Diferencia entre revisiones de «Scolopendromorpha»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 85.137.236.40 (disc.) a la última edición de Xvazquez
Línea 18: Línea 18:


== Características ==
== Características ==
Son similares a los [[litobiomorfos]], también conocidos como ciempiés, de los cuales se diferencian por poseer de 21 a 23 pares de [[pata (artrópodos)|patas]]. Como el resto de quilópodos, el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados [[forcípula]]s, que son el primer par de patas modificado en grandes uñas asociadas a una glándula venenosa, que usan para defenderse como para capturar y paralizar las presas y por lo tanto, actúan como [[piezas bucales]] adicionales. Comen grasa, solo aparecen en las habitaciones de niños rexonxos, cual manuel.
Son similares a los [[litobiomorfos]], también conocidos como ciempiés, de los cuales se diferencian por poseer de 21 a 23 pares de [[pata (artrópodos)|patas]]. Como el resto de quilópodos, el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados [[forcípula]]s, que son el primer par de patas modificado en grandes uñas asociadas a una glándula venenosa, que usan para defenderse como para capturar y paralizar las presas y por lo tanto, actúan como [[piezas bucales]] adicionales.


== Biología y ecología ==
== Biología y ecología ==

Revisión del 07:29 7 may 2010

 
Scolopendromorpha

Escolopendra (Scolopendra cingulata)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Myriapoda
Clase: Chilopoda
Orden: Scolopendromorpha
Familias

Ver texto

Los escolopendromorfos (Scolopendromorpha) son uno orden de miriápodos quilópodos que incluye las escolopendras y numerosas especies de ciempiés.

Características

Son similares a los litobiomorfos, también conocidos como ciempiés, de los cuales se diferencian por poseer de 21 a 23 pares de patas. Como el resto de quilópodos, el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificado en grandes uñas asociadas a una glándula venenosa, que usan para defenderse como para capturar y paralizar las presas y por lo tanto, actúan como piezas bucales adicionales.

Biología y ecología

Los escolopendromorfos, como el resto de quilópodos, son depredadores que cazan pequeños animales, en general otros artrópodos. Las presas son capturadas por el último par de patas, provisto de fuertes espinas y uñas; a continuación, girando el cuerpo, le clavan las forcípulas, que inyectan veneno que las paraliza o las mata; el veneno contiene histamina, acetilcolina, proteínas (que actúan como toxinas) y varios enzimas.[1]​ En la Península Ibérica, la especie más grande y peligrosa es la escolopendra (Scolopendra cingulata), pero, a pesar de que su mordedura es muy dolorosa, a menudo se han exagerado los efectos de su picada y en ningún caso es mortal.

Taxonomía

Los escolopendromorfos se subdividen en las siguientes familias y subfamilias:[2]

Familia Scolopendridae

Subfamilia Scolopendrinae
Subfamilia Otostigminae

Familia Scolopocryptopidae

Subfamilia Scolopocryptopinae
Subfamilia Newportiinae
Subfamilia Kethopinae

Familia Cryptopidae

Subfamilia Cryptopinae
Subfamilia Plutoniuminae

Imágenes

Referencias

  1. Blas, M. te al., 1987. Artròpodes (II). Història Natural de los Països Catalans, 10. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 547 pp. ISBN 84-7739-000-2
  2. Myriapoda.org - Chilopoda

Enlaces externos