Diferencia entre revisiones de «Monopoly»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 189.164.188.96 a la última edición de EmausBot usando monobook-suite
Línea 21: Línea 21:
}}
}}


'''Monopoly''' es un [[juego de mesa]] (Chavo del bachillerato 1 ex de primero H)de [[inmueble|bienes raíces]], hoy en día producido por la empresa estadounidense de accionistas [[Hasbro]] de [[Rhode Island]]. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.
'''Monopoly''' es un [[juego de mesa]] de [[inmueble|bienes raíces]], hoy en día producido por la empresa estadounidense de accionistas [[Hasbro]] de [[Rhode Island]]. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.


Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un [[monopolio]] de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los [[dado]]s, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las [[subasta|subaste]] en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.
Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un [[monopolio]] de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los [[dado]]s, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las [[subasta|subaste]] en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.

Revisión del 02:43 7 jul 2010

Monopoly

Monopoly es un juego de mesa de bienes raíces, hoy en día producido por la empresa estadounidense de accionistas Hasbro de Rhode Island. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.

Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.

Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, The Landlord's Game creado por Elizabeth Maggie, del que se derivaron otros juegos de bienes raíces y el propio Monopoly. Desde los Estados Unidos, el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el Matador danés.[1]​ Jugadores en Inglaterra o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego.

Historia

El juego tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904, llamado The Landlord's Game. El juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, editándose en varias formas y versiones sin el control de su autora original.

En 1935, Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombre de Monopoly. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresa juguetera Parker Brothers, inició una producción a pequeña escala del juego que resultó exitosa. Parker volvió a llamar entonces a su puerta para hacerse con el juego.

La compañía Parker Brothers, ahora dentro de la multinacional Hasbro, ha mantenido que el autor del juego es únicamente Charles Darrow (en 1935) por motivos de marketing. Pero la autoría original de Elizabeth Maggie (en 1903) y el origen del Monopoly como evolución de juegos anteriores (todos ellos derivados de The Landlord's Game), ha sido incluso reconocida por los tribunales estadounidenses en el caso de Parker vs. Ralph Anspach, durante el largo proceso judicial ocurrido entre 1975 y 1986 a raíz de la publicación de un juego de mesa titulado Anti-Monopoly.[2]

La palabra Monopoly viene dada por la adquisición de propiedades hasta tener nuestro propio "monopolio", como el nombre lo dice.

El nombre de una de las propiedades, Marvin Gardens (Jardines Marvin), es, en realidad, derivado de Marven Gardens, con e en vez de i, el nombre de un barrio al oeste de Atlantic City que está entre los pueblos de Margate City y Ventnor City. Todos estos poblados están en una isla llamada Absecon Island.

Darrow hacía inicialmente sus juegos de Monopoly a mano, con la ayuda de su primer hijo, William Darrow, y de su esposa, quienes coloreaban los espacios diseñados con pluma por Charles Darrow sobre trozos circulares de hule y recortaban y marcaban las tarjetas de cartulina. Luego, cuando la demanda por comprar el juego aumentó, Darrow mandó hacer los juegos a una imprenta de Filadelfia, con tableros cuadrados de cartón. Posteriormente en 1935, Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a la empresa Parker Brothers de Massachusetts.

Según la empresa Hasbro, que adquirió Parker Brothers en 1991, desde que Charles Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a Parker Brothers en 1935, más de 500 millones de personas han jugado el juego.[3]

El Libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo.[4]

Actualmente, Hasbro organiza regularmente campeonatos estadounidenses y mundiales de Monopoly. Hasbro también auspicia campeonatos locales en Estados Unidos, organizados por aficionados del juego. El vigente campeón del mundo es el español Antonio Zafra, ganador del último campeonato en Japón. El siguiente será en el año 2008.

Una particularidad del juego es que muchos jugadores crean sus propias reglas caseras, o aprenden reglas caseras de otros jugadores. Sin embargo, Monopoly tiene su propio reglamento explícitamente escrito. La esencia de este reglamento escrito ha cambiado poco desde que se patentó Monopoly en 1935. Sólo algunos pocos detalles han evolucionado, como el detalle acerca del valor de impuestos sobre jugadores que caigan en los dos espacios de impuestos que tiene el tablero. Las reglas han sido reformuladas un poco por aclaración, pero la esencia no ha cambiado.

Hasbro produce distintas ediciones de Monopoly. Algunas ediciones son disponibles constantemente, como por ejemplo Monopoly Standard o Monopoly Deluxe. Se hacen también ediciones especiales para promover productos de otras empresas, como de la película animada Shrek 2, de personajes de Disney, de series de televisión Los Simpson o en conmemoración de fechas especiales, como el septuagésimo aniversario de Monopoly en 2005 o el Monopoly Star Wars para celebrar el vigésimo aniversario de La guerra de las galaxias. El Monopoly más nuevo es el Monopoly City, en el cual tu puedes crear tu propia ciudad con 80 edificios diferentes.

Hasbro también licencia la producción de Monopoly a otras empresas dentro y fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, la empresa USAopoly de California hace ediciones adaptadas a distintas ciudades de Estados Unidos o adaptadas a productos y servicios de otras empresas estadounidenses, a manera de publicidad, como Coca-Cola Company, la NFL, o la asociación de carreras de autos NASCAR.

En Estados Unidos, además de la versión en inglés, Hasbro produce una edición estadounidense de Monopoly, con lugares de Atlantic City, traducida al español. La actual traducción de las reglas estadounidenses del inglés al español es bastante fiel.

Presentación de la edición para Bilbao del Monopoly de Hasbro.

Las divisiones de Hasbro fuera de Estados Unidos producen ediciones de Monopoly con lugares locales, como por ejemplo Hasbro Iberia, que produce ediciones de Monopoly con lugares de la Unión Europea o ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Bilbao, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca y Murcia.

En España, entre los años treinta y sesenta, el juego se vendió con el nombre de El Palé, con calles de Madrid. Aparentemente, El Palé fue patentado por el malagueño Francisco Leyva Vances, y su nombre deriva de las letras iniciales de Paco Leyva. También se vendieron variantes del juego como La ruta del tesoro publicado por Cefa en los ochenta, siendo uno de sus mayores atractivos el uso de monedas, y Petrópolis basado en el comercio de petróleo.

En Argentina es muy popular un juego basado en el Monopoly conocido como Estanciero.

En Cuba existe un juego similar llamado Deuda eterna en el que, en vez de negociantes, los participantes juegan el papel de gobiernos, y el objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (que cumple la función que tiene la banca en el Monopoly). Deuda eterna ha sido posteriormente adaptado y comercializado en Argentina.[5][6]

En 2004, en conmemoración del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de Atlantic City, el periódico Courier-Post del sur de Nueva Jersey, perteneciente a la empresa Gannett de Virginia, publicó una serie de artículos en línea acerca de los lugares de Atlantic City nombrados en Monopoly. En ellos se describió cómo eran las calles y alrededores de Atlantic City en la época de Charles Darrow en los años treinta, y cómo han ido cambiando. El hijo mayor de Darrow, William, quien ayudó a su padre a hacer a mano los juegos de Monopoly, y quien ha sido un agricultor en Pensilvania, fue uno de los entrevistados para esta serie de artículos. También fue entrevistado Phil Orbanes, un antiguo empleado de Parker Brothers, que trabajaba en la división de diseño de Monopoly y quien publicó un libro acerca de la historia y estrategia del juego.

Desde el año 1989, Industrias Ronda, de Colombia, bajo licencia de Parker Brothers publica una edición local llamada Monopoly Edición Colombia, la cual reemplaza los lugares clásicos del juego, por lugares comunes y representativos de las ocho principales ciudades colombianas, Bogotá, Medellín, San Andrés, Cartagena, Cali, Manizales, Cúcuta y Popayán, además las acciones de estaciones de tren son reemplazadas por terminales de transporte de Cali, Pereira, Medellín y Bogotá. Usa como moneda el peso. La más reciente versión, de 2006, es la sexta edición de este juego. Esta empresa además publica las ediciones estándar y especiales que se venden en el mercado chileno.

En las Navidades de 2006 se lanzó el Monopoly con lugares de Zaragoza[7]​ y también las versiones Nostalgia, con caja de madera, y la electrónica, que sustituye el dinero de los jugadores por tarjetas de crédito.

También existe el juego "Monopoly Edición Mundial" en el que, con tarjetas de crédito, se pueden comprar las principales ciudades del mundo como Barcelona, Vancouver, Atenas, Jerusalén...

En 2009, por primera vez desde su invención en 1935, Monopoly cambia su sistema de juego en la nueva edición Monopoly City. Ahora los jugadores podrán levantar una ciudad desde la primera tirada de dados, eliminando la necesidad de conseguir un grupo de propiedades completo para poder construir edificios en sus propiedades. Además, igual que en la vida real, el valor de las propiedades y los ingresos de los jugadores por alquileres pueden subir o bajar al cambiar el paisaje de la ciudad. Los jugadores pueden construir edificios que aumenten el valor de sus propiedades, como escuelas o parques eólicos respetuosos con el medio ambiente, o pueden sabotear a sus oponentes construyendo depuradoras de aguas residuales o prisiones en las propiedades de éstos.

Tablero del monopoly

Edición antigua para España (Madrid)

PARQUECILLO GRATUITO AVENIDA DE LA FUENTE EL SAPO
Ptas. 22.000
SUERTE CALLEJÓN DE LA ALICIA
Ptas. 22.000
CALLE DE LA IGLESIA
Ptas. 24.000
ESTACIÓN DE LAS ERAS
Ptas. 20.000
AVENIDA DE LOS REYES DE LA MANCHA
Ptas. 26.000
CALLE DE LOS BALCONES
Ptas. 26.000
COMPAÑÍA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS
Ptas. 15.000
PLAZA DEL PUEBLO
Ptas. 28.000
VAYA A LA CÁRCEL DE MEDIO
                 
CALLE DE LOS SERRANOS
Ptas. 20.000
   MONOPOLY    PUERTA DEL RELOJ DE SOL
Ptas. 30.000
CALLE DE LA DIVI
Ptas. 18.000
      RINCÓN DEL EVARISTO
Ptas. 30.000
CAJA DE COMUNIDAD CAJA DE COMUNIDAD
AVENIDA DE LAS TRES CENDEJAS
Ptas. 18.000
      GRAN AVENIDA
Ptas. 32.000
ESTACIÓN DE VALBUENA
Ptas. 20.000
ESTACIÓN DE SANTIAGO
Ptas. 20.000
CALLE DE LA FUENTE
Ptas. 16.000
   SUERTE
CALLE DE LOS AGUILUCHOS
Ptas. 14.000
      PASEO REAL
Ptas. 35.000
COMPAÑÍA DISTRIBUCIÓN DE LUZ DE FAROLA
Ptas. 15.000
TASA DE LUJO DEL BARRENDERO
Ptas. 10.000
GLORIETA DEL ÁRBOL
Ptas. 14.000
      PASEO DE LAS ERAS
Ptas. 40.000
CÁRCEL DE MEDIO       SUERTE    ESTACIÓN DE LA CONTINENTAL
Ptas. 20.000
IMPUESTO SOBRE LA LUZ
Ptas. 20.000
   COMUNIDAD DE PADRASTRO    SALIDA
COBRE 20.000 Ptas. CADA VEZ QUE PASE POR AQUÍ
CALLE DEL TORDILLO
Ptas. 12.000
AVENIDA DE REINA VICTORIA
Ptas. 10.000
CRUCE DE LOS CUATRO CAMINOS
Ptas. 10.000
CORRAL DE LOS COCHINOS
Ptas. 6.000
CORRAL DE LAS GALLINAS


Ptas. 6.000

Edición antigua para España (Barcelona)

PARQUE GRATUITO PLAZA DE URQUINAONA
Ptas. 22.000
SUERTE CALLE DE FONTANELLA
Ptas. 22.000
RONDA DE SAN PEDRO
Ptas. 24.000
ESTACIÓN DE FRANCIA
Ptas. 20.000
LAS RAMBLAS


Ptas. 26.000

VIA LAYETANA
Ptas. 26.000
COMPAÑÍA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS
Ptas. 15.000
PLAZA DE CATALUÑA
Ptas. 28.000
VAYA A LA CÁRCEL
                 
CALLE DE ARAGÓN
Ptas. 20.000
   MONOPOLY    AVENIDA DE PUERTA DEL ÁNGEL
Ptas. 30.000
CALLE DE LA DIPUTACIÓN
Ptas. 18.000
      CALLE DE PELAYO
Ptas. 30.000
CAJA DE COMUNIDAD CAJA DE COMUNIDAD
PASEO DE SAN JUAN
Ptas. 18.000
      VÍA AUGUSTA
Ptas. 32.000
APEADERO PASEO DE GRACIA
Ptas. 20.000
ESTACIÓN DEL NORTE
Ptas. 20.000
AVENIDA DE INFANTA CARLOTA
Ptas. 16.000
   SUERTE
CALLE DE ARIBAU
Ptas. 14.000
      CALLE DE BALMES
Ptas. 35.000
COMPAÑÍA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD
Ptas. 15.000
TASA DE LUJO
Ptas. 10.000
CALLE DE MUNTANER
Ptas. 14.000
      PASEO DE GRACIA
Ptas. 40.000
CÁRCEL       SUERTE    ESTACIÓN FERROCARRILES CATALANES
Ptas. 20.000
IMPUESTO SOBRE REINTEGROS
Ptas. 20.000
   CAJA DE COMUNIDAD    SALIDA
COBRE 20.000 PTAS. CADA VEZ QUE PASE POR AQUÍ
CALLE DE CONSEJO DE CIENTO
Ptas. 12.000
CALLE DE URGEL
Ptas. 10.000
CALLE DE MARINA
Ptas. 10.000
CALLE DE ROSELLÓN
Ptas. 6.000
CALLE DE LAURIA
Ptas. 6.000

Edición actual para España

PARKING GRATUITO AVENIDA DE AMÉRICA
220
SUERTE CALLE MARÍA DE MOLINA
€ 220
CALLE DE CEA BERMÚDEZ
240
ESTACIÓN DEL MEDIODÍA
200
AVENIDA DE LOS REYES CATÓLICOS
260
CALLE BAILÉN
260
COMPAÑÍA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS
150
PLAZA DE ESPAÑA
280
VAYA A LA CÁRCEL
                 
CALLE SERRANO
200
   MONOPOLY    PUERTA DEL SOL
300
CALLE VELÁZQUEZ
180
      CALLE DE ALCALÁ
300
CAJA DE COMUNIDAD CAJA DE COMUNIDAD
AVDA FELIPE II
180
      GRAN VÍA
320
ESTACIÓN DE LAS DELICIAS
200
ESTACIÓN DEL NORTE
200
CALLE FUENCARRAL
160
   SUERTE
CALLE ALBERTO AGUILERA
140
      PASEO DE LA CASTELLANA
350
COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD
150
IMPUESTO DE LUJO
100
GLORIETA DE BILBAO
140
      PASEO DEL PRADO
400
CÁRCEL / SÓLO VISITAS       SUERTE    ESTACIÓN DE GOYA
200
IMPUESTO SOBRE EL CAPITAL
200
   CAJA DE COMUNIDAD    SALIDA
COBRE 200 CADA VEZ QUE PASE POR AQUÍ
CALLE BRAVO MURILLO
120
AVENIDA DE REINA VICTORIA
100
GLORIETA CUATRO CAMINOS
100
PLAZA LAVAPIÉS
60
RONDA DE VALENCIA


Edición actual para Estados Unidos y Latinoamérica

PARADA LIBRE AVENIDA KENTUCKY
$220
CASUALIDAD AVENIDA INDIANA
$220
AVENIDA ILLINÓIS
$240
FERROCARRIL B.&.O
$200
AVENIDA ATLÁNTICO
$260
AVENIDA VENTNOR
$260
OBRAS DE AGUA POTABLE
$150
JARDINES MARVIN
$280
VÁYASE A LA CÁRCEL
                 
AVENIDA NEW YORK
$200
   MONOPOLY    AVENIDA PACÍFICO
$300
AVENIDA TENNESSEE
$180
      AVENIDA CAROLINA DEL NORTE
$300
ARCA COMUNAL ARCA COMUNAL
PLAZA SANTIAGO
$180
      AVENIDA PENSILVANIA
$320
FERROCARRIL DE PENSILVANIA
$200
FERROCARRIL SHORT LINE
$200
AVENIDA VIRGINIA
$160
   CASUALIDAD
AVENIDA DE LOS ESTADOS
$140
      PLAZA DEL PARQUE
$350
COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD
$150
IMPUESTO SOBRE POSESIONES DE LUJO
PÁGUENSE $75
PLAZA SAN CARLOS
$140
      PASEO TABLADO
$400
CÁRCEL       CASUALIDAD    FERROCARRIL READING
$200
IMPUESTO SOBRE INGRESOS
PÁGUESE EL 10% O $200
   ARCA COMUNAL    GO
CÓBRENSE $200 DE SUELDO AL PASAR
AVENIDA CONNECTICUT
$120
AVENIDA VERMONT
$100
AVENIDA ORIENTAL
$100
AVENIDA BÁLTICA
$60
AVENIDA MEDITERRÁNEO
$60

Reciente Edición Mundial

PARKING GRATUITO Bandera de Australia SYDNEY
$2.200.000
FORTUNA Bandera de Estados Unidos NUEVA YORK
$2.200.000
Bandera de Inglaterra LONDRES
$2.400.000
CRUCERO MONOPOLY
$2.000.000
Bandera de la República Popular China BEIJING
$2.600.000
HONG KONGBandera de Hong Kong HONG KONG
$2.600.000
ENERGÍA EÓLICA
$1.500.000
Bandera de Israel JERUSALÉN
$2.800.000
VE A LA CÁRCEL
                 
Bandera de Canadá VANCOUVER
$2.000.000
   MONOPOLY    Bandera de Francia PARÍS
$3.000.000
Bandera de la República Popular China SHANGAI
$1.800.000
      Bandera de Serbia BELGRADO
$3.000.000
ARCA COMUNAL ARCA COMUNAL
Bandera de Italia ROMA
$1.800.000
      Bandera de Sudáfrica CIUDAD DEL CABO
$3.200.000
AEROLÍNEA MONOPOLY
$2.000.000
ASTRONAVE MONOPOLY
$2.000.000
Bandera de Canadá TORONTO
$1.600.000
   FORTUNA
Bandera de Ucrania KIEV
$1.400.000
      Bandera de Letonia RIGA
$3.500.000
ENERGÍA SOLAR
$1.500.000
IMPUESTOS DE LUJO
$1.000.000
Bandera de Turquía ESTAMBUL
$1.400.000
      Bandera de Canadá MONTREAL
$4.000.000
CÁRCEL       FORTUNA    FERROCARRIL MONOPOLY
$2.000.000
IMPUESTO SOBRE EL CAPITAL
$2.000.000
   ARCA COMUNAL    SALIDA
COBRA $2.000.000 CADA VEZ QUE PASES POR AQUÍ
Bandera de Grecia ATENAS
$1.200.000
Bandera de España BARCELONA[8]
$1.000.000
Bandera de Japón TOKIO
$1.000.000
Bandera de Taiwán TAIPEI
$600.000
Bandera de Polonia GDYNIA
$600.000

Otras ciudades que aparecen en el tablero

En caso de que un jugador pierda, todas sus posesiones (las que no están hipotecadas) van para el jugador al que se le debe. Las hipotecadas, son propiedad del banco. Si un jugador necesita dinero puede pedir un préstamo al banco por medio de sus propiedades ya sea hipotecando o vendiendo la misma al precio que la compró. Si se ha quedado sin propiedades y sin dinero y sin ninguna tarjeta que haya retirado de arca comunal o fortuna, ha perdido el juego, quedando en bancarrota. Nunca puede ningun jugador deber dinero a ningun jugador o al banco imaginario.

Posible interpretación

El juego de Monopoly dramatiza al mundo capitalista y sus atractivos de acumulación de riqueza, competitividad y selección de los mejores para obtener los lugares de privilegio en la sociedad. Para acumular riqueza es necesario competir y ganarle a los demás, aunque esta ganancia genere pobreza o riesgo de vida en los otros que son considerados “contrincantes”. En el espacio lúdico desarrollamos nuestra participación en la expresión dramática de nuestra posibilidad de asumir riesgos para ganar aunque sea a costa de la dominación y sometimiento de los demás. [1]


Véase también

Referencias

Enlaces externos