Diferencia entre revisiones de «Andrónico Lukšić Abaroa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 38530213 de 200.83.2.4 (disc.)
Línea 25: Línea 25:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}
Y que hizo por ayudar a los pobres??? de que sirve tanto dinero si sabes que hay personas que ni siquiera tienen un techo digno o un plato de comida???


==Véase también==
==Véase también==

Revisión del 01:04 4 jul 2010

Andrónico Luksic Abaroa (Antofagasta, 5 de noviembre de 1926 - Santiago, 18 de agosto de 2005), empresario chileno. Fundador y presidente de los holding Antofagasta PLC y Quiñenco.

Hijo del inmigrante croata Policarpo Luksic y de Elena Abaroa, una familia de origen chileno-boliviano, es descendiente de Eduardo Avaroa Hidalgo, héroe bolviano en la Guerra del Pacífico.

"Hay que trabajar con gran entusiasmo, porque en la medida que lo que hagas te fascine, no estás trabajando, sino que haciendo lo que te gusta" rezó.

Andrónico Luksic Abaroa nació un 5 de noviembre de 1926, en la nortina ciudad de Antofagasta. Sus padres fueron Policarpo Luksic y Elena Abaroa. El, inmigrante croata, llegó a Chile en 1910, incursionando primero en la actividad salitrera. Ella, hija de una destacada familia boliviana, fue un pilar fundamental en el desarrollo del núcleo familiar, compuesto también por un segundo hijo, Vladimir.

Llegó a Santiago para completar su estudios escolares (Humanidades), primero en el Saint George y luego en el Colegio Hispano Americano. Posteriormente cursó Derecho en la Universidad de Chile. Convencido que “para ser alguien en la vida” era fundamental perfeccionarse, decidió viajar a París, donde realizó su memoria “El Neoliberalismo Económico”.

En Europa también se dedicó a viajar y a mejorar su inglés y francés, e incursionó en el mercado del cambio de monedas, transando francos por liras. Con 26 años decide volver a Chile a su Antofagasta natal. Con el dinero ganado en el Viejo Continente llega decidido a forjar su futuro.

Su tío Juan Abaroa le abriría las puertas. Lo integra como socio en la concesionaria de vehículos Ford que tenía en el norte. Pero fue su espíritu minero el que lo llevó, a principios de la década del 50’, a obtener el 70 por ciento de la mina de cobre Portezuelo, un yacimiento que lo encausará hacia su destino en la minería.

Con una mezcla de suerte y agudeza para los negocios, en 1954 cerraría un trato emblemático en su vida empresarial. Geólogos japoneses de la Nippon Mining le ofrecieron a Andrónico Luksic “500 mil” por la compra de su parte de Portezuelo, ante lo cual él acepto. Su sorpresa fue mayor al ver que los nipones hablaban de 500 mil dólares y no de pesos, como él pensaba.

Con este golpe de suerte, más su dedicada orientación hacia el trabajo, Andrónico Luksic fue forjando su futuro. Así, en 1966 llega a ocupar el cargo de Vicepresidente de la Carbonífera Lota-Schwager S.A., y donde, un 10 de noviembre de ese año, es nombrado Director de la Fundación Federico W. Schwager.

Este hecho se convertiría en la génesis de lo que es hoy la Fundación Andrónico Luksic A.

Andrónico Luksic A. se casó en Antofagasta con Ena Craig con quien tuvo 2 hijos: Guillermo y Andrónico. Luego de quedar viudo tempranamente, contrajo matrimonio con Iris Fontbona, con quien tuvo tres hijos: María Paola, Jean-Paul y María Gabriela.

Luego de retirarse en el 2001 de la vida laboral, vivió sus últimos años entre su casa de Santiago y la Hacienda San Vicente de Los Andes; en el Fundo Chan Chan de Panguipulli, y sus veraneos imperdibles en Hornitos, en la región de Antofagasta.

Referencias

Véase también