk XI
(Canadá)
Hawker Hurricane Mk XII
(Canadá)
Sea Hurricane Mk IA
Sea Hurricane Mk IB
Sea Hurricane Mk IC
Sea Hurricane Mk IIC

Operadores

Historia operacional

Segunda Guerra Mundial

Un Hurricane Mk I (nº serie R4118) que participó en la Batalla de Inglaterra en 1940 todavía volando en 2008.

Después de estallar la guerra, en lo que se ha llamado la Batalla de Francia en mayo de 1940, la RAF había perdido 200 unidades solo en Hurricanes.
Dowding decidió no enviar más escuadrones a Francia y reservarlos para la inminente, al parecer, invasión de Inglaterra ya que en su opinión Francia estaba irremediablemente perdida.

«Si nuestra fuerza de defensa aérea se malgasta en un esfuerzo desesperado de salvar la situación en Francia, la derrota en Francia conllevará la derrota final, completa e irremediable de este país.»
Hugh Dowding a Winston Churchill[3]

Para cuando empezaron los primeros combates de julio de 1940 en la Batalla de Inglaterra, la RAF ya se había recuperado de esta pérdida, un mes más tarde ya contaba con 29 escuadrones y en las semanas más activas y hostiles de la batalla, finales de agosto y primeros de septiembre de ese mismo año, la RAF contaba ya con 32 escuadrones solo de Hurricane, en comparación con los 18 de Spitfire.
Durante ese verano/otoño de 1940, con los escuadrones de Spitfires exhaustos así como los pilotos de todo el Mando de Caza, la fuerza de Hurricanes tuvo que vérselas irremediablemente frente a los superiores 109 y contener, en un papel decisivo, a la Luftwaffe.
Una vez más, el sufrido, noble y castigado caza debió llevar consigo la mayor parte del peso del enfrentamiento.[4][7]

Especificaciones

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias

  1. a b c d e Preston, Anthony (p 58. - 72)
  2. a b c d Homes, Tom
  3. a b Preston, Anthony (p. 58 - 62)
  4. a b Preston, Anthony (p. 62) Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «HilterBatallasHurri» está definido varias veces con contenidos diferentes
  5. Holmes, Tom (p. 17-19)
  6. Europa 1939.com. ««Cazas de la WWII - Hurricane»». Consultado el 15 de mayo de 2007. 
  7. Holmes, Tom (p. 62)

Bibliografía

Enlaces externos