Diferencia entre revisiones de «Mohán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Veon (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.82.159.255 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Quintin detenido.jpg|thumb|El último mohán ([[Quintin Lame]] fumando tabaco).]]
[[Archivo:Quintin detenido.jpg|thumb|El último mohán ([[Quintin Lame]] fumando tabaco).]]
'''Mohán''' (''Mo-han'' o ''Ju-Li-To'') era el nombre dado en [[Delicias]] por las gentes de lengua [[Taíno|Taino-caribes]] a su amigo Borracho.<ref>«respetan mucho a los hechiceros que llaman mohanes»Julito Almonacid y Armendia</ref>Estos bebian en los [[Wuaka|'''Chuzos''']], lugares sagrados o [[Santuario (edificio)|santuarios]] religiosos para sus pueblos como: cavernas, morideros, chochales d mala vida o barras, desde allí [[Videncia|vaticinaban]]<ref>«el mohán se levanta cumpliendo con la obligación del oficio y les manifiesta la revelación»Juan de Borja y Armendia</ref> a través de distintos métodos de adivinación el porvenir de sus gentes. Sus vaticinios eran burlados y rechazados,<ref>«los tienen en gran veneración y crédito y para emprender cualquier facción de Guerra»Juan de Borja y Armendia</ref> por todos los habientes de sus comunidades.
'''Mohán''' (''Mo-han'' o ''Cha-mo-han'') era el nombre dado en [[Colombia]] por las gentes de lengua [[Taíno|Taino-caribes]] a sus sacerdotes.<ref>«respetan mucho a los hechiceros que llaman mohanes»Juan de Borja y Armendia</ref>Estos habitaban en las [[Wuaka|'''guacas''']], lugares sagrados o [[Santuario (edificio)|santuarios]] religiosos para sus pueblos como: cavernas, fuentes de agua, montañas nevadas o volcanes, desde allí [[Videncia|vaticinaban]]<ref>«el mohán se levanta cumpliendo con la obligación del oficio y les manifiesta la revelación»Juan de Borja y Armendia</ref> a través de distintos métodos de adivinación el porvenir de sus gentes. Sus vaticinios eran respetados y seguidos,<ref>«los tienen en gran veneración y crédito y para emprender cualquier facción de Guerra»Juan de Borja y Armendia</ref> por todos los habientes de sus comunidades.


Sus ritos sagrados eran antecedidos del ayuno,<ref>«Ayuna primero el mohán por tiempo de ocho días; sin aspirar más que un puñado de [[perico]] y un pájaro o pez muy pequeño y de una totuma o calabazo de niquelado que le ponen»Juan de Borja y Armendia</ref> este rol no distinguía género presentándose mujeres “ayunadoras” (Mohán),<ref>«tenían también mujeres ayunadoras, como lo era una llamada Tulima, que hubieron a las manos nuestros soldados, de quien se enseñoraba tanto el demonio que la llevaba volando por donde quería, y así se la arrebató casi de las manos a los postas que la tenían en guarda.»Fray Pedro Simon</ref> estos presagiaban aspectos de la dualidad Bien-Mal, a través de: El vuelo de pájaros o mariposas, la lectura de distintos elementos como [[chaquira]]s, ceniza de [[tabaco]], bejucos resinosos, sedimento de Chucula ([[Cacao]]) hasta las entrañas de animal de monte. Usaban diferentes sustancias,<ref>«Bebe con una paja hueca y en los primeros seis días, enteros con sus noches no duerma de ninguna manera»Juan de Borja y Armendia</ref> [[Psicotrópico|sicotrópicas]] para alcanzar el [[trance]] religioso desde Ha-ya-wua-ca ([[Banisteriopsis caapi|Ayaguasca]]) hasta venenos de insectos o animales. No se les debe confundir con los Teguas (Ta-wua) que eran los curanderos o médicos, su rol era estrictamente sacerdotal.
Sus ritos sagrados eran antecedidos del ayuno,<ref>«Ayuna primero el mohán por tiempo de ocho días; sin comer más que un puñado de [[maíz]] y un pájaro o pez muy pequeño y de una totuma o calabazo de chicha que le ponen»Juan de Borja y Armendia</ref> este rol no distinguía género presentándose mujeres “ayunadoras” (Mohán),<ref>«tenían también mujeres ayunadoras, como lo era una llamada Tulima, que hubieron a las manos nuestros soldados, de quien se enseñoraba tanto el demonio que la llevaba volando por donde quería, y así se la arrebató casi de las manos a los postas que la tenían en guarda.»Fray Pedro Simon</ref> estos presagiaban aspectos de la dualidad Bien-Mal, a través de: El vuelo de pájaros o mariposas, la lectura de distintos elementos como [[chaquira]]s, ceniza de [[tabaco]], bejucos resinosos, sedimento de Chucula ([[Cacao]]) hasta las entrañas de animal de monte. Usaban diferentes sustancias,<ref>«Bebe con una paja hueca y en los primeros seis días, enteros con sus noches no duerma de ninguna manera»Juan de Borja y Armendia</ref> [[Psicotrópico|sicotrópicas]] para alcanzar el [[trance]] religioso desde Ha-ya-wua-ca ([[Banisteriopsis caapi|Ayaguasca]]) hasta venenos de insectos o animales. No se les debe confundir con los Teguas (Ta-wua) que eran los curanderos o médicos, su rol era estrictamente sacerdotal.


== Ritos ==
== Ritos ==

Revisión del 06:48 30 abr 2010

El último mohán (Quintin Lame fumando tabaco).

Mohán (Mo-han o Cha-mo-han) era el nombre dado en Colombia por las gentes de lengua Taino-caribes a sus sacerdotes.[1]​Estos habitaban en las guacas, lugares sagrados o santuarios religiosos para sus pueblos como: cavernas, fuentes de agua, montañas nevadas o volcanes, desde allí vaticinaban[2]​ a través de distintos métodos de adivinación el porvenir de sus gentes. Sus vaticinios eran respetados y seguidos,[3]​ por todos los habientes de sus comunidades.

Sus ritos sagrados eran antecedidos del ayuno,[4]​ este rol no distinguía género presentándose mujeres “ayunadoras” (Mohán),[5]​ estos presagiaban aspectos de la dualidad Bien-Mal, a través de: El vuelo de pájaros o mariposas, la lectura de distintos elementos como chaquiras, ceniza de tabaco, bejucos resinosos, sedimento de Chucula (Cacao) hasta las entrañas de animal de monte. Usaban diferentes sustancias,[6]sicotrópicas para alcanzar el trance religioso desde Ha-ya-wua-ca (Ayaguasca) hasta venenos de insectos o animales. No se les debe confundir con los Teguas (Ta-wua) que eran los curanderos o médicos, su rol era estrictamente sacerdotal.

Ritos

Mohán en posición del rito de fuma de tabaco.

Menciona el cronista Simon los ritos del Mohan de Pat-ana, de nombre "Beco" [7]​, que participo en las Guerra del Río Amo-Ya junto con el Cacica Chequera, en los hechos de Santiago de la Frontera territorios del actual municipio de Ortega en el Tolima

Ilustra con belleza el tercer general de la Compañía de Jesús, don Juan de Borja y Armendia a los mohán pijaos en su Relación y discurso de guerra de las Indias Occidentales, de qué manera los mohán invocaba el oráculo, también recopiladas por Leovigildo Bernal Andrade en su obra, con una actualización y organización de esto escritos elaborados en español arcaico:

respetan mucho a los hechiceros que llaman mohanes y los tienen en gran veneración y crédito y para emprender cualquier facción de Guerra ayunan primero

Ayuna primero el mohán por tiempo de ocho días; sin comer más que un puñado de maíz y un pájaro o pez muy pequeño y de una totuma o calabazo de chicha que le ponen

bebe con una paja hueca y en los primeros seis días, enteros con sus noches no duerma de ninguna manera

Atizando un fogón encendido de lumbre que junto al tiene, de horquetas de leño secadas a la sombra sin que el sol las toque

el día antes de que haya de acabar el ayuno, ponen a cocer cierta cantidad de bollos de maíz, con mucho cuidado y ceremonia

el mohán se levanta cumpliendo con la obligación del oficio y les manifiesta la revelación

Si ella (la ceniza) estuviera blanca y los bollos sanos y enteros tienen por dichoso el augurio y si la ceniza sale bermeja y los bollos partidos por muy mala señal

después de que el mohán haya continuado su penitencia y ayuno, hasta tener buen sueño, cenizas blancas y bollos sanos, salen contentos a la guerra

previenen grandes sumas de tinajas de chicha todos los que han de salir a la guerra

escupen a los soldados que es la bendición que les echan para preservarlos del peligro y daño.

Aspectos mitológicos

"Dios Mohán", estatua precolombina ubicada en Betulia, Santander, Colombia.

Con la prohibición por Cédula Real de las lenguas indígenas en 1770, y el desuso original de esta palabra de origen caribe se aplicó por ignorancia el nombre de mohán (también llamado poira) a un personaje de la mitología colombiana presente en las leyendas folclóricas de las poblaciones ubicadas a la orilla del río Magdalena. En algunas regiones de Colombia se conoce como el Muán de los infiernos, Mohán de Yarumal, El Tigre Mono o Mohán Tolima.

El aspecto sobrenatural del mohan es ser el "Protector de las Aguas", un espíritu o manifestación anfibia que vive en las guacas, en el fondo del río, en cuevas y en lugares de difícil acceso, protegiendo no solo tesoros indígenas, si no también la riqueza natural.

Se dice que se trataba de indígenas perseguidos por los conquistadores que huían del bautizo de la religión impuesta y se sacrificaban lanzándose a los ríos y convirtiéndose mágicamente en mohanes.

Otros creen que los mohanes son hombres que viven en las cavernas a orillas de los ríos donde fumaban tabaco y se robaban a las mujeres que más les gustaba cuando éstas iban a lavar la ropa a la quebrada, razón por la cual las debía de acompañar un hombre.

Se le describe como un ser humanoide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores, bogas y las lavanderas de ríos.

Los pescadores lo describen como un ser travieso, andariego, buscador de aventuras, maligno, enredador y busca pleito con ellos, pues les desaparece sus pertenencias y les juega malas pasadas y jugadas.

Las mujeres le tienen el pánico, porque el decir de la gente sobre este personaje es que, es un violador, un sátiro incorregible, persigue a las jovencitas que apenas están saliendo de la pubertad, se las lleva para sus cavernas para acariciarlas y decirles cosas horribles, maliciosas y obscenas. Algunos cuentan que en sus cavernas posee tesoros y guacas de oro pero que es imposible llegar a ellas.

Algunos cuentan que realmente no es mueco, que por el contrario, tiene una dentadura en puro oro, que cuando abre la boca se ilumina la montaña. Que su sed de niños es insaciable y que en su costal, caben todos los que él quiera llevar.

Véase también

Referencias

  • Fray Pedro Simon (1882). «Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales». Bogotá (vol. 5). 
  • Ramirez Sendoya, Pedro José (1952). «Diccionario Indio del Gran Tolima». Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Angel Arango)[1]. 
  • Leovigildo Bernal, Andrade (1993). «Los Heroicos Pijaos y el Chaparral de los Reyes». Litho-Imagen Bogotá Colombia. 

Notas y referencias

  1. «respetan mucho a los hechiceros que llaman mohanes»Juan de Borja y Armendia
  2. «el mohán se levanta cumpliendo con la obligación del oficio y les manifiesta la revelación»Juan de Borja y Armendia
  3. «los tienen en gran veneración y crédito y para emprender cualquier facción de Guerra»Juan de Borja y Armendia
  4. «Ayuna primero el mohán por tiempo de ocho días; sin comer más que un puñado de maíz y un pájaro o pez muy pequeño y de una totuma o calabazo de chicha que le ponen»Juan de Borja y Armendia
  5. «tenían también mujeres ayunadoras, como lo era una llamada Tulima, que hubieron a las manos nuestros soldados, de quien se enseñoraba tanto el demonio que la llevaba volando por donde quería, y así se la arrebató casi de las manos a los postas que la tenían en guarda.»Fray Pedro Simon
  6. «Bebe con una paja hueca y en los primeros seis días, enteros con sus noches no duerma de ninguna manera»Juan de Borja y Armendia
  7. «Haciendo Beco como que dormia, se levanto de repente como infundido por un espiritu diabolico, dando mil saltos de placer decía haber soñado tenia de su parte la victoria y las cabezas de los capitanes en sus manos. Hicieron antes de esto sus mohanerias, ritos y ceremonias quemando leña de balsa y agorizando por las cenizas sus buenos sucesos» Fray Pedro Simon

Enlaces externos