Diferencia entre revisiones de «Leonardo Olivera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Borre todos los datos incorrectos.
Darknightxz (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 34400643 de Cadillac33 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''Leonardo Olivera''', fue un [[militar]] [[uruguay]]o ([[1793]]-[[1863]]). También conocido como "El Señor del Este", fue vencedor de innúmeras batallas durante las guerras independentistas.
'''Leonardo Olivera''', fue un [[militar]] [[uruguay]]o ([[1793]]-[[1863]]). También conocido como "El León de Salsipuedes", fue vencedor de innúmeras batallas durante las guerras independentistas.


Su primera victoria de importancia se dio en la "Batalla del Sarandi", al mando de las reservas.
Su primera victoria de importancia se dio en la [[Batalla del Cagasteré]], donde junto a 300 hombres mal armados derrotó a las fuerzas invasoras del [[general]] Lecueder.


'''*1'''"Durante las invasiones luso-brasileñas fue capturado y encarcelado en la [[isla Das Cobras]] junto a [[Juan Antonio Lavalleja]] y otros patriotas. Luego de su liberación gracias a las negociaciones de Fructuoso Rivera, este realiza gestiones ante el General Carlos Federico Lécor y obtiene el indulto para Olivera, quien es incorporado a sus órdenes con el grado de Capitán y como ayudante.
Durante las invasiones luso-brasileñas fue capturado y encarcelado en la [[isla Das Cobras]] junto a [[Juan Antonio Lavalleja]] y otros patriotas. Luego de la liberación de los prisioneros gracias a las negociaciones de [[José Artigas]] permanece en la capital brasileña, donde se une al ''Exército da República'' con el rango de ''Brigadeiro''. En este cargo retorna a tierras orientales, donde participa de la conquista de la [[Fortaleza de Santa Teresa]] y el Sitio de [[Montevideo]].
En oportunidad de producirse el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, participa del episodio del Monzón, que resulta en la incorporación de Rivera y Olivera a la causa de los patriotas.


Asediado por las fuerzas de la Corona y traicionado por su fiel amigo [[Ansina]], se retira al exilio en tierras brasileñas.
Luego de participar en la Batalla de Sarandi, Olivera se traslada a las proximidades de la ciudad de Minas, desde allí, desarrolla una profusa actividad en la procura de obtener información relacionada con el número, y posiciones que ocupa el enemigo, conociendo las fuerzas de los imperiales y previa aprobación del General Lavalleja, procede a ejecutar un brillante plan que dará como resultado la toma de la Fortaleza de Santa Teresa el 31 de diciembre de 1825. Asimismo, al día siguiente, con rápida maniobra sorprende a una fuerza de cuatrocientos hombres que se encontraba en la guardia del Chuy.
Participa al frente de las milicias de Maldonado en la campaña que culmina en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827.
Sin embargo el abandona las puertas en el Este, dando oportunidad para que la Fortaleza fuera nuevamente ocupada por el enemigo.
Será el Coronel Leonardo Olivera quien luego de otra operación muy bien planeada y llevada a cabo el 10 de enero de 1828, la recupere definitivamente."
'''*1'''FUENTE:[http://www.ejercito.mil.uy/armas/infanteria/bni12/historia.htm]


Convertido en próspero comerciante de esclavos termina sus días en la ciudad de [[Salvador de Bahía]], a la edad de 70 años.
Mas adelante, completare con datos de otras fuentes. Los del señor BENCENO son incorrectos.

Jorge Nelson Olivera Sosa.
{{BD|1793|1863|Olivera, Leonardo}}

[[Categoría:Militares de las milicias orientales de Artigas]]

Revisión del 19:50 7 abr 2010

Leonardo Olivera, fue un militar uruguayo (1793-1863). También conocido como "El León de Salsipuedes", fue vencedor de innúmeras batallas durante las guerras independentistas.

Su primera victoria de importancia se dio en la Batalla del Cagasteré, donde junto a 300 hombres mal armados derrotó a las fuerzas invasoras del general Lecueder.

Durante las invasiones luso-brasileñas fue capturado y encarcelado en la isla Das Cobras junto a Juan Antonio Lavalleja y otros patriotas. Luego de la liberación de los prisioneros gracias a las negociaciones de José Artigas permanece en la capital brasileña, donde se une al Exército da República con el rango de Brigadeiro. En este cargo retorna a tierras orientales, donde participa de la conquista de la Fortaleza de Santa Teresa y el Sitio de Montevideo.

Asediado por las fuerzas de la Corona y traicionado por su fiel amigo Ansina, se retira al exilio en tierras brasileñas.

Convertido en próspero comerciante de esclavos termina sus días en la ciudad de Salvador de Bahía, a la edad de 70 años.