Diferencia entre revisiones de «Don Diego»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 166.210.197.205 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 10: Línea 10:
}}
}}


'''Diego León Montoya Sanchez''' ([[Andinápolis, Trujillo (Valle del Cauca)|Trujillo]], [[Valle del Cauca]], [[11 de enero]] de [[1958]]) alias ''Don Diego'', era un [[Narcotráfico en Colombia|narcotraficante colombiano]] que estába incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI, y por consiguiente solicitado en extradición por [[Estados Unidos]].
'''Diego León Montoya Sanchez''' ([[Trujillo (Valle del Cauca)|Trujillo]], [[Valle del Cauca]], [[11 de enero]] de [[1958]]) alias ''Don Diego'', era un [[Narcotráfico en Colombia|narcotraficante colombiano]] que estába incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI, y por consiguiente solicitado en extradición por [[Estados Unidos]].


Era uno de los líderes del [[Cartel del Norte del Valle]], que había logrado envolver en sus lazos de corrupción desde alto mandos militares hasta alcaldías municipales (Como la de [[Zarzal]] (Valle del Cauca)).
Era uno de los líderes del [[Cartel del Norte del Valle]], que había logrado envolver en sus lazos de corrupción desde alto mandos militares hasta alcaldías municipales (Como la de [[Zarzal]] (Valle del Cauca)).

Revisión del 16:16 31 mar 2010

Don Diego
Archivo:Dondiegomontoya.png
Diego Montoya
Información personal
Apodo Don Diego
Lealtad Cartel del Norte del Valle
Rango militar Capo
Conflictos Narcotráfico en Colombia
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Don Diego.

Diego León Montoya Sanchez (Trujillo, Valle del Cauca, 11 de enero de 1958) alias Don Diego, era un narcotraficante colombiano que estába incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI, y por consiguiente solicitado en extradición por Estados Unidos.

Era uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle, que había logrado envolver en sus lazos de corrupción desde alto mandos militares hasta alcaldías municipales (Como la de Zarzal (Valle del Cauca)). Tuvo una cruel guerra con Jabón.

Fue capturado el día 10 de septiembre de 2007 por el Ejército Colombiano y el CTI de la Fiscalía Colombiana en la vereda El Vergel, corregimiento de La Paila, municipio de Zarzal, Valle del Cauca, y extraditado el 12 de diciembre de 2008 a Estados Unidos por envio de cargamentos de cocaína a ese país. condenado una multa de 500, 000 dolares y a 45 años de presidio el 21 de octubre del 2009.

Perfil

Según los reportes judiciales está vinculado al narcotráfico desde inicios de los 90s, cuando tuvo nexos con Iván Urdinola y Wilber Varela Jabón.

Su área de influencia es el centro y norte del Valle, en municipios como Zarzal, Riofrío, Trujillo, Cartago y Tuluá.

Don Diego nació en Trujillo (Valle) el 11 de enero de 1958. El 8 de julio de 1993 sufrió un accidente de transito en tulua valle del cauca en el cual tuvo fracturas en diferentes partes del cuerpo, Desde entonces, caminaba con dificultad y se la pasaba de quirófano en quirófano y de escondite en escondite, evadiendo el requerimiento judicial que desde el 4 de noviembre de 1999 le expidió el juez Stephen T. Brown, de una corte federal del sur de Florida (E.U.).

Brown lo sindicó de concierto para importar cocaína, en violación del título 21, seccionales 952 y 963 del código de Estados Unidos, y concierto para cometer el delito de lavado de dinero, en violación del título 18, sección 1956, según el proceso.

Las autoridades federales acusaron a Montoya de liderar el cartel del Norte del Valle y de ser el responsable de introducir a E.U. más de 1.000 toneladas de cocaína utilizando puertos ecuatorianos y mexicanos, en especial los controlados por el cartel de Tijuana (México). Fue Capturado el mes de diciembre del año 2007. luego extraditado. EL 21 de octubre del 2009 fue condenado a 45 años de carcel. La sentencia fue emitida por una juez de la Corte Federal de Miami (EE UU), que acogió la propuesta de condena sugerida por el fiscal. Pagará por dos delitos: tráfico de droga y asesinato del testigo federal Jairo García. El tribunal desestimó otros 12 cargos que se le imputaban.

Montoya, ex jefe del que fuera poderoso Cartel del Norte del Valle, se convierte así en uno de los narcos colombianos que pasará más años en una prisión estadounidense. Se mostró arrepentido de su vida criminal y, en una carta leída por su abogado defensor, pidió perdón a sus víctimas. "Nada podrá pagar el daño que hice", reconoció.

El abogado, antes de leer la carta, aseguró que en ella el acusado había "abierto su corazón con humildad". La juez también reconoció que Don Diego estaba pasando por "una transición espiritual".

Su historial en el crimen organizado es largo. Le llamaban el señor de la guerra. Este hombre, de 51 años y padre de tres hijos, empezó al lado de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, que hoy cumplen condena en Estados Unidos. Más tarde se asoció con otros poderosos capos hasta llegar a controlar el 70% de la droga que llegaba a América del Norte.

Era un hombre de bajo perfil: no mostraba demasiado su fortuna ni exhibía sus lujos. Fue capturado en septiembre de 2007, durante el registro de una de sus fincas. Ese día no pudo utilizar el vehículo ni tampoco el caballo que tenía dispuestos para fugarse y huyó a pie. Finalmente, lo delató la huella que dejó con una pierna que quedó inmovilizada años atrás a causa de un accidente de tránsito. La policía siguió la huella arrastrada de su pierna y al fin lo encontró, con una camiseta vieja y hambriento.

Montoya deberá pagar además una indemnización de medio millón de dólares a los familiares del testigo torturado y asesinado por orden suya. Lo hizo al descubrir que García, que llegó a ser su lugarteniente, era en realidad un agente de la estadounidense DEA infiltrado. Lo golpearon con bates de béisbol hasta matarlo.

Montoya fue extraditado en diciembre del año pasado y de inmediato se declaró culpable de las acusaciones de narcotráfico, obstrucción a la justicia y homicidio. Su abogado tiene la esperanza de que en un futuro se le rebaje la pena. Otros tres parientes de Don Diego —dos hermanos y un primo— cumplen condenas en EE UU.

Montoya llegó a ser el segundo hombre por el que Estados Unidos pagaba la recompensa más alta. El primero era Bin Laden.

Véase también

Referencias