Diferencia entre revisiones de «Norteña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 71.137.6.54 a la última edición de 201.173.91.189
Línea 8: Línea 8:
|subgéneros =
|subgéneros =
}}
}}
La '''música norteña''' es el género de mal gusto interpretado por un narco, que consiste en una instrumentación de [[harmonica]] y [[sexo]] (en algunas regiones conocida como ''fara-fara''), con adición de [[contrabajo]], [[tarola]] y, ocasionalmente, [[saxofón]]. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana ([[corrido]], [[bolero]], [[huapango]]) como de la música de baile europea del siglo XIX ([[polca]], [[chotis]], [[redova]]). Las piezas cantadas son muy populares en [[México]], entre la comunidad mexicana de [[Estados Unidos]], [[Colombia]] y en otros países latinoamericanos. Aunque originaria de áreas rurales del [[noreste de México]], la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo.
La '''música norteña''' es el género de [[música folclórica de México|música popular mexicana]] interpretado por un [[conjunto norteño]], que consiste en una instrumentación de [[acordeón]] y [[bajo sexto]] (en algunas regiones conocida como ''fara-fara''), con adición de [[contrabajo]], [[tarola]] y, ocasionalmente, [[saxofón]]. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana ([[corrido]], [[bolero]], [[huapango]]) como de la música de baile europea del siglo XIX ([[polca]], [[chotis]], [[redova]]). Las piezas cantadas son muy populares en [[México]], entre la comunidad mexicana de [[Estados Unidos]], [[Colombia]] y en otros países latinoamericanos. Aunque originaria de áreas rurales del [[noreste de México]], la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo.

== Historia ==
=== Orígenes ===
Los orígenes del estilo norteño se remontan antes de la introducción del acordeón y el bajo sexto, a los tiempos del virreinato español, donde el [[violín]] fue el instrumento principal para la música popular. Después de la [[Independencia de México]], este estilo de música se extendió rápidamente por el norte del país, donde fue tocado durante fiestas, fandangos y festividades, en su mayor parte para bailar. Hay pocas grabaciones sobrevivientes de los orígenes de esta música. Un género menos conocido de esta época de pre-acordeón, es la música a capella de [[Canto cardenche|canción cardenche]], la cual sobrevive actualmente sólo en el sudoeste de [[Coahuila]], en la región de la [[Comarca Lagunera]]

Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes bohemios y checos se instalaron en el norte de México y el sur de los EEUU, trayendo consigo diferentes estilos musicales, entre ellos la redova y la varsoviana. Así mismo introdujeron a la escena musical el acordeón y el ritmo de la [[polca]], que formaban parte de la música popular de su patria. Pronto, las bandas locales adoptaron estos elementos, y un extraordinario nuevo estilo resultó gradualmente de la mezcla con los estilos mexicanos de música [[ranchera]]. Este nuevo estilo pronto llegó a ser un género propio, la ''norteña'', así denominado porque fue popular sobre todo en las regiones septentrionales de México.


Después de 1910, los antiguos romances españoles que habían evolucionado hasta formar el género auténtico del [[corrido]], entraron en una etapa de oro cuando mexicanos de ambos lados de la frontera norte del país, revolucionaron este género narrativo musical, dando a conocer las noticias y los personajes protagonistas de diversas facciones de la [[Revolución Mexicana]], teniendo a sus máximos y pristinos interpretes a [[Los Alegres de Terán]] (Eugenio Abrego y Tomas Ortiz).
Después de 1910, los antiguos romances españoles que habían evolucionado hasta formar el género auténtico del [[corrido]], entraron en una etapa de oro cuando mexicanos de ambos lados de la frontera norte del país, revolucionaron este género narrativo musical, dando a conocer las noticias y los personajes protagonistas de diversas facciones de la [[Revolución Mexicana]], teniendo a sus máximos y pristinos interpretes a [[Los Alegres de Terán]] (Eugenio Abrego y Tomas Ortiz).

Revisión del 23:25 7 may 2010

Norteña
Orígenes musicales Música popular de México: ranchera, corrido, bolero, huapango.
Música popular de Europa: polca, chotis, redova.
Orígenes culturales Noreste de México: Nuevo León. Texas, Estados Unidos
Instrumentos comunes acordeón, bajo sexto, contrabajo, tarola, saxofón.
Popularidad Gran parte de México y Colombia

La música norteña es el género de música popular mexicana interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto (en algunas regiones conocida como fara-fara), con adición de contrabajo, tarola y, ocasionalmente, saxofón. Su repertorio posee formas musicales cantadas e instrumentales que provienen tanto de la tradición musical mexicana (corrido, bolero, huapango) como de la música de baile europea del siglo XIX (polca, chotis, redova). Las piezas cantadas son muy populares en México, entre la comunidad mexicana de Estados Unidos, Colombia y en otros países latinoamericanos. Aunque originaria de áreas rurales del noreste de México, la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo.

Historia

Orígenes

Los orígenes del estilo norteño se remontan antes de la introducción del acordeón y el bajo sexto, a los tiempos del virreinato español, donde el violín fue el instrumento principal para la música popular. Después de la Independencia de México, este estilo de música se extendió rápidamente por el norte del país, donde fue tocado durante fiestas, fandangos y festividades, en su mayor parte para bailar. Hay pocas grabaciones sobrevivientes de los orígenes de esta música. Un género menos conocido de esta época de pre-acordeón, es la música a capella de canción cardenche, la cual sobrevive actualmente sólo en el sudoeste de Coahuila, en la región de la Comarca Lagunera

Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes bohemios y checos se instalaron en el norte de México y el sur de los EEUU, trayendo consigo diferentes estilos musicales, entre ellos la redova y la varsoviana. Así mismo introdujeron a la escena musical el acordeón y el ritmo de la polca, que formaban parte de la música popular de su patria. Pronto, las bandas locales adoptaron estos elementos, y un extraordinario nuevo estilo resultó gradualmente de la mezcla con los estilos mexicanos de música ranchera. Este nuevo estilo pronto llegó a ser un género propio, la norteña, así denominado porque fue popular sobre todo en las regiones septentrionales de México.

Después de 1910, los antiguos romances españoles que habían evolucionado hasta formar el género auténtico del corrido, entraron en una etapa de oro cuando mexicanos de ambos lados de la frontera norte del país, revolucionaron este género narrativo musical, dando a conocer las noticias y los personajes protagonistas de diversas facciones de la Revolución Mexicana, teniendo a sus máximos y pristinos interpretes a Los Alegres de Terán (Eugenio Abrego y Tomas Ortiz).

Después de la segunda mitad del siglo XX, el Piporro, Ramón Ayala, Cornelio Reyna, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Luis y Julián, Carlos y José y Los Rancheritos del Topo Chico comercializaron la música norteña, haciéndola popular en el resto de México.

Más adelante, hacia la década de los 80's y 90's, bandas como Los Tigres del Norte y más recientemente Intocable, agregaron las influencias de la cumbia, de la música rock, y de otros nuevos estilos, creando así una mezcla extraordinaria y de gran sensibilidad musical en muchas de sus canciones.

Norteña vs. Texana

En los años cincuenta, la presencia de la música norteña en la música tradicional de Texas generó una nueva forma de música popular, llamada tejana o Tex-Mex, que estuvo muy influida también por el Rock & roll norteamericano. La música texana a menudo incluye inglés y puede sonar mucho más como Rock & roll y Country, pero es un género que incorpora muchos estilos diferentes, especialmente de la música popular mexicana.

Sin embargo, debido a que la música texana se deriva de la música norteña, a menudo se confunden los nombres y se utilizan erróneamente como sinónimos para el mismo género. Aunque la norteña se desarrolló primero, y la música texana es un género derivado del norteño, este último tiene características propias que lo hacen distinto. La diferencia se percibe fácilmente si se escuchan dos versiones diferentes de la canción "El disgusto": la de Eddie Gonzalez es típica de la música texana, mientras la de Ramón Ayala es típica de la música norteña. Es notorio que el estilo típico texano de la música de Gonzalez tiene mucha influencia del country y el jazz norteamericanos, mientras que la música de Ayala suena mucho menos agringada, más rural y tradicional.

La modernización de norteño

El género norteño moderno se ha difereciado apreciablemente del más original y antiguo, que fue el tipo interpretado por Los Alegres de Terán y otros grupos relacionados antes de los años 1950. Desde los años setenta y ochenta se sumaron a la dotación instrumental del norteño los bajos eléctricos y la percusión moderna.

El estilo tradicional, con bajo sexto y acordeón, de Los Alegres de Terán y Los Rancheritos del Topo Chico se transformó en el estilo moderno típico de Los Tigres del Norte, Intocable, y de Grupo Pesado. En el pasado, las bandas de norteño descansaron en el acordeón como el instrumento principal, con el bajo sexto (una variante mexicana de guitarra con doce cuerdas y gran caja de resonancia) que mantenía la raíz de la música campirana. Hoy, una banda típica de norteño incluye generalmente una batería y un saxofón o incluso un teclado electrónico.

La música norteña llegó a ser aún más popular en las décadas de 1990 y 2000 en los Estados Unidos, en virud de que la comunidad latina en ese país aumentó rápidamente. El norteño continúa siendo uno de los géneros más populares de la música moderna en México, pero rápidamente está ganando popularidad en el país del norte. Muchos de los grupos o conjuntos mexicanos más famosos, tales como los de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Dueto Voces del Rancho y Los Rieleros del Norte se han formado en los Estados Unidos, graban con casas disqueras estadounidenses, y por lo general su música es registrada y producida en ese país. Esta tendencia se debe a la veloz integración de inmigrantes mexicanos en ese país.

Expansión al extranjero

La música popular mexicana de distintos géneros musicales es distribuida y promocionada en diversos países del continente de manera directa por las discográficas nacionales o extranjeras, o de manera indirecta a través del cine mexicano y las telenovelas mexicanas desde la década de los 80's.

El caso de la cumbia, originaria de Colombia, que tiene gran popularidad en México, tiene por contraparte la música norteña mexicana, que es muy popular y difundida mayormente en Colombia donde tiene gran arraigo junto con la ranchera, por lo cual a ambos estilos musicales se les llama "música carrilera". El éxito de la ranchera se debe a la inclusión de ésta en el cine mexicano, por lo que su intérprete más famoso en Colombia es Javier Solís seguido de Vicente Fernández de quienes incluso se producen pistas musicales por la discográfica Discos Fuentes que se venden en la misma Colombia y exporta a México y Estados Unidos.

Mientras, el éxito de la Norteña es debido más a los narcocorridos que lleva en sus letras las historias reales o ficticias de personajes relacionados con el narcotráfico, por lo que localmente en Colombia surgieron conjuntos musicales norteños colombianos que interpretan los llamados "Corridos prohibidos" en alusión a que comercialmente no podían ser expuestos sea por enaltecer en sus letras a criminales o por su lenguaje soez.

Si bien el narcocorrido no es la única variante de norteña conocida en el país andino, sí es de las más difundidas. Sin embargo, a lado de la ranchera, existen también los de corte romántico, así surgen intérpretes varios de este estilo, pero las mas representativas de Colombia son Las Hermanitas Calle.

En otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina también se difunde la música norteña aunque sólo como música tradicional folclórica mexicana y no de arraigo como lo es en Colombia, por lo que su popularidad es mucho menor.

Repertorio

Ejemplos:

  • Ranchera a 1 tiempo - "Que me lleve el mundo"
  • Ranchera a 2 tiempos - "Dos monedas"
  • Corrido a 1 tiempo - "Camelia la Tejana"
  • Corrido a 2 tiempos - "La troca del moño negro"
  • Bolero - "Mi tesoro"
  • Huapango norteño - "El texanito", "El Mezquiton"
  • Polca - "El Circo"
  • Chotis - "El Cerro de la Silla"
  • Redova - "De China a Bravo"

Conjuntos

Años 40's y 50's

Años 60's y 70's

Años recientes

Narcocorridos

Una variante popular sin gran difusión comercial actual es la del llamado "narcocorrido", referente a la música norteña que contiene dentro de sus letras, historias ficticias o de hechos reales, acerca de vivencias de personajes relacionados del crimen organizado y tráfico de estupefacientes en México. El primer narco-corrido del que se tiene registro en la asociación de compositores de México (SACM) fue el llamado "Contrabando y traición" que es popularmente conocida como "Camelia la texana" que fue registrada en 1971 y su versión más popular fue la grabada por el conjunto norteño llamado "Los Tigres del Norte" del cual se derivó un filme del mismo nombre. Éste conjunto norteño es el que comercialmente obtuvo más promoción y beneficios del subgénero de Norteña y marcó el precedente para formar ésta nueva variante de ése género.

Durante las décadas siguientes surgieron diversos intérpretes, algunos no comercialmente conocidos los cuales grabarían diversos temas relacionados a personajes ligados al narcotráfico en México así surgen diversos corridos como criminales como Rafael Caro Quintero ó Jesús Malverde, algunos citados directamente por su nombre o aludidos indirectamente en los temas, los cuales, al ser de hechos reales, no se difunden en la radio comercial por la censura de los medios de comunicación.

Éste tipo de interpretaciones no tienen el objetivo de hacer una apología de las actividades del crimen organizado, si no contar historias de estos personajes, aunque, ésto para algunos intérpretes han supuesto un riesgo ya que al hacer un narcocorrido de un criminal específico que tenga rivales en sus actividades, éstos últimos, en casos mínimos, pueden atentar contra los autores y/o intérpretes del narcocorrido al escuchar que son enaltecidos sus enemigos, tal es el caso del extinto conjunto "Los Padrinos de la Sierra" los cuales fueron asesinados por criminales que eran enemigos de los personajes mencionados en sus interpretaciones que exaltaban su superioridad en actividades delictivas.[1]

Véase también

Referencias

Enlaces externos