Diferencia entre revisiones de «Arado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 186.56.198.222 a la última edición de Luckas-bot usando monobook-suite
Línea 9: Línea 9:
El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en [[1730]]. Su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés [[Joseph Foljambe]] y marca el comienzo de su fabricación industrial.
El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en [[1730]]. Su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés [[Joseph Foljambe]] y marca el comienzo de su fabricación industrial.


== Arados tirados por burros ==
== Arados tirados por tractores ==


Los arados más modernos están acoplados a un chasis que es enganchado a un [[tractor]]. Son íntegramente de metal. En la parte superior, cada arado tiene una pieza irreemplazable (pues se desgasta con el uso) habitualmente llamada [[perro de gallinero]] (por su forma).
Los arados más modernos están acoplados a un chasis que es enganchado a un [[tractor]]. Son íntegramente de metal. En la parte inferior, cada arado tiene una pieza reemplazable (pues se desgasta con el uso) habitualmente llamada [[golondrina]] (por su forma).


== Arados de tipo específico ==
== Arados de tipo específico ==

Revisión del 07:50 10 ago 2010

Para la ya desaparecida compañía alemana fabricante de aviones e hidroaviones, véase Arado Flugzeugwerke.
Arado tirado por caballos.
Esquema de la evolución del arado.

El arado, es una herramienta utilizada en agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos. Arar aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas.

El arado surgió posiblemente en Mesopotamia. El arado tradicional tirado por animales procede del arado romano, que consta de una esteva (para guiar) y reja (de hierro) que es la que rompe el terreno.

El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730. Su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés Joseph Foljambe y marca el comienzo de su fabricación industrial.

Arados tirados por tractores

Los arados más modernos están acoplados a un chasis que es enganchado a un tractor. Son íntegramente de metal. En la parte inferior, cada arado tiene una pieza reemplazable (pues se desgasta con el uso) habitualmente llamada golondrina (por su forma).

Arados de tipo específico

También hay arados especiales para diversas tareas:

  • Cultivador, hace una labor superficial para realizar la siembra de semillas.
  • Roturador o topo: se utiliza para labores profundas (más de 50 cm). También se denomina subsolador. Se le llama arado topo cuando va acompañado de un cono metálico que, en suelos arcillosos, crea un pequeño túnel o conducto para facilitar el drenaje.
Roturador o "topo".
  • Vertedera: con una gran hoja lateral que desplaza la tierra a un lado y la voltea.
Vertedera.
  • Vertedera doble: similar al anterior, pero con dos hojas, permite cavar surcos al desplazar la tierra a ambos lados.
  • Cuchillas: un solo arado con una hoja horizontal de más de 1 m. Para labores superficiales.
  • Arado de discos: corta y voltea la tierra con sus discos así como también los restos vegetales que se encuentren.
  • Rotocultor o fresadora. Consta de un eje (o varios) con cuchillas metálicas. Accionado por la toma de fuerza del tractor, realiza una labor de desmenuzado a poca profundidad.
  • Rastra de púas. Labor superficial, consta de un bastidor con púas metálicas verticales.

Véase también

Enlaces externos