Diferencia entre revisiones de «República de Rodesia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 95.124.77.90 (disc.) a la última edición de 88.30.105.71
Línea 43: Línea 43:


== Diplomacia ==
== Diplomacia ==
Durante los quince años que siguieron, la diplomacia británica estuvo embrollada con el problema rodesiano. Si bien Londres ha utilizado, en los años cincuenta, la fuerza en [[Kenia]] o en [[Malasia]], los [[gobierno]]s británicos rehusaron intervenir militarmente en Rodesia, al considerar como compatriotas a sus dirigentes de origen inglés. Además, a diferencia de los [[kikuyu]] de Kenia, el régimen de lan Smith disponía de una administración y de un [[ejército]] organizado. Arriesgarse en una operación militar contra los colonos de Rodesia habría sido, tras el fracaso político de la operación contra los kikuyu y el éxodo de los ingleses de Kenia, particularmente impopular en el [[Reino Unido]]. Acusada por las jóvenes naciones independientes de la Commonwealth de aplicar dos pesos y medidas, [[Londres]] respetó moderadamente las sanciones económicas decididas por el [[Consejo de Seguridad]] de la [[ONU]]. A pesar de ello, en 1966 [[Ghana]] y [[Tanzania]] rompieron sus relaciones diplomáticas con Londres y varios de los otros Estados africanos amenazaron con imitarlos.
Durante los quince años que siguieron, la diplomacia británica estuvo embrollada con el problema rodesiano. Si bien Londres ha utilizado, en los años cincuenta, la fuerza en [[Kenia]] o en [[Malasia]], los [[gobierno]]s británicos rehusaron intervenir militarmente en Rodesia, al considerar como compatriotas a sus dirigentes de origen inglés. Además, a diferencia de los [[kikuyu]] de Kenia, el régimen de lan Smith disponía de una administración y de un [[ejército]] organizado. Arriesgarse en una operación militar contra los colonos de Rodesia habría sido, tras el fracaso político de la operación contra los kikuyu y el éxodo de los ingleses de Kenia, particularmente impopular en [[Gran Bretaña]]. Acusada por las jóvenes naciones independientes de la Commonwealth de aplicar dos pesos y medidas, [[Londres]] respetó moderadamente las sanciones económicas decididas por el [[Consejo de Seguridad]] de la [[ONU]]. A pesar de ello, en 1966 [[Ghana]] y [[Tanzania]] rompieron sus relaciones diplomáticas con Londres y varios de los otros Estados africanos amenazaron con imitarlos.


=== Guerra civil ===
=== Guerra civil ===

Revisión del 23:24 15 jun 2010


Republic of Rhodesia
República de Rodesia


1965-1979


Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional:
Sit Nomine Digna (latín: «Sea digno del Nombre»)
Himno nacional: Rise O Voices of Rhodesia (desde 1974)
Ubicación de Rodesia
Ubicación de Rodesia
Capital Salisbury
Idioma oficial inglés
Gobierno República
Primer ministro.
 • 1965-1979 Ian Smith
Gobernador general (hasta 1970), luego presidente
 • 1965-1975 Clifford Dupont
 • 1976-1978 John Wrathall
Historia
 • Independencia unilateral 11 de noviembre de 1965
 • Declaración de la república 2 de marzo de 1970
 • Zimbabwe-Rodesia 1 de junio de 1979
Moneda Libra rodesiana


República de Rodesia fue el nombre adoptado por la colonia africana de Rodesia del Sur al independizarse del Reino Unido en 1965. En 1980, luego de una agitada y violenta vida política se convirtió en Zimbabue.

Rodesia del Sur, en la que el 5% de población de raza blanca (en 1965) vio finalmente la disolución de la federación de Rodesia como una forma de preservar su poder, se convirtió simplemente en Rodesia, en respuesta a la desaparición de Rodesia del Norte. Los colonos, dirigidos desde 1964 por un primer ministro nacionalista, Ian Smith, del Frente Rhodesiano, escaldados por el ejemplo considerado desastroso de la independencia del Congo belga, y por el éxodo de sus homólogos kenianos, e inquietos por la llegada al poder de los laboristas en Londres en 1964, declaran unilateralmente la independencia de Rodesia en 1965.

Diplomacia

Durante los quince años que siguieron, la diplomacia británica estuvo embrollada con el problema rodesiano. Si bien Londres ha utilizado, en los años cincuenta, la fuerza en Kenia o en Malasia, los gobiernos británicos rehusaron intervenir militarmente en Rodesia, al considerar como compatriotas a sus dirigentes de origen inglés. Además, a diferencia de los kikuyu de Kenia, el régimen de lan Smith disponía de una administración y de un ejército organizado. Arriesgarse en una operación militar contra los colonos de Rodesia habría sido, tras el fracaso político de la operación contra los kikuyu y el éxodo de los ingleses de Kenia, particularmente impopular en Gran Bretaña. Acusada por las jóvenes naciones independientes de la Commonwealth de aplicar dos pesos y medidas, Londres respetó moderadamente las sanciones económicas decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de ello, en 1966 Ghana y Tanzania rompieron sus relaciones diplomáticas con Londres y varios de los otros Estados africanos amenazaron con imitarlos.

Guerra civil

Rodesia, apoyada por Sudáfrica y Portugal, que conservaba todavía Angola y Mozambique, sufrió pocas sanciones, e incluso vivía un crecimiento elevado. Sin embargo, mientras que los líderes africanos rehusaron en 1971 un compromiso propuesto por Londres que preveía un reparto gradual del poder por el medio artificioso de la extensión progresiva del sufragio a la mayoría negra, se organizaba una guerrilla a partir de 1972 en el este del país. Dividida según las capas étnicas entre ndebele (ZAPU) y shona (ZANU), apoyados unos por la URSS y los otros por China, y disponiendo de bases en Mozambique (independiente desde 1975), las guerrillas se unieron a partir de 1976 en un frente patriótico (PF). Sudáfrica cambió entonces de estrategia: intentando evitar una toma del poder por los movimientos radicales, presionó a lan Smith para que retomase las negociaciones. Estos «consejos» se revelaron como más desagradables que los de Londres.

Gobierno indígena

En 1979, cuando el «milagro económico rodesiano» llegaba a su fin, los europeos aceptaron por referéndum el principio de un régimen multirracial, y las elecciones ganadas por el moderado Abel Muzorewa reforzaron la confianza de los blancos, que mantuvieron puestos clave en la administración pública. Sin embargo, este gobierno no fue reconocido por la ONU, que consideraba que el PF era el único representante del país. Se abrieron entonces las negociaciones bajo la protección de Gran Bretaña, llamada, en tanto que potencia colonial, para supervisar el proceso. Nuevas elecciones se organizaron en 1980, y llevaron al poder a Robert Mugabe, líder del PF y de la ZANU, que condujo al país a la independencia con el nombre de Zimbabue.

Consecuencias económicas de la guerra

Durante los años de la guerrilla, entre 1972 y 1979, el país no ha conocido el éxodo pero sí operaciones militares de intensidad variable que han costado 15.000 vidas en una población de unos 6,5 millones de habitantes (4,5% blancos) a mediados de los años 70. Después de la independencia, Mugabe ha concentrado en sus manos todos los poderes políticos, pero ha dejado a los colonos lo esencial de su poder económico. La regresión que había comenzado poco antes de la independencia se ha acentuado gravemente después: la mitad de los colonos ha emigrado a partir de la llegada al poder del antiguo rebelde Mugabe, la mayoría hacia Sudáfrica. Los que han permanecido han aceptado la nacionalidad zimbabuense y no tener escaños reservados en el Parlamento. La última medida, fechada en 1992, es la redistribución entre los aldeanos de las tierras no explotadas, que no ha suscitado reacciones especiales.

Enlaces externos