Diferencia entre revisiones de «Mi planta de naranja lima»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 200.37.123.253 a la última edición de Botarel usando monobook-suite (null)
Línea 4: Línea 4:


== Resumen ==
== Resumen ==
La historia cuenta las aventuras de Zezé, un niño brasileño de familia humilde y de origen [[indígena]].
Primera Parte:


Una lectura simple o la simplificación del conflicto de las [[favela]]s de Bangú señalaría al pequeño Zezé como culpable, y que recibe los castigos por sus travesuras, pero ver el entorno en el que crece y las escenas del niño con su padre y su casi ausente madre son muy expresivas del efecto multiplicador de la [[pobreza]] en la respuesta [[violencia|violenta]] de los personajes, y ayuda a comprender que la violencia que recibe de sus familiares no es más que el eco de una violencia mayor: la [[exclusión social]] producto de la pobreza.
El descubridor de cosas


La fantasía de los cinco años de Zezé le hace vivir un mundo de juegos con su hermanito Luis y con sus héroes favoritos de historietas de vaqueros, que va trastocándose cuando conoce el afecto verdadero del [[portugués]] Manuel Valadares, su Portuga. La muerte del mejor amigo, causada por "[[El Mangaratiba]]" (un tren), introduce el tema del [[suicidio]], que Vasconcelos vivió con sus hermanos, y esta pérdida trastoca toda la vida del niño. Su planta de naranja-lima, a la que llama Minguito o Xururuca, antes confidente y [[Antropomorfismo|dotada de cualidades humanas]] como la capacidad de hablar y caminar, es desplazada del plano de la fantasía al de la realidad por el rigor de la desaparición del Portuga.
Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas cosas como cruzar la calle. Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Un día Totoca le pregunto a su tio Edmundo como había aprendido a leer[[Archivo:Ej
Él le contó que había aprendido de un día para otro. Un día Zezé le mostró a su tío como leía y quedó impactado. Todos lo supieron y lo encontraron un fenómeno. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zezé si le mostraba como leía.

Una cierta planta de naranja-lima

Zeze iba con su hermano Luis al Zoológico. Él le mostró todos los animales que él no conocía. Luego Zeze fue con toda su familia a ver la casa nueva. Todos tomaron un árbol para que fuese de uno. Zeze solo tomó una planta de naranja-lima. De repente Zeze se dio cuenta de que la planta le estaba hablando. Ellos conversaron mucho y quedaron de verse todos los día cuando Zeze estuviera viviendo en su casa nueva. La planta se llamaba minguito.

Los flacos dedos de la pobreza

Zeze oyó una noticia en su vecindario de que después de la carretera Río-San Paulo iban a regalar juguetes. Después de convencer a se mamá para que pudiera ir, fue con su hermano menor Luis, con la condición de que se fueran con el cartero. El cartero los llevó pero al rato, le dijo que su trabajo se estaba retrasando por causa de ellos y los dejó en la carretera Rio-San Paulo. Tuvieron demoras debido al cansancio y cuando llegaron ya se habían ido. Al otro día en la noche era la noche buena, Zeze solo recibió unas monedas. Todo termino muy rápido y nadie recibió nada. Zeze al otro día todavía tenía esperansas de poder recibir unos regalos pero no lo encontró y sin querer insultó a su papá. Zeze trabajó mucho lustrando zapatos y con la plata que consiguió le compro a su papá unos cigarrillos y se reconciliaron.

El pajarito, la escuela y la flor

Se trato de que Zeze ya se estaba cambiando de casa. Transportaban las cosas en una carreta Al llegar allá Zeze habló con con la planta naranja -lima. Luego Zeze le hizo una broma a una señora que pasaba por ahí tiro un calcetín y la señora creyó que era una cobra. La señora gritó y luego averiguaron que Zeze había sido y lo retaron. Totoca le con a Zeze que tuvo un pájaro, lo quería mucho, era un pájaro muy fiel, pero un día se murió y Totoca no quiso tener un pájaro nunca más. Luego Zeze se inscribió en una escuela para asistir a clases. Él pensabe de que los alumnos aplicados le llevaban flores a la miss. Zeze penso y empezó a llevarle flores a su miss. La miss muy contenta lo admiraba y lo quería mucho. Un día la miss retó a Zeze porque descubrió que Zeze sacaba las flores de una casa. La miss le dijo que no le trajiera más y que cada vez que viera el florero se lo iba a imaginar lleno de flores dadas por Zeze.

En una celda he de verte morir

Se trató de que Zeze conocía a un cantante ambulante llamado Arriovaldo. Zeze quería trabajar con él. Arriovaldo aceptó. El trabajo de Zeze era vender folletos a las personas que pasaban por ahí. Lo que le daban era dada a Arriovaldo. Luego eso se le fue quedado a Zeze. Un día cuando almorzaban una señora insultó a Arriobaldo diciendo que como podía explotar a un niño tan chico. Luego de una gran discusión, Arriovaldo trata de amenazar a la señora con una navaja pero no le hizo nada. Arriovaldo dijo "me voy a vengar de ella".

-----------------------------------------

Segunda Parte

El Murciélago

Se trató de que unos amigos de Zeze tenían una especie de prueba. La prueba consistía en trepar sobre la rueda trasera de l auto del Portugués que era una persona con mucha plata. Zeze aceptó el desafío y trepó por la rueda trasera. luego el Portugués se dio cuenta y lo retó mucho. Luego Zeze con mucha vergüenza de no haber podido hacer la prueba fue al colegio. Al salir del colegio Zeze se encontró con su hermano Totoca y le dijo que le hiciera un favor. El favor era que peleara con un compañero de Totoca. Zeze aceptó y fue brutalmente golpeado. Luego ellos fueron separados y se fueron a sus casas. Luego Zeze le enseñó a Luis como jugar a la cacería.

La conquista

Se trató de que Zeze accidentalmente se había atravesado un vidrio. Él quería que nadie lo supiera por miedo a que le golpearan. Zeze apenas podía pisar. Él llegó a su casa, solo estaba su hermana Gloria. Gloria lo curo y le dijo que se quedara en su cama y que descansara. Zeze le dijo de que no le digiera a nadie ni siquiera a su familia para no ser golpeado. Cuando llegaron sus papás, Gloria no le dijo nada de el accidente que tuvo. Al día siguiente Zeze hizo un esfuerzo para ir al colegio. En el camino se encontró con el Portugués. El Portugués le dijo que no podía ir así al colegio. Lo llevó al doctor y le puso unas cosas raras para que sanara pronto. Luego el Portugués le compró uno helado a Zeze. Zeze se dio cuenta de que el Portugués no era tan malo como pensaba.

Conversaciones de aquí y allá

Se trató de que Zeze iba ala casa del Portugués y hablaban de cómo era su vida, quienes eran los miembros de cada familia, cuales eran la situación de su familia etc.... Luego Zeze le pidió permiso al Portugués si lo pudiera tratar de tu. Luego el Portugués lo sacó a dar una vuelta en su auto y le dijo a Zeze de que su auto también era de él.

Dos palizas memorables

Se trató de que Totoca le enseñaba a hacer un globo a Zeze. Zeze lo estaba haciendo cuando su hermana le dijo de que bajara a comer. Él ledijo de que ya iba. Su hermana le dijo de nuevo pero Zeze no bajo. Su hermana subió y lo llevó para debajo de una oreja. Zeze le dijo que quería seguir haciendo el globo y se fue. Su hermana lo agarró y lo empezó a golpear fuertemente. Zeze entremedio de la paliza de decía “puta” y su hermana le pegaba más fuerte. Luego su otra hermana, Gloria, y llevó a Zeze para su pieza y Zeze descanso. Cuando el se estaba mejorando vio a su papá que leyendo. Él para verlo sonreír le cantó una canción: “ quiero ver una chica desnuda.....” el papá lo oyó y le dijo a Zeze que lo dijiera de nuevo. Zeze lo hizo y su papá le dio una nueva paliza. La mamá llegó y llevó a Zeze a su pieza y él le dijo “porque nací para que me golpearan”.

Suave y extraño pedido

Se trató de que Zeze se había mejorado y iba a la estación a ver si estaba el Portugués. Lo encontró y le dijo que no había podido verlo estos días porque su papá lo había golpeado. Zeze le dijo que el quería suicidarce debido a que nadie lo quería. El Portugués le dijo que no lo hiciera porque el lo quería. Zeze le dijo que lo iba a pensar más. Luego ellos salierona dar una vuelta en auto y quedaron de juntarce para poder ir a pescar en un río. Fueron a pescar y Zeze se ensució mucho. Comieron algo y volvieron a sus casas.

De pedazos y pedazos se forma

Se trató de que Totoca le pidió a Zeze plata prestada. Zeze se la dio y Totoca le dijo unas cosas super importantes: Su papá consiguió trabajo y que van a cortar su planta de naranja-lima.

El Mangaratiba

Se trató de que Zeze estaba en el colegio y oyó de que el auto del Portugués lo había chocado un tren y había muerto. Zeze cayó en la depresión y le vino una fiebre muy fuerte. Llamaron al doctor y dijo que tenía un shock y que si lo cuidaban iba a vivir. Vinieron a verlo mucha gente. Luego se recuperó y fue soñó de que el tren mataba a MINGUITO ( planta de naranja-lima). Luego él fue con Luis al Zoológico .

Son santos los árboles viejos

Se trató de que Zeze se reconciliaba con su papá y su papá le dijo que se iban a cambiar a una casa muy grande y que todos los árboles que estuvieran ahí iban a ser de Zeze. Pero el igual no podia de pensar en Portuga.


El epílogo lleva el sello del dolor: el pequeño Zezé tuvo que conocer muy pronto cuán cruel y dura es y puede llegar a ser la vida de un niño pobre, ha descubierto el dolor y se vuelve tempranamente adulto. Luego se desconsuela mucho, al enterarse que Minguito, su planta de naranja lima, es cortada.


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 22:24 7 jul 2010

Mi Planta de Naranja-Lima (O Meu Pé de Laranja Lima) es una novela de José Mauro de Vasconcelos, y una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol. Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico. Consta de nueve capítulos y esta escrita en un lenguaje casi vulgar.

Encabezó la lista de best-sellers en 1968, año de su primera edición. Posteriormente, fue traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países.[1]​ Asimismo, ha sido adoptada como lectura en las escuelas y, posteriormente, fue adaptada al cine, televisión y teatro. [1]

Resumen

La historia cuenta las aventuras de Zezé, un niño brasileño de familia humilde y de origen indígena.

Una lectura simple o la simplificación del conflicto de las favelas de Bangú señalaría al pequeño Zezé como culpable, y que recibe los castigos por sus travesuras, pero ver el entorno en el que crece y las escenas del niño con su padre y su casi ausente madre son muy expresivas del efecto multiplicador de la pobreza en la respuesta violenta de los personajes, y ayuda a comprender que la violencia que recibe de sus familiares no es más que el eco de una violencia mayor: la exclusión social producto de la pobreza.

La fantasía de los cinco años de Zezé le hace vivir un mundo de juegos con su hermanito Luis y con sus héroes favoritos de historietas de vaqueros, que va trastocándose cuando conoce el afecto verdadero del portugués Manuel Valadares, su Portuga. La muerte del mejor amigo, causada por "El Mangaratiba" (un tren), introduce el tema del suicidio, que Vasconcelos vivió con sus hermanos, y esta pérdida trastoca toda la vida del niño. Su planta de naranja-lima, a la que llama Minguito o Xururuca, antes confidente y dotada de cualidades humanas como la capacidad de hablar y caminar, es desplazada del plano de la fantasía al de la realidad por el rigor de la desaparición del Portuga.

El epílogo lleva el sello del dolor: el pequeño Zezé tuvo que conocer muy pronto cuán cruel y dura es y puede llegar a ser la vida de un niño pobre, ha descubierto el dolor y se vuelve tempranamente adulto. Luego se desconsuela mucho, al enterarse que Minguito, su planta de naranja lima, es cortada.

Referencias