Diferencia entre revisiones de «Fuentepelayo»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Revertidos los cambios de EmBOTellado a la revisión 35571672 de GrouchoBot
Línea 8: Línea 8:
| partido = [[Partido de Cuéllar]]<ref>[http://www.cgpe.es/partido.aspx?idprovincia=40&numpartido=2 Cuéllar, 2º partido judicial de Segovia - Consejo General de Procuradores de España].</ref>
| partido = [[Partido de Cuéllar]]<ref>[http://www.cgpe.es/partido.aspx?idprovincia=40&numpartido=2 Cuéllar, 2º partido judicial de Segovia - Consejo General de Procuradores de España].</ref>
| cp = 40260
| cp = 40260
| coor =
| altitud = 866
| altitud = 866
| superficie = 30.90
| superficie = 30.90

Revisión del 13:49 3 jun 2010

Fuentepelayo
municipio de España




País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Segovia
• Partido judicial Partido de Cuéllar[1]
Ubicación 41°13′18″N 4°10′33″O / 41.221666666667, -4.1758333333333
• Altitud 866 m
Superficie 30,90 km²
Población 775 hab. (2023)
• Densidad 27,83 hab./km²
Gentilicio fontepelayenses
Código postal 40260
Alcalde (2007) Jesús Lorenzo Tejedor de Santos
Sitio web Web del ayuntamiento de Fuentepelayo

Fuentepelayo es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Demografia

El pueblo cuenta con un millar de habitantes aproximadamente, cifra que se ve muy incrementada en los meses de verano, especialmente a mediados y finales de agosto.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995 Daniel López Torrego PSOE
1995-1999 Daniel López Torrego PSOE
1999-2003 Daniel López Torrego PSOE
2003-2007 Jesús Lorenzo Tejedor De Santos PP
2007-2011 Jesús Lorenzo Tejedor De Santos PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Fiestas locales

Las fiestas se celebran en la tercera semana de agosto por norma general, de jueves a domingo. Son 4 días de fiesta por todas partes y a todas horas. Hay 4 encierros, 2 por las calles de la localidad y otros dos que comienzan en el campo y conducidos por los caballos llegan hasta la plaza de toros, situada en la plaza mayor del pueblo, frente al ayuntamiento. El acontecimiento más representativo es el magnífico desfile de carrozas que se celebra el sábado por la tarde; cada una de las peñas de la localidad prepara durante meses su carroza para desfilar el sábado de las fiestas por las calles de la localidad. Además de esta fiesta, en Fuentepelayo también se celebran Las Águedas, Las Candelas, Semana Santa, El Mayo (Los Quintos), La Octava del Corpus Christi (fiesta de gran interés cultural), San Cristóbal, y San Miguel (patrón de la villa).


Ferias

Varias ferias se celebran a lo largo del año en Fuentepelayo. La primera de ellas, y la más importante, la “Feria del Ángel”, que data del siglo XVIII, aunque el certamen tal y como lo conocemos ahora empezó en 1985. En la actualidad se celebra el primer fin de semana de marzo. Este acontecimiento convierte a Fuentepelayo en un gran escaparate en el que se pueden ver las últimas novedades en el mercado de maquinaria agrícola y ganadera. Pero esta muestra no ha cerrado las puertas a otros sectores, y la alimentación, la artesanía, los muebles o la decoración han sabido hacerse un hueco importante en la exposición. En la actualidad, unos 200 expositores procedentes casi todas las comunidades autónomas muestran sus productos en este certamen que cuenta además con varias actividades informativas, de ocio y entretenimiento. Miles de personas visitan cada año la feria, un referente obligado y representativo de los certámenes multisectoriales que se celebran en la región.

Paralela a “El Ángel” se desarrolla la Feria del Caballo. La Feria del Caballo se inició en 1986, al año siguiente de implantar la Feria de "El Ángel", como complemento de la exposición de maquinaria y con la intención de rememorar las antiguas ferias de ganados. Desde entonces, poco a poco este certamen ha ido adquiriendo mayor relevancia en el mundo ecuestre. Este certamen cuenta con compra-venta de caballos, concursos y exhibiciones de doma de alta escuela, de doma vaquera, y muestras de diversas cuadras y ganaderías.

Durante el primer fin de semana de junio se celebran la Feria de Turismo Rural, Ocio y Tiempo Libre y la Feria de Mascotas.

Con motivo de la festividad de San Miguel, patrón de la villa, el último fin de semana de septiembre, tienen lugar la Feria de Nuevas Tecnologías y la Feria de Vehículos de Ocasión y Kilómetro 0.

El calendario de ferias termina a principios de diciembre con la Feria de Alimentación.

Más información de las Ferias de Fuentepelayo en www.feriasdefuentepelayo.com.

Véase también

Los primeros datos escritos que nos hablan de la villa son de mediados del siglo XII, pero parece ser que el municipio fue repoblado con anterioridad por algunas tribus de la zona donde estaban asentados los vascones o los astures. Junto a éstos, también había noticias de civilizaciones romanas y visigodas.

La leyenda dice que el pueblo debe su nombre a Don Pelayo, el rey astur iniciador de la Reconquista. Según el relato, Don Pelayo bajó hasta el término donde ahora se ubica el municipio y mandó cavar un pozo para saciar su sed y la de sus ejércitos. Junto a esta fuente se creó un campamento alrededor del cual se formó Fuentepelayo.

Fuentepelayo no ha sido siempre un pueblo con autonomía propia, a principios del milenio perteneció a la cercana villa de Cuéllar para posteriormente pasar a depender del Obispado de Segovia en 1181.

Fuentepelayo siempre ha estado ligado a la monarquía. Esta unión se puso de manifiesto en 1277 cuando Alfonso X el Sabio concedió privilegios a su concejo como villa del obispado de Segovia. Catorce años después, en 1291, Sancho IV solucionó una demanda en favor de los vasallos de Fuentepelayo, los cuales le solicitaban estar exentos del tributo de Acémilas y Fonsaderas.

Continuó con jurisdicción del obispado hasta que Felipe II, con la bula del Papa Gregorio XIII, vendió la localidad en subasta y se la concedió a uno de sus coroneles, Don Alonso Gómez Gallo, en el año 1589. Durante este año el censo mostraba una población de 430 habitantes. La venta de la villa ascendía a siete cuentos y 70187 maravedíes. Antes de hacerse definitiva esta operación, Felipe II dio la oportunidad al propio vecindario de comprar la villa por la misma cantidad que ofreciera Gómez Gallo, pero no hubo ningún interesado o los que había no llegaban a la cantidad solicitada. En el escudo de Fuentepelayo aparece un gallo como alusión a esta venta y al apellido del comprador......

IGLESIA DE SANTA MARÍA Tiene dos partes perfectamente diferenciadas: una románica (finales del s. XII y principios del s. XIII) y otra gótica del s. XVI. A la parte románica pertenece el ábside, compuesto de tres arcos de medio punto realizados de piedra labrada que forman una bóveda de cañón rematada por otra de horno. Tiene tres ventanas abocinadas netamente románicas. La del centro cobija una vidriera que representa la Asunción de la Virgen, obra del vidriero segoviano Carlos Muñoz de Pablos. La torre es cuadrada y adosada al ábside mide 33 m de altura, tiene piedra de sillería en las esquinas y la parte superior está rematada con canecillos sobre los que descansa un capitel de alcuza. La sacristía se encuentra pegada al ábside, es un románico de ladrillo y es parte del atrio de la antigua iglesia reaprovechado. La ejecución del proyecto gótico fue encargado a Juan Gil de Hontañón “El Mozo”, que realizó un bello templo condicionado en sus dimensiones en lo que se refiere a lo largo de la fábrica románica, quedando un plano prácticamente cuadrado 22 m de largo por 21 m de ancho. En cuanto al alzado es de una gran belleza se trata de un templo con tres naves, con tres bóvedas cada una. Una parte importantísima de la Iglesia es el coro y el bajo coro. Obra de Pedro y Juan de Ezquerra, su ejecución fue algo posterior, se empezó a construir en el año 1535 siendo obispo de la diócesis de Segovia D. Diego de Rivera de Toledo. Consta de tres bóvedas prácticamente planas. La portada norte y el púlpito son del s. XV obras de Juan Guas, pertenecieron a la antigua catedral de Segovia. El púlpito, de estilo gótico, está adosado a una de las columnas. En su parte central aparece el escudo del obispo de Segovia D. Juan Arias Dávila. La portada es una obra gótica de singular importancia en la provincia de Segovia, se halla situada en el segundo tramo de la nave del evangelio. Era la puerta principal de la antigua catedral de Segovia que daba al Alcázar, llamada puerta de “El Álamo”. Una inscripción en letras capitales en el centro dice: PASOSE AQUÍ AÑO DE MDXXIII, indicando su traslado a este emplazamiento desde su origen. La portada del mediodía es de piedra roja también de estilo gótico sus arquivoltas cobijan una imagen de nuestra señora de Gracia de piedra caliza obra de Pedro de Bolduque (s. XVI).

Referencias

Enlaces externos