Diferencia entre revisiones de «Catedral de Segovia»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.112.6.38 a la última edición de Muro Bot
Línea 54: Línea 54:


Cierra la capilla una reja barroca datada en [[1594]], obra de [[Juan de Salamanca]] y decorada por [[Juan del Río]], que fue modelo para las restantes de la catedral.
Cierra la capilla una reja barroca datada en [[1594]], obra de [[Juan de Salamanca]] y decorada por [[Juan del Río]], que fue modelo para las restantes de la catedral.
no kallate mentiroso xupalo


==== Capilla de San Antón ====
==== Capilla de San Antón ====

Revisión del 21:01 7 abr 2010

Catedral de Santa María de Segovia
bien de interés cultural
Localización
País España
División Segovia
Dirección Bandera de España Segovia, España
Coordenadas 40°57′01″N 4°07′32″O / 40.950181, -4.125623
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Segovia
Orden Clero secular
Advocación Santa María de la Asunción y San Frutos
Historia del edificio
Fundación 1525
Construcción 1525-1577
Arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón
Datos arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo Gótico tardío
Identificador como monumento RI-51-0000862
Año de inscripción 3 de junio de 1931
Sitio web oficial

Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La Catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

Características

La Catedral desde el Alcazar.

Destruida la antigua Catedral de Santa María en 1520 durante la guerra de las Comunidades, por su cercanía al Alcázar, el claustro - obra de Juan Guas - y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañón.

Posee una estructura en tres altas naves y girola, destacando sus hermosas ventanas de complicada y fina tracería calada así como la extraordinaria calidad de los numerosos vitrales. El interior muestra una notable unidad de estilo (gótico tardío), excepto en la cúpula de 1630 y presenta un aspecto imponente y sobrio. Sus bóvedas góticas se elevan a 33 metros de altitud y mide de ancho 50 metros y 105 de longitud. El crucero está cubierto con una cúpula finalizada por Pedro de Brizuela en el siglo XVII. La poderosa torre alcanza casi los 90 metros. El actual chapitel de piedra que corona la torre, data de 1614, erigido luego de un gran incendio originado por una tormenta eléctrica. El chapitel original enteramente gótico construido de madera de caoba americana, de estructura piramidal alcanzaba la mayor altura de España.

Entre las capillas destacan la del Santísimo Sancramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, así como las de San Andrés, con impresionante tríptico flamenco de A. Benson; y la del Descendimiento con extraordinario Cristo Yacente, de Gregorio Fernández. El Altar Mayor, obra de Francisco Sabatini, está dedicado a la Virgen de la Paz. Le adornan esculturas de los santos segovianos San Frutos, San Geroteo, San Valentín y Santa Engracia. El Coro Conserva los sitiales góticos de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVIII. El Museo Catedralicio tiene notables obras artísticas de Pedro Berruguete, Sánchez Coello y Van Orley, entre otros.

Capillas menores

En la nave norte

Vista nocturna.
  • Capilla de la Piedad
  • Capilla de San Andrés Apóstol
  • Capilla de San Cosme y San Damián
  • Capilla de San Gregorio
  • Capilla de la Concepción

En la nave sur

Capilla de San Blas

Capilla del Cristo Yacente

Capilla de Santa Bárbara

Capilla del Cristo del Consuelo

Capilla de Santiago

Fue la primera capilla de la catedral entregada a un civil, concedida por el Cabildo de Segovia en 1577 a Francisco Gutiérrez de Cuéllar, contador mayor de Felipe II y comendador de la Orden de Santiago,[1]​ siendo la primera entregada a un civil.

El retablo de estilo barroco está dedicado al apóstol Santiago, y es obra de Pedro de Bolduque, siendo el ejemplo más depurado de retablo bolduquiano,[2]​ con una estructura clásica y una decoración influida por la obra de Gaspar Becerra. Consta de tres cuerpos: en el primero o banco se localiza una escena en relieve del traslado del cuerpo del apóstol Santiago, flanqueado por dos lienzos: a la izquierda un retrato del fundador atribuido a Alonso Sánchez Coello, y a la derecha las armas del fundador, ambos enmarcados en tarjas manieristas. En el segundo cuerpo se presenta una talla del apóstol Santiago con vestimenta de peregrino custodiado por dos lienzos que representan escenas de su vida, de la mano del pintor segoviano Alonso de Herrera, quien se encargó de la policromía del retablo; y en el cuerpo superior aparece triunfante un relieve de grandes dimensiones del apóstol a caballo, encuadrando la escena de la Batalla de Clavijo.

Al lado derecho del retablo hay una puerta con jambas de granito, de la que arranca una escalera compuesta de quince peldaños, también de granito, que baja a una cripta, también denominada en algunos documentos como “sacristía”. Se trata de la única pieza excavada en el subsuelo de la catedral, y ya debía estar terminada en 1604,[1]​ y fue proyectada por Rodrigo del Solar. Una vez abajo se localiza un rellano o vestíbulo desde el que se pasa a dos estancias. La de la derecha, larga y estrecha, está pavimentada con ladrillo, y los muros y bóveda están decorados con ángeles, en grisalla, portando los instrumentos de la Pasión. A la izquierda, y a través de tres escalones se localiza una estancia más desahogada, con la función de panteón familiar. Está iluminada por dos tragaluces abiertos al jardín del claustro, y en el muro de poniente hay un profundo rebaje, mientras que en de oriente una losa de granito incrustada hace las funciones de retablo, decorada con la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, que la humedad ha borrado casi por completo, excepto la imagen del Niño, de buena factura.

Cierra la capilla una reja barroca datada en 1594, obra de Juan de Salamanca y decorada por Juan del Río, que fue modelo para las restantes de la catedral.

Capilla de San Antón

Fue concedida a Antonio Idiáquez Múgica, obispo de Segovia, con destino a panteón familiar. Conserva un retablo barroco ejecutado por José Vallejo Vivanco entre 1696 y 1697, y dedicado a San Antón, cuya imagen preside el conjunto, obra de Pedro Valle, quien también comenzó el sepulcro del prelado y que dejó sin terminar al morir. La imagen orante de Idiáquez, acompañado de un paje, fue realizada finalmente por el madrileño José Galván, yerno de Juan Ron. La efigie del santo titular fue estofada por Pedro Gutiérrez, y pintada por Matías de Ortega, y las pinturas se deben a Francisco Herranz.

En la girola

Véase también

Referencias

  1. a b RUIZ HERNANDO, José Antonio: Las trazas de la catedral de Segovia, p. 50.
  2. COLLAR DE CÁCERES, Fernando: Sobre Pedro de Bolduque, pág. 104.

Enlaces externos