Diferencia entre revisiones de «Julio Argentino Pascual Roca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Leugim1972 (discusión · contribs.)
m Revertidas 1 edición por 190.193.164.122 identificadas como vandalismo a la última revisión por Muro Bot. (TW)
Línea 25: Línea 25:


== Biografía ==
== Biografía ==
Julio Argentino Pascual Roca se desempeñó políticamente dentro del espectro conservador de la [[Provincia de Córdoba (Argentina)|Provincia de Córdoba]], primero en el [[Partido Autonomista Nacional]] fundado por su padre, y cuando aquel se disolvió en 1916, en el Partido Demócrata de Córdoba y el [[Partido Demócrata Nacional]] desde [[1931]].
HIJO DE UN ASESINO EN SERIE

Fue diputado nacional de la provincia de Córdoba en dos ocasiones y senador. Fue gobernador de Córdoba en el período 1922–1925.

El [[20 de febrero]] de [[1932]] asumió como vicepresidente del general [[Agustín P. Justo]].
[[Archivo:Roca Runciman.jpg|220px|thumb|left|Roca revisando el borrador del tratado en compañía de Walter Runciman, en la sala de conferencias del Ministerio de Comercio, [[27 de abril]] de [[1935]].]]
Fue coautor del [[Pacto Roca-Runciman]] y firmante del mismo en Londres, en febrero de 1933. En esa oportunidad realizó la siguiente declaración que se volvería famosa:
{{cita|La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad de la economía de las naciones. Así ha podido decir un publicista de celosa personalidad que la Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico.''}}

La frase fue realizada el [[10 de febrero]] de [[1933]], con motivo de los acuerdos entre Argentina y Gran Bretaña, en el agasajo que la delegación argentina le ofreció al Príncipe de Gales, en el Club Argentino de Londres, en Dorchester House. Formó parte de una serie de declaraciones similares y tradicionalmente ha sido considerada como una frase humillante para la Argentina, símbolo de lo que se pasó a denominar "Estatuto Legal del Coloniaje".<ref>Troncoso, Oscar A. (1976). ''El Pacto Roca-Runciman'', en Historia Integral Argentina (T. 7. El Sistema en Crisis), Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, pag. 131</ref> Sin embargo, la frase así citada omite las palabras ".., y solo se trata de una opinión ajena,.." con lo que puede entenderse que su objetivo solo era resaltar la importancia de la relación entre ambos países y no expresar una subordinación de la Argentina a Gran Bretaña.<ref>Lanús, Juan Archibaldo (2001). Aquel Apogeo, Política Internacional Argentina 1910-1939, Buenos Aires, Emece Editores, pag.350</ref>

El pacto tuvo implicancias políticas de gran escala que más tarde desencadenaron un conflicto, suscitado por la denuncia del diputado [[Lisandro de la Torre]]. Duró solamente 3 años al caducar en 1936 y suscribirse el [[Pacto Eden-Malbràn]].

Durante la presidencia de [[Ramón Castillo]] (1942-1943) fue embajador en [[Brasil]] y [[Ministro de Relaciones Exteriores|Ministro de Relaciones Exteriores y Culto]].


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 13:09 7 abr 2010

Plantilla:Ficha de vicepresidente Julio Argentino Pascual Roca (Córdoba, Argentina, 17 de mayo de 1873 - 1942) fue un político argentino, hijo del general Julio Argentino Roca.

Biografía

Julio Argentino Pascual Roca se desempeñó políticamente dentro del espectro conservador de la Provincia de Córdoba, primero en el Partido Autonomista Nacional fundado por su padre, y cuando aquel se disolvió en 1916, en el Partido Demócrata de Córdoba y el Partido Demócrata Nacional desde 1931.

Fue diputado nacional de la provincia de Córdoba en dos ocasiones y senador. Fue gobernador de Córdoba en el período 1922–1925.

El 20 de febrero de 1932 asumió como vicepresidente del general Agustín P. Justo.

Roca revisando el borrador del tratado en compañía de Walter Runciman, en la sala de conferencias del Ministerio de Comercio, 27 de abril de 1935.

Fue coautor del Pacto Roca-Runciman y firmante del mismo en Londres, en febrero de 1933. En esa oportunidad realizó la siguiente declaración que se volvería famosa:

La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad de la economía de las naciones. Así ha podido decir un publicista de celosa personalidad que la Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico.

La frase fue realizada el 10 de febrero de 1933, con motivo de los acuerdos entre Argentina y Gran Bretaña, en el agasajo que la delegación argentina le ofreció al Príncipe de Gales, en el Club Argentino de Londres, en Dorchester House. Formó parte de una serie de declaraciones similares y tradicionalmente ha sido considerada como una frase humillante para la Argentina, símbolo de lo que se pasó a denominar "Estatuto Legal del Coloniaje".[1]​ Sin embargo, la frase así citada omite las palabras ".., y solo se trata de una opinión ajena,.." con lo que puede entenderse que su objetivo solo era resaltar la importancia de la relación entre ambos países y no expresar una subordinación de la Argentina a Gran Bretaña.[2]

El pacto tuvo implicancias políticas de gran escala que más tarde desencadenaron un conflicto, suscitado por la denuncia del diputado Lisandro de la Torre. Duró solamente 3 años al caducar en 1936 y suscribirse el Pacto Eden-Malbràn.

Durante la presidencia de Ramón Castillo (1942-1943) fue embajador en Brasil y Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Véase también

Referencias

  1. Troncoso, Oscar A. (1976). El Pacto Roca-Runciman, en Historia Integral Argentina (T. 7. El Sistema en Crisis), Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, pag. 131
  2. Lanús, Juan Archibaldo (2001). Aquel Apogeo, Política Internacional Argentina 1910-1939, Buenos Aires, Emece Editores, pag.350

Bibliografía

  • Rins, Elba Cristia; Winter, María Felisa (2000). La Argentina una historia para pensar 1976-1996. Madrid. 
  • Troncoso, Oscar A. (1976). «El pacto Roca-Runciman». Historia integral argentina; El sistema en crisis. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 
  • Vedoya, Juan Carlos (1974). Argentina rica, con veda y sin plata. Pacto Roca-Runciman. Buenos Aires: Marlona. 


Predecesor:
Enrique Santamarina
Vice-Presidente de Argentina
19321938
Sucesor:
Ramón Castillo