Diferencia entre revisiones de «Amatlán de Quetzalcóatl»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.138.92.52 a la última edición de 189.138.109.24
Línea 22: Línea 22:


[[en:María Magdalena de Amatlán]]
[[en:María Magdalena de Amatlán]]

== Actividades ==

En Amatlán podrán acudir a la clínica de Medicina tradicional Atekokolliclinica de Medicina tradicional Atekokolli, para curarse con tecnicas tradicionales, como limpias, temazcales, etc...

Tambien podran comprar bebidas alcoholicas tradicionales como ponche o vino de capulin ( Buscar a Lucio )
Existen tambien actividades de ecoturismo y recorridos en la sierra ( Buscar a Manuel )

== Enlaces externos ==
[http://www.atekokolli.org Clinica de medicina tradicional Atekokolli]

[http://chichinautzin.conanp.gob.mx/que_hacemos/amatlan.htm Proyectos de ecoturismo]

Revisión del 18:48 26 may 2010

Amatlán de Quetzalcóatl es una comunidad localizada en el municipio de Tepoztlán, a quince minutos de la cabecera municipal de Tepoztlán, a una hora de la ciudad de México y a treinta minutos de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. Su nombre significa "lugar de los amates" aquí se supone nació el legendario Heroe-Dios Quetzalcóatl

Toponimia

El significado de su nombre proviene de los vocablos náhuatl amatl ("amate") y tlan ("lugar"). En la antigüedad la comunidad fue una destacada productora de papel elaborado con la corteza del árbol amate. Los amatlecos tributaban a los mexicas pliegos de papel, además de que con él se elaboraban los atuendos de las deidades, se decoraban los templos y se hacían los códices. El lugar ofrece puntos de interés para los que gustan de largas caminatas (por ejemplo, El Cerro de la Ventana y el Cerro de la Fertilidad) o senderos ecoturísticos entre los que destacan Oztocuanamiquian -dos piedras que se juntan- , al que se puede llegar en un bello paseo a caballo,y el mirador Tlamanco desde donde se tiene una incomparable vista de Amatlán, Yautepec y Tepoztlán.

Gastronomía

La región ofrece un rico inventario de deliciosos platillos, mucho de los cuales se remontan a la época prehispánica, como tamales, atole, calabaza cocida, frijoles en caldo, salsas, itacates, que son gorditas de maíz con manteca, tlacoyos de frijol chino o colorado, cocido de res, quesadillas, atole de maíz de arroz y de diferentes frutas, té de hojas de naranjo, mole de pepita de calabaza y mole rojo, entre otros. Muchas de estas exquisiteces se pueden saborear en el típico y colorido tianguis de Tepoztlán, donde convergen nahuas de Morelos y Guerrero, totonacos, mazahuas y otomíes que ofrecen sus productos regionales.

Artesanías

En cuanto a las artesanías, el lugar ofrece las características casitas de pochote, esculturas en miniatura talladas en espina del árbol pochoizcatl. También son típicos los teponaxtles, que es un instrumento musical de percusión elaborado con palo de zopilote, tepehuaje o aguacate.

Zona protegida

El territorio tepozteco se localiza en la ladera sur de la Sierra del Ajusco, con más de dos mil metros de diferencia entre su punto más alto y el más bajo, lo cual origina una rica variedad climática con invaluables recursos naturales: bosques de pino, oyamel y encino.

Por su riqueza cultural y biodiversidad, en 1937 el municipio fue declarado Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas, y en 1988 corredor biológico Ajusco-Chichinautzin por el presidente Miguel de la Madrid. En la actualidad, Tepoztlán es un área natural protegida.