Diferencia entre revisiones de «Cultrún»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.28.117.249 a la última edición de Alpinu
Línea 14: Línea 14:
[[Categoría:Instrumentos musicales mapuches]]
[[Categoría:Instrumentos musicales mapuches]]
[[Categoría:Membranófonos]]
[[Categoría:Membranófonos]]
:3

Revisión del 22:25 15 jun 2010

Archivo:Mapuche kultrun.png
Imagen del Meli Witran Mapu pintado generalmente sobre el cultrún.

El cultrún o cultrum (del mapudungun kultrung o kultrum) es un instrumento de percusión, membranófono, de golpe directo.

Su papel en la cultura mapuche

Es un tambor ceremonial, el instrumento musical más importante de la cultura mapuche, utilizado por el/la machi (chamán, curandero/a, hechicero/a) para los rituales religiosos y culturales, así como durante la rogativa del Ngillatun (rito anual de fertilidad).

Es un membranófono, con membrana atada, de golpe directo, semiesférico (timbal), independiente. Mide aproximadamente entre 35 y 40 cm de diámetro superior y una altura de 12 a 15 cm. Su cuerpo es de madera de laurel, lenga o lingue, cortada en invierno para que no se parta. Se construye ahuecando un tronco hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo, con forma de fuentón. Posteriormente, se le adhiere un parche de cuero de cordero o caballo cubriendo la boca, tensado con ataduras de cuero abrazando el cuerpo del tambor.

Se ejecuta de dos maneras: sostenido en la mano y percutido con una baqueta o apoyado en el suelo y percutido con dos baquetas.

En la cosmovisión mapuche, el kultrun o cultrún representa la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes de Ngenechen (Dios), dominador del universo, los cuales están representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas más, representando las patas del choique (ñandú); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descritas, se dibujan las cuatro estaciones del año.