Diferencia entre revisiones de «Roberto Olabe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 79.109.75.24 a la última edición de Electro07
Línea 39: Línea 39:
Sin embargo, una vez alcanzada esa meta, Roberto Olabe dejó la dirección del Almería para encargarse del diseño y ejecución de la [[Liga de Filiales]], un proyecto de la [[Liga de Fútbol Profesional]] que todavía no se ha llevado a cabo.
Sin embargo, una vez alcanzada esa meta, Roberto Olabe dejó la dirección del Almería para encargarse del diseño y ejecución de la [[Liga de Filiales]], un proyecto de la [[Liga de Fútbol Profesional]] que todavía no se ha llevado a cabo.


En el verano de 2008 ha sido fichado por el [[Real Valladolid]] para el cargo de Director Deportivo para las dos próximas temporadas.le han despedido<ref>[http://archivo.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/valladolid/es/desarrollo/1136114.html "Roberto Olabe, confirmado como director deportivo del Valladolid"]</ref>
En el verano de 2008 ha sido fichado por el [[Real Valladolid]] para el cargo de Director Deportivo para las dos próximas temporadas.<ref>[http://archivo.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/valladolid/es/desarrollo/1136114.html "Roberto Olabe, confirmado como director deportivo del Valladolid"]</ref>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 16:29 17 may 2010

Olabe
Datos personales
Nombre completo Roberto Olabe Aranzábal
Nacimiento Vitoria, Álava
20 de octubre de 1967 (56 años)
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,78
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1989
(Club Deportivo Mirandés)

Roberto Olabe Aranzabal es un futbolista (portero), entrenador, director y gestor deportivo, nacido en Vitoria el 20 de octubre de 1967.

Trayectoria como futbolista

Roberto Olabe debutó en el C.D. Mirandés en Tercera División. En este club permaneció durante las temporadas (1989/91). Fichado posteriormente por el Deportivo Alavés, que entonces militaba en Segunda División B, permaneció en el club vitoriano una temporada (1991/92)antes de fichar por la UD Salamanca. En el conjunto charro permaneció durante tres temporadas (1992/95). Tras un primer intento fallido por ascender a "Segunda A", logró el ascenso en su segunda temporada, para -de manera consecutiva- lograr ascender a Primera División. Sin embargo no llegó a debutar en dicha categoría con la UD Salamanca ya que ese mismo verano sería fichado por la Real Sociedad, equipo en el que permaneció cuatro tempordas (1995/99), sin conseguir jugar con continuidad dada la regularidad del guardameta Alberto López.

Trayectoria como Entrenador

Como entrenador, Roberto Olabe dirigió a la Real Sociedad juvenil, con la que fue campeón de la Supercopa (1999/2001). En la temporada 2001/2002 fue ascendido al primer equipo de la Real Sociedad, sustituyendo a Toshack y logrando la permanencia en Primera tras una brillante gestión al frente del equipo, sólo salpicada por las reiteradas denuncias que recibió por ejercer como Entrenador Nacional sin tener el título de tercer nivel, que acredita para ejercer en la máxima categoría. Pese a ejercer como entrenador, en los partidos firmaba como Delegado, siendo su ayudante, el mítico exjugador realista Jesús María Zamora quien adjuntaba el carné de Entrenador, firmando como tal en las actas federativas.

Tras un paréntesis como Director Deportivo de la Real Sociedad, retornó a los banquillos al frente de la Sociedad Deportiva Éibar. Dirigió al conjunto armero durante once jornadas de la temporada (2005/06)sin lograr la salvación del equipo.

Trayectoria como Director Deportivo

Como director deportivo ejerció en la Real Sociedad durante tres campañas(2002/05. De la mano de Roberto Olabe llegó al club donostiarra el entrenador Raynald Denoueix, con el que se logró el subcampeonato en una temporada en la que el equipo "txuri-urdin" mereció ganar un título que dejó escapar en la penúltima jornada con una derrota en el campo del Celta de Vigo.

Tras el éxito alcanzado en la temporada 2002/2003, y el paso por la Champions League en la temporada 2003/2004, su labor fue cuestionada, al ir aparejada a una serie de fichajes desacertados y a la ruinosa gestión de José Luis Astiazarán Iriondo como máximo mandatario de la Real Sociedad. Cesó en el cargo en el año 2005.

En la temporada 2006/2007, el Almería encarga a Olabe la dirección deportiva con el objetivo de confeccionar un proyecto deportivo cuyo máximo objetivo era el ascenso a Primera División. Para el puesto de entrenador, Olabe contó con un viejo conocido suyo, el joven Unai Emery Etxegoien. Éste y otros fichajes contribuyeron a alcanzar en su primeta temporada el objetivo del ascenso.

Sin embargo, una vez alcanzada esa meta, Roberto Olabe dejó la dirección del Almería para encargarse del diseño y ejecución de la Liga de Filiales, un proyecto de la Liga de Fútbol Profesional que todavía no se ha llevado a cabo.

En el verano de 2008 ha sido fichado por el Real Valladolid para el cargo de Director Deportivo para las dos próximas temporadas.[1]

Referencias