Diferencia entre revisiones de «Llano de Brujas»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 81.44.234.203 (disc.) a la última edición de 88.29.12.147
Línea 134: Línea 134:


== Límites geográficos ==
== Límites geográficos ==
Llano de Brujas, limita al norte con El esparragal , al este con Santa Cruz y Los Ramos, al sur con Los Ramos, Beniaján y Torreagüera y al oeste con Puente Tocinos, Beniaján y Casillas.
Llano de Brujas, limita al norte con cabecicos , al este con Santa Cruz y Los Ramos, al sur con Los Ramos, Beniaján y Torreagüera y al oeste con Puente Tocinos, Beniaján y Casillas.
Cuenta con 7,3 kilómetros cuadrados de extensión.
Cuenta con 7,3 kilómetros cuadrados de extensión.


Línea 154: Línea 154:
== Demografía y población ==
== Demografía y población ==
Actualmente la pedanía tiene, 9456 habitantes.
Actualmente la pedanía tiene, 9456 habitantes.
La población está distribuida entre las dos entidades de población, que son Llano de Brujas y Huerta de Llano de Brujas, dentro de las cuales se localizan, Llano de Brujas, Rincón de San Antón, La Venta, Pueblo de los Mártires y el Saladar, que entran administrativamente en la entidad de población de Llano de Brujas.El pueblo de Llano de Brujas cuenta con 5786 hab. y es la zona más poblada, después es la huerta que cuenta con 2599 y el resto se distribuyen en el resto de barriadas.
La población está distribuida entre las dos entidades de población, que son:
*LLANO DE BRUJAS:Que posee las barriadas o entidades locales menores de Rincon de San Anton, Pueblo de los Martires, El Saladar, La Venta y Llano de Brujas(pueblo).
*HUERTA DE LLANO DE BRUJAS:Que posee las barriadas o entidades locales menores de La Cruz de Casillas, La Orilla de la Azarbe, Cabecicos y Huerta de Llano de Brujas(huerta).

Hay que recordadar que salvo el centro del pueblo, el resto de la poblacion esta diseminada, pero con bastantes habitante por kilometro cuadrado.
El pueblo de Llano de Brujas cuenta con 5786 hab. y es la zona más poblada, después es la huerta que cuenta con 2599 y el resto se distribuyen en el resto de barriadas.
Como nota singular, hay que decir que en la entidad local menor de Cabecicos, que pertenece a la Huerta de LLano de Brujas, han aparecido desde hace ya tiempo, una serie de personas que creen que esta pequeña poblacion se debe de indempendizar de la localidad para pasar a ser pedania de Murcia, hace unos años ya lo intentaron con firmas, pero el ayuntamiento los tiro para atras, ya que la pequeña localidad no tiene los suficientes habitantes, ni tampoco las suficientes infraestructuras para que pueda llegar a serlo.


* Distritos de la pedanía:
* Distritos de la pedanía:
Aunque todo el conjunto de la pedanía posee el mismo código postal (30161), el ayuntamiento de Murcia, ha dividido la pedanía en 5 distritos, aparte de las ya denominadas barriadas. Estos distritos, sirven para ordenar el territorio de la pedanía conforme a la leyes de aguas, infraestructuras, electricidad, regadíos y población del municipio.
Aunque todo el conjunto de la pedanía posee el mismo código postal (30161), el ayuntamiento de Murcia, ha dividido la pedanía en diferentes distritos, aparte de las ya denominadas barriadas. Estos distritos, sirven para ordenar el territorio de la pedanía conforme a la leyes de aguas, infraestructuras, electricidad, regadíos y población del municipio.

* Distrito A: Sus límites van de oeste a este, desde la Vereda de la Cueva, hasta el carril de los Cayetanos, y de norte a sur, desde la calle Orilla de la Azarbe, hasta la calle Acequia Aljada, así como los entrantes territoriales de la pedanía en las de Casillas y la de Puente Tocinos, por la zona del barrio de los veras. Comprendiendo así la primera fase de regadíos de las acequias Aljada, Nelva y Azarbe en la pedanía, las líneas eléctricas que vienen desde el transformador de Casillas, las líneas de agua que entran desde Casillas, la primera fase de la Azarbe, Aljada,c/Cabecicos y la segunda y tercera de la Cueva, así como el trozo de territorio que comprende a las primeras zonas de la entidad local de la Huerta de Llano de Brujas y las primeras zonas de las entidades locales menores de la Orilla de la Azarbe y Cabecicos, así como el conjunto de la entidad local menor de la Cruz de Casillas.
* Distrito B: Sus límites van, de oeste a este, desde la vereda de Solís y su línea no infraestructura limítrofe con la pedanía de Puente Tocinos, hasta la vereda de la Venta y de Norte a sur, desde la avenida de Puente Tocinos, hasta el límite no infraestuctura con la pedanía de Beniajan, así como el entrante territorial de la pedanía en la de Puente Tocinos, por la zona del barrio de los rodenas. Comprendiendo así las primeras zonas de regadío de la acequia de Benetucer, la carretera de Puente Tocinos y el total de la de Beniajan, las líneas eléctricas entrantes desde Puente Tocinos y la primera fase de líneas de agua de la parte sur de la pedanía y las zonas territoriales correspondientes, a la totalidad de la entidad local de El Saladar y la totalidad de la entidad local menor de La Venta.
* Distrito C: Sus límites van, de oeste a este, des la vereda de la Venta, hasta la vereda de los Zapatas, y de norte a sur, desde la Acequia Aljada, hasta los límites no infraestucturizados con la pedanía de Torreagüera. Comprendiendo así, la zona mayor urbanizada de la población, ya que el centro de la población se encuentra en este distrito, además de la segunda fase de líneas de agua que entran desde Puente Tocinos, la zona de líneas de electricidad del transformador de la pedanía, la primera fase de la calle Mayor, de la de la Cueva y la del Rincón de San Antón, la segunda zona de regadíos de la acequia de Benetucer y las zonas correspondientes a la entidad local mayor de Llano de Brujas.
* Distrito D: Sus límites van, de oeste a este desde el carril de los Cayetanos, hasta la vereda de Riquelme, y de norte a sur, desde la Orilla de la Azarbe, hasta la c/ Mayor, así como el entrante territorial de la pedanía, en la de Santa Cruz, por la zona del barrio de los Alhamas. Comprendiendo así las zonas de electricidad del transformador de la Orilla de la Azarbe, las segundas zonas de regadío de las acequias de Nelva, Aljada y Azarbe, la tercera zona de líneas de agua que vienen desde Puente Tocinos, la segunda fase de las calles, Mayor, Aljada, Cabecicos y Azarbe, así como las segundas zonas poblacionales de la entidad local de la Huerta y de las entidades locales menores de Cabecicos y Orilla de la Azarbe, además de la totalidad de la entidad local menor del Pueblo de los Mártires.
* Distrito E: Sus límites van, de oeste a este, desde la vereda de los Zapatas, hasta la vereda de la Torre y su línea limítrofe no infraestucturizada con la pedanía de Santa Cruz, y de norte a sur, desde la c/ Mayor, hasta los límites no infraestucturizados con las pedanías de Torreagüera y Los Ramos, así como los entrantes territoriales de la pedanía en las de Torragüera y Los Ramos. Comprendiendo así la zona de líneas eléctrica entrante desde Alquerias, la cuarta zona de líneas de agua entrantes desde Puente Tocinos, la tercera zona de regadío de la acequia de Benetucer, la segunda fase de la c/ Mayor y de la carretera del Rincón, así como las zonas poblacionales de las entidad local menor del Rincón de San Antón, además de la zona sur de la entidad local menor del Pueblo de los Mártires.


== Fiestas ==
== Fiestas ==

Revisión del 15:24 26 may 2010

Llano de Brujas
pedanía


Bandera

Escudo

Municipio de Murcia en la Región de Murcia
Municipio de Murcia en la Región de Murcia
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Murcia
Ubicación 38°00′22″N 1°04′16″O / 38.006, -1.071
• Altitud 39 msnm m
Superficie 7,3 km km²
Fundación siglo XVI Aproximadamente
Población 9456 hab. (2008)
• Densidad Formato no válido hab./km²
Gentilicio llanobrujenses
Código postal 30.161
Alcalde (2006) Juan Hernández Bermejo

Llano de Brujas, es una de las 52 pedanías pertenecientes al municipio de Murcia, que es el 7º en habitantes de España. Se encuentra, en la Región de Murcia, España, y en la comarca de la Huerta de Murcia, la más habitada de la región, con casi 800.000 hab. Su partido judicial es el de Murcia. Pertenece a la Diputación de Murcia capital. Se encuentra al noreste de la capital, a unos 4,6 km, de distancia.

Historia

Llano de Brujas, surge en el sector noreste de la huerta de Murcia, entre plantaciones de naranjos y limoneros.A pesar de que su emplazamiento anima a pensar que sus orígenes son musulmanes, no es hasta el siglo XVI, cuando se tiene constancia de población en esa zona. La causa del tardío poblamiento reside en que con anterioridad Llano de Brujas, era un lugar ocupado por humedales, inundado por el río Segura, por lo que resultaba inviable para el asentamiento humano y la plantación de cultivos. Entre los siglos XVII, XVIII y XIX, las familias de labradores se esforzaron en conquistar estas tierras a base de obras en el cauce del río y de desecar los terrenos anegados. Estas gentes se asentaron en el lugar, trabajaron las tierras de cultivo y levantaron una ermita, convirtiendo un paraje inhóspito en una Aldea de Realengo con alcalde pedáneo. La situación geográfica de Llano de Brujas ha determinado el origen y desarrollo del núcleo poblacional. Se encuentra en el sector Noreste de la Huerta de Murcia y su devenir histórico ha estado íntimamente ligado al río Segura y a la Huerta que riega. El río constituye su frontera natural con las pedanías de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos. Es una de las pedanías murcianas más tardíamente pobladas, ya que sus tierras se encontraban anegadas por grandes humedales que impedían el asentamiento humano. De este modo, las tierras que actualmente corresponden a Llano de Brujas se mantuvieron como zonas inundadas por el río Segura hasta el siglo XVI. Esta circunstancia explica que, a pesar de que es una localidad huertana, en época musulmana estuviese despoblada. El almarjal en el que se encontraba sumido Llano de Brujas comenzó a ser desecado por los primeros habitantes del lugar. Eran labradores que realizaron un enorme esfuerzo para secar los humedales a través de numerosas obras a lo largo del cauce del río Segura. De esta forma, el pueblo de Llano de Brujas comenzó a ser habitado en el siglo XVII, teniéndose constancia de que en los primeros años del siglo XVIII ya contaba con un caserío. La relación de Llano de Brujas con el río Segura ha estado marcada por esa dualidad que impone el constituir su principal fuente de vida y a la vez, el causante de las mayores catástrofes naturales que han asolado a la comarca. En el año 1736 Llano de Brujas sufría la terrible riada de San Lino, que produjo la rotura del río en diversas zonas desde la pedanía hasta la Vereda del Reino, aparejando graves consecuencias en vidas y haciendas. A pesar de ello, el nuevo caserío debió ir creciendo, incrementando su población y mejorando su economía, ya que en los albores del siglo XIX ya gozaba de consideración jurídica administrativa de Aldea de Realengo con alcalde pedáneo. El progreso de las tareas de desecación de los humedales de Llano de Brujas durante la Edad Moderna lograron que el lugar resultase atractivo para el asentamiento humano y para la práctica agrícola. En el siglo XIX ya contaba con una población en torno a los 1.500 habitantes. Se tiene constancia de que por esta época ya existía en la población una ermita conocida como de Baena, en cuyas inmediaciones se fueron asentando nuevos vecinos. En el año 1877 se funda la parroquia de Llano de Brujas. En este tiempo Murcia venía arrastrando varios años de sequías, que diezmaban las economías de unas familias que vivían de la agricultura. Pero lo peor estaba aún por llegar, ya que el contrapunto dramático a estos años de escasez hídrica llegó con la terrible riada de Santa Teresa, que el 15 de octubre de 1879 provocó una gran tragedia con importantes destrozos, pérdidas de cultivos, viviendas y numerosos fallecidos. En Llano de Brujas esta riada también tuvo consecuencias nefastas y la dejó sumida en un largo luto del que tardaría tiempo en salir. Llano de Brujas entraba en el siglo XX con un crecimiento regular de una población ocupada principalmente en el sector agrario. Algunos trabajaban como jornaleros, otros como arrendadores siendo muy pocos los propietarios. A lo largo de la centuria la población irá manteniéndose estable, con un ligero crecimiento, hasta alcanzar en la década de los sesenta más de cuatro mil habitantes. A pesar de que en los años setenta sufrió una pérdida de población considerable, consiguió recuperarse paulatinamente y en el año 2007 ya alcanzaba los casi 9 mil habitantes.

Personajes célebres

Francisco Sánchez Bautista: Nació en Cabecicos, el día 11 de junio de 1925. Escritor y funcionario de Correos, estuvo destinado en Barcelona desde 1951 hasta 1952, en que fue trasladado a Fortuna, en la provincia de Murcia. En esta localidad residió más de 12 años, hasta julio de 1964, regresando definitivamente a Murcia, donde reside. Es académico numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Cofundador y Director de la revista "Tránsito", de poesía. Ha publicado en las más importantes revistas de poesía españolas e hispanoamericanas y su poesía ha sido comentada por críticos como Leopoldo de Luis, Gonzalo Sobejano, Juan Cano Ballesta, Javier Díez de Revenga, Ramón Massoliver, Antonio Gómez Alfaro, Fernando Allué y Morer, Carlos Clementson, Miguel Espinosa, Luis Jiménez Martos, Enrique Marini-Palmieri, José Antonio Postigo, Jacinto López Gorgé, José López Martínez y otros muchos, siempre dentro de las revistas especializadas y Suplementos Literarios. En prosa tiene publicado Memoria de un Arcadia (La Huerta de Murcia). Francisco Sánchez Bautista se dio a conocer en el año 1957 con su libro Tierras de Sol y de Angustia, siguiendo con Voz y Latido, 1959; Elegía del Sureste, 196o. Es premio de la Asociación de Libreros de la Región de Murcia. Laurel de Murcia. Premio Marina; Premio Polo de Medina; Premio Poeta Antonio Oliver y otros. Existen un Premio de Poesía y una Asociación Cultural con el nombre de "Poeta Francisco Sánchez Bautista".El libro de poemas Elegía y Treno fue premiado como Libro Murciano del año 2000. De su amplia y densa obra poética, los críticos han resaltado Cartas y Testimonios, Razón de lo Cotidiano, Encuentros con Anteo, Del tiempo y la Memoria y Alto Acompañamiento, donde se reafirma su regusto por los clásicos. Profundizando acertadamente en esos motivos eternos de la poesía lírica de todos los tiempos, como son el paisaje, el amor, la muerte, la amistad, el destierro, la ternura y la piedad por los seres indefensos, logra acercarnos al inefable clima de las más íntimas emociones.

Julián Cámaras: Músico, tocaba el violín en una importante peña de músicos huertanos.

Juan Hernández Pardo: Popularmente conocido como Juan el Rey, fue alcalde de Llano de Brujas durante diecinueve años. A lo largo de su carrera al frente de la alcaldía y de la presidencia de la Cámara Agraria, trabajó por mejorar las infraestructuras de comunicaciones y educativas, promoviendo numerosos proyectos que satisficieron las demandas de la población de la localidad. Ayudó a recaudar fondos para dotar a la pedanía de un nuevo templo parroquial y consiguió crear el primer grupo escolar importante. El poeta Francisco Sánchez Bautista lo ha definido como el “Alcalde de todos” y es que Juan Hernández Pardo siempre estuvo al servicio de sus paisanos. Actualmente una plaza de Llano de Brujas lleva su nombre y son varios los reconocimientos que ha recibido por su dilatada trayectoria. Juan Hernández Pardo, también conocido como Juan el Rey, nació en Llano de Brujas el 28 de agosto de 1914. Desde joven perfiló un carácter tenaz y comprometido con su pueblo. En la década de los sesenta asume el cargo de Alcalde pedáneo y Presidente de la Cámara Agraria de Llano de Brujas. En este puesto compartió ilusiones, proyectos y trabajo con su paisano el poeta Francisco Sánchez Bautista, que en calidad de Secretario y Corresponsal de Prevención Social colaboró con Juan el Rey durante quince años. Recién nombrado Alcalde de Llano de Brujas, emprendió tareas para mejorar las infraestructuras de la pedanía. Consiguió llevar las Escuelas del Catalán al pueblo de Cabecicos para que la población infantil de la zona accediese a una buena educación. Más tarde, fundó para este pueblo un Grupo Escolar de cuatro unidades, suficientes para atender a los niños de Cabecicos y de los vecinos aledaños de Santa Cruz y Orillas del Azarbe Mayor. A partir de 1965 se enfrascó en la ardua tarea de dotar a Llano de Brujas de mejores comunicaciones e impulsar los centros de enseñanza escolar. De esa época son los proyectos de ensanchamiento y asfaltado de carriles, veredas y sendas, promovidas a través del Empleo Comunitario, auspiciadas por la Cámara Agraria Local de Murcia. La primera obra viaria que realizó fue la de la Senda de Alhama, que comunicaba Llano de Brujas, Santa Cruz y Cabecicos, a través de la Vereda de Riquelme hasta Orihuela del Azarbe Mayor y El Esparragal. Juan Hernández Pardo ha sido siempre un colaborador infatigable en la vida social y política de su pueblo. Desempeñó también durante muchos años el cargo de presidente de la Junta del Cementerio y veló por la mejora del estado del Camposanto. Impulsó las obras del nuevo templo parroquial, pues el antiguo se encontraba en estado calamitoso debido a la mala calidad de los materiales y a la incidencia de las numerosas riadas que lo anegaban cuando el río Segura se desbordada. Para conseguir levantar la nueva iglesia, Juan el Rey promovió la recaudación de fondos necesarios para tan costosa obra. Para ello creó comisiones de vecinos con un coordinador al frente, dividiendo por zonas toda la parroquia. Otra de las iniciativas abanderadas por este alcalde, fue la consecución de un solar donde fundó el primer grupo escolar importante con el que contó Llano de Brujas, con 16 unidades, un excelente equipo docente y adecuados materiales. Tras 19 años al frente de la alcaldía de Llano de Brujas, hoy toma el testigo su hijo Juan Hernández Bermejo. La dilatada carrera e importantes contribuciones de Juan el Rey a la vida de Llano de Brujas, han sido objeto de sendos homenajes, como el celebrado en su despedida de alcalde, el 4 de mayo de 1979 con presencia de Joaquín Garrigues Walker, por entonces Ministro de la Presidencia del gobierno de Adolfo Suárez.

  • Ricardo Ortega:

Hace ochenta años Llano de Brujas conoció una actividad cultural sin precedentes que gozaría de una larga trayectoria, gracias al empuje de su maestro local, Ricardo Ortega Merino. Todo comenzó un domingo, 23 de enero de 1921, para más señas. Los alumnos entonaron una serie de himnos y declamaron como rapsodas bien entrenados, una serie de escogidas poesías a todos sus conciudadanos. El acto, organizado y programado cuidadosamente se cerró con una conferencia que impartió el propio don Ricardo pero a la que seguirían en domingos sucesivos otras de diversos conferenciantes. Finalizado el curso escolar y con el fin de vencer la resistencia final de los padres más remisos a que sus hijos estudiaran, como si de un publicista de nuestros tiempos se tratara, colocó un gran cartel a la entrada de la población provisto animándoles a la inscripción. Y por si acaso ese recurso resultaba insuficiente, organizó la celebración de una conferencia sobre la mejora moral y material que supondría para todos, grandes y pequeños, que los niños estudiaran. En su disertación comparaba la escuela como 'un huerto cerrado donde crecían las virtudes más sublimes y el pebetero gigante que esparce los aromas más delicados de la ilustración y el progreso de las generaciones'.

Este profesional de la cultura parecía tener una energía a toda prueba y no descansar nunca. Además de las veladas pedagógico-culturales del mes de enero, cada año organizaba en febrero la Fiesta del Árbol, un auténtico festival poético donde se enaltecía al árbol y a la madre Naturaleza, en el que se ensalzaban sus virtudes y se plantaban ejemplares con la solemne intervención del cura párroco que bendecía a todos los protagonistas, árboles, niños y mayores. Entre los pequeños rapsodas más destacados cabe mencionar a José Martínez, Tomás Vera y Andrés Zambudio.

En marzo don Ricardo celebraba las misiones pro-cultura con una orientación pedagógico-doctrinal basada en la educación como el eje imprescindible de la vida. Y es que para este insigne maestro, la escuela era la madre del hombre, depositaria de los valores patrios y las doctrinas de Cristo.

Las veladas literarias del mes de mayo se dedicaban a la patria y a la independencia, contando con la colaboración de alumnos procedentes de la Normal, como Pedro Lorca y Manuel Manzanares Plaza quienes además de loar las hazañas de algunos españoles hablaban a los niños sobre el agradecimiento que debían prestar a su escuela.

La velada literaria de octubre versaba sobre la Fiesta de la Raza. El salón de la escuela se llenaba y la gente que no cabía 'rodeaba el recinto', a decir de la prensa. Los discursos de ese día solían aludir a los Reyes Católicos, Colón, los frailes de la Rábida, etc. Hubo incluso una ocasión en que a este acto se sumaron, además del cura local –buen colaborador de don Ricardo- maestros de la Normal, padres y alumnos, María Carmona, poetisa y buena rapsoda que tras recitar ¿Sangre española¿ recibió una delirante ovación, de la que también la prensa se hizo eco. La última conferencia de don Ricardo Ortega sobre la que hemos hallado referencia tuvo lugar el 16 de noviembre de 1924 y versó sobre 'La escuela pasada y la escuela presente'.

Pero, ¿quién era Ricardo Ortega? Veamos una pequeña sinopsis de su vida. Hijo de Fuente Alamo, esta encarnación del Magisterio hecho dinamismo nació en 1891. Se formó en Murcia, instalado en el Colegio mayor que creara su tío Nicolás Ortega Pagán, a la sazón, director en aquel momento del periódico El Tiempo. Tras su paso por Llano de Brujas y sus relaciones con Alquerías, donde también tenía una tía ejerciendo de maestra (Francisca), estuvo destinado en el Campo de Cartagena. A partir de 1939 cambió la enseñanza por la secretaría del Consistorio de Fuente Alamo. Fue nombrado Cronista local y dedicó miles de horas a investigar y escribir. Falleció soltero en 1967.

  • Miguel Ángel López: Corredor de marcha, campeón de Europa sub-23 en Kaunas 2009.

Geografía

Llano de Brujas, como su propio nombre indica, se encuentra situado en la llanura, de la Huerta de Murcia. Elevado a unos 39 metros sobre el nivel del mar y regado por las aguas del río Segura, y por las del Guadalentín, río que eligió como lugar de desembocadura en el Segura a Sangonera la Seca, pero que, por sus innumerables inundaciones, fue traído por los humanos hasta tierras de Llano de Brujas, en un canal conocido como El Reguerón. En la zona conocida como El Salar o El Saladar aparece un ecosistema de gran importancia en la Península Ibérica. Se trata de terrenos con alto índice de salinidad que reciben el nombre de saladares. Se asientan sobre una llanura aluvial de carácter salino de importante valor ecosistémico y biótico por la singularidad de los ecosistemas con la presencia de comunidades y poblaciones de especies de interés

Hidrología

Los caudales del río Segura, son escasos a su paso por la pedanía, y los del Guadalentín, casi nunca aportan agua. Aunque haya poca agua en estas zonas, no podemos dejar de nombrar las acequias ( de nelva, Aljada, Benetucer y Azarbe) que aveces van llenas de agua, ya puede ser esa agua del río o de los diversos motores que sacan agua subterránea, para poder regar los huertos del lugar. También llevan agua los meranchos, que son los que recogen los caudales sobrantes de las acequias, brazales(llevan el agua desde las acequias, hasta los huertos y bancales), regueras y escorredores(llevan el agua sobrante desde las regueras y las casas, hasta los meranchos), para llevarlos hasta el río de nuevo. Estas edificaciones de agua, aprendidas de los árabes, hacen que no se desaproveche ni una sola gota de agua.

Flora

La naturaleza de esta pedanía está ligada a la huerta. Tiene como más importantes árboles a los frutales. Podemos encontrar en estas zonas los siguientes árboles: Parras, nispereros, ciruelos, higueras, palmeras, limoneros, naranjos, mandarinos, granados, jinjoleros, y en menor medida pinos, abetos y eucaliptos. Las plantaciones de algodón, patata, lechugas, alfalfa, repollos, coliflores, escarola e incluso flores, le siguen muy de cerca a los frutales. También podemos encontrar arbustos y flores típicos de esta zona, los más conocidos son los donpedros, geranios, gitanillas, varicas de san José, cactus, jazmines y galanes. En definitiva, las plantaciones de hortalizas, los naranjos y limoneros y las flores plantadas en las puertas de las casas y jardines, conforman un mosaico verde, que unido al olor de azahar en primavera, dotan a la pedanía de un encanto singular.

Fauna

Algunas personas suelen cuidar animales domésticos, para luego venderlos, como los conejos, gallinas y cerdos. Además hay un deporte típico llamado colombicutura que consiste en volar a palomos detrás de la paloma, lo que conlleva un incomparable número de palomas. Aparte de todo esto, en cuanto a los animales silvestres podemos observar aves como: abubillas, tórtolas, mochuelos, gorriones, merlas y golondrinas, entre otras. En cuanto a los animales terrestres, podemos observar: lagartijas, erizos, salamanquesas, murciélagos, musarañas, ratones, ratas y multitud de insectos.

Gastronomía

Los principales platos típicos que se pueden degustar en esta pedanía murciana son el guiso de pollo, el cocido de pavo con pelotas (albóndigas de carne), el potaje de garbanzos y acelgas, el conejo al ajo cabañil, la tortilla de habas o ajos tiernos, así como la ensalada de verduras asadas. Como postres se pueden degustar el engañamaridos y los paparajotes.

Indiscutiblemente hablar de una pedanía de Murcia es referirse a la huerta y esto se refleja en sus platos más tradicionales que se cocinan en los fogones de esta tierra. Destacan el pisto huertano de berenjenas, pimiento, cebolla y tomate, el rico zarangollo que es un revuelto con calabacín y cebolla, patatas a lo pobre, habas o acelgas fritas, tortilla de ajos tiernos, michirones y los ricos pasteles de carne.

Gran tradición tiene las parrilladas que se organizan los días familiares en las que se preparan toda clase de embutidos de la matanza como la morcilla, longaniza, salchichón y una gran variedad de bocadillos con distintos embutidos. Los dulces y los postres también atesoran una gran tradición, los cuernos de hojaldre rellenos de merengue o crema son recurrentes a la hora de la merienda infantil. Así mismo, vale la pena degustar los pastelillos de cabello de ángel, el engañamaridos, el autóctono dulce de tomate o los ancestrales boniatos en dulce. No podemos dejar de nombrar las tortas de aceite, los panocho]s (panecillos rellenos de salchicha, chorizo o berenjena), los matasuegras (galletas rellenas de flan y rebozadas en canela y azúcar) y las empanadillas y pizas murcianas.

Economía

La economía de la pedanía se basa en la agricultura y la construcción, la cual se encuentra en un periodo de auge, ya que en la localidad hay instaladas más de seis constructoras, e inmobiliarias, algo que parece demasiado para una localidad de tales dimensiones. En la localidad lo que más destaca después de las constructoras es el número de panaderías, pues se llegan a contar hasta ocho las instaladas. También destacan las peluquerías, de las que hay hasta ocho. Es una pedanía dotada de bastantes servicios, aunque lo que más se echa en falta son los sitios de fiesta, ya que para disfrutar de ellos hay que desplazarse a la capital, y también los bancos y cajas, ya que sólo están los dos más importantes, CAM Y CAJAMURCIA, y las tiendas de ropa. Los sábados se celebra el mercado semanal, que es el más importante de la zona, después del de la capital. Los centros comerciales no quedan muy lejos, a unos 10 minutos en coche. La economía de los habitantes de la población es media y alta. Se encuentran numerosos chalets de gente adinerada. La industria no tiene mucha importancia, por lo que los más llamativo son los talleres de ropa. No obstante, está en proyecto, ya aprobado, la construcción del polígono industrial de Llano de Brujas, que tendrá unos 75.000 metros cuadrados, destinados a naves y a zonas verdes. La empresa más conocida de la localidad es Frutos Secos El Llano, empresa que distribuye nacionalmente la marca de pipas "Pipanic", que se suele vender mucho en los campos de fútbol.

Límites geográficos

Llano de Brujas, limita al norte con cabecicos , al este con Santa Cruz y Los Ramos, al sur con Los Ramos, Beniaján y Torreagüera y al oeste con Puente Tocinos, Beniaján y Casillas. Cuenta con 7,3 kilómetros cuadrados de extensión.

Climatología

El clima es el típico mediterráneo de interior, con veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y fríos. En primavera y otoño es cuando más llueve. Las lluvias se presentan de forma torrencial. Las temperaturas máximas en esas épocas del año suelen estar entre los 25 °C en primavera y los 15 °C en otoño, y las mínimas no suelen bajar de 10 °C. En verano las lluvias son escasas y suelen presentarse en forma de tormenta y granizo. Las temperaturas en esta época varían dependiendo de los años, ya que en algunos años rondan los 35 °C de máxima y los 17 °C de mínima y otros en los que se suceden las olas de calor rondan o superan los 40 °C de máxima y los 23 °C de mínima. En invierno, las lluvias son abundantes y se presentan de forma persistente. Se llega incluso a que llueva durante dos o tres días seguidos casi sin cesar, aunque de forma débil. Las temperaturas son muy frías, con máximas que no pasan de los 10 o 12 °C y mínimas que muchas noches bajan de los 0 °C, por lo que muchos días hay escarcha. La niebla y el viento también suelen aparecer en esta época del año. El viento a veces es de forma huracanada. La nieve se ha visto pocas veces. La última vez que nevó fue en el año 1982, aunque en los últimos años, debido al cambio climático, se han visto caer copos de nieve en numerosas ocasiones, pero sin llegar a cuajar de forma considerable. La temperatura máxima registrada en la localidad son 46 °C y la mínima -7 °C, y las lluvias más abundantes del siglo XXI fueron por una gota fría, a causa de la cual se registraron 427 litros por metro cuadrado en 3 días, lo que produjo inundaciones.

Comunicaciones

Desde la carretera principal se puede acceder a la ciudad de Murcia y a Puente Tocinos, en dirección oeste y en dirección este a Orihuela, El Raal y Santa Cruz. Por la F8

se puede acceder a las pedanías de Monteagudo, la cueva, orilla del azarbe, cabecicos, Casillas, puente tocinos y llano de brujas  y la autovía de Alicante, y desde la F4 se puede acceder a Beniajan y Torreagüera.

Hay aprobados 3 proyectos de carreteras en la pedanía, uno de ello es un vial que conectara la pedanía con el barrio capitalino de Atalayas, otro conectara la pedanía con la carretera de Alicante y la zona sur de la huerta de Murcia, el último es la construcción de una autovía que conectara la pedanía, la ciudad de murcia y la costera sur con Alicante y Torrevieja. Además el centro de la pedanía está conectado, con la ciudad de Murcia y las demás pedanías de la zona, así como con el Campus de la Universidad, con las líneas de autobús 31(a, b, c, d y e), 32 y 59(línea que conecta los fines de semana por la noche con las zonas de fiesta y el centro de Murcia), también pasan autobuses por las barriadas de la Cruz y la Azarbe, estas líneas son el 36 y el 92, que conectan también con Murcia y las pedanías de la zona oeste.

Demografía y población

Actualmente la pedanía tiene, 9456 habitantes. La población está distribuida entre las dos entidades de población, que son Llano de Brujas y Huerta de Llano de Brujas, dentro de las cuales se localizan, Llano de Brujas, Rincón de San Antón, La Venta, Pueblo de los Mártires y el Saladar, que entran administrativamente en la entidad de población de Llano de Brujas.El pueblo de Llano de Brujas cuenta con 5786 hab. y es la zona más poblada, después es la huerta que cuenta con 2599 y el resto se distribuyen en el resto de barriadas.

  • Distritos de la pedanía:

Aunque todo el conjunto de la pedanía posee el mismo código postal (30161), el ayuntamiento de Murcia, ha dividido la pedanía en diferentes distritos, aparte de las ya denominadas barriadas. Estos distritos, sirven para ordenar el territorio de la pedanía conforme a la leyes de aguas, infraestructuras, electricidad, regadíos y población del municipio.

  • Distrito A: Sus límites van de oeste a este, desde la Vereda de la Cueva, hasta el carril de los Cayetanos, y de norte a sur, desde la calle Orilla de la Azarbe, hasta la calle Acequia Aljada, así como los entrantes territoriales de la pedanía en las de Casillas y la de Puente Tocinos, por la zona del barrio de los veras. Comprendiendo así la primera fase de regadíos de las acequias Aljada, Nelva y Azarbe en la pedanía, las líneas eléctricas que vienen desde el transformador de Casillas, las líneas de agua que entran desde Casillas, la primera fase de la Azarbe, Aljada,c/Cabecicos y la segunda y tercera de la Cueva, así como el trozo de territorio que comprende a las primeras zonas de la entidad local de la Huerta de Llano de Brujas y las primeras zonas de las entidades locales menores de la Orilla de la Azarbe y Cabecicos, así como el conjunto de la entidad local menor de la Cruz de Casillas.
  • Distrito B: Sus límites van, de oeste a este, desde la vereda de Solís y su línea no infraestructura limítrofe con la pedanía de Puente Tocinos, hasta la vereda de la Venta y de Norte a sur, desde la avenida de Puente Tocinos, hasta el límite no infraestuctura con la pedanía de Beniajan, así como el entrante territorial de la pedanía en la de Puente Tocinos, por la zona del barrio de los rodenas. Comprendiendo así las primeras zonas de regadío de la acequia de Benetucer, la carretera de Puente Tocinos y el total de la de Beniajan, las líneas eléctricas entrantes desde Puente Tocinos y la primera fase de líneas de agua de la parte sur de la pedanía y las zonas territoriales correspondientes, a la totalidad de la entidad local de El Saladar y la totalidad de la entidad local menor de La Venta.
  • Distrito C: Sus límites van, de oeste a este, des la vereda de la Venta, hasta la vereda de los Zapatas, y de norte a sur, desde la Acequia Aljada, hasta los límites no infraestucturizados con la pedanía de Torreagüera. Comprendiendo así, la zona mayor urbanizada de la población, ya que el centro de la población se encuentra en este distrito, además de la segunda fase de líneas de agua que entran desde Puente Tocinos, la zona de líneas de electricidad del transformador de la pedanía, la primera fase de la calle Mayor, de la de la Cueva y la del Rincón de San Antón, la segunda zona de regadíos de la acequia de Benetucer y las zonas correspondientes a la entidad local mayor de Llano de Brujas.
  • Distrito D: Sus límites van, de oeste a este desde el carril de los Cayetanos, hasta la vereda de Riquelme, y de norte a sur, desde la Orilla de la Azarbe, hasta la c/ Mayor, así como el entrante territorial de la pedanía, en la de Santa Cruz, por la zona del barrio de los Alhamas. Comprendiendo así las zonas de electricidad del transformador de la Orilla de la Azarbe, las segundas zonas de regadío de las acequias de Nelva, Aljada y Azarbe, la tercera zona de líneas de agua que vienen desde Puente Tocinos, la segunda fase de las calles, Mayor, Aljada, Cabecicos y Azarbe, así como las segundas zonas poblacionales de la entidad local de la Huerta y de las entidades locales menores de Cabecicos y Orilla de la Azarbe, además de la totalidad de la entidad local menor del Pueblo de los Mártires.
  • Distrito E: Sus límites van, de oeste a este, desde la vereda de los Zapatas, hasta la vereda de la Torre y su línea limítrofe no infraestucturizada con la pedanía de Santa Cruz, y de norte a sur, desde la c/ Mayor, hasta los límites no infraestucturizados con las pedanías de Torreagüera y Los Ramos, así como los entrantes territoriales de la pedanía en las de Torragüera y Los Ramos. Comprendiendo así la zona de líneas eléctrica entrante desde Alquerias, la cuarta zona de líneas de agua entrantes desde Puente Tocinos, la tercera zona de regadío de la acequia de Benetucer, la segunda fase de la c/ Mayor y de la carretera del Rincón, así como las zonas poblacionales de las entidad local menor del Rincón de San Antón, además de la zona sur de la entidad local menor del Pueblo de los Mártires.

Fiestas

Las Fiestas de Llano de Brujas son coloridas, diversas y constituyen un espacio abierto a la participación sin distinción de edades. Sus calles y plazas son los escenarios de la celebración de los festejos, así como de la exaltación de las tradiciones vigentes desde tiempo inmemorial. En invierno destacan las Navidades y los Carnavales. Éstos últimos cuentan con la participación de numerosas comparsas que desfilan por las calles de la localidad el Domingo de Piñata, convirtiendo el Gran Desfile de Carnaval de Llano de Brujas en uno de los más alegres del Municipio de Murcia. En verano, las Fiestas Patronales en honor a San Pedro presentan un programa de actos religiosos y lúdicos que hacen las delicias de niños, jóvenes y adultos. Entre los eventos destacables de estas festividades están el Gran Desfile de Carrozas y la Solemne Procesión de San Pedro, que llenan el mes de junio de color y alegría. Los trabajadores de la zona tienen fiestas locales en su calendario laboral, el día 9 de junio, día de la Región de Murcia, el día del Bando de la Huerta y el día de la Romería de la Fuensanta. Aunque en la pedanía también se celebran fiestas en todas sus barriadas: En la Orilla de la Azarbe se celebran fiestas en honor a la Virgen de la Azarbe, en el mes de Mayo, con verbenas y cenas populares. También se celebra el carnaval, aunque es una fiesta menos popular. En La Cruz de Casillas, se celebran las fiestas de la Cruz, en Mayo, con la puesta de la cruz de flores y una cena popular. En La Venta y El Saladar se celebra la romería del Contrapasmo, importante romería, que según cuenta la tradición es celebrada por los gays creyentes y que finalmente se ha convertido en una fiesta popular, se celebra en Abril, en un ambiente típicamente huertano, con charangas y meriendas. En el Rincón de San Antón, se celebra la romería de la Virgen del Amor Hermoso, con carros, caballos y sevillanas, como si de la misma romería del rocío se tratase. Además también se celebra el día de San Antón, con una comida típica en la plaza de la ermita y la bendición de los animas el 17 de enero. También podemos disfrutar de la romería de la virgen de la torre, que se celebra en septiembre, y en donde además de la romería, se realiza una merienda y un acto milagroso de un ángel que le entrega unas llaves a la virgen. En Llano de Brujas, la Huerta y el Pueblo de los Mártires, se celebran las fiestas Patronales de la pedanía, en honor a San Pedro y la Virgen de la Lágrimas, patrones de la pedanía. Durante todo el mes de junio se distribuyen estas fiestas, que son las que más arraigo tienen en la pedanía, junto con el carnaval. Esta fiestas comienzan con las semanas culturales de la 3ª edad, y las peñas huertanas del Limonar y la Carreta y la coronación de las reinas, seguidamente el 9 de junio y para celebrar el día de la región, se realiza una marcha ciclista por la huerta y esa misma semana se realiza el ya popular festival nacional de folclore, junto con esto, la fiesta de la espuma, las cenas y comidas populares, los espectáculos de variedades para niños y adultos, las exhibiciones, la charamita y el gran desfile de carrozas, contribuyen a rellenar de actos estos días de casi verano, hasta llegar al día grande el día 29 SAN PEDRO, en donde se suceden los repiques de campanas, el disparo de cohetes, la misa realizada en la misma plaza de San Pedro y la procesión de los patrones ponen punto y final a las fiestas de la localidad, con el ya popular castillo de fuegos artificiales que llena de luz y color el cielo de la pedanía y que es lanzado a altas horas de la madrugada cuando ya duermen casi todos los vecinos de las pedanías cercanas, y los de la pedanía esta de fiesta, sea lunes o sábado, siempre es así. En navidad se celebra el festival de villancicos y además se coloca el belén en la misma plaza principal, la de la iglesia, y como no la cabalgata de reyes y la carpa de noche vieja, contribuyen a la animación de la pedanía en esta fechas tan destacadas. También se celebra la misa del gallo, que da el pistoletazo de salida a la comitiva que porta al niño Jesús y la virgen de los dolores, por las calles de la pedanía, pasando por todas las casas, bendiciendo y recogiendo dinero donado por los habitantes para las fiestas. La noche del 31 de abril, al 1 de mayo, se celebra el cántico de mayos, que son unas canciones que pretenden exaltar la gran primavera murciana. En semana santa, 3 cofradías, salen a la calle, desde el año 2006 y por tanto la más joven de todas las cofradías, sale a la calle la de Jesucristo camino del calvario, en viernes santo, desde el año 2000, sale a la calle la cofradía de la santísima virgen de los dolores y san pedro apóstol, en viernes de dolores, y la más antigua de todas que lleva saliendo desde los inicios de la pedanía, es la cofradía del cristo del amor, que desfila en jueves santo, por las calles de la localidad. El carnaval, es la fiesta más importante de la localidad y está declarado de interés turístico regional en el año 2001. El Carnaval es una fiesta con mucha tradición en Llano de Brujas, y la población cuenta con un gran número de comparsas y de participantes. El Gran Desfile del llamado Domingo de Piñata, el primer Domingo después de Miércoles de Ceniza, es uno de los actos más representativos e importantes de esta fiesta. Esta es la fecha señalada para que las calles de la localidad huertana se llenen de comparsas, charangas, baile y música, y sus vecinos jueguen por unas horas a ser variopintos personajes. La noche de San Juan, en el que todos los vecinos, queman sus hogueras a las 12 de la noche, y dentro de las fiestas patronales, la asociación de vecinos, instala un monumento fallero en la plaza de la iglesia. Hay que decir que salvo el carnaval, las demás fiestas han ido perdiendo vistosidad, por la poca cantidad de dinero que dona el ayuntamiento para ellas.

Edificios municipales y nuevos proyectos

La pedanía esta dotada con alcaldía, centro cultural, oficina municipal, consultorio medico, centro de la 3ª edad, centro de la mujer, iglesia y 1 ermita, sala de exposiciones, cementerio, macrodepuradora (de las más modernas de Europa) y polideportivo municipal. Los nuevos proyectos son: Urgencias en el consultorio, césped artificial en el campo de fútbol, nuevos jardines y piscina municipal.

Nombre de la pedanía

El topónimo de Llano de Brujas no revela raíz árabe como es el caso de otras pedanías de la Huerta de Murcia, pero atesora una historia peculiar. El erudito e investigador de la literatura popular murciana, Pedro Díaz Cassou, atribuye el origen del nombre de la pedanía a un curioso episodio protagonizado por un fraile carmelita, conocido como Padre Tomatera. La leyenda cuenta que este carmelita sufrió una alucinación o un sueño en un lugar que actualmente pertenece a Llano de Brujas. En este estado, el Padre Tomatera creyó ser cogido por 'las brujas de Alcantarilla', que lo llevaron volando y lo colocaron en presencia del mismísimo diablo, ante el que pronunció un conjuro carmelita contra diablos infernales y que rezaba así: 'Vade infernalis, draco autoritate. Dei et Beeatissimae Virginies Carmelitana' Cuando el pobre carmelita pronunció estas palabras, lo soltaron de inmediato. El Padre Tomatera contó a las gentes del lugar la extraña experiencia que había sufrido y desde entonces, aquel territorio comenzó a llamarse Llano de Brujas. Aunque hay que decir, que esto solo es una leyenda, ya que la verdadera historia es que, debido a la gran salinidad de las tierras de la zona, durante los periodos de luna llena, se bufa la tierra como si de hormigueros se tratase, y a esa tierra se le llama bruja, por eso y como es todo llano, Llano de Brujas. La paranormalidad de este hecho, es muy normal, porque la luna tiene efectos en el agua y también en estas tierras salinizadas. No hay que dejar de señalar que la pedanía tuvo tres nombres antes del actual; estos eran: El Salar, Baena y La Obra.

Otros datos

La pedanía esta hermanada por lo del tema de la brujas, con Alcantarilla y Alquerias, que celebran fiestas en honor a estas. La pedanía ha tenido 4 nombres, El Salar, Baena, La Obra y Llano de Brujas. La bandera que ha realizado Luis Lison Hernández, es de color azul, verde y amarillo, con tres garzas en la zona azul y que representan a los 3 caseríos que se levantaron en los inicios de la pedanía, y el escudo que es de color azul y verde, simulando el río y las arenas brujas, con 1 garza en el medio y una corona colocada en la planta alta del escudo, en la planta baja, está inscrito el lema, "DE SEDA Y SALADARES". El equipo de fútbol de la localidad, llamado Plus Ultra, esta en 3ª división y tiene aproximadamente 100 años de historia.

Lugares de interés

  • Ermita Rincón de San Antón S. XVI
  • Edificio Rey s. XXI
  • Iglesia parroquial s. XX , ya que la anterior la tiraron a causa de las riadas.
  • Cruz del Llano.
  • Pasear por su huerta, ver su innumerable belleza y disfrutar de sus olores y colores.
  • Bar Alhama y probar sus deliciosas tapas autoctonas.

Callejero de la localidad

  • C/ DE KOALA
  • VEREDA DE CASANOVA
  • VEREDA DE SAN ANTON
  • C/ JUAN ZAMBUDIO
  • C/ SERAFINES
  • C/ JIMENEZ
  • C/ PAQUITOS
  • C/ NAVARROS DEL RIO
  • PLAZA PADRE CLEMENTE
  • VEREDA DE LOS NARANJOS
  • C/ PRIETOS
  • VEREDA DE LA TORRE
  • C/ SANCHEZ
  • C/ DE LA ERA
  • C/ ZAMBUDIOS
  • C/ LEALES
  • C/ PELAYOS
  • C/ DEL MOLINERO
  • C/ JUAN HERNANDEZ MARIN
  • C/ DEL MOLINO
  • C/ LOS PEREZ
  • C/ HERNANDEZ
  • C/ NENE VICTORIA
  • VEREDA ALHAMAS
  • C/ MERANCHO DE GIL
  • C/ ACEQUIA NUEVA
  • VEREDA CUENCAS
  • C/ ORILLA DE LA AZARBE
  • C/ LOS REMANGAOS
  • C/ SAN FRANCISCO
  • C/ TIO RAFAEL
  • C/ CRISTIANOS
  • C/ DE LAS PALMERAS
  • C/ PEPE VERA
  • C/ PEPE MUÑOZ
  • C/ MARINES
  • C/ NARANJOS
  • C/ MAYOR
  • C/ DE LOS MAJOS
  • C/ JARDIN
  • C/ DEL JUANIN
  • C/ NOGUERAS
  • C/ CLEMENTES
  • C/ BRAVOS
  • C/ PULLEROS
  • C/ NUEVA
  • C/ DE LA ERMITA
  • AVENIDA RIO SEGURA
  • C/ REINA SOFIA
  • C/ OBISPO DON MANUEL AZAGRA
  • C/ AZAHAR
  • C/ VIRGEN DE LAS LAGRIMAS
  • AVENIDA SILVA MUÑOZ
  • C/ DEL CEMENTERIO
  • C/ BRAZAL DEL SALAR
  • C/ JOSE ANTONIO
  • C/ TRAVESIA JOSE ANTONIO
  • C/ COSTA CALIDA
  • C/ JOSE GONZALEZ VALENTIN
  • PLAZA DE LA ALCALDIA
  • C/ LA HUERTA
  • C/ MIGUEL DE CERVANTES
  • C/ DEL POZO
  • PLAZA JUAN HERNADEZ PARDO
  • C/ SAN PEDRO
  • C/ PEPE JARABE
  • PLAZA DE SAN PEDRO
  • PLAZA JUAN PABLO II
  • C/ LA PEÑA
  • C/ DEL ZORRO
  • C/ SAAVEDRA FAJARDO
  • CALLEJON DEL QUICO
  • C/ JUAN XXIII
  • C/ AGUADORES
  • VEREDA DE LA CRUZ
  • C/ MARIANO CABALLERO
  • C/ MERCURIO
  • C/ TRAVESIA MERCURIO
  • C/ SOL
  • PLAZA SOL
  • PLAZA MUSICO JULIAN EL CAMARAS
  • C/ POETA FRANCISCO SANCHEZ BAUTISTA
  • C/ ESCUELAS
  • C/ VENUS
  • C/ JUPITER
  • C/ DEL SECANO
  • VEREDA DE LOS ZAPATAS
  • C/ ANTON EL COJO
  • C/ HIJASTROS
  • C/ BASCUÑANAS
  • C/ CABECICOS
  • C/ ACEROS
  • C/ SACRISTANES
  • C/ DEL PRACTICANTE
  • C/ CAMARAS
  • C/ CORDOBAS
  • C/ PASCUALES
  • VEREDA DE LOS CALLEJAS
  • VEREDA DE LOS ALEJOS
  • C/ ESPADAS
  • C/ LOS RAMOS
  • VEREDA DE LOS JUANAS
  • VEREDA DEL RIQUELME
  • C/ ORILLA DEL MERANCHO
  • C/ ACEQUIA ALJADA
  • C/ LOS JAROS
  • C/ SERRANOS
  • C/ DE LOS SERNAS
  • C/ DE LOS ZOILOS
  • C/ BOLSAS
  • C/ SILVESTRES
  • C/ DEL CARCELEN
  • C/ CAYETANOS
  • C/ NAVARROS
  • C/ CABILLOS
  • C/ VILLARES
  • VEREDA DE LA CUEVA
  • C/ DE LOS MONOS
  • C/ SALADAR
  • C/ JOSE RODENAS
  • AVENIDA DE PUENTE TOCINOS
  • C/ CANOS
  • C/ RODENAS
  • C/ BODEGAS
  • VEREDA DEL SOLIS
  • VEREDA BARCA DE SALAZAR
  • C/ MOTA DEL RIO SEGURA
  • VEREDA DE LA BARCA
  • C/ CASA GRANDE
  • C/ CARMONAS
  • C/ ACEQUIA DE BENETUCER
  • VEREDA DE LA VENTA