Diferencia entre revisiones de «María Goretti»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 77.242.20.18 (disc.) a la última edición de 190.42.104.166
Línea 62: Línea 62:


* ''Dono di sangue - S. María Goretti'', autor [[D. Coccia]], drama en 1 acto, Malocchi, Milano, [[1952]].
* ''Dono di sangue - S. María Goretti'', autor [[D. Coccia]], drama en 1 acto, Malocchi, Milano, [[1952]].


== Enlaces Externos ==
*[http://www.revelacionescatolicas.com/categoria/las-vidas-de-los-santos/la-vida-de-santa-maria-goretti-santa-y-virgen-martir-italiana.html La Vida de Santa María Goretti, Santa, Virgen y Mártir Italiana de la Iglesia Católica]


{{BD|1890|1902|Goretti, Maria}}
{{BD|1890|1902|Goretti, Maria}}

Revisión del 13:12 31 mar 2010

María Goretti
Información personal
Nacimiento 16 de octubre de 1891
Corinaldo, Italia.
Fallecimiento 6 de julio de 1902
Nettuno, Italia.
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Trabajador agrícola Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización 1950
Festividad 6 de julio.
Venerada en Italia
Orden religiosa Congregación de la Pasión Ver y modificar los datos en Wikidata

Santa María Goretti (nació en Corinaldo, 16 de octubre de 1890 - murió asesinada en Nettuno, 6 de julio de 1902), laica y mártir italiana.

Sus años de infancia

María Goretti, cuyo verdadero nombre era María Teresa Goretti, y apodada Marietta, nació el 16 de octubre de 1890 en el pueblo de Corinaldo, en la provincia de Ancona. Hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini, fue la segunda de seis hermanos. La familia se mudó a Nettuno, a trabajar como temporeros en la hacienda Le Ferriere del conde Giacomo Mazzoleni, junto a Santa Filomena fue desde niña pequeña martir de la pureza.

De acuerdo con los testimonios de su familia y la gente que la conoció, la joven María tomó muy a pecho su posición como la segunda hija y trataba de trabajar duro para obtener dinero y darle un buen pasar a sus hermanos y a su madre viuda. También era muy religiosa, refugiándose en la fe como una manera de mantenerse firme, pese a la dura situación económica por la cual pasaba su familia. Finalmente, a pesar de ser analfabeta, María soñaba con poder instruirse, y poseía una notable inteligencia que se demostró cuando se aprendió de oídas el Catecismo Cristiano para poder preparar su Primera Comunión no obstante su falta de educación formal. En 1901 recibió la Primera Comunión en la iglesia de Conca, hoy conocida como Borgo Montello.

En julio de 1902, mientras la familia de María y el padre de Alessandro trabajaban cosechando vegetales, la niña se quedó en casa cosiendo ropa y cuidando de su hermanita de dos años, Teresa. Alessandro, que se había cansado de los rechazos de María, la sorprendió y la intentó violar, pero María le opuso resistencia y trató de hacerlo razonar, mencionando entre otras cosas que intentar violarla era un pecado y que ella no quería que Alessandro se condenase.

Alessandro se descontroló por completo, apuñalando a María mas de 14 veces con un punzón para picar hielo; cuando vio a la malherida María tratando de arrastrarse hacia la puerta para pedir ayuda, la acuchilló tres veces más y huyó. María quedó entonces definitivamente herida de muerte. A ese paso, Teresa se despertó de su siesta y empezó a llorar al ver lo que le había pasado a su hermana; los gritos de la pequeña atrajeron a los demás.

Su muerte y canonización

María fue llevada al Hospital de Nettuno; allí, tras infructuosas y dolorosas operaciones, recibió los últimos sacramentos de parte del párroco del hospital, el Padre Temístocles Signori. En su lecho de muerte, entre otras cosas, María perdonó a su asesino; cuando le preguntaron si lo perdonaba, ella respondió que sí, y añadió que quería que Alessandro estuviera con ella en el Paraíso. Finalmente, María murió el 6 de julio de 1902, a la edad de doce años.

Fue beatificada en 1947, en presencia de su propia madre y de su asesino, ambos reconciliados; y canonizada por el Papa Pío XII en 1950. La Iglesia conmemora su fiesta todos los años el día de su muerte, 6 de julio.

El destino de su asesino

Alessandro Serenelli, el asesino de María, cumplió su condena en la cárcel de Roma, y tras su liberación, ingresó como hermano terciario y portero a un convento capuchino de dicha ciudad, donde murió en 1970. Él atribuyó su cambio de vida a un sueño que tuvo en la cárcel varios años después del asesinato; según él, vio en sueños a María con catorce lirios blancos, uno por cada puñalada recibida; gracias a esto no sólo logró reconciliarse con la sociedad, sino que también con la familia Goretti, que lo perdonó expresamente.

Polémica contra el legado de María Goretti

El movimiento feminista critica duramente la veneración a María Goretti y a otras mártires de la castidad muertas en circunstancias parecidas (como las Beatas Pierina Morosini y Carolina Kózkówna y la Venerable Albertina Berkenbrock), pues serviría, según ellas, para reforzar la misoginia, la represión a la libertad sexual femenina y la violencia contra las mujeres apoyándose en tres discutibles supuestos:

  • la humillación que significa para las víctimas de abuso sexual y mujeres que prefieren ejercer su sexualidad libremente, el ver cómo otras mujeres que murieron violentamente por "defender su castidad" son veneradas; (rebatimiento: quien se resiste a la violación también ejerce libremente su sexualidad; de hecho por ello se resiste, para defender el derecho sobre su propio cuerpo)
  • el renacimiento del viejo adagio "una mujer más vale muerta que no virgen", (rebatido: no sólo las mujeres vírgenes se defienden de una agresión sexual) y
  • el supuesto de que la Iglesia Católica toma la resistancia a la violencia sexual como una manifestación del pecado de la lujuria, por lo cual urgiría a las mujeres católicas a dejarse morir antes que ceder a la "tentación". (rebatimiento: la resistencia no es una manifestación de la lujuria, en todo caso, todo lo contrario. Por otro lado, no es la Iglesia la que impulsa a defenderse, es el mismo instinto de conservación y dignidad de la víctima)

La ley del estado americano de Pennsylvania que muestra cómo las víctimas de violación, sean hombres o mujeres, deben probar que se resistieron al ataque para que se pueda pedir justicia, es conocida vulgarmente como la "Ley de María Goretti".

Sin embargo, el verdadero legado de María Goretti (y por lo que es canonizada) no es la defensa de la castidad hasta el punto de la muerte sino la firmeza ante las propias convicciones y la capacidad de perdón, cosa que todo cristiano ha de practicar en toda situación de agravio y que María llevó al extremo. Además, la conversión de Serenelli es un fuerte argumento usado repetidas veces contra la pena de muerte.

María Goretti, en el cine

María Goretti, en los documentales

  • María Goretti: Catorce Flores del Perdón (original English: Maria Goretti: 14 Flowers of Pardon), narrado por el actor Chuck Connors, y producido por The Mercy Foundation (1991).

María Goretti, en el teatro y la literatura

  • María Goretti, autor G. Forcina, drama en 4 actos y un cuadro plástico, 1950.
  • Dono di sangue - S. María Goretti, autor D. Coccia, drama en 1 acto, Malocchi, Milano, 1952.