Algeciras

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:12 26 sep 2007 por Petogo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Plaza Alta

La ciudad de Algeciras es un municipio español situado en el Campo de Gibraltar dentro de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.

En el año 2006 contaba con 112.937 habitantes, siendo la tercera ciudad en población de la provincia. Su término municipal tiene una superfie de 86 km² y una densidad de 1.294,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 8' N, 5º 27' O. Se encuentra situada a una altitud de 20 msnm y a 120 kilómetros de Cádiz, la capital provincial.

Perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, posee una importante población flotante debida a su extenso tejido industrial químico-metalúrgico, que constituye el núcleo industrial más importante de Andalucía, y a su puerto, el más relevante de España, uno de los más importantes y con mayor crecimiento del mundo, particularmente en cuanto a tráfico de contenedores, y que a su vez ocupa el primer puesto de tráfico de contenedores y buques del Mar Mediterráneo. Es cabeza del Partido Judicial de su mismo nombre que comprende los municipios de Los Barrios y Tarifa además de la propia Algeciras con un total de 138.113 habitantes.

Algeciras posee un núcleo poblacional separado de la ciudad, El Pelayo, situado en la carretera del Mediterráneo (N-340), en pleno Parque Natural de Los Alcornocales

Etimología del nombre y gentilicio

Su nombre procede del árabe الجزيرة الخضراء Al-Yazira al-Jadrā', "la isla verde", por la isla que se encontraba frente a su costa o bien "la península verde" por encontrarse la medina rodeada por el meandro del Río de la Miel. También podría proceder de الجزائر Al-Yazā'ir ("las islas"). Este nombre le fue dado en el año 711 por los primeros musulmanes llegados a la península ibérica, anteriormente, en época romana lo que hoy es el centro de la ciudad fue llamado Iulia Traducta nombre que hace referencia a que fue poblada por disidentes al imperio romano procedentes de Tánger "transportados" a la península, también Tingentera, interpretada como Tingis altera o "la otra Tingis" o Iulia Ioza en púnico.

El gentilicio es algecireño y procede del nombre castellano (Algeciras) también se usa en círculos literarios e históricos el gentilicio árabe yazirí.[cita requerida] Como en otras ciudades de la zona (La Línea, Gibraltar, Ceuta, etc.) a sus ciudadano se les conoce por un gentilicio popular, así a los algecireños se les llama especiales. El origen de este gentilicio es incierto, pero se cree que es por la categorización tributaria especial que Alfonso XI otorgó a Algeciras.

Entorno

Geografía

Su territorio se encuentra cruzado por los ríos Palmones, Río de la Miel y los arroyos Pícaro, Saladillo y Marchenilla, todos salvo el último vierten sus aguas a la Bahía de Algeciras. El rio de la Miel tiene una longitud total de 7 km y nace en la gargante de El Tesorillo, posee tres afluentes Tesorillo, Solanilla y La Presilla que no llegan a secarse en verano, el arroyo del Pícaro posee 7,5 km de longitud y tiene dos afluentes, La Marchenilla y el Arroyo de los Guijos que suelen secarse en verano, el rio Palmones de 37 km de longitud posee en el término municipal de Algeciras dos afluentes, el Botafuegos y La Cava siempre con agua, los arroyos del Saladillo y Marchenilla tienen cauces muy irregulares y de corto recorrido.

Su costa posee zonas de acantilados sin urbanizar como la zona de Punta Carnero, Punta del Fraile o Punta Acebuche y zonas de playa urbanizadas como las playas de El Rinconcillo, Getares o las ya desaparecidas playas de los Ladrillos o del Chinarral; el litoral del término municipal tiene unos 7,030 kilómetros de playas, 5,810 kilómetros de acantilados, principalmente en Punta Carnero, 6,540 kilómetros de costa baja sobre todo en la zona del Estrecho y 2,870 kilómetros pertenecientes al frente de la ciudad.

En el interior encontramos la ciudad construida en una zona de colinas de baja elevación, de norte a sur desde El Rinconcillo hasta San García; más al interior se encuentran las sierras de Las Esclarecidas, del Algarrobo y de la Luna, que apenas superan los 600 metros de altitud.

Playas

La ciudad posee actualmente tres playas, El Rinconcillo, El Chinarral y Getares, aunque en el pasado disfrutaba también de las playas de Los Ladrillos y de El Chorruelo, hoy absorbidas por el puerto.

  • La playa de El Rinconcillo se encuentra en el norte de la ciudad, se extiende desde el Puente de Acceso Norte de el puerto hasta la desembocadura de el Río Palmones, una longitud total de 2,9 kilómetros. Anteriormente a las obras del Acceso Norte esta playa poseía un pequeña cala llamada playa de La Concha que fue incorporada a ella tras el desmonte de parte del acantilado que las separaba. La playa posee dos zonas claramente diferenciadas, la primera se encuentra rodeada de la barriada de El Rinconcillo y se caracteriza por las construcciones a pie de playa, la segunda zona, la más cercana a la desembocadura del río está completamente rodeada por las marismas del río Palmones y por las dunas del antiguo cordón litoral, esta última zona posee mayor pendiente que la anterior y por tanto menos anchura. En la zona de La Concha se celebra los viernes de verano gran cantidad de conciertos gratuitos.
  • La playa de Getares se localiza en el sur de la ciudad, comprende el trecho de costa que a desde la Punta de San García hasta prácticamente la zona de los altares; suelen diferenciarse dos zonas diferentes en la playa, la zona de San García, al norte con pequeños cantos rodados en vez de arena y arrecifes en el agua de 800 metros de longitud y la zona de Getares propiamente dicha con arena más fina y unos 1.590 metros. Toda la playa se encuentra rodeada por urbanizaciones de adosados y posee un paseo marítimo con gran cantidad de bares y restaurantes. La playa es cruzada por el Río Pícaro que forma en las proximidades un bosque de galería que ha quedado rodeado de construcciones aunque aún es posible visitarlo en el parque fluvial construido a principios del siglo veintiuno.
  • La playa de El Chinarral es una pequeña cala de 250 metros situada entre las puntas de San García y de El Rodeo, es una zona poco visitada debido a su pequeño tamaño y a su difícil acceso al estar totalmente rodeada por casas privadas que apenas dejan un pequeño paso.
  • También existen varias calas de difícil acceso en el frente litoral del estrecho como las calas de El Tolmo, Peral, Arenas y Galafate.

Entorno natural

Más del 80% del término municipal es superficie forestal y natural, gran parte bajo alguna figura de protección oficial, de ese modo en el término municipal de Algeciras encontramos el Parque Natural de Los Alcornocales de los que el municipio posee unas 1.872 hectáreas, el Parque Natural del Estrecho y el Paraje natural de las Marismas de Palmones, con 58 hectáreas protegidas entre los términos de Algeciras y Los Barrios.

Entre su flora encontramos biotopos muy singulares como los bosques de galería llamados localmente canutos o los bosques de niebla; estos valles conservaron durante las glaciaciones parte de la flora tropical europea de la era terciaria, esta flora típica de la región macaronésica se encuentra hoy día en peligro de extinción debido a la pérdida de sus hábitats y a la antropización del medio. El bosque en el que se conserva es principalmente del tipo laurisilva y está comuesto por árboles y arbustos como el Ojaranzo (Rhododendron ponticum) o el Avellanillo (Frangula alnus), y por varios tipos de helechos como Psilotum nudum, Davalia canariensis o Cheilantes guanchica. En los valles también es posible encontrar plantas endémicas como el Quejigo andaluz (Quercus canariensis).

Además de los canutos es posible encontrar bosque mediterráneo basado principalmente en el Alcornoque con matorral bajo xerófito.

Entre su fauna destaca el paso masivo de aves por el estrecho de Gibraltar durante la migraciones. En las sierras es posible observar varios tipos de mamíferos como por ejemplo corzos (Capreolus capreolus), jabalíes (Sus scrofa), ginetas (Genetta genetta) y meloncillos (Herpestes ichneumon) entre otros, y en su costa es usual la presencia de diversas especies de cetáceos como rorcuales (Balaenoptera physalus), delfines mulares (Tursiops truncatus), orcas (Orcinus orca) y cachalotes (Physeter macrocephalus).

Aprovechamiento del medio

Hasta los años noventa la pesca era uno de los pilares de la economía de la ciudad sin embargo la crisis con los caladeros marroquíes de principios de los noventa limitó la flota local hasta el escaso centenar de barcos que posee en la actualidad.

En sus bosques se han realizado desde hace siglos tareas de "saca" de corcho, los corcheros y sus mulas cargadoras transportan el corcho extraído de los alcornoques desde el monte hasta las ciudades vecinas, en Algeciras se comerciaba con el corcho de la sierra de la Esclarecidas principalmente; otra labor tradicional ligada al entorno natural era la fabricación de carbón, al igual que los corcheros los carboneros extraían su materia prima, la madera muerta, de los bosques cercanos a la ciudad y los quemaban en hornos repartidos por la sierra, este carbón se utilizaba para uso doméstico.

La zona ha sido lugar habitual de caza de ballenas, hasta los años 70 del siglo veinte existió una empresa ballenera en la zona de Punta Carnero de la que aún se mantienen en pie las infraestructuras.

Vista de Gibraltar desde la playa del Rinconcillo en Algeciras

Climatología

Se podría considerar que en Algeciras existe un régimen climático de transición entre mediterráneo y atlántico. Las temperaturas medias son suaves y regulares con una media anual de 18 grados, con inviernos muy suaves que nunca tienen media inferior a 10 grados, las precipitaciones son muy irregulares, torrenciales según la época, suele haber un periodo de sequía de junio a septiembre para producirse en diciembre lluvias torrenciales constantes, la media anual se sitúa en los 1.000 mm anuales. Un condicionante primordial en el clima de la ciudad son los vientos, En general, el clima de la zona del Campo de Gibraltar se puede definir como templado, de transición entre el mediterráneo y el oceánico, caracterizado por unas condiciones de temperaturas suaves y regulares y por precipitaciones irregulares y de carácter torrencial, influenciadas por el régimen de vientos propios del estrecho; de entre los vientos predominantes destacan el viento de levante y poniente, casi exclusivos de la zona, la distribución temporal de estos vientos es similar en invierno, sin embargo en verano el viento de levante es mayoritario en general, la humedad media de la ciudad es del 80%


Urbanismo

Aunque históricamente se ha mantenido la idea de que la ciudad de Algeciras estuvo despoblada durante el periodo que abarca desde la destrucción de la ciudad a mano de los granadinos de Muhammad V en 1369 hasta la toma de Gibraltar por los británicos en 1704, hoy en dia los historiadores consideran que la ciudad no estuvo totalmente despoblada al menos durante el siglo XVII. La cesión de los términos de Algeciras a Gibraltar propició que varias familias de esa ciudad se establecieran en la zona buscando terrenos de cultivo que no existen en el peñón.

Siglo XVII

En mapas del siglo XVII Algeciras aparece designada como Vieja Gibraltar y se representan varios caserones en la antigua Villa Nueva. En esta época la villa se encuentra dividida en varios cortijos, alguno de cuyos nombres, San Bernabé o San Miguel son aún utilizados en la toponimia local, donde hoy se encuentra situado el casco histórico de la ciudad estaba el Cortijo de los Gálvez, es en este lugar de la ciudad donde los exiliados gibraltareños se establecen en 1704, junto a la ermita alli construida llamada de San Bernardo.

Siglo XVIII

En un principio las construcciones que se realizan en la ciudad son totalmente provisionales debido a que se mantiene la esperanza de que Gibraltar será recuperada en un plazo corto de tiempo. Conforme van pasando los años y los intentos de conquista de Gibraltar van resultando inútiles comienzan en Algeciras a construirse viviendas permanentes, estas construcciones se caracterizan por reutilizar los elemenos arquitectónicos que se mantenían en pie y los materiales constructivos derruidos de la medina árabe.

El Paseo Cristina a finales del siglo XIX era, al igual que hoy uno de los lugares más frecuentados de la ciudad

Las primeras descripciones de la naciente ciudad las hace el ingeniero Jorge Próspero de Verboom a partir de 1721 quien, al mando de un Cuerpo de Ingenieros comienza a levantar planos de la ciudad. La imagen que estos tempranos planos nos da de Algeciras es de una ciudad no muy diferente a la propuesta en 1704, así en el plano de 1724 no aparecen delimitadas apenas calles y las casas construidas son pocas y dispersas; aparece ya en este plano el espacio que luego ocupará la Plaza Alta y la Plaza Baja y destacan los restos de la fortificación árabe y el castillo. El mismo ingeniero levantará un plano con una propuesta de urbanización de la ciudad a base de calles rectas con manzanas en cuadrícula similar a las de otros proyectos de ampliación urbana de la época; este plan de ordenación no llegó a realizarse por completo y hoy dia apenas de conserva el trazado en retícula en las calles Ancha, Alfonso XI, Sevilla y perpendiculares.

El marqués de Verboom también elabora un proyecto de fortificación de la ciudad mediante la reconstrucción de las murallas medievales y la construcción de baluartes en los extremos de la villa aunque esta fortificación nunca llegó a realizarse.

Durante el siglo dieciocho el crecimiento de la población debió incrementarse a juzgar por los testimonios de Jorge Próspero de Verboom cuando en 1736 tras regresar a la ciudad afirma que su plan es imposible de llevar a cabo sin derruir numerosas casas que se habían construido desde su anterior visita; de este modo en el plano levantado ese año se reconocen gran cantidad de calles y plazas, la mayoría de ellas como las conocemos hoy dia y el espacio de la Villa Nueva se encuentra casi totalmente edificado con excepción del Cerro de Matagorda, actual barrio de San Isidro. La población para 1736 se estima en unas 2.600 personas.

El Censo de Floridablanca de 1786 da una población de 6.346 personas lo que indica la tendencia al alza que caracterizará a la ciudad durante toda su historia.

Siglo XIX

El crecimiento sin embargo de la ciudad en extensión no fue tan notable durante en siglo XIX, de este modo en un plano levantado en 1857 puede apreciarse que aún no se había rebasado el perímetro de la ciudad medieval y que la Villa Vieja apenas habia sido ocupada. En este plano se observan varias construcciones interesantes desde el punto de vista urbanístico, la zona oriental de la ciudad, a extramuros, se encuentra totalmente ocupada por huertas que aprovechan las aguas de uno de los arroyos que vierten al Río de la Miel, es posible observar también que ya se ha construido la plaza de toros que precedió a la de La Perseverancia, el Paseo Cristina y el Fuerte de Santiago en el norte de la ciudad. El censo de la ciudad en este año es de 16.198 habitantes.

En 1892 inversores británicos construyen la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras y poco después el Hotel Cristina; estos ciudadanos, gibraltareños en su mayoría comienzan a construirse mansiones en la Villa Vieja de la ciudad, frente a la playa de El Chorruelo que marcan la expansión de la ciudad en esta zona y la posterior tendencia de la clase burguesa algecireña de construir mansiones similares a las de los británicos como signo de ostentación. El censo de 1900 en Algeciras da una población de 13.000 habitantes.

Siglo XX

Durante el siglo XX el aumento de población y de extensión de la ciudad de produce de forma desmedida aunque en fotografías de 1923 la ciudad aparece aún intramuros salvo los caminos de salida hacia Málaga y Gibraltar que comienzan a ocuparse.

Durante los años cincuenta se rebasa el límite norte de la ciudad medieval por parte de las nuevas construcciones, en estos años se urbaniza la Cuesta del Rayo y la barriada de La Bajadilla mientras que por el sur se esboza el barrio de El Saladillo, La Piñera y la barriada de Los Toreros.

Las barriadas del norte de la ciudad comienzan a construirse a partir de 1970, de este modo Las Colinas y El Rinconcillo y más tarde San José Artesano y La Granja ocupan ya gran extensión en los años ochenta.

El las décadas de los ochenta y noventa se produce una gran actividad urbanizadora tanto en la zona norte como en la sur, de este modo aparecen nuevas barriadas como Los Pinos, Huerta de la Pilas, San García o Getares.

Siglo XXI

Paseo Marítimo

La expansión de la ciudad durante los primeros años del siglo XXI se viene centrando en la zona oeste de la circunvalación, de este modo las zonas de Sotorebolo, los Alamillos o San Bernabé están hoy dia en pleno proceso urbanizador. Según el Plan de Ordenación Urbana de Algeciras la expansión en esta zona de la ciudad está planeada hasta la carretera de Botafuegos por encontrarse próximo el Parque Natural de Los Alcornocales.

Demografía

Después de haber sido destruida la ciudad en 1379 estuvo en completo abandono hasta su repoblación por parte de exiliados gibraltareños, al menos así se ha considerado tradicionalmente, hoy en día los historiadores señalan que el abandono no fue en absoluto total y que en el solar de la antigua ciudad árabe vivían al menos un centenar de personas en 1704. Los gibraltareños asentados en la ciudad no debieron representar un incremento notable en la población, la mayor parte de ellos se establecieron en la vecina ciudad de San Roque. Aún así este resurgir de la ciudad atrajo cada vez a más personas que buscaban en una ciudad nueva nuevas oportunidades, el estudio de la demografía en esta época es muy difícil, podemos tomar los datos procedentes de las parroquias como indicadores de la población, de esta manera el número de nacidos en 1724 fue de 120 y en 1736 de unos 200, en apenas 12 años casi se había doblado su número. En el padrón parroquial de 1782 se da una población de 4.740 habitantes y en el censo de 1877 de 12.465, en 1900 la ciudad contaba con 13.302 habitantes y a mediados de siglo con 52.732, desde esa fecha el incremento de la población ha sido constante hasta superar los 100.000 habitantes en los años noventa. Plantilla:Demografía/Algeciras (España)

Historia de Algeciras

Prehistoria

Los restos de hombre de Neandertal encontrados en las cuevas de la ciudad de Gibraltar, permiten situar a las últimas comunidades de esta especie del género Homo en la región próxima al estrecho.

El yacimiento del embarcadero del río Palmones, localizado en 1994, perteneciente al Paleolítico y Neolítico, ha suministrado numerosos útiles de sílex y protocuarcita perteneciente al periodo achelense, también se han encontrado útiles en la zona de Torrealmirante datados en el periodo Solutrense, en Punta Carnero y en la Villa Nueva pertenecientes todos ellos a sociedades de cazadores-recolectores. En los alrededores de la ciudad se encuentran multitud de abrigos con pinturas rupestres que abarcan desde el paleolítico hasta época tartésica enmarcados en lo que ha venido a llamarse Arte sureño, aunque en el término municipal no se ha localizado aún ninguno de estos abrigos rupestres sí se encuentran ejemplos de tumbas excavadas en piedra similares a otras de la zona. Estos hallazgos no permiten hablar de asentamientos en la ciudad como tal ya que aún no se ha localizado ninguna construcción anterior al siglo I en la ciudad pero queda comprobado que el ser humano pobló estas zonas desde muy temprano.

Edad Antigua

Aunque hay referencias escritas de poblamiento en época púnica el registro arqueológico aún no ha dado pruebas de ello, aunque se han localizado en Cala Arena y zonas limítrofes varios asentamientos cartagineses de pequeña entidad. En la Villa Nueva se ha localizado cerámica relacionada con está época pero no es posible afirmar la existencia de un enclave cartaginés en el casco histórico aunque algunos expertos consideran la posibilidad de que existiera uno en la Isla Verde.

Archivo:Yacimientos romanos.jpg
Localización de los yacimientos púnicos y romanos en el término municipal de Algeciras

Los expertos nombran tres asentamientos romanos en la ciudad, Iulia Traducta, Caetaria y Portus Albus.

Bajo lo que hoy es el Hotel Cristina, en la Villa Vieja, se localizaron a mediados del siglo XX varias construcciones romanas, restos del alcantarillado y basas de columnas, es en esta zona donde se sitúa hoy día a Iulia Traducta, en ella se encuentra un complejo industrial para la elaboración de garum de la calle San Nicolás, datado en el siglo primero, también tendría un puerto en el estuario del Río de la Miel y un barrio asociado a éste en la zona baja de la Villa Nueva. Según las crónicas fue poblada en época romana con población procedente de Tingis, Tánger, como medida de castigo a esta ciudad norteafricana por las insurrecciones contra el imperio que habían protagonizado, de ahí procede el nombre de Iulia Traducta, también se llamó Iulia Ioza siendo este nombre púnico, significando en ambos casos Transportada, y Tingentera (o Tingis Altera, la otra Tánger).

En la barriada de Getares, a escasos veinte metros de la costa, se han localizados restos de construcciones y piletas para la fabricación de garum. Además de estas estructuras, la toponimia nos permite situar aquí la ciudad de Caetaria, Cetaria o Cetraria (de donde procedería Getares), nombre que parece hacer referencia a la pesca de cetáceos y atunes, industria que hasta los años sesenta del siglo XX era importante en la zona.

En la playa de El Rinconcillo se conservan los restos de unos hornos de fabricación de ánforas, es en este lugar donde hoy se piensa hubo que encontrarse Portus Albus, ciudad muy citada por las fuentes y los portulanos romanos, o algún pequeño poblado cuya economía se basaba en la pesca y la obtención de sal (pues a mediados del siglo XX se descubrieron estructuras de canalizaciones para salinas), industria complementaria a las ya citadas de fabricación de garum.

Edad Media

-Los pueblos bárbaros y Bizancio (siglo II-711)

Durante los últimos años del Imperio Romano de Occidente las incursiones bárbaras llegaron la región del Estrecho; los mauritanos en 172 al 175 durante el gobierno de Marco Aurelio y en el periodo 193 al 211 con Septimio Severo asolaron la zona; en 280 siendo emperador Galieno se produjo el paso de Suevos, Germanos y Francos. En 429 los Vándalos, en un número de 80.000 según las fuentes de la época pasaron el estrecho de Gibraltar para asentarse en los territorios de la antigua Cartago. Uno de los puertos utilizados fue el de Iulia Traducta pero también el de Carteia, antes de pasar a África apresaron todas las embarcaciones que encontraron en el lugar, se aprovisionaron de víveres y destruyeron todas las instalaciones que pudieran representar un futuro peligro en forma de nueva invasión, puertos, atarazanas... No existe apenas evidencia arqueológica de esta época lo que induce a pensar que la zona quedó practicamente despoblada durante al menos dos siglos. La zona sur de Hispania fue controlada por los Suevos hasta la llegada de los Visigodos en 454.

El control godo en la franja sur de la península se mantiene hasta el 557 cuando el Imperio Bizantino ocupa la región en su intento por recuperar el antiguo Imperio Romano de Occidente, la presencia en la ciudad fue escasa, se conservan referencias arqueológicas como el hallazgo de un cementerio Visigodo-Bizantino en la Villa Vieja de la ciudad y de un cáliz bizantino en el entorno de la posterior Mezquita aljama (las fuentes árabes posteriores indican que en ese lugar se edificó una mezquita sobre una iglesia preexistente), también en la Villa Vieja; de todas formas la presencia bizantina en esta zona de Andalucía fue muy limitada. Los bizantinos se mantienen en la región hasta 622, año en el que vuelven a controlar la zona los Visigodos.

-La Época Árabe y la fundación de la ciudad (711-756)

En 711 los árabes desembarcan en la península, Algeciras fue la primera ciudad fundada por los árabes en la península (pues en aquella época se encontraba despoblada) con el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra o Al-Yazirat Umm Hakim. Desde su fundación fue ciudad fundamental para la causa musulmana al constituirse como principal puerta de entrada a Europa desde África, pronto la ciudad vio crecer su número de habitantes principalmente con soldados árabes de paso para la guerra. En 741 desembarcó en la ciudad un noble sirio, Balch, llamado por el emir de Al-Andalus para sofocar una revuelta de bereberes. El noble trajo consigo unos 6500 soldados, el emir de Al-Andalus pidió que quedaran en la ciudad los principales nobles como garantía de que el sirio no iba a ocupar tierra alguna sino simplemente ayudar en la lucha; una vez terminada ésta supo Balch que sus nobles no habían sido bien tratados durante su reclusión en la ciudad y marchó hacia Córdoba donde mató al emir.

-El Emirato de Córdoba (756-929)

La Mezquita Aljama de Al-Yazirat Al-Hadra obra de Abd-Allah ben Jalid en tiempos de Abderramán I, fue incendiada y destruida por los normandos en el 859, este hecho llenó de ira a los Yaziríes que cargaron contra los invasores y los hicieron huir; con la madera de uno de los barcos capturados de hicieron las nuevas puertas de la mezquita reconstruida.

En 755 llegará a Al-Andalus el príncipe omeya Abderramán para proclamarse emir independiente del país, Abderramán I edificó en la ciudad la mezquita aljama, obra de Abd-Allah-ben-Jalid.

En el año 879 se subleva en la ciudad Yahyá Al-Yazirí como parte de las revueltas que por esa época protagonizan muladíes y mozárabes en contra de los altos tributos a que el emir de Córdoba obliga a pagar, el fin de estas insurrecciones era crear un estado independiente en las serranías penibéticas. Muhammad I envía a la ciudad a Hashim Ign Al-Aziz con un ejército que somete a Al-Yazirí y lo lleva a Córdoba, pero serán otros disidentes los que pongan en jaque al emir, los algecireños Lope Ibn Mandaril y Ben Abi Azara se unirán al poderoso caudillo rebelde de las sierras malagueñas Omar ibn Hafsún en contra del poder califal. Desde Córdoba se nombraban gobernadores fieles al emirato en la ciudad pero en los castillos de la sierra las insurrecciones eran constantes. Esta situación se mantuvo hasta 888 cuando la ciudad de Algeciras se subleva contra el emir y expulsan al gobernador, entonces Hafsun comienza a utilizar el puerto de la ciudad para comerciar con el Magreb; en los años sucesivos la ciudad pasa de un bando a otro. Cuando Abderramán III llega al poder en 914 una gran parte del sur de Al-Andalus no reconoce su autoridad por lo que decide atacar con su ejército los castillos de la serranía de Ronda y entra en Algeciras donde emplaza su base de operaciones, y construye una atarazanas para reparar los barcos capturados a Hafsun, es desde esta ciudad desde donde manda el ataque final contra Omar que muere en el castillo de Bobastro; unos años después Abderramán pacificaba definitivamente su reino y se nombraba Califa.

-El Califato de Córdoba (929-1031)

A Abderramán III le sucede Alhakén II y a este su hijo Hixem que al ser menos de edad nombra al frente del gobierno a su primer ministro Muhammad Ibn Abi Amir Al-Maafií nacido en una villa cercana a Algeciras y perteneciente a su cora o provincia y conocido por todos como Al-Mansur o Almanzor ("el victorioso de Dios"). Almanzor organizó un vasto ejército con el que se dedicó a atacar plazas castellanas bien para recuperar territorio perdido o bien para

Almanzor. Muḥammad ibn 'Abd-Allah ibn Abū ʿĀmir (en árabe محمد بن عبد الله بن ابو عامر), llamado Al-Manṣūr (المنصور), el Victorioso de Dios. Esta escultura, situada en el Parque Arqueológico, fue inaugurada en 2002 en conmemoración del milenario de su muerte, es obra de Mariano Roldán Estudillo

conseguir botín con los que financiar los carísimos proyectos de Córdoba, trajo bereberes y eslavos que, junto a los andalusíes reclutados destruyeron las ciudades de León, Barcelona y Santiago de Compostela, además de otras innumerables ciudades de las que tomó botín; Almanzor dedicó gran parte de sus esfuerzos en promover la cultura y perseguir a los fanáticos Alfaquíes, amplió la Mezquita de Córdoba y construyó la ciudad de Medina Azahíra similar a la construda anteriormente Medina Azahara; en 1002 emprende su última campaña, la batalla de Calatañazor acabó en tablas entre moros y cristianos pero Almanzor resulta herido, la herida no es grave pero se complica debido a una infección, Almanzor muere entre fiebres sin haber perdido una sola batalla en el castillo de Medinaceli el 10 de agosto.

-Los Reinos Taifas, Almorávides y Almohades (1031-1275)

Muerto Almanzor en 1002 el Califato se desmembra en multitud de Reinos Taifas. en el año 1010 un ejército de bereberes procedentes de Córdoba se enfrentan en las cercanías de la ciudad con las tropas del poder central, derrotándolas y entrando en la ciudad, allí mataron a todos los varones y apresaron a los niños y mujeres. Cuando Sulaiman al-Mustain, llega al trono de Córdoba y reparte los territorios entre sus aliados entregó la Cora de Algeciras a al-Qasim, éste fue asesinado por Idris I pero años más tarde los hijos de al-Qasim apoyados por las tropas de la ciudad proclamaron el reino Hammudí de Algeciras gobernado por Muhammad al-Qasim, su hijo mantuvo la plaza unos años pero en 1055 fue conquistada por el Reino de Sevilla de Al-Mutamid.

Este rey pidió ayuda en 1085 a los almorávides de Yusuf ben Hasufin y le entregó la plaza de Algeciras como base de operaciones con la obligación de devolverla, sin embargo Yusuf tiene otros planes y conquista los reinos de Granada y Sevilla.

En 1147 desembarcan en la ciudad los almohades y emprenden la conquista de Al-Andalus hasta ser derrotados en 1212 en las Navas de Tolosa.

-La etapa meriní y la conquista de Alfonso XI (1275-1344)

A mediados del siglo XIII se funda el reino nazarí de Granada que abarcaba desde Almería hasta Algeciras, ante el avance castellano los granadinos piden ayuda a los benimerines del norte de África, éstos desembarcan en Algeciras en 1275 con 17.000 caballeros. Ocuparon la ciudad y el territorio circundante con el permiso del rey de Granada y con la condición de defender la frontera, convirtiendo así la ciudad en la capital de sus dominios europeos.

En 1278 Alfonso X llega a la ciudad con la intención de tomarla, bloquea su puerto y ordena al Infante Don Pedro que haga lo mismo por tierra. El asedio es largo y duro, desde una colina cercana a la medina los

El puente de la Puerta de Gibraltar o Puerta del Fonsario fue descubierto en las excavaciones de 1997 en el solar que ocupaba el antiguo cuartel, se encuentra en el Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes y es de las pocas construcciones que se salvaron de la destrucción de la ciudad en 1479.

castellanos pasarán penurias durante más de un año; trascurrido este tiempo el emir Abu Yusuf manda a su escuadra que derrota a la cristiana y manda degollar a todos los soldados; el Infante Don Pedro se da cuenta de que no podrá mantener el cerco y abandona el campamento con sus hombres. Viendo Yusuf que desde el lugar donde se habían asentado los cristianos se podría hacer mucho daño a la ciudad en el futuro manda edificar allí una nueva villa conocida cono Al-Binyia o Villa Nueva en las crónicas cristianas; la construcción de esta villa finalizó en 1285, constaba de una fuerte muralla con foso y cuatro puertas monumentales, alcázar y mezquita mayor y estaba separada de la Villa Vieja o Al-Madina por el Río de la Miel.

El 30 de julio de 1309 Fernando IV, pone cerco terrestre a Algeciras mientras la Corona de Aragón pone cerco marítimo, en esta ocasión los meriníes apoyaban a los castellanos en contra del Sultán de Granada. A principios de 1310 el rey de Castilla negocia levantar el cerco a la ciudad si el nazarí le entrega Bedmar y Quesada.

Alfonso XI, el Justiciero, Rey de Castilla, nació en Salamanca el 13 de Agosto de 1311; hijo del Rey Fernando IV y padre del rey Pedro I El Cruel. Murió en el sitio de Gibraltar el 26 de Marzo de 1350 de peste negra. Esta escultura de la Avenida Blas Infante es de 1971 y fue realizada por Carlos Gómez de Avellaneda

Pero fue definitivamente Alfonso XI quien pone cerco a la ciudad y la conquista tras el ataque en 1339 de Abd-al-Malik, rey de Algeciras y Ronda a territorios cristianos y sobre todo el ataque de Abu-l-Hassan que el rey castellano derrota en las proximidades de Tarifa en la célebre Batalla del Salado. En 1342 llegan a la ciudad las tropas de Castilla, Aragón y Génova junto a Cruzados europeos y con el apoyo del Rey de Inglaterra, de Francia y de la Santa Sede. Durante más de veinte meses de asedio los algecireños eran apoyados vía marítima por los meriníes de Gibraltar hasta que Alfonso XI decide poner un cerco marítimo consistente en cadenas y troncos desde la Isla Verde hasta la playa de los Ladrillos, este cerco impedía la entrada de cualquier embarcación a la ciudad. Hubieron de venir tropas de apoyo desde Granada ante la inminente caída de la ciudad. La coalición de granadinos y meriníes se encuentra con las tropas mandadas por Castilla en las proximidades del río Palmones venciendo Alfonso XI y obligando a capitular a la ciudad. Un 26 de marzo de 1344 la Villa Vieja fue entregada al Infante Don Juan Manuel y el día 28, domingo de Ramos entró Alfonso XI en la Villa Nueva y consagró su mezquita mayor a Santa María de la Palma. El rey castellano añade a sus títulos el de Rey de las Algeciras (véase Reino de Algeciras).

-Reconquista árabe y destrucción de la ciudad (1344-1379)

A pesar de los constantes intentos de Castilla por repoblar la ciudad (Carta de ordenación de Algeciras de 1345) ésta cae en crisis sobre todo tras la muerte de Alfonso XI mientras sitiaba Gibraltar. En 1369 Muhammad V de Granada reconquista la ciudad que apenas se hallaba protegida por una pequeña guarnición y pretende que recupere su antiguo esplendor; pero Castilla ya se ha repuesto de sus luchas internas, el rey nazarí comprende que no podrá mantener la plaza mucho tiempo y decide destruirla en 1379 para que no vuelva a caer en manos cristianas.

La ciudad es completamente arrasada y todos sus habitantes han de marcharse de ese peligroso territorio de frontera. En 1462, conquistada Gibraltar, los antiguos términos de las Algeciras pasan a esta ciudad.

Edad Moderna y Contemporánea

-La repoblación

La ciudad permanece destruida hasta 1704 cuando un grupo de gibraltareños huidos de la ciudad tras la ocupación de las tropas anglo-holandesas aliadas con el Archiduque Carlos se asientan en las ruinas de la medina árabe, alrededor de la entonces Capilla de San Bernardo que desde entonces se llamaría de Nuestra Señora de Europa al depositarse en ella la imagen de esta Virgen venerada en Gibraltar y que se rescató del expolio. Esta fundación fue en un principio provisional pues los gibraltareños confiaban en que Gibraltar fuera pronto conquistada por España, al no cumplirse este anhelo comienzan a construir una nueva Algeciras.

Desde 1721 el ingeniero Jorge Próspero de Verboom levanta planos de la ciudad, de las ruinas árabes y modelos de cómo debían construirse las nuevas calles, el trazado de Verboom constaba de calles rectas cruzadas en paralelo formando manzanas cerradas, también contemplaba la construcción de una ciudad fortificada en Algeciras ante la posibilidad de que ésta fuese atacada por los británicos, de la ordenación de la ciudad se conservan sólo la zona norte de la Villa Nueva (Calles Ancha, Sevilla, Alfonso XI y perpendiculares), de trazado reticular.

En 1726 se solicitó la devolución de los antiguos términos de Algeciras a la ciudad, desde el Consejo de Castilla se envió una cédula a San Roque para que se cumplieran estas condiciones. La ciudad de San Roque se negó y comenzaron una serie de alegaciones que acabaron por poner en suspenso la Orden Real. Cuatro años más tarde y en 1734 se presentaron sendas reclamaciones y de nuevo cayeron en saco roto por la oposición de los gobernantes de San Roque que veían como podían verse reducidos los derechos de su ciudad.

-La independencia de San Roque

Por Cédula de 9 de Febrero de 1755 se concede a Algeciras el título de ciudad siendo su primer alcalde Francisco Bermúdez Salcedo. En la división territorial de los antiguos términos de Gibraltar, donde también entró la ciudad deLos Barrios se decidió dar a Algeciras un territorio más pequeño que a las otras dos poblaciones debido a que su puerto suponía una ventaja sobre las otras dos ciudades. Durante los años siguientes el Cuerpo de Ingenieros de Ejército construye calles y plazas, el tiempo y las excavaciones arqueológicas han mostrado que el trazado urbano de la ciudad de la época, sigue el trazado de las calles, murallas y fosos de la medina, más tarde, en 1777 se construye un acueducto conocido como "los Arcos" que llevaba agua a la ciudad desde un manantial cercano.

En junio de 1779 se declara una nueva guerra a Gran Bretaña, la ciudad de Algeciras fue base de operaciones de la escuadra española capitaneada por Antonio Barceló, la protección de los barcos de guerra era llevada a cabo por las baterías de Santiago, San Antonio e Isla Verde.

En 1783 una escuadra francesa que iba con destino a Cádiz tuvo que refugiarse en Algeciras para evitar que barcos británicos la interceptara, el ataque inglés fue tomado como insulto por los españoles ya que, al ser España neutral debería respetarse a cualquier barco que atracara en su puerto, la respuesta de las baterías algecireñas fue contundente, el navío inglés Hannibal fue hundido y los británicos se retiraron, este hecho es conocido como la "Batalla de Algeciras"; en honor a la ciudad, Francia construyó un barco al que llamó Algeciras (su nombre original en francés era Algesiras) y que participó en la Batalla de Trafalgar

En 1802 fue nombrado Teniente General de la Comandancia del Campo de Gibraltar

General Castaños, Don Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide nacido en Madrid el 22 de abril de 1758 y muerto en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1852, vencedor en la batalla de Bailén en 1808. De este busto, situado en el Paseo Cristina, se cuenta que fue realizado con el bronce de los cañones franceses capturados en dicha batalla.

Francisco Javier Castaños y la trasladó a Algeciras por considerarla un lugar más propicio para dirigir operaciones militares. El General Castaños realizó numerosas obras en la ciudad a través del Cuerpo de Ingenieros, entre ellas la remodelación de la Plaza Alta (1807) en la que colocó un enorme obelisco que debía ser rematado con un busto de Manuel Godoy y que se derribó en 1926 y el empedrado numerosas calles.

-La Guerra de Independencia

El General Castaños acompañado de la guarnición del Campo de Gibraltar, voluntarios de Algeciras, San Roque y Gibraltar salió hacia el norte para impedir la penetración de los franceses en Andalucía esta expedición acabó en la célebre Batalla de Bailén.

En febrero de 1810 el general francés Latour-Maubourg se instala en San Roque y envía a doscientos hombres a Algeciras con la intención de tomar la ciudad pero un grupo de ciudadanos apoyados desde el mar con un cañonero inglés plantan cara a los Dragones franceses y éstos deciden retirarse. No hubo tiempo para la represalia pues tres días más tarde se levantan en armas los pueblos de la serranía de Ronda y los franceses deben abandonar sus puestos en San Roque para tratar de sofocar los levantamientos. Desde el Campo de Gibraltar se enviaron milicias hacia Tarifa ante la noticia de la inminente llegada de nuevas tropas napoleónicas procedentes de Cádiz, estas milicias fueron derrotadas pero los franceses tuvieron que volver a Chiclana debido a las bajas sufridas. Una vez más en 1811 las tropas de Napoleón volvieron a acercarse a la ciudad pero fueron derrotadas en Jimena de la Frontera por el General Ballesteros y los voluntarios de la Compañía de Escopeteros de Getares, tras la contienda el español tuvo que refugiarse en Gibraltar para que sus hombres recobrasen fuerzas pero les fue denegada la entrada a la ciudad inglesa a pesar de que el Reino Unido era aliado de España. Aprovechando esta coyuntura el General francés Godinot toma Algeciras mientras sus ciudadanos se refugian en la Isla Verde; después de tomar víveres y cosas de valor los franceses se retiran para no volver.

En 1859 y 1860 tuvo lugar la Guerra de África entre España y Marruecos, el ejército español que debía asentarse en la zona norte de Marruecos partió desde Algeciras, esta guerra trajo para la ciudad un trasiego de personas que ayudó mucho a la exigua economía local pero también trajo mucho dolor y miseria, fueron muchos los algecireños muertos en la contienda, algunos de ellos tienen calles con sus nombre e la ciudad: Alférez Villalta Medina, Comandante Gómez Ortega, etc. Además la presencia de las tropas en la ciudad coincidió con un brote de cólera que hizo estragos sobre todo entre los heridos que se hacinaban en el Hospital militar.

En 1873 siendo Algeciras una ciudad de influencia federalista se proclama Algeciras como un cantón independiente aprovechando el desconcierto creado en el Gobierno Central tras la proclamación de la Primera República, el cantón de Algeciras dura hasta el 8 de agosto del mismo año cuando las tropas procedentes de Cádiz disolvieron el Batallón de Voluntarios de Algeciras.

-Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Algeciras pasa a convertirse a partir de 1880 en un enclave de interés turístico para los británicos por su proximidad a la colonia inglesa de Gibraltar de ese interés surge en la zona de la Villa Vieja un importante número de viviendas llamadas localmente los Chalecitos donde vivían adinerados gibraltareños, algunos de esos chalés forman parte hoy del equipamiento público de la ciudad como el museo municipal instalado en la casa de los Guardeses, la sede de la Mancomunidad de Municipios en la Villa Smith, etc. La llegada del ferrocarril (1892), de manos de inversores anglosajones, en esos años propicia el desarrollo de su puerto. Por ello el gérmen del actual puerto de Algeciras fueron los primeros muelles de madera usados para el atraque de los vapores que cruzaban la Bahía con destino a Gibraltar. También se intaló el alumbrado público (1891).

En 1906, se celebró en esta ciudad la Conferencia de Algeciras, tratando sobre

La Calle Convento en 1909

repartos de la superficie de África. Y en el mismo año se crea la Junta de Obras del Puerto, precedente de la actual Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Hoy el Puerto de Algeciras es el más importante de España en tráfico de mercancías y uno de los más importantes de Europa.

-La Guerra Civil

En 1936, tras la sublevación militar contra el gobierno de la República, Algeciras se convierte en el puerto de desembarco de las tropas sublevadas del Norte de África y embarcadas en Ceuta, el 5 de agosto llega el llamado convoy de la victoria, el cañonero Dato, el guardacostas Uad-Kert, el remolcador Benot, el mercante Arango y las naves Ciudad de Ceuta y Ciudad de Algeciras cruzaban el estrecho transportando tropas, a mitad de camino apareció el destructor republicano Alcalá Galiano y atacó el convoy, el Dato hizo fuego contra él y pronto aparecieron aviones pertenecientes a las tropas sublevadas que produjeron la huida del Alcalá Galiano, el convoy llegó a las 8 de la tarde al puerto de Algeciras; dos días después el Acorazado Jaime I abría fuego contra el Dato atracado en el puerto y provocando un incendio en éste, luego abrió fuego contra la ciudad, destruyendo el frente marítimo y obligando a la población a huir a los montes cercanos.

-Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad

Puente de acceso norte al puerto de Algeciras, llamado Puente de Almanzor fue inaugurado en el año 2000. El puente parte de la playa de La Concha y termina en el Muelle Juan Carlos I. Esta obra permite evitar el paso de grandes camiones contenedores por el centro de la ciudad para incorporarse a la Autovía del Mediterráneo.

En 1965 se lleva a cabo el Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar que dota a la comarca y a la ciudad de Algeciras de un importante complejo industrial, esto junto con el imparable desarrollo del puerto han dado a la ciudad un crecimiento enorme que se pone de manifiesto con el gran número de vecinos de la ciudad, unos 110.000 censados pero cerca de 150.000 vecinos de hecho. El puerto es cada año sede de la Operación Paso del Estrecho en la que miles de ciudadanos norteafricanos residentes en Europa toman un barco destino a Ceuta o Tánger para pasar las vacaciones en su país. Desde su creación en 1906 el puerto de Algeciras ha crecido hasta convertir prácticamente todo el litoral del casco urbano en un macro-puerto que, por su enclave geográfico, es parada obligada para los buques cargueros que se disponen a cruzar el Atlántico o que vienen del Oeste y van a penetrar en el mar Mediterráneo. Más de cien barcos (muchos de ellos transportando petróleo) cruzan diariamente en Este a Oeste y viceversa el Estrecho de Gibraltar que separa Algeciras del Norte de Marruecos. A su vez, y

Iglesia de la Palma. Sus obras comenzaron en 1723 y tardaron trece años en concluir, fue dedicada a Nuestra Señora de la Palma, patrona de la ciudad. La consagración de la iglesia se hizo en 1829, más de un siglo después del inicio de las obras. La iglesia fue ampliada con posterioridad, de las tres naves iniciales se pasó a cinco, que son las que tiene en la actualidad.

fundamentalmente durante el verano, los buques transbordadores que unen Algeciras con la orilla Africanas no cesan de rotar transportando fundamentalmente a magrebíes que trabajan en Europa, turistas extranjeros de la vecina Costa del Sol que quieren conocer otra cultura y aventureros que se adentran desde Tánger en el Continente Negro. Por su peculiar situación fronteriza Algeciras ha sido punto ilegal de entrada del hash (hachís) producido en Marruecos que se dirige hacia España y resto de Europa. Sin embargo los férreos controles policiales de los últimos años han llevado a los traficantes a buscar rutas alternativas para introducir esta droga en el mercado occidental. Algeciras es hoy la capital administrativa y financiera de la Comarca del Campo de Gibraltar (sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, cuenta con un subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía y un coordinador de la Administración General del Estado). Es una ciudad muy activa y animada, con un comercio próspero que no para de crecer y que ya ha desbordado su perímetro municipal hasta alcanzar otros municipios vecinos.

La Ciudad

Heráldica y Vexilología

Escudo: Castillo de oro sobre ondas de azur y plata y fondo de gules, rodeando el escudo una rama de olivo y una rama de palma. Sobre todo ello una corona real. El castillo hace referencia al castillo de Gibraltar, ciudad de la que la actual Algeciras procede, las ondas del mar evocan la tradición marinera de la ciudad, la palma hace referencia a la toma de Algeciras por Alfonso XI, el 28 de marzo de 1344, domingo de Ramos, este día de consagró la mezquita de la ciudad como Catedral de Nuestra Señora de la Palma. La corona real hace referencia al carácter de Reino que tiene la ciudad, entre los títulos hereditarios de la corona española se encuentra el de Rey de Algeciras desde la conquista de la ciudad el 28 de Marzo de 1344 por parte de Alfonso XI de Castilla

Bandera: Rectangular, de una longitud igual a tres medios de su ancho. Dividida en dos franjas horizontales iguales, amarilla la superior, y azul la inferior. Su origen es la bandera de la provincia marítima de Algeciras.

Capilla de Europa. La ermita original data de 1690 cuando el obispo de Cádiz permitió su edificación en el Cortijo de los Gálvez, un terremoto la dañó en 1755 y tuvo que ser reedificada en 1769 aunque la fachada quedó sin terminar. En 1936 el obispado la vende a un particular por 10.000 pesetas y acabó convertida en un taller hasta 1947 cuando el ayuntamiento la compra y la restaura, la campana de su espadaña es la que existía en la antigua iglesia protestante del Hotel Cristina y que fue donada por este establecimiento en 1961. La capilla fue restaurada en los años ochenta cuando, entre otras cosas, se reconstruyó la parte alta de la fachada en una obra muy criticada por los ciudadanos.

Títulos concedidos a Algeciras desde su refundación en 1704

  • Muy Ilustre Ciudad, con motivo de la consecución de la municipalidad en 1755.
  • Muy Patriótica, por la defensa del reinado de Isabel II de España en 1843.
  • Excelentísima Ciudad, en 1892

El Ayuntamiento

Escudo del Ayuntamiento de Algeciras

En 1755 se concedió el título de ciudad a Algeciras, se adjudicó un término municipal y se formó un ayuntamiento, éste debía estar formado por Alcalde Mayor, cuatro regidores, Procurador síndico y dos Alguaciles; todos ellos debían ser nombrados por el Comandante General del Campo de Gibraltar.

Desde 1756 se celebraban los plenos en la casa del alcalde por no tener la ciudad dinero para alquilar un local, en 1776 se compró un domicilio en la plaza Alta donde se instalaron las oficinas municipales y la residencia del Alcalde aunque poco después, por encontrarse en ruina el edificio se trasladó el Ayuntamiento a la parte alta del Convento de la Merced.

La Casa Consistorial actual comenzó a construirse el 14 de Mayo de 1892 y terminó el 15 de Agosto de 1897.

El Ayuntamiento de Algeciras cuenta hoy con multitud de oficinas repartidas por toda la ciudad:

  • Casa Consistorial en la Calle Alfonso XI
  • Registro Civil, Urbanismo y Atención al ciudadano en la Calle Regino Martínez
  • Gestión Tributaria en la Calle Lola Peche
  • Fundación Municipal de Cultura en la Calle Teniente Miranda
  • Delegación de Turismo en Calle Alfonso XI número 21
  • Información al Consumidor en la Avenida de las Fuerzas Armadas
  • Empresa municipal de la Vivienda en Calle Sáez Laguna
  • Delegación de Juventud en Calle Ramón y Cajal
  • Fundación de Igualdad y Bienestar social en el Paseo de La Conferencia
  • Servicios Sociales en la Calle Baluarte
  • Policía Local en la Calle Ruiz Zorrilla

Fundación Municipal Universitaria

Organismo autónomo constituido por el Ayuntamiento de Algeciras, entre otros, para fomentar la implantación de estudios universitarios en la ciudad. Se ubica en la primera planta del Hospital militar, número 6 de la Calle Alfonso XI. La administración de la FMU consta de un Presidente (el alcalde de la ciudad) y Vicepresidente (el Concejal Delegado de Estudios Universitarios), Junta Rectora (con representantes municipales, de alumnos, profesores, sindicatos y empresas de la comarca), y Consejo de Gerencia.

  • Centro Universitario de Estudios Superiores (C.U.E.S.A.) : Centro adscrito a la Universidad de Cádiz y subvencionado por el ayuntamiento de Algeciras, en el que se imparte la Licenciatura de Derecho (Plan de Estudios 2002/2003), el plan de estudios de esta licenciatura se ha conducido hacia la especialización en Derecho y Empresa, Derecho Marítimo y Portuario y Derecho Penitenciario, por considerarse las especialidades que más interés pueden suscitar en Algeciras y el Campo de Gibraltar. Cuenta con una excelente plantilla de profesores de muy alta formación académica. Actualmente se integran en el Centro 300 alumnos.
  • Escuela Politécnica Superior se caracteriza por su oferta en titulaciones en Ingeniería, destacando la Ingeniería Técnica Industrial y la Ingeniería de Obras Públicas. A diferencia de la anterior, la Escuela forma parte de la Universidad de Cádiz como centro propio de dicha Universidad. De hecho, es el núcleo central del Campus Bahía de Algeciras.


Véase también: Campus Bahía de Algeciras

Cultura

Monumentos

Detalle de la Fuente de la Plaza Alta
escuela de Artes y Oficios
Muelle pesquero
El Paseo Cristina

Parques

Instalaciones culturales

  • Museo municipal, el museo de Algeciras se encuentra situado en la Villa Vieja en el antiguo caserón conocido como Casa de los Guardeses a la entrada del parque Smith, convenientemente modificado para acoger la exposición permanente de historia de la ciudad. Fue inaugurado en 1995 con los fondos de la colección municipal de arqueología creada a partir de donaciones particulares. Posee seis salas distribuidas en dos plantas, en la planta baja se encuentran las exposiciones de Prehistoria, Algeciras Romana, Algeciras Árabe y Algeciras Cristiana, en la planta superior se encuentran las salas Siglo XVIII y Siglos XIX y XX además de la Biblioteca. El Museo Municipal edita una revista de arqueología llamada Caetaria de tirada irregular donde no solo se publican trabajos locales sino que está abierto a participaciones de cualquier lugar de España y el Magreb.
  • Teatro Florida situado en la Avenida Joaquín Bálsamo, en la actualidad está siendo reformado tras años de abandono aunque en el pasado este teatro tuvo un papel muy importante en la vida cultural de la ciudad, era el escenario para toda clase de conciertos y representaciones teatrales de pequeño aforo que se celebraban en la ciudad y para actos locales tales como el concurso de agrupaciones carnavalescas, elección de reina de la feria y diversas entregas de premios.
  • Fundación Municipal de Cultura Jose Luis Cano, situada en el antiguo Hospital de la Caridad en la calle Teniente Miranda, posee dos salas que acogen tanto exposiciones itinerantes como certámenes de pintura, la sala Rafael Argelés y la sala Ramón Puyol. La fundación también organiza las Aulas de Teatro, Danza y música y los certámenes de narrativa Ciudad de Algeciras, de fotografía contemporánea y el Premio Bahía de Poesía.
  • Archivo Municipal, en 2005 el Ayuntamiento de la ciudad habilitó unos locales en el Centro Cívico de la Reconquista para el archivo notarial de la ciudad. Los fondos del archivo son aquellos documentos generados en el Ayuntamiento desde 1753. También organiza exposiciones periódicas con el fin de dar a conocer la institución entre la ciudadanía.
  • Bibliotecas, la ciudad posee tres bibliotecas municipales, la Biblioteca Cristóbal Delgado situada en la Calle Salvador Allende, la Biblioteca Pérez Petinto situada en la Avenida de las Flores en la barriada de La Granja y la Biblioteca de El Saladillo situada en la Calle Miguel Hernández de El Saladillo.

Personajes ilustres

Edad antigua y medieval

Época moderna y contemporánea

Véase también:

Panorámica de Algeciras desde la Plaza de la Escalinata

Fiestas señaladas

Cinco minutos antes de Año Nuevo la Plaza Alta, decorada para la ocasión, es un hervidero de gente que espera tomarse las tradicionales uvas
  • Arrastre de latas (5 de enero): Los niños de la ciudad, la mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos, pasean por la ciudad arrastrando ristras de latas. Existen varias leyendas con respecto a esto: con el ruido ocasionado por dicho arrastre, asustan al Gigante de Botafuegos. Anteriormente, cuando llegaba la noche de Reyes cubría la ciudad con una nube gris para que así Sus Majestades no pudieran ver donde vivían los más pequeños y no les dejaran sus ansiados juguetes. El arrastre produce un ruido que es capaz de deshacer dicha nube y permite a los Reyes Magos entregar los juguetes a los más pequeños. La otra leyenda: antiguamente los niños arrastraban sus juguetes de hojalata viejos, y hacían ruido para que los reyes se dieran cuenta de que estaban gastados y viejos y querían unos nuevos.
  • Las Adas. Es una de las fiestas con más solera de la ciudad, se celebran en febrero, antes y durante el Carnaval en diversos puntos de la ciudad. Consiste en la degustación gratuita en plena calle de diversas especialidades gastronómicas, sobretodo ligadas al mar. Son organizadas por asociaciones culturales y vecinales de los barrios del centro de la ciudad. La primera de las Adas que se celebra es la Adobada de La Bajadilla, en ella se ofrece pescado adobado, la Ortigada del barrio de San Isidro, con sus ortigas fritas se celebra la semana antes de carnaval, la Gran Ada de la Plaza Alta reúne a todas las asociaciones de vecinos el primer sábado de carnaval y en ella se ofrecen todas las especialidades del resto de las Adas, la Inesperada es organizada por la Peña carnavalesca Cine Cómico de la Fuente Nueva se caracteriza por ofrecer cada año un manjar diferente e inesperado, la Fritada es organizada en la playa de Getares por la asociación de vecinos de la zona, en ella se degusta todo tipo de pescaíto frito, finalmente la Peña Ferroviaria ofrece el domingo de carnaval la Chorizada con todo tipo de embutidos.
  • Semana Santa de Algeciras duante esta fiesta religiosa procesionan por la ciudad nueve cofradías con diecinueve pasos desde sus parroquias hasta el centro de la ciudad. De entre todas las imágenes que desfilan por la ciudad destaca la de el Cristo de Medinaceli de la Parroquia de San Isidro por la pasión que desata entre los creyentes, este paso lleva consigo el mayor número de penitentes y promesa de la ciudad y su recorrido acaba con el encuentro entre esta imagen y la de la Virgen de la Esperanza saludándose en la puerta de su parroquia.
  • Feria Real de Algeciras en junio. Nombrada de Interés Turístico, es una de las ferias más importantes de Andalucía. Es, sin duda, la fiesta más importante de la ciudad. Se celebró por primera vez en 1850 cuando se dio permiso para celebrar una feria de ganado los tres primeros días de junio, hoy la Feria Real se extiende 9 días. Se organiza en el recinto ferial situado en la Carretera de Málaga. La feria se celebra tanto durante el día como durante la noche, siendo este momento cuando se encuentran en funcionamiento las atracciones mecánicas conocidas como cacharritos que hacen las delicias de los niños, durante el día la vida se hace en las casetas, tanto en las privadas como en las públicas donde diversas orquestas locales amenizan el ambiente. Antes de la feria se produce la coronación de la Reina y la Cabalgata y durante ella son comunes las actuaciones musicales y diversos acontecimiento taurinos. También se celebra la feria de ganado donde se presentan ejemplares de la comarca, sobre todo las reputadas vacas retintas.
  • Festividad de Ntra. Sra. del Carmen. (16 de julio). Tradicionalmente, embarcaciones de todo tipo acompañan a la imagen de la Virgen en un paseo por la bahía para llevarla hasta la playa del Rinconcillo donde desfila transportada por las esposas y madres de los marineros.
  • Fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Palma en agosto. En esta procesión la imagen de la patrona de la ciudad es rescatada de el fondo de la bahía donde ha permanecido un año completo para ser limpiada en la playa de el Rinconcillo y venerada el día completo con ofrendas florales para volver al atardecer de nuevo al fondo de las aguas.

El mismo día se celebra por la ciudad una procesión de la imagen de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma.

  • Fiesta de los Tosantos (Todos los Santos), el día 1 de noviembre. Es tradicional en esta fiesta que los algecireños se reúnan en el mercado de abastos por la noche para comprar frutos secos, castañas asadas y caña de azúcar para luego comérselas en la Plaza Alta.
  • Carnaval. Tras tener gran popularidad antes de la guerra civil el carnaval de Algeciras está recuperándose desde que en 1981 se celebrara el primero tras la prohibición de la dictadura.

La ciudad tiene un concurso de agrupaciones locales con secciones para chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, además de una reina del carnaval y reina infantil.

Una tradición perdida es la romería que se celebraba en honor a la patrona en la zona conocida como Los Pinos, esta romería se perdió en los años sesenta del siglo veinte y aunque se intentó recuperar con una romería a la zona de El Cobre hoy se ha perdido por completo.

Música y Danza

En los años 50 del siglo XX el ayuntamiento de la ciudad convocó un concurso para adoptar un himno oficial para Algeciras, el concurso fue todo un éxito y en el Teatro Florida se interpretaron varias canciones de entre las que debía elegirse una ganadora. El ayuntamiento decidió que el ganador del concurso fuera un pasodoble compuesto por Esteban José Valdivia Cabrera llamado Algeciras, pueblo andaluz, a pesar de ello otra canción titulada Novia del Sol compuesta por Emilio Burgos fue aclamada por el público como la mejor de las interpretadas esa noche; por ello se decidió que la primera fuera el himno oficial de la ciudad y la segunda el cooficial.

El baile típico de Algeciras es el Chacarrá, importado quizás desde Los Barrios o quizás desde Tarifa a mediados del siglo veinte es un tipo de fandango inicialmente rural del que apenas queda rastro en la ciudad. Otro baile, probablemente algún tipo de bolero era muy común en el siglo dieciocho como demuestran varios grabados de viajeros europeos en los que se muestran escenas típicas de la ciudad.

Otra tradición destacada son las rondallas navideñas, pequeños grupos, normalmente pertenecientes a una parroquia o colegio que en navidad y año nuevo cantan villancicos tradicionales por las calles, esta costumbre cayó en desuso a finales del siglo XX hasta que diversos grupos locales pretendieron rescatarla con el cambio de milenio y aunque aún no se ha consolidado cada vez son más las agrupaciones existentes en la ciudad.

Gastronomía

  • Papas con choco.
  • Gazpacho.
  • Caracoles al poleo y cabrillas[1]​ con tomate.
  • Tradicionalmente en navidad se vendían los Corazones, un bizcocho con merengue blanco o rosa.
  • Varios tipos de mariscos como camarones, burgaos[2]​, lapas, erizos y ortigas.
  • Fideos con almejas.
  • Pescaíto frito.

Deporte

Algeciras CF

Dentro del panorama deportivo de la ciudad habría que destacar al histórico Algeciras Club de Fútbol, fundado en 1912 con una plantilla formada por Ricardo Torres, Márquez, Bourman, Casero, Aguilera, Beneroso, Arrabal, Illescas, Imossi, Julio Saénz, Camuesco, Butrón, Coca, Marset, Rivas, Calderón, Beli, Maciste y Díaz. En la temporada 56-57 debuta en la Segunda división española. Durante la temporada 2006-2007 militó en el grupo X de la Tercera división española y consiguió el ascenso a segunda división B el día 24 de julio tras acabar primero en su división y en su grupo en la liguilla de ascenso.

  • Uniforme titular: Camiseta roji-blanca, pantalón azul y medias rojas.

El uniforme se inspira en el del Southampton FC, siendo el que se eligió entre los diversas uniformes de equipos ingleses que había en un establecimiento de prenda deportiva en Gibraltar al no haber este tipo de establecimiento en la ciudad.

Dos jugadores algeciristas han llevado la camiseta de la Selección Nacional, Andrés Mateo e Hita.

Algeciras BM

Otro club seguido también por muchos aficionados algecireños es el Algeciras Balonmano. Éste club juega partidos en la Liga Asobal considerada la mejor liga de balonmano del mundo. Su uniforme es el mismo que el del Algeciras CF, rojiblanco y pantalón azul. El Algeciras BM juega sus partidos en el Pabellón Ciudad de Algeciras. El Algeciras Balonmano fue fundado en el año 1966 con el nombre de San Miguel Balonmano, el cual jugaba sus partidos en la Parroquia del Chorpus Christi. En la temporada 2006/07 se clasificó para la Copa del Rey de balonmano, llegando a semifinales, eliminando al potente Portland San Antonio. Sin duda, algo histórico para el deporte algecireño.

Instalaciones Deportivas

Comunicaciones

Transporte por carretera

Algeciras goza de una buena red de comunicaciones, esta conectada con las localidades vecinas, la Costa del Sol y todo el levante español hasta Barcelona por la autovía A-7, con Cádiz con la N-340 (carretera de la red secundaria) y con Jerez y Sevilla con la A-381 y AP-4. Algeciras está a la espera de que se finalice la construcción de la A-48 (autovía Cádiz-Algeciras).

Transporte marítimo

Estación de Pasajeros del Puerto de Algeciras

Tiene uno de los puertos más importantes del mundo con un volumen de pasajeros que cruzan el estrecho día a día y un volumen de mercancías muy elevado. Existen numerosos enlaces diarios con las ciudades de Ceuta y Tánger.

-Véase Puerto Bahía de Algeciras

Ferrocarril

También goza de Estación de ferrocarril, la estación de ADIF situada en la Carretera Cádiz-Málaga, (teléfono 956630202). Desde Algeciras es posible efectuar viajes directos a Madrid y Granada y efectuar trasbordo hacia Sevilla y Málaga en la parada de Bobadilla.

Transporte público urbano

El transporte por autobús urbano lo lleva a cabo la empresa C.T.M., las líneas son las siguientes:

  • Línea 1: Bajadilla-Pajarete
  • Línea 2: Colinas-San Bernabé-Reconquista
  • Línea 3: Rinconcillo
  • Línea 4: La Granja
  • Línea 5: Bahía de Algeciras
  • Línea 6: Juliana
  • Línea 7: Saladillo
  • Línea 8: San García-Saladillo
  • Línea 9: San García Directo
  • Línea 10: El Cobre
  • Línea 11: La Piñera
  • Línea 12: San García playa
  • Línea 16: Cementerio-Centro Penitenciario
  • Línea 18: Cortijo Vides-Piñera
  • Línea 19: Puerto-S.J.Artesano-Rinconcillo
  • Línea 21: San García - Residencia - Puerto - Parque

Servicio de táxis 185 líneas de taxi

  • Radio taxi de Algeciras: 956606060
  • Radio Taxi Campo de Gibraltar: 956 662 021

Estación de autobuses

La nueva estación de autobuses San Bernardo se encuentra frente a la estación de tren en la carretera Cádiz-Málaga y en ella operan las compañías Portillo, Comes, Linesur, Bacoma y Esteban, con multitud de destinos tanto nacionales como comarcales, entre ellos Sevilla, Cádiz, Madrid, Barcelona y La Coruña.

Consorcio Metropolitano de transporte del Campo de Gibraltar

El 22 de septiembre de 2005 la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía publica los estatutos del Consorcio Metropolitano de Transporte del Campo de Gibraltar[3]​ cuyo objetivo es conseguir un sistema de transporte público de calidad en todo el Área Metropolitana. En el consorcio se incluye la Diputación Provincial de Cádiz y los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. Una de sus primeras actuaciones es la creación del billete único. Entre los planes del Consorcio se encuentra la de realizar la propuesta de elaboración y aprobación inicial del plan de transporte metropolitano así como de su redacción y gestión. Posee también competencia en la ordenación, coordinación, control, y sanción respecto de los servicios e instalaciones que de interés metropolitano y de la ordenación, coordinación del resto de transportes, igualmente se encargará de coordinar los servicios, infraestructuras e instalaciones con el fin de promocionar la imagen unificada del sistema de transportes. Asimismo se encargará de realizar las propuestas para el establecimiento de tasas, precios públicos y contribuciones especiales de conformidad con la legislación vigente.

Transporte aéreo

En cuánto a las comunicaciones por aire, los aeropuertos más cercanos son:

En la actualidad está pendiente la construcción de un helipuerto que permita la comunicación por helicóptero con Ceuta.

Notas

  1. En Dialecto andaluz, caracol terrestre de mayor tamaño que el común.
  2. Forma dialectal andaluza que se corresponde con la forma española normativa burgado, pero cuyo significado no es exactamente el mismo, pues según la definición de burgado del Diccionario de la Real Academia Española, un burgado es un caracol terrestre, mientras que en Andalucía, el término burgao se refiere a un caracol marino.
  3. Sitio Web del Consorcio Metropolitano de Transporte del Campo de Gibraltar

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

  • SANTACANA Y MENSAYAS, Emilio (1901). Antiguo y Moderno Algeciras. Tipografía El Provenir.
  • REQUENA, Fermín (1956). Muhammad y Al-Qasim "Emires de Algeciras". Tipografía "San Nicolás de Bari".
  • DELGADO GÓMEZ, Cristóbal (1971). Algeciras, Pasado y Presente de la Ciudad de la Bella Bahía. Graficasal.
  • GARCíA JIMÉNEZ, Guillermo (1980). Estampas algecireñas. Tipografía algecireña y Celupal S.A.
  • DELGADO GÓMEZ, Cristóbal (1989). Cosas de Algeciras. Librería "El Libro Técnico".
  • GARCÍA JIMÉNEZ, Guillermo (1989). Capricho Árabe. Alba S.A.
  • VALENZUELA TELLO, José M. (1993). El Afloramiento Paleontológico de "Los Pastores". Instituto de Estudios Campogibraltareños.
  • TORREMOCHA SILVA, Antonio (1994). Algeciras, Entre la Cristiandad y el Islam. Instituto de Estudios Campogibraltareños.
  • PARDO GONZÁLEZ, Juan Carlos (1995). La Fortaleza Inexistente. Instituto de Estudios Campogibraltareños.
  • MORENO ORTEGA, Fernando y VIÑAS GONZÁLEZ, Manuel (1995). Algeciras, Ayer y Hoy. Imprenta Grafisur.
  • TORREMOCHA SILVA, Antonio et al. (1999). Al-Binya, La Ciudad Palantina Meriní de Algeciras. F.M.C. "José Luis Cano" .
  • VIDAL DELGADO, Rafael (2000). El Fuerte de Santiago y la Batalla de Algeciras. R.A.C.T.A. nº5.
  • Varios Autores (2001). Historia de Algeciras (3 tomos). Diputación de Cádiz.
  • DELGADO GÓMEZ, Cristóbal (2003). Algeciras en Blanco y Negro. Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
  • I Congreso Internacional Fortificaciones en Al-Andalus (Actas). Algeciras (1996). Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
  • Revista Caetaria, 5 números. Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano.
  • Revista Almoraima. Instituto de Estudios Campogibraltareños.