Diferencia entre revisiones de «Colores litúrgicos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 83.49.121.32 a la última edición de Flizzz
Línea 1: Línea 1:
SOFIA ES GUAY

Los '''colores litúrgicos''' son los colores específicos que se utilizan para la liturgia cristiana. Los colores sirven para subrayar las características de un tiempo determinado del año litúrgico, destacar una fiesta o feria determinada del calendario o una ocasión especial.
Los '''colores litúrgicos''' son los colores específicos que se utilizan para la liturgia cristiana. Los colores sirven para subrayar las características de un tiempo determinado del año litúrgico, destacar una fiesta o feria determinada del calendario o una ocasión especial.



Revisión del 18:24 22 abr 2010

Los colores litúrgicos son los colores específicos que se utilizan para la liturgia cristiana. Los colores sirven para subrayar las características de un tiempo determinado del año litúrgico, destacar una fiesta o feria determinada del calendario o una ocasión especial.

Rito Romano

En el uso ordinario o Novus Ordo Missae

  • Blanco: Simboliza pureza y tiempo de júbilo. Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico; Navidad y Pascua. También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o Santos. (Antiguamente, en el funeral de un niño recién nacido que ya hubiese sido bautizado, se usaban también vestiduras blancas). Para las grandes solemnidades, aun sin ser color litúrgico, las vestiduras se visten de dorado, aunque la presencia de este color se deba habitualmente a las decoraciones doradas de los ornamentos, también presentes en otras vestiduras. Para las fiestas más importantes, se usarán siempre las vestiduras más dignas y hermosas, aunque no sean del color correspondiente.
  • Morado: Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en funerales y misas de difuntos.
  • Verde: Simboliza la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.
  • Rosado: Se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete (el tercero de Adviento) para indicar la cercanía de Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la misma cercanía de la Pascua. Es mezcla del morado con el blanco.

En el uso extraordinario o misa tradicional

Existía antiguamente la costumbre de usar (con más frecuencia que ahora, aunque sigue permitiéndose en las misas exequiales o de funerales) el color negro. Antiguamente se usaba el Viernes Santo, en las Misas de difuntos, aún más anteriormente en Cuaresma, pero hoy día su uso, que ya no es obligatorio, solamente se recomienda para la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre. Simboliza el duelo y la tristeza.

Otros colores

España tiene el privilegio de usar el color azul, que simboliza la pureza y la virginidad, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de este país, aunque por extensión se utiliza en otras fiestas de la Virgen. En Chile, este color se usa en el Santuario Nacional de Maipú, en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona del país.