Diferencia entre revisiones de «Corregidor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.54.194.247 (disc.) a la última edición de TXiKiBoT
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos}}
{{otros usos}}
Un '''Corregidor''' era un funcionario real, instituido en [[Castilla]] por [[Enrique III de Castilla|Enrique III]] en torno a [[1393]], cuya misión era representar a la [[Corona]] en el ámbito municipal. Sus funciones eran varias: representar a la monarquía a nivel local, gestionar el desarrollo económico y administrativo de los municipios, presidir los ayuntamientos, dando validez a sus decisiones, ser [[juez]] en primera o segunda instancia, etc. Desaparecieron en 1833 al instaurarse los Gobernadores políticos, en el ámbito administrativo, y remodelarse el sistema judicial.
más bien dicho corrector el cual servia para correjir lso errores con lapiz pasta.

En las colonias americanas, particularmente en [[Chile]], los corregidores estampaban su cargo en los documentos y en las ceremonias, indicando las facultades investidas en ellos. De hecho, una fórmula recurrente era nombrarse de esta manera: ''"Justicia mayor y lugarteniente de capitán general",'' lo cual significaba que en los territorios donde aquéllos ejercían el mando, tenían plenos derechos de administrar justicia y comandar fuerzas militares.

Con el advenimiento de los [[Borbones]] en [[España]], la figura del corregidor fue reemplazada por una de más amplias atribuciones y prestigio: el [[intendente]]. En el ámbito más local entraron en fuciones los [[subdelegado]]s.



[[Categoría:Corregidores| ]]
[[Categoría:Corregidores| ]]
[[Categoría:Derecho indiano]]
[[Categoría:Derecho indiano]]

Revisión del 19:53 20 may 2010

Un Corregidor era un funcionario real, instituido en Castilla por Enrique III en torno a 1393, cuya misión era representar a la Corona en el ámbito municipal. Sus funciones eran varias: representar a la monarquía a nivel local, gestionar el desarrollo económico y administrativo de los municipios, presidir los ayuntamientos, dando validez a sus decisiones, ser juez en primera o segunda instancia, etc. Desaparecieron en 1833 al instaurarse los Gobernadores políticos, en el ámbito administrativo, y remodelarse el sistema judicial.

En las colonias americanas, particularmente en Chile, los corregidores estampaban su cargo en los documentos y en las ceremonias, indicando las facultades investidas en ellos. De hecho, una fórmula recurrente era nombrarse de esta manera: "Justicia mayor y lugarteniente de capitán general", lo cual significaba que en los territorios donde aquéllos ejercían el mando, tenían plenos derechos de administrar justicia y comandar fuerzas militares.

Con el advenimiento de los Borbones en España, la figura del corregidor fue reemplazada por una de más amplias atribuciones y prestigio: el intendente. En el ámbito más local entraron en fuciones los subdelegados.