Diferencia entre revisiones de «Cofán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
enseñanza del reglamento de las autoridades tradicionales del pueblo cofán.
m Revertidos los cambios de Melissa Henao a la última edición de 200.105.119.1
Línea 143: Línea 143:
[[hr:Cofán]]
[[hr:Cofán]]
[[it:Cofan]]
[[it:Cofan]]
Universidad de La Sabana
La enseñanza del pueblo Cofán Centro de tecnologias para la academia.
Cofanes ingi a´i atesiemba

Autor: Carolina Vergara, Ana María Niño Salazar, Laura Melissa Henao Hong.
Profesor: Érica Yong Castillo


Una enseñanza de vida
Gracias a el reglamento de las autoridades tradicionales que el pueblo cofan comparte con nosotros por medio de este proyecto podemos destacar sus enseñanzas , las cuales una de ella profiere la capacidad que se debe tener de tolerar nos ayuda a entender la importancia de ponernos en el lugar de los otros para entender sus problemas y su manera de actuar esto es muy importante ya que el pueblo cofan nos enseña la necesidad e importancia de que como una comunidad escuchemos sin interrumpir y demos la oportunidad a los demás de expresarse. Una norma muy olvidada actualmente en este mundo contemporáneo.
Igualmente cabe resaltar que por medio de esta enseñanza de tolerancia que el pueblo cofan plasma en este reglamento podemos ver mejor la diversidad de razas y culturas como una señal de riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza, es por esta razón que la enseñanza que el pueblo cofan nos deja es aplicar la tolerancia como el reconocimiento del prójimo como ser humano con derecho de ser aceptados en su individualidad y su diferencia.
Por otro lado, debemos aprender del pueblo cofan que debemos ser generadores de dialogo para así lograr espacios que busquen puntos de acuerdo, siempre con un vocabulario digno de imitar. Dicho con otras palabras y citando a Voltaire con una frase referente a la tolerancia “no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
Pasando a otra enseñanza que nos deja el pueblo cofan podemos destacar su valor en estos tiempos donde como comunidad contemporánea y occidental necesitamos de líderes y personas que orienten gracias a su activa participación ya que esto demuestra la pertenencia por una causa conjunta, hoy en día esta regla en la que el pueblo cofan le da la importancia a la pertenencia hacia el pensamiento indígena nos muestra la necesidad de pertenencia que debemos sentir nosotros por nuestra cultura y así trabajar por ella.
Para el pueblo cofan la honestidad y la transparencia son muy importantes dentro de la organización y fuera de ella y nos deja un legado de enseñanzas que debemos aprovechar y que se fundamentan en que cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor, con base a lo anterior es muy importante pararse y pensar que nosotras como comunicadoras sociales pero antes como personas para ser honestos se debe luchar por lo que se quiere jugando limpio, cumplir las promesas, no perder nunca de vista la verdad entre otras cosas.
Pasando a otro valor que se ve reflejado en este reglamento de las autoridades tradicionales, podemos resaltar lo que significa para el pueblo cofan que la justicia demuestre neutralidad, objetividad e igualdad. Gracias a esto podemos aprender que honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario a un trabajador, reconocer meritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador son, entre otros, actos de justicia porque dan a cada cual lo que se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.

Al referirse a la transmisión de conocimientos los Cofánes se fundamentan en la humildad Como unos valores que nos dejan una enseñanza fundamentada en la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.
Para concluir, queremos citar una frase de Fernando Savater “Nadie llega a convertirse en humano si está solo; nos hacemos humanos los unos a los otros, lo anterior, para resaltar la importancia de todo lo que hemos aprendido del pueblo cofan, pues ahora somos más conscientes que a pesar de las diferencias en las culturas hay algo que nos hace iguales a todos: somos seres humanos, por eso nos podemos complementar de esta cantidad de enseñanzas y vivencias.

Revisión del 16:48 11 may 2010

Los A'i, conocidos como Cofán o Kofán, son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonia en la frontera entre Colombia y Ecuador, entre el Guamués, afluente del río Putumayo y el Aguaricó, afluente del río Napo.En dicha provincia llamada Sucumbíos

Las principales comunidades de este pueblo en Colombia se encuentran ubicadas en el valle de Guamués, departamento del Putumayo, en Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal, Afilador, Santa Rosa del Gamués y Luzón, en tanto que en Ecuador, las principales comunidades son las de Dureno y Zábalo, y además están establecidas las de Sinangoé, Chandia Nae, río Bermejo y Tayosu Canqque.

Crisis

El territorio ancestral, la salud y la cohesión social de las comunidades de Cofán en Ecuador se ha dañado seriamente por varias décadas de explotación petrolífera. La apertura de carreteras destruyó una gran cantidad de hectáreas de bosques, por lo que los cofanes perdieron áreas de caza y recolección y huertos de plantas medicinales y alimenticias. Se desató un proceso de colonización que redujo el territorio cofán. Tanto la explotación como la colonización han dado como resultado la deforestación irracional de los suelos y la contaminación del aire, agua y tierra. Estos problemas obligaron a los Cofán replegarse al área que ocupan hasta la actualidad.

Los COFANES han basado su economía tradicional en la caza, la pesca y la recolección complementada con la horticultura (maíz, plátano, yuca, ají, frutales), itinerante (practicada por el sistema de roza, quema y rotación de parcelas).

Actualmente la caza y la pesca se han reducido drásticamente, obligando a una modificación en la dieta tradicional, que ahora está basada en la ingestión de carbohidratos. Algunas familias poseen algunas cabezas de ganado vacuno y caballos y la mayoría tienen cerdos y gallinas para la venta comercial y que solo ocasionalmente destinan al propio consumo. También se desempeñan como artesanos, comercian con las hamacas y canoas que fabrican y se emplean como jornaleros con bajos salarios, para los colonos en los cultivos de coca o para las empresas petroleras o de construcción.

Resistencia cultural

El año 1998 es decisivo para la comunidad Cofán gracias a la realización del Primer Congreso colombo-ecuatoriano, una respuesta al proceso de extinción que venía sufriendo la comunidad. Esta "gran reunión", convocada por las autoridades mayores, compuesta entre otros por los taitas (padres o sabios) fundadores, posibilitó trabajar en pro de la recuperación de su territorio y su cultura. El Congreso colombo-ecuatoriano arrojó dos conclusiones fundamentales: fortalecer la organización de base, hecho que dio inicio a la Mesa Permanente del pueblo Cofán, hoy integrada por 16 cabildos y 6 pueblos; y Construir un Plan de Vida nacido del mismo seno de la comunidad. En Ecuador existe la Organización Indígena Nacionalidad Cofán del Ecuador OINCE.

Han iniciado un proceso de recuperación cultural y territorial, en el cual tienen un papel central los sabios tradicionales. Consideran que cuando el chamán toma el Yage (Banisteropsis caapi) ellos tienen el poder de mirar en el futuro y ver los espíritus malignos, el chamán también puede convertirse en boa, en tigre, en cualquier cosa.

Para los Cofán, educación y cultura están cimentadas en cuatro pilares: el pensamiento de los mayores, las lenguas nativas, las plantas sagradas y las normas y los valores de la cultura.

En junio del 2008, el gobierno colombiano creó el [Santuario de Flora “Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande], un parque nacional, con un área de 10.204,26 hectáreas, para proteger las plantas medicinales que los Cofán tradicionalment utilizan.

Lengua

Su lengua se denomina A'ingae. No ha podido ser clasificada dentro de ninguna de las grandes familias lingüísticas, aunque algunos expertos la consideran parte del Macro-Chibcha y otros la relacionan con las lenguas andinas o con las lenguas barbacoanas.

La lengua cofán tiene diez vocales: 5 orales a, e, i, o (abierta redondeada), u (abierta redondeada) y las 5 nasales correspondientes.

Anteriores Centrales Posteriores
Altas i î u û
Medias e ê o õ
Bajas a ã

Consonantes

labial alveolar laminar palatal velar uvular glotal
oclusivas sorda p t ts ç k q '
aspiradas pp tt tss çç kk qq
oclusivas sonora b d dz dy g
nasales m n ñ
fricativas sorda s sh x
vibrantes r
aproximante w y

Registra 28 consonantes: b, c, cc (aspirada), ch (che, africada palatal), chh (che aspirada), d, dy (palatal sonora), f, g, j (como la castellana, fricativa velar), m, n, ñ, p, pp (aspirada), q (velar), qq (aspirada), r, s, sh (fricativa sorda palatalizada), t, tt (aspirada), ts, tss (aspirada), v (fricativa labial sonora), y, z (laminar sonora dz), ' (oclusiva glotal).


Enlaces externos