Diferencia entre revisiones de «Tejido (biología)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.230.48.44 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 34: Línea 34:
** [[Tejido sanguíneo]]
** [[Tejido sanguíneo]]


== Tejidos vegetales ==
El cuerpo de los vegetales superiores es un Cormo, es decir, está formado por raíz, tallo y hoja. A estos órganos vegetativos se le agregan en primavera, las flores que en verano, formaran frutos y semillas. Todos estos órganos están formados por tejidos.
{{AP|Histología vegetal}}
Tejido: Es un grupo de células unidas congénitamente, morfológicamente iguales, con un mismo origen e igual función.
En [[Plantae|plantas]] se diferencian dos tipos de tejidos, los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos.
La definición anterior corresponde a un tejido simple, pero en los vegetales hay tejidos complejos, que tienen varios tipos de células diferentes y que cumplen distintas funciones, como sucede con los tejidos conductores. Todos los tejidos vegetales tienen su origen en los llamados meristemas o tejidos embrionarios, que están formados por células indeferenciadas y con capacidad de división. Estos tejidos embrionarios se encuentran principalmente en las yemas (botones) y cuando éstas brotan el tejido embrionario comienza a formar células que crecen y se diferencian adaptándose a una función determinada. Estas células diferenciadas, que pierden su capacidad de división, forman los llamados tejidos adultos. A diferencia de los animales, estos tejidos adultos, muchas veces cumplen su función con células muertas, con el lumen celular vacío. En este caso la pared celular modificada es la funcionalmente importante.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 20:48 11 may 2010

Fotografía de tejido nervioso obtenida a partir de una imagen de microscopía óptica (tinción con hematoxilina-eosina).

En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánulos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.

Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce unánimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.

Constitución

En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.

Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente. La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología. Si se profundiza en los detalles, existe más de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales, pero la inmensa mayoría son sólo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla.

Tejidos animales

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos muy especializados
Tejidos poco especializados

Tejidos vegetales

En plantas se diferencian dos tipos de tejidos, los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos.

Véase también

Referencias

  • Raven, Peter H., Evert, Ray F., & Eichhorn, Susan E. (1986). Biology of Plants (4th ed.). New York: Worth Publishers. ISBN 0-87901-315-X.

Enlaces externos