Diferencia entre revisiones de «Tepeaca»

Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.128.99.156 a la última edición de 189.128.13.242 usando monobook-suite
Línea 22: Línea 22:


== Historia prehispánica de Tepeaca ==
== Historia prehispánica de Tepeaca ==
Tepeaca es descendiente del antiguo señorío de Tepeyacac el cual tuvo su origen en las migraciones tolteca Chichimecas del siglo XII. Con la conquista de los tlaltelolcas en 1438 y de los Mexicas en 1446 la región se convirtió en tributaria de los imperios circunlacustres y de gran importancia en las relaciones entre el valle central y la tierra caliente del Golfo.
Se cree que la historia de Tepeaca se inicia en el horizonte preclásico, que desde antes de nuestra era, existen vestigios de que pudieron haber vivido por un breve lapso de tiempo tribus nómadas, con destino al sur; esto se sabe gracias a que se han encontrado los campamentos de algunos grupos nómadas.

Al surgimiento de las grandes ciudades como Teotihuacan, Cholula, Monte Alban, entre otras más; Tepeaca era un lugar estratégico por su localización en las rutas comerciales de estas ciudades.
Los indicios de los primeros pobladores sedentarios de Tepeaca datan del siglo VII y VIII cuando las tribus de los olmecas-xicalancas se establecen en la región, donde su ciudad principal era Cholula, ya fundada Cacaxtla; este grupo tenia la mezcolanza de tribus nahuas-popolocas-mixtecas.

En el año de 1182 los habitantes de Tula fueron desplazados por los Toltecas a Cholula y estos se apoderaron del gobierno, con este poder pudieron formar los señoríos de Totimehuacan y Cuauhtinchan; incorporándose a estos varios barrios y parcialidades, entre ellos estaba Tepeyacac.

Debido al constante asedio de las tribus popolocas, obligaron a que los habitantes de Tepeyacac a asentarse en la parte alta del cerro de la Cruz, que servía para detener los constantes ataques de las tribus circunvecinas. Con la ocupación del cerro fundan el pueblo al que llaman Tepeyacac-Tlaythic. Este territorio tenia tales dimensiones que tiempo después Quauhtliztac lo dividió entre sus tres hijos, con lo que surgió los señoríos de Oztotipac y Acatzingo.
En los años de 1440 los mixtecas buscaban la forma de dominar el famoso tianguis de Cuauhtinchan, razón por la cual hicieron varias alianzas con los pueblos de la región (incluida Tepeyacac), lo que al final hizo que se iniciara una guerra en contra de Cuauhtinchan.
Ya en el año de 1459 el noble señor de Cuauhtinchan huyo a Tepeyacac, lo que origino mas problemas, haciendo valer su poder, los habitantes del señorío de Cuauhtinchan derrotaron rápidamente a los habitantes de Tepeyacac, haciendo que ese mismo año varios habitantes huyeran a Toluca.

En el año de 1464 Tepeyacac tuvo un periodo de prosperidad, en el cual se libro otra gran guerra entre las regiones de Tepeyacac-Tlaythic y Cuauhtinchan que duro dos años y en la que Tepeyacac salió victorioso.
Termino por darle importancia a Tepeyacac el hecho de que unos comerciantes mexicas fueron asesinados en Cuauhtinchan con lo que comenzó otra guerra en toda la región y como castigo termino destituyendo a toda la importancia de la antigua ciudad Tolteca y nombrando a Tepeyacac-Tlaythic sede principal de toda la región.
Fue ya en el año de 1467 cuando se traslada a Tepeyacac-Tlaythic el tianquiztli o mercado que antiguamente se encontraba en Cuauhtinchan, el cual se convirtió en el más importante de Mesoamérica.

Después de este gran triunfo, Tepeyacac era el centro de la región y el blanco para las posibles invasiones a la misma. En el año de 1466 es invadida por Axayacatlan, en 1491 sufrió varias invasiones de distintas tribus, teles como los de Totomihuacan, Cholula y Tlaxcala, para caer definitivamente bajo el dominio del Imperio Azteca a principios del siglo XVI.


== Historia Colonial de Tepeaca ==
== Historia Colonial de Tepeaca ==

Revisión del 22:32 20 may 2010

Tepeaca
Entidad subnacional

Coordenadas 18°57′56″N 97°54′15″O / 18.965555555556, -97.904166666667
Capital Tepeaca
Entidad Municipio de México
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 2248 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 80 507 hab.
Huso horario Hora estándar del centro
Código postal 75200[1]
Clave Lada 223[2]
Código INEGI 21164[3][4]
Sitio web oficial

Tepeaca es una ciudad y uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, se ubica a 35 km de la Ciudad de Puebla, es la cabeza principal del municipio homónimo. Su nombre proviene de una alteración castellana de "Tepeyacac", compuesto de las voces náhuatl tepetl 'cerro' - piedra y yacatl 'nariz, punta, lo que está en primer plano' (puede tradicirse de varios modos 'en la punta del cerro' o 'el cerro de enfrente' o 'el principio de los cerros'). Se le ha denominado "Tepeaca de Negrete" porque nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa. Junto con Tecali de Herrera, se extrae el ónix y el mármol.

Historia prehispánica de Tepeaca

Tepeaca es descendiente del antiguo señorío de Tepeyacac el cual tuvo su origen en las migraciones tolteca Chichimecas del siglo XII. Con la conquista de los tlaltelolcas en 1438 y de los Mexicas en 1446 la región se convirtió en tributaria de los imperios circunlacustres y de gran importancia en las relaciones entre el valle central y la tierra caliente del Golfo.

Historia Colonial de Tepeaca

Tepeaca fue conquistada por los aztecas en 1466 y fundada por Hernán Cortés bajo el nombre de "Villa de Segura de la Frontera", el 4 de septiembre de 1520. En ese año, luego de que huyera derrotado a Tlaxcala, Hernán Cortés supo ahí que los tepeyacanos dieron muerte a varios españoles que iban de Veracruz a Tenochtitlan. Comprendiendo la ubicación estratégica de la villa, situada en el principal camino de tierra adentro, decidió sojuzgar a sus pobladores y fundar ese mismo año, sobre el mismo sitio.[5]

En 1543 la villa Segura de la Frontera fue trasladada por los frailes franciscanos al pie del cerro, donde levantaron un gran monasterio consagrado a San Francisco de Asís.

El Escudo de Armas le fue concedido el 22 de febrero de 1549. En él figura sobre un campo de gules un águila con las alas abiertas, sobre un cerro, dando sin duda el nombre indígena de la ciudad. A mediados del Siglo XVI, en España se aplicaron las Leyes Nuevas que suprimió el sistema de encomiendas e impusieron los corregimientos, esto llevó a que Tepeaca se convirtiera en provincia, regida por un alcalde y un corregidor.En las dos décadas siguientes muchos asentamientos originales fueron abandonados. Tepeaca se convirtió en ciudad hacia 1559. Cortes encomendó Tepeaca a Pedro Almendez Chirinos en 1526, el teniente gobernador Alonso de estrada Tomó la encomienda para si pero en el mismo año Almendez la recupero y conservo hasta que la merced expiro en 1544. Tepeaca tuvo en este año un corregidor, once años después este magistrado fue redesignado alcalde mayor y también encargado de las encomiendas de Quecholac, Tecali y Tecamachalco, con jurisdicción en los corregimientos de Huahuatlauca, Nopalucan y Tepeji de la Seda.

Una cédula de 1706 que entro en vigor de 1709-1710 concedió a los duques de Atlixco el derecho de nombrar al Alcalde mayor de Tepeaca y desde 1787 la jurisdicción paso a formar parte de la intendencia de Puebla Cálculos del siglo XVI atribuyeron una población de 1000,000 familias tributarias, población que se redujo sucesivamente a 25,300 personas en 1570 a 11,500 en 1600, 4,138 en 1626,5,040 en 1650 para incrementarse ligeramente a 7,189 en 1696, 5,133 en 1743 llegando a 11,342 personas hacia 1800.

Desde el siglo XVI, con enajenaciones y ventas de tierras, se formó la mayor parte de las haciendas de españoles surgidas en la región. A mediados del siglo XVII la Alcaldía mayor de Tepeaca contaba con 300 haciendas y ranchos. La jurisdicción de Tepeaca se caracterizó durante la época colonial por poseer dos áreas cerealeras de importancia regional; un centro de producción maicera de riego, la de San Andrés Chalchicomula y el llamado Valle de San Pablo con una triguera de temporal.

Entre los numerosos tianguis semanales en Puebla, surgidos como un tipo de mercado que se remonta a la época prehispánica, el de Tepeaca fue uno de los más famosos por la intensidad de los intercambios y por la dimensión de su zona de influencia. La villa de Tepeaca se levanto a orillas del camino Real para Tehuacán, Oaxaca y Guatemala lo que construyó una de las razones para la constitución del tianguis de Tepeyacac en el periodo colonial. Según registro de los libros de alcabalas, en 1792 se realizaron en Tepeaca más de 4,000 transacciones comerciales en las que el abasto era compartido entre un reducido número de comerciantes españoles y un numeroso sector de pequeños introductores criollos, mestizos e indígenas que daban vida al tianguis semanal. No obstante, los indígenas, mestizos y pequeños traficantes casi igualaban en ventas a los comerciantes españoles.

Las mercancías que animaban esta vida mercantil en el siglo XVIII consistían en partidas de ganado, productos naturales y manufactureros. Aquí se comercializaba el 80 % de la producción de chicharrón, el 60.5% de vacunos, el 41% de cerdos, el 28% de lana, el 80% de cacahuate, así como otros productos como el chile, la sal, las mantas y productos de tejeduría, tilmas, azúcar, pescado, etc. Las mercancías llegaban a la zona del golfo de Veracruz, de la intendencia de Puebla, sobre todo de acallan, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Iguala. De Oaxaca provenían especialmente el azúcar y derivados de algodón y pescado; los otros procedían de Petlalzingo, el añil de Guatemala, el cacao de Tabasco. Una parte del comercio correspondía a mercancías remitidas por las haciendas de la región y otra parte a los efectos que traficaban los españoles pobres, mestizos e indios como productos de tipo doméstico.

Una parte importante de esa producción local era comercializada por los campesinos, artesanos, pequeños traficantes en el tianguis que se celebraba alrededor de la Torre o Rollo de Tepeaca, el cual funcionaba como zona de castigo donde con grilletes sostenían a los castigados y se leían y confirmaban las sentencias de muerte en la horca, además de ser un monumento columnario en forma de torre mudéjar para marcar las jurisdicciones de la corona. En la plaza de Tepeaca y en las calles adyacentes a la comercialización de los productos anteriores se sumaba la de numerosas pequeñas partidas de aves, huevos, frutas y verduras de los campesinos de las cercanías. Sujeta al desarrollo socioeconómico de la Región Puebla-Tlaxcala, Tepeaca participó de los sucesivos altibajos de la economía Novo hispana, por las que el comercio de productos agropecuarios para el consumo interno local y regional llegó a tener un desarrollo considerable, asociado al crecimiento poblacional registrado, lo que conformo un centro urbano y una región agropecuaria de gran importancia.[6]

Durante el Siglo XVIII, entro a gobernar la Casa de Borbón en España, Carlos III empezó a aplicar las Reformas Borbónicas para consolidar su imperio. En consecuencia, Tepeaca deja de ser provincia y se convierte en Jurisdicción, incorporándose a la Intendencia de Puebla (Hoy Estado de Puebla).

En la época independiente, sobresale el Gral. Miguel Negrete Novoa. Y a partir de de la década de los 40's del Siglo XX, se inicia la veneración del Santo Niño Doctor.

Poblaciones pertenecientes al municipio de Tepeaca

El municipio cuenta con un total de 21 localidades siendo las principales:


  • Tepeaca (cabecera municipal).


  • San Hipólito Xochiltenango.
  • Santiago Acatlán.
  • San José Carpinteros.
  • San Nicolás Zoyapetlayoca.
  • San Pablo Actipan.
  • Álvaro Obregón.
  • San Bartolomé Hueyapan.
  • San Lorenzo la Joya de Rodríguez.
  • San Mateo Parra.
  • San Pedro la Joya.
  • Santa Ma. Oxtotipan.
  • Zahuatlán de Morelos.
  • Guadalupe Calderón.
  • San Cristóbal los Nava.
  • San Cristóbal Hidalgo.
  • San Felipe Tenextepec.
  • Vicente Guerrero.

Atractivos turísticos

Dentro de la Cabecera Municipal

  • El ex convento de San Francisco de Asís, que fue construido en el siglo XVI. Consagrado a San Francisco, el ex convento se levanta al filo de la anchurosa plaza principal, ofreciendo el aspecto de fortaleza inexpugnable. Su mole imponente, su corona de almenas, sus contrafuertes rematados por garitones para los centinelas y más que nada los dos pasajes de ronda, denuncian su función templo-fortaleza. Sus muros color hueso albergan una sola nave, iluminada por 20 ventanas. Las pomas de los remates de los contrafuertes y de la torre del dan un aire “Isabelino”, pues tales adornos privaron en la arquitectura ligada al reinado de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.
  • El Rollo (Torre con reloj). Uno de los pocos rollos que sobreviven en México es el de Tepeaca. Se dice que hasta el llegaba un túnel que partía del monasterio, cuya vista lateral, muestra los elementos que le confirieron el carácter de convento-fortaleza. Está inspirado en la llamada "Torre del Oro", ubicada en Sevilla, España. Dicha edificación fue mandada construir por el entonces Alcalde Mayor Francisco Verdugo, para significar la importancia de la ciudad, que desde el año de 1559 había recibido de parte de la corona española la categoría de ciudad y escudo de armas. Este hermoso edificio octagonal de estilo mudéjar que es la representación más viva del mestizaje colonial, tuvo en el principio la doble función: como símbolo de la ciudad desde donde se leían los edictos, proclamas reales, torre de vigilancia y picota, es decir, el lugar en donde se castigaba, se hacia pública y se ejecutaba la acción de la justicia.Posteriormente le fue acondicionado un reloj, función pública que tiene en la actualidad.
  • Tianguis de los viernes:Todos los viernes se coloca un tianguis al que asisten comerciantes de otros estados de la República como son de Hidalgo, Morelos Tlaxcala y obviamente comerciantes poblanos, en el que la mayoría de los clientes son mayoristas por lo que dan precios relativamente bajos, además algo interesante es que dicho tianguis se comienza a colocar aproximadamente a las 3 hrs del día viernes para concluir a las 15 hrs del mismo, es decir un horario no habitual. A éste tianguis asisten miles de compradores ya que es uno de los más grandes de todo el país.
  • Casa de Cortés:Ésta casa perteneció a Hernán Cortés durante su estancia en la Villa de Segura de la Frontera, donde escribe la 2ª Carta de Relación, dirigida al Rey Carlos I de España.Dicha construcción es una mansión de un solo nivel, construida a finales del siglo XVII, en la esquina noroeste de la plaza de Tepeaca. La fachada hace una bonita combinación de azulejos de talavera con ladrillos en la que habitó Hernán Cortés, fue construida ya que Tepeaca tenía buena ubicación geográfica ya que era el lugar intermedio entre la Gran Tenochtitlán y de Tlaxcala y Cortés tenía la facilidad de llegar a descansar en sus viajes a la Gran Tenochtitlan.Hoy se ha habilitado un interesante museo que intenta rescatar un poco de la larga e importante historia regional.
  • Iglesia del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos (Parroquia de San Francisco de Asís), en lo cual reciben peregrinaciones procedentes de diversas partes del Estado de Puebla y del país, que visitan a la imagen.La gente cuenta que en la época de la Colonia en el Ex convento de San Francisco de Asís habitaban las monjas de la orden de las Josefinas, en la que destaca la Reverenda Madre María del Carmen Barrios Báez quien todos los días vestía la figura de un Niño Jesús, hasta que un día misteriosamente el niño tenía sus zapatitos sucios, como era época de lluvia, estaban llenos de lodo, sin embargo, las religiosas, creyeron que sólo se trataba de una broma o simplemente alguien había ensuciado los zapatos, posteriormente dicha figura fue llevada a Tehuacán un municipio también de Puebla, muy cerca de Tepeaca, dicha figura sólo permaneció ahí por poco tiempo ya que extrañamente apareció en la Parroquia de San Francisco de Asís igualmente con sus zapatitos sucios, a partir de este suceso algunas personas que anteriormente habían estado enfermas relatan que durante su sueño veían que la imagen del Niño Jesús los visitaba y que posteriormente habían sanado sus enfermedades. A partir de ese entonces todos días llegan al Pueblo de Tepeaca miles de feligreses con la intención de venerar al Santo Niño Doctor de los Enfermos.Cabe mencionar que la veneración a éste es en una pequeña capilla que se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual mide aproximadamente 12 mts² y todos los domingos le ofrendan a éste Santo innumerables arreglos florales y juguetes. La fecha de sus fiesta anual es el 30 de abril.

Lugares aledaños pertenecientes al Municipio de Tepeaca

  • Hueyapan, lugar entre ríos cuenta con hermosos paísajes y es un atractivo turístico.

Fiestas y Ferias

El 30 de abril se realizan las Solemnidades del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, ahí llegan peregrinaciones de varias partes de México a visitarlo. La imagen del Santo Niño se venera desde 1942 en Tepeaca.

En el mes de Octubre se realiza la Feria Regional, con exposición del ónix y mármol, el 4 de ese mes se realiza la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís.

Personajes Ilustres

  • General Miguel Negrete Novoa (1824 - 1897).
  • Fray Alonso Bravo de Lagunas (? - 1665)
  • Miguel González (1702 - 1767)
  • Miguel Gutiérrez Godines
  • Tranquilino de la Rosa (? - 1860)
  • Alberto Moreno del Callejo (1856 - 1946)
  • Erasto Cortés Juárez, grabador (1901 - 1972)
  • Miguel Andrade, General
  • Andrés Anaya Robles, Médico (? - 1955)
  • Manuel, Carlos y Fernando Miguel Andrade (hermanos hijos del General Miguel Andrade), liberales
  • Leonor Andrade, Poetista.
  • Manuel Gómez Avendaño, compositor (? - 2005).

Referencias

Enlaces externos