Diferencia entre revisiones de «Cunard Line»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Nellyrocaforte (disc.) a la última edición de Asfarer
Línea 38: Línea 38:
*[http://www.steamships.org/passlists/cunardline.htm | Lista de pasajeros de la Cunard]
*[http://www.steamships.org/passlists/cunardline.htm | Lista de pasajeros de la Cunard]
*[http://www.ggarchives.com/sdc/steamship_contract.htm | Boleto de la Cunard de 1913]
*[http://www.ggarchives.com/sdc/steamship_contract.htm | Boleto de la Cunard de 1913]

== Enlaces Externos ==
*[http://saluddineroyviajes.blogspot.com/2010/03/cunard-cruises.html Información sobre los Cruceros Cunard]


{{bueno|en}}
{{bueno|en}}

Revisión del 13:43 31 mar 2010

El Queen Elizabeth 2, un barco de la línea.

Cunard Line (entre 1934 y 1949 Cunard White Star Line) es una compañía naviera británica propietaria de los transatlánticos RMS Queen Elizabeth 2, el RMS Queen Mary 2 y el crucero MS Queen Victoria. Actualmente, la Cunard Line tiene sus principales sedes en Santa Clarita (California, Estados Unidos); y en Londres, (Reino Unido).

Historia

La Cunard Line fue fundada en 1838 por el magnate Samuel Cunard, nativo de Halifax, Nueva Escocia, Canadá junto con los británicos Robert Napier, James Donaldson, Sir George Burns y David Mac Iver con el nombre de British and North American Royal Mail Steam Packet Company.

La empresa se hizo conocida rápidamente y firmó un contrato para hacer viajes de el Reino Unido a Estados Unidos - obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer a los nombres de sus barcos-. Más tarde, la compañía cambió su nombre a Cunard Steamships Ltd.

En mayo de 1840 el barco de 648 toneladas SS Unicorn, se convirtió en el primer barco a vapor de la compañía, y a su vez, realizó el primer viaje transatlántico de la misma. Bajo la dirección del capitán Douglas, llevó 24 pasajeros, incluido Edward Cunard (hijo de Samuel) en un viaje de 14 días a una velocidad de 8 nudos, cumpliendo el tratado de cruzar en una quincena. El primer viaje con pasajeros y oficiales como un viaje común se realizó con el Britannia, el primer barco contratado por la compañía. El 4 de julio de 1840, este barco viajó desde Liverpool hasta Halifax, llegando en 12 días para luego ir a Boston llegando en 2 días y 8 horas.

La Cunard Line enfrentó muchos competidores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania, pero sobrevivió a todos. Esto se debió principalmente a la prioridad que tenía la compañía por la seguridad de los barcos. Los barcos de la Cunard Line no eran los más grandes, pero si los más rápidos, ganándose su reputación por ser fiables y seguros. La próspera compañía absorbió, eventualmente, a la Canadian Northern Steamships Ltd y a la White Star Line, propietarios de los más lujosos barcos jamás construidos para la época el RMS Titanic, el RMS Olympic, y el HMHS Britannic.

Entre 1914 y 1918, la Cunard Line construyó sus sedes principales en Europa, en Liverpool.

Por más de un siglo y medio, la Cunard Line dominó al transporte de pasajero y fue una de las más importantes empresas, con la mayoría de sus barcos construidos en el astillero de John Brown en Clydebank, Escocia. También jugó papeles importantes en el desarrollo de la economía mundial y participó en la mayoría de las guerras en las que participó Gran Bretaña como la desde la Guerra de Crimea hasta la Guerra de las Malvinas, donde el barco portacontenedores de la Cunard Line Atlantic Conveyor fue hundido por un misíl Exocet.

La compañía empezó a decaer en la década de 1950, cuando los vuelos aéreos empezaron a sustituir a los barcos en el transporte de pasajeros a través del Atlántico. La Cunard Line trató en 1962, de fusionarse y crear la BOAC-Cunard Ltd. con la British Overseas Airways Corporation para operar servicios de vuelo hacia América del Norte, el Caribe y América del Sur. Ésta fusión se disolvió en 1966.

En 1971, Cunard Line fue adquirida por la compañía industrial británica Trafalgar House que tuvo la línea hasta que esta fue absorbida por Kvaerner en 1996.

En 1983, Cunard Line tomó bajo su responsabilidad a la línea de cruceros de lujo Norwegian America Line y en 1994, de otra compañía de lujo, la Royal Viking Line.

Durante gran parte y fines del siglo XX y de los primeros años del XXI el único barco de la compañía que hizo viajes transatlánticos fue el Queen Elizabeth 2. A partir de 2004 el barco fue limitándose a los servicios de crucero (en su mayoría del Reino Unido) y al crucero anual por el mundo, mientras que la ruta transatlántica fue absorbida por el nuevo Queen Mary 2, el primer trasatlántico construido con la mayor capacidad de pasajeros en cualquier tipo de buque jamás construido. En 2006, el trasatlantico perdió el registro de la mayor buque de pasajeros de cruceros a la libertad de los mares, pero sigue siendo el más grande de la compañía. En 2006, el barco perdió el récord de la mayor capacidad de pasajeros a manos del Freedom of the Seas, aunque el Queen Elizabeth 2 sigue siendo el transatlántico más lujoso de Cunard Line.

En 1998, Cunard Line se convirtió en una de las líneas adquiridas por Carnival Corporation, actual Carnival Corporation & PLC.

El 1 de enero de 2005, el negocio, las responsabilidades y los recursos de Cunard Line Ltd fueron trasladados a Carnival Corporation & PLC, para poner fin a la Cunard Line como una entidad de negocios - el nombre aún aparece en el lateral del Queen Mary 2, pero la compañía es controlada por Princess Cruises en California.

Entre sus barcos más conocidos destacan el RMS Carpathia, el barco que fue en ayuda del Titanic. El RMS Lusitania y el RMS Mauretania que en su época fueron los más grandes y veloces, como también los más populares de la compañía.

Referencias