Diferencia entre revisiones de «Minerva Mirabal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.88.213.204 a la última edición de Inefable001
Línea 42: Línea 42:
Con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino.
Con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino.


== Muerte ==
LA MUERTE
El [[25 de noviembre]] de [[1960]], cuando Minerva, [[Patria Mirabal|Patria]] y [[María Teresa Mirabal|María Teresa]] regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos ambos dirigentes de la [[Agrupación política 14 de junio]], estas fueron objeto de una emboscada por agentes del [[Servicio de Inteligencia Militar]] (SIM) en las afuera de [[Puerto Plata]] siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de ''La Cumbre'' donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte. Su chófer ''Rufino de la Cruz'' fue también asesinado.
“EL SACRIFICIO DEL QUE TANTO HABLO”.


{{BD|1926|1960|Mirabal, Minerva}}

[[Categoría:Abogados de República Dominicana]]

[[Categoría:Activistas de República Dominicana]]
“Pensamos y decidimos morir que vivir
[[Categoría:Asesinatos en la República Dominicana]]
En medio de tanta indignidad”.
[[Categoría:Activistas por los derechos de la mujer]]
(Minerva)
[[Categoría:Nacidos en la provincia Hermanas Mirabal]]


La muerte es un proceso de prolongación de la vida a través de la trasmigración espiritual hacia planos superiores de la existencia universal.

Siendo las 8:15 de la mañana, del viernes 25 de noviembre de 1960. El agradable aroma que brotaba de las rosas que engalanaban el jardín de la residencia de la familia Mirabal y el trinar de las aves dieron un tinte de solemnidad al dialogo de Minerva y su adorada madre: Mercedes Reyes Vd. Mirabal, cariñosamente (Doña chea). Cuando con voz entrecortada dijo a sus hijas como advirtiéndoles un mal presagio en aquel bello día:

-Minerva, algo me grita en el corazón de que no deben ir hoy a Puerto Plata a visitar a los muchachos. Por que presiento que algo grande puede sucederles.

Minerva y las demás muchachas aguardaron silencio, siendo este roto por las palabras de seguridad de la hoy heroína Minerva Mirabal de Tavarez:

-Mamá, no se preocupe por nosotras que estaremos bien. Deje sus miedos que a nosotras no nos va a pasar nada, se lo aseguro, es más estaremos de regreso antes del anochecer.

-¡Ay! Minerva, trasladaron a los muchachos a Puerto Plata para matármelas, no vallan mis hijas. Ellos comprenderán su ausencia.

-Pero si nosotras no vamos a verlos, a saber de ellos y apoyarlos, entonces quien lo va a hacer. Madre la cobardía es un acto vergonzoso. Todos nacemos con nuestro destino escrito.

La madre conteniendo las lágrimas y viendo que solo le quedaba el resignarse a la voluntad de nuestro señor Supremo, dijo con voz quebrada pero firme:

-Rezaré al gran poder de Dios y a todos los santos del cielo, por que esto sea como tú dices….
En ese instante salió Tono de la casa con Manolito cargado, este no paraba de llorar. Atrás venía la pequeña Minou. Y más atrás llegaron Malú, Margarita e Hilda con Jacqueline y Raulito. Las hermanas procedieron a mimar a sus pequeños por unos cuantos minutos. El panorama era tierno y cargado de amor.

-Se nos hace tarde Doña Minerva, tenemos que tomar ya la carretera para poder llegar a Puerto plata, temprano.-grito Rufino, tocando bocina.

Patria y Maria Teresa procedieron abrasar a la madre y dándole un besó en la frente se despidieron de ella, abordando de inmediato el vehículo.

-Mamá échenos la bendición.-solicito Minerva a la madre.


-Que el sagrado corazón de Jesús y Maria santísima me las lleven y me las traigan de vuelta con bien.

Madre e hija se miran mutuamente por unos instantes. E instintivamente ambas se dan un caluroso abrazo.

-Mamá cuídeme a mis hijos, cuídeme mucho a Minou y Manolito. También le encargo mis libros, mis pinturas y mis rosas.

Se despide de esa manera de la madre. Con una amplia y bella sonrisa en su rostro. Procede a montarse en la parte trasera del Jeep Land Robert, junto a sus hermanas. El fiel amigo Rufino Cruz, emprende la marcha.

Partieron felices al encuentro con sus amados esposos y cuñados, sin pensar en la trama siniestra que le tejía el destino. Las manos siniestras de los crueles verdugos del S.I.M., maquinaria humana de destrucción y muerte de la dictadura trujillista.

LA TRAGEDIA DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 1960...

Revisión del 18:31 10 ago 2010

¡“Si me matan... Yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”. Minerva Mirabal:

Minerva Mirabal
Información personal
Nombre completo Minerva Argentina Mirabal Reyes
Nombre de nacimiento María Argentina Minerva Mirabal Reyes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de marzo de 1926
Ojo de Agua, Salcedo, Hermanas Mirabal, República DominicanaBandera de la República Dominicana
Fallecimiento 25 de noviembre de 1960
La Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata (34 años)
Nacionalidad Dominicana
Familia
Padres Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal
Cónyuge Manuel Aurelio Tavárez Justo
Hijos Minerva Josefina (Minou) y Manuel Enrique
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Santo Domingo (Lic. en Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogada

Minerva Argentina Mirabal de Tavárez (Ojo de Agua, Salcedo, 12 de marzo de 1926 - La Cumbre, 25 de noviembre de 1960) fue una de las hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo obteniendo el título de Dra. en Derecho en 1957.

Infancia

Hija de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Desde muy niña se destacó por su inteligencia: a los cinco años ya sabía leer y escribir correctamente, y a los siete recitaba versos de los clásicos franceses, como Víctor Hugo. A los doce años de edad, sus padres la mandaron a la escuela secundaria católica Inmaculada Concepción en la provincia La Vega junta con sus hermanas Patria y Dedé. Se graduó en el año 1946 en Letras y Filosofía. Le gustaba escribir y leer poesía, especialmente la de Pablo Neruda.

A Minerva, como a Patria, le gustaba el arte, especialmente el de Picasso.

Juventud

En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció allí a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), también estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio. En noviembre del 1955 procreo 2 hijos junto a él, Minerva Josefina (Minou) y Manuel Enrique en enero de 1960, tuvo una destacada participación junto a su esposo en las reuniones clandestinas que dieron origen a la Agrupación política 14 de junio. Según testimonio de quienes la conocieron, Minerva fue una mujer excepcional que se destacó en todas las actividades en las que participó. Sobresaliendo por su entusiasmo, su carisma y su firme militancia antitrujillista,así como por su amor a la libertad, su valentía y su indignación ante la situación imperante.Todo esto trajo como consecuencia que fuera apresada en varias oportunidades por el Servicio de Inteligencia Militar. A la hora de su muerte tenía 34 años de edad, su horrendo asesinato junto a sus hermanas Patria de 36 y María Teresa de 25 aumentó los niveles de descontento de la población y contribuyó a agravar más la crisis de la dictadura.

El principio del fin

Las dificultades con la dictadura iniciaron en junio de 1949, cuando Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

En la tercera invitación, Trujillo tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brío su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado. Este hecho, puso a Trujillo furioso humillado por la familia Mirabal, hasta que culminó con el asesinato de ella.

Con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino.

Muerte

El 25 de noviembre de 1960, cuando Minerva, Patria y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos que estaban presos ambos dirigentes de la Agrupación política 14 de junio, estas fueron objeto de una emboscada por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en las afuera de Puerto Plata siendo conducidas a una casa campestre en la comunidad de La Cumbre donde fueron golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes hasta provocarles la muerte. Su chófer Rufino de la Cruz fue también asesinado.