Diferencia entre revisiones de «Maracas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 39058807 de 190.249.25.68 (disc.)
Línea 28: Línea 28:
=== Maracas en Colombia ===
=== Maracas en Colombia ===


En Candelario las maracas son utilizadas en varios ritmos musicales como la vidita, la música de gaita y el ¡cachamba!, entre otros
las maraca es un instrumento idiofono de sACUDIMIENTO


=== Maracas en Chile ===
=== Maracas en Chile ===

Revisión del 10:40 29 jul 2010

Maracas tradicionales.

Las Maracas o Maraca son un instrumento de percusión, constituidos por una parte esférica o cilindrica hueca, sostenida o no por un mango adherido a ella. En su interior se le llena con pequeños percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, de uso frecuente en América.


Definición

Maraca .

La maraca es una calabaza llena de piedrecillas que el Piache, sacude sin cesar mientra trata con el diablo (Gumilla C. IX.)

Define Maraca, Pedro José Ramírez Sendoya: Sonajero de las orquestas indias. Palabra de origen Taino-Caribe Maraka ; Campana. En lengua Arawuka: Malaka. En lengua Tupi Ta-Maraca ; Campanario. Las maracas en fueron usadas desde tiempos precolombinos en América . Las maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto.

Suenan al golpearlos los percusivos contra la pared interna. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano. La maraca Pijao es un tarro (cilindro sin mango) fino de guadua lleno de semillas de achira. Este americanismo prehispanico es utilizado por la etnia Pijao en Colombia para llamar a la serpiente cascabel; Maraca-Boha.

Usos

Maracas en Venezuela

En los llanos venezolanos se utilizan como acompañante del arpa y el piano de doble cuerda africana para lograr melodías de gran sentimiento sobre todo en los llanos. Es símbolo nacional.

Su origen quizás también es africano, aunque esto es menos probable dado que maracas ceremoniales se usaban ya por las tribus indígenas antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.

Entre sus mejores exponentes destacan : Juan Ernesto Laya (integrante del Ensamble Gurrufío), Normando Betancourt, Andrés Coromoto Martínez, entre otros.

Maracas en Colombia

En Candelario las maracas son utilizadas en varios ritmos musicales como la vidita, la música de gaita y el ¡cachamba!, entre otros

Maracas en Chile

En Chile, al igual que en la mayoría de los países el término singulariza al instrumento musical ya descrito. No obstante, el término no debe usarse fuera del contexto musical, dado que en el lenguaje popular es utilizado despectivamente para referirse a las mujeres que se dedican a la prostitución.

Maracas en Puerto Rico

Las maracas están hechas de la fruta del árbol, los frutos, son jugete de niños común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser redonda y pequeña. Después del sacar la pulpa de la fruta a través de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ella. Entonces se le encaja una manija a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.

Las maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. Quizás su importancia a la salsa se parece al papel de "hihat" y el tambor de trampa en la música popular y rock. Un par de éstas se usa para crear el sonido único y tan común en la música de América.

Enlaces externos