Diferencia entre revisiones de «Iloílo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.150.159.62 (disc.) a la última edición de Efegé
Línea 64: Línea 64:


== Historia ==
== Historia ==
un negro sin papele desembarcó en la isla de enPanao en 1566, estableciendo un asentamiento en Oton. Designó a Gonzalo Ronquillo como encomendero, que en 1581 trasladó la gobernación de la isla a La Villa de Arévalo.
[[Miguel de Legazpi]] desembarcó en la isla de Panay en 1566, estableciendo un asentamiento en Oton. Designó a Gonzalo Ronquillo como encomendero, que en 1581 trasladó la gobernación de la isla a La Villa de Arévalo.


Hacia 1700, volvió a trasladarse la sede del gobierno de la isla. Esta vez a Irong-Irong, debido a los continuos ataques de los piratas moros, ingleses y holandeses. Allí construyeron el fuerte de San Pedro en 1616. Los españoles cambiaron el nombre primitivo por el de Iloílo.
Hacia 1700, volvió a trasladarse la sede del gobierno de la isla. Esta vez a Irong-Irong, debido a los continuos ataques de los piratas moros, ingleses y holandeses. Allí construyeron el fuerte de San Pedro en 1616. Los españoles cambiaron el nombre primitivo por el de Iloílo.

Revisión del 13:25 11 may 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Filipinas Iloílo[1]​ es una ciudad filipina situada en la isla de Panay. Iloílo es la capital de la provincia del mismo nombre de la que, sin embargo, no forma parte. Es el centro regional y el primer foco económico de la región Bisayas Occidentales y el centro del área metropolitana de Guimarás-Iloílo. La ciudad tiene 336.391 habitantes según el censo de 2000, lo que la convierte en la novena ciudad más poblada del país.

Iloílo fue la última capital del imperio español en Asia.

Historia

Miguel de Legazpi desembarcó en la isla de Panay en 1566, estableciendo un asentamiento en Oton. Designó a Gonzalo Ronquillo como encomendero, que en 1581 trasladó la gobernación de la isla a La Villa de Arévalo.

Hacia 1700, volvió a trasladarse la sede del gobierno de la isla. Esta vez a Irong-Irong, debido a los continuos ataques de los piratas moros, ingleses y holandeses. Allí construyeron el fuerte de San Pedro en 1616. Los españoles cambiaron el nombre primitivo por el de Iloílo.

A finales del siglo XVIII, se desarrolló una próspera industria del tejido, a base de piña, jusi, etc. Sus artículos eran exportados a Manila y al resto de las islas. Su gran actividad económica, favoreció la expansión de una floreciente clase media.

En el siglo XIX se transformó en la capital económica de las filipinas. La expansión del cultivo de la caña de azúcar, llevada a cabo por sus industriales, con profusión de haciendas e ingenios, crearon una fuerte infraestructura económica con abundancia de establecimientos bancarios, seguros y fletes.

A ello hay que añadir que en 1855, le fue otorgado a su puerto el libre comercio internacional, convirtiéndose en el segundo más importantes de las Filipinas, después de Manila.

En 1893, le fue conferido el título de ciudad. Más tarde, en 1896, por Real Decreto de la reina regente de España, le fue concedido que en su escudo de armas figurase la leyenda La Muy Leal y Noble Ciudad de Iloílo.

Cuando comienza la revolución filipina, Panay se alza bajo el mando del general Martín Delgado, que tomó todos los pueblos, salvo la capital, Molo y Jaro.

La capital continuó siendo fiel y leal al gobierno peninsular, hasta tal punto que una vez rendida Manila, la sede colonial se traslada a la ciudad.

El 25 de diciembre de 1898, filipinos y españoles partieron como amigos en la Plaza de Alfonso Trece (hoy Plaza Libertad). En nombre del último Gobernador General español, don Diego de los Ríos, el general de brigada y Gobernador Militar y Provincial, Ricardo Monet, y el Teniente Coronel, Agustín Solís, entregaron formalmente la plaza a la República de Filipinas en la persona del general filipino Martín Teófilo Delgado que representaba en Iloílo al Presidente Emilio Aguinaldo Famy que fue posteriormente nombrado primer gobernador de la provincia.

Los americanos desembarcan al poco, convirtiéndose en los nuevos colonizadores. Esta vez, los ilongos, se opusieron a la invasión americana, hasta tal punto, que el alzamiento antiamericano no finaliza hasta 1901.

Bajo el gobierno colonial americano, la ciudad siguió progresando. Por ley 158 de la Commonwealth, fueron incorporados los pueblos de Lapaz, Jaro, Mandurriao y Arévalo.

Los japoneses la ocuparon el 16 de abril de 1942. Pronto se formó el Movimiento guerrillero de Panay, el primero de todas las filipinas que permaneció en la lucha hasta la reocupación americana de la isla.

Monumentos

Iglesia de Santa Ana en Molo De estilo barroco, con su torre gótica, destaca su excepcional retablo también en estilo gótico. Fue construida en 1831 con coral de roca. Se le denomina la iglesia feminista, ya que cuenta con dieciséis imágenes de santas.

Catedral de Jaro Construida en 1864. Sede del Arzobispo de Jaro que tiene jurisdicción sobre todas las Bisayas Occidentales. Fue visitada por S.S. el Papa Juan Pablo II. Se venera en la Catedral la imagen de la Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad, coronada en 1981 por el mismo Santo Papa.

Campanario de Jaro. Construido en 1744, servía de atalaya para las invasiones y sus campanas convocaban al pueblo en determinadas ocasiones. Fue destruido por una terremoto en 1787 y reconstruido en 1833. Consta de tres pisos y veintinueve metros de altura.

Calle Real La clásica calle mayor hispánica, conserva edificios que se salvaron de los bombardeos de la guerra mundial. Son construcciones de la época de la Commonwealth, de estilos diversos, art-deco, art-nouveau, plateresco. Se extiende desde la Plaza de la Libertad hasta la Plazoleta Gay.

Museo de Iloílo Contiene fósiles, alfarería nativa, alfarería china, recuerdos y reliquias de guerra, imaginería de la época colonial, un barco británico hundido, y ejemplos de arte filipino actual.

Otros Monumentos.

Puente de Tigbauan, capitolio provincial, iglesia de San Joaquín, iglesia de San José, iglesia de Miag-ao.

Véase también

Referencias

  1. El nombre correcto en español de esta ciudad y provincia es Iloílo, con tilde, como puede comprobarse en esta entrevista publicada por la Fundéu BBVA.

Enlaces externos