Diferencia entre revisiones de «Personalidad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.80.181.79 a la última edición de IsmarieCano
Línea 1: Línea 1:
La '''personalidad''' es un [[constructo (psicología)|constructo psicológico]], con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una [[persona]]. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
La '''personalidad:''' Es la forma de ser, pensar, sentir y actuar de cada ser humano, esta compusta por dos partes que es el caracter y los temperamentos y talentos.

==Caracter==
Es el cumulo de experiencia adquirida através de la vivencia a diaria, desde el momento en que nacemos hasta el momento de nuestra muerte, según el medio ambiente donde estas experiencia se vayan desarrollando, se puede formar un caracter sano o un caracter enfermo.


==Temperamentos==
Son tendencia o impulso de orden innato que deben de ser controlado a tiempo para no crear trastornos en la personalidad.

==Talentos==
Son habilidades de orden innata que tienen a favorecer el crecimiento emocional del individuo.

Al igua que es un [[constructo (psicología)|constructo psicológico]], con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una [[persona]]. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
[[Imagen:First aid masks for CPR training.jpg|300px|thumb|La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una [[máscara]].]]
[[Imagen:First aid masks for CPR training.jpg|300px|thumb|La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una [[máscara]].]]
==Origen etimológico==
==Origen etimológico==

Revisión del 18:15 22 abr 2010

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara.

Origen etimológico

La personalidad tiene más de 5 orígenes pero los más conocidos son:

  1. Designación griega de máscara, Prosopón.
  2. Del griego, persi-somomia(alrededor del cuerpo)
  3. Una mezcla del etrusco y el latín antiguo, persum (cabeza o rostro)
  4. Del latín per se una (una o completa por sí misma)
  5. Expresión latina de per sonare (sonar a través de)

Definición

Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.[1]

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse e a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Desmembrando esa afirmación encontramos que:

  • La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
  • Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
  • Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico).
  • La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
  • La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.
  • Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

Definiciones aditivas e integradoras

Las definiciones aditivas serían aquellas definiciones de la personalidad que la ven como la suma de un conjunto de características. Las integradoras darían un paso más, al enfatizar el carácter organizado y estructurado de esta adición. Las definiciones de los años 1930 y 1940 iban en este sentido. Henry Murray sería un autor que dio una definición aditiva y Hans Eysenck, quien apostó por la vertiente integradora.

En concreto, Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversión, neuroticismo y psicoticismo). Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentación psicométrica (análisis factorial).

Definiciones jerárquicas

Estas definiciones admiten la estructura integrada de los elementos que conforman la personalidad, pero con preponderancia de unos elementos sobre otros. Dentro de estas teorías, autores psicoanalíticos propusieron una estructura superior determinante fundamental de la conducta del individuo: el superyó. Desde teorías psicológicas científicas se propuso la necesidad de actualización. Ejemplo de estas teorías serían las de Floyd Allport.

Definiciones de ajuste al medio

Estas definiciones también parten de una integración de elementos, que para algunos autores, como Walter Mischel se organizarían según el entorno en el que se encontrara el individuo.

Estudios

El estudio científico de la personalidad, siguiendo a los psicólogos norteamericanos Carver & Scheier (1997), comprende dos grandes temas: el funcionamiento intrapersonal (intrapsíquico o simplemente psiquismo) y las diferencias individuales. El funcionamiento intrapersonal hace referencia a la organización psíquica -interna, privada y no observable directamente- que cada persona construye en forma única durante el transcurso de su vida; este campo abarca los grupos de teorías psicoanáliticas (Sigmund Freud, Melanie Klein) y fenomenológicas (Carl Rogers). Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás; a esta aproximación le corresponden las teorías de los rasgos (Hans Jurgen Eysenck, Raymond Cattell) y las conductuales (John Watson, B. F. Skinner, Albert Bandura). Conceptualmente es posible contraponer el constructo "individualidad", propuesto por autores como Alberto Merani (1979), al de diferencias individuales.

Un modelo de factores primarios

R. B. Cattell propuso un modelo estructural a partir del análisis léxico del idioma inglés. Recogió más de 4000 vocablos relativos a disposiciones estables de la conducta (en su mayoría formaba pares de antónimos).

Una vez recogidos, los agrupó en 160 grupos, añadiendo 11 más correspondientes a términos derivados de la literatura psicológica previa. A partir de ellos, Cattell llegó a 16 rasgos fuente, con los que elaboró el cuestionario 16 PF.

El modelo ha sido criticado por contener demasiados factores, así como por el alto número de neologismos (sizotimia, trectia...)

Un modelo de tipos

Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversión, neuroticismo y psicoticismo). Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentación psicométrica (análisis factorial).

Modelo de los Cinco Grandes

Actualmente, y debido a una larga investigación y acumulación de conocimientos durante años, se acepta como modelo más cercano al constructo de Personalidad el Modelo de los Cinco Grandes, en el cual se considera que los factores que subyacen a la personalidad son la Extraversión, Neuroticismo, Amabilidad, Apertura a la Experiencia y la Responsabilidad.[2]

La personalidad y las relaciones interpersonales

La personalidad se podría definir como un patrón de comportamientos, que incluye sentimientos y pensamientos, el cual distingue a cada persona de los demás. Cada persona nace con su personalidad pero esta va cambiando con el tiempo o se ve afectada por factores externos. Estos factores externos podrían ser desde factores ambientales, la cultura o sociedad, o nuestras relaciones interpersonales.Existen varios enfoques que ofrecen teorías acerca de la personalidad, cada uno con premisas diferentes acerca del tema, por lo tanto, no se podría decir si uno es mas correcto que otro. Algunos de estos enfoques son: psicodinámica (Freud), cognoscitivo-social (Bandura), humanista (Rogers, Maslow) y del aprendizaje (Skinner). El neofreudiano Carlo Jung, rechazó la teoría de Freud sobre las pulsiones sexuales inconcientes y abarcó su teoría en un inconciente colectivo. . Jung propuso que este inconciente colectivo es heredado por nuestros antepasados y que depende de la cultura en que nos encontremos. Ese inconciente colectivo es común para todas las personas de una determinada cultura y se manifiesta en los comportamientos, actitudes y valores de dichas personas. Otros neofreudianos como Alfred Adler, Anna Freud, Erick Erikson y Karen Horney también analizaron como la personalidad se afecta por los factores externos. Adler un factor determinante en la personalidad de cada persona es el complejo de inferioridad. Este complejo resulta cuando las personas no logran superar sentimientos de inferioridad que surgen en la niñez a consecuencia de su poco conocimiento. Adler explica que la relación con los padres es vital para que el niño pueda superar ese complejo. Karen Horney postuló que la personalidad se desarrolla de acuerdo a las relaciones sociales y depende mayormente de cómo los padres suplen las necesidades de los hijos. Ana Gimero-Bayón describe como la personalidad de un individuo puede ser afectada negativamente de acuerdo a la relación con su cuidador. Explica que cuando un niño nace es totalmente dependiente de otras personas para poder sobrevivir. En una relación sana los cuidadores atienden a las necesidades del niño de esta manera supliéndole aquellos aspectos de la personalidad que aún no tiene. El niño se da cuenta de que es un ser diferente a los que lo cuidan. Luego se percata de las cosas que son propias de él tales como los sentimientos y actos. Poco a poco el niño desarrolla su estado del yo adulto y el estado del yo padre a medida que los cuidadores se van retrayendo. De esta manera el niño se vuelve independiente. Cuando esta relación no es sana afecta negativamente al niño creando en él conflictos y crisis de crecimiento. Depende de cómo se de esa relación el niño tendrá comportamientos inadecuados en los cuales trata de obtener las cosas de la misma manera que lo hace en su infancia. Por ejemplo, si los cuidadores no dejan que el niño se descubra y se vaya haciendo independiente, este llegaría a la adultez sintiendo que necesita de los demás para poder sobrevivir. Las personas que no logran resolver esos conflictos siempre tendrán relaciones negativas con lo demás y entran en un juego psicológico con las personas con quienes se relacionan. Esas personas son manipuladoras, buscan atención negativamente, no son capaces de una intimidad real, tienen una visión negativa acerca de la vida y por lo usual entran en juegos psicológicos/emocionales dolorosos con sus compañeros(as). El enfoque basado en el aprendizaje postula que la personalidad es el resultado de las respuestas aprendidas y reforzadas. B. F. Skinner afirma que la personalidad no es otra cosa que un comportamiento aprendido y esta es infinitamente cambiante. Una teoría menos estricta que la del aprendizaje es la cognoscitiva-social lo cual incluyen el proceso de pensamiento, los sentimientos y los valores como factores determinantes de la personalidad. Supone que la personalidad es determinada por el ambiente y las conductas de las personas. Según la teoría de Albert Bandura, la personalidad se da por el aprendizaje por observación o sea, ver las acciones de los demás y observar las consecuencias. Si las consecuencias son positivas entonces las personas es muy probable que la persona adopte el comportamiento; si por el contrario, las consecuencias fueron negativas es poco probable que la persona adopte el comportamiento. Esta teoría también explica que el comportamiento refleja la autoestima. La autoestima es lo que refleja nuestras valoraciones y esta afectada por la cultura. Esta es en parte dependiente de las relaciones interpersonales entre los individuos. La teoría humanista plantea que toda persona tiene una necesidad de autorrealización y que las personas sienten una necesidad por ser amados, apreciados y respetados. Maslow abunda en la teoría de la autorrealización planteando que las personas tienen unas necesidades inferiores y una superiores. Las necesidades superiores dependen de la relación con otras personas y la cultura. Las personas no podrían satisfacer las necesidades superiores antes de satisfacer las inferiores lo cual hace la autorrealización casi imposible para la mayoría de las personas. Maslow crea una jerarquía de necesidades que hay que satisfacer antes de llegar a la autorrealización. Entre estas están las necesidades fisiológicas, las conductas instintoides y la estimación y afecto. Según Carl Rogers las personas se ven a través de los ojos de los demás y se juzgan a si mismos de acuerdo a la opinión de los demás. La persona entonces empieza a sentir una preocupación acerca de lo que otras personas sientan sobre ellos. El problema con esto, según lo redacta Rogers, es que esas opiniones pueden causar conflicto en los autoconcepto que tiene cada persona sobre si mismo(a). Podría hasta causar perturbaciones psicológicas impidiendo a la persona a que funcione de manera normal y productiva en su vida cotidiana. Rogers explica que si la persona recibe una aceptación incondicional positiva, la persona podrá superar la discrepancia entre la opinión de los demás y su autoconcepto y podrá crecer emocionalmente. Al contrario si recibe una aceptación condicional positiva la persona siente ansiedad y frustación.

Referencias

  1. Bermúdez Moreno, José; Pérez García, Ana María; Sanjuán Suárez, Pilar (2003). Psicología de la personalidad: Teoría e investigación. Madrid: UNED. ISBN 84-362-4875-9. 
  2. McCrae RR. (1991) The five-factor model and its assessment in clinical settings Journal of Personality Assessment Dec;57(3):399-14
  • Merani, A. (1979). Diccionario de Psicología. México D. F.: Grijalbo. ISBN 970-05-0137-X. 
  • Stanislav Grof y Hal Zina Bennet (2006). La mente holotrópica. Los niveles de la conciencia humana. españa: Kairós. ISBN 978-84-7245-288-3. 
  • Feldman, Robert (2006). Psicología.  Parámetro desconocido |editiorial= ignorado (ayuda)
  • Gimero-Bayón, Ana (1996). Comprendiendo como somos. Dimensiones de la personalidad. S.A.: Deseclée Brouwer. 
  • González, José (1987). Psicología de la personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva. 



Véase también