Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:25 26 feb 2006 por Sking (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Este artículo trata de la ciudad. Otros usos de Buenos Aires en Buenos Aires (desambiguación).

Plantilla:CABA La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Capital Federal de la República Argentina. Junto con el área metropolitana (Aglomerado Gran Buenos Aires) es la segunda ciudad más grande de Sudamérica y uno de los mayores centros urbanos del mundo.

Buenos Aires se encuentra en el hemisferio sur de América, a 34º 36' de latitud sur y 58º 26' de longitud oeste. La ciudad autónoma (también conocida como Capital Federal) se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del Río de la Plata de 19,4 km de norte a sur y 17,9 km de este a oeste.

Historia

Archivo:MapaBuenosAires1888.jpg
Mapa de Buenos Aires en 1888

Fue fundada por primera vez el 3 de febrero de 1536 por Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. La ciudad fue abandonada, arrasada por los indios y refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre.

La ciudad tuvo un escaso desarrollo hasta que en 1776 fue nombrada la capital del Virreinato del Río de la Plata. Desde ese momento comenzó a desarrollarse rápidamente debido al empuje comercial que sufrió la Ciudad, desarrollándose no sólo económicamente sino también culturalmente. La llegada de ideas liberales fomentó la creación de movimientos emancipadores, que desataron en 1810 la Revolución de Mayo y la creación del primer gobierno patrio.

Luego de la finalización de las guerras civiles y la reunificación del país, Buenos Aires fue elegida lugar de residencia del Gobierno Nacional, aunque el mismo carecía de autoridad administrativa en la misma, ya que la ciudad formaba parte de la provincia de Buenos Aires. La necesidad del Gobierno Nacional de federalizarla, sumada al movimiento de tropas ordenado por el Gobernador de la provincia Carlos Tejedor, produjo en 1880 una serie de enfrentamientos que terminarían con la derrota de la provincia de Buenos Aires y la federalización de la Ciudad.

Palacio del Congreso de la Nación Argentina en 1910

En 1882 el Congreso Nacional creó la figura del intendente y el Consejo Deliberante de la Ciudad. El Intendente no era elegido por voto popular, sino que era designado por el Presidente de la Nación en conformidad con el Senado. El primer intendente fue Torcuato de Alvear, designado en 1883 por Julio A. Roca.

Durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX la Ciudad sufrió una transformación importante: la propseridad económica que atravesaba el país sumada a las preparaciones para el I Centenario que se celebraría en 1910 permitieron que la infraestructura de la ciudad se desarrollara. Este desarrollo incluyó no sólo la construcción de nuevos edificios, plazas y monumentos, sino también un desarrollo en los servicios públicos que le permitió contar en 1913 con el primer subterráneo de Iberoamérica.

Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la Ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo. El 30 de junio de 1996 se celebraron las elecciones que designarían al Jefe de Gobierno de la Ciudad, así como a los legisladores que sancionarían la Constitución de la Ciudad. En las elecciones del Poder Ejecutivo resultó ganadora la fórmula radical de Fernando de la Rúa, conviertiendose de esta forma en el primer Jefe de Gobierno. Tras dos meses de deliberaciones, la Convensión Constituyente finalmente sancionó el 1 de octubre de 1996 la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Etimología

Si bien el nombre dado por Juan de Garay fue Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, terminó imponiéndose sólo una mutación del nombre del puerto y primer nombre de la ciudad: Buenos Aires.

Buenos Aires proviene de Nuestra Señora del Buen Ayre, que es la advocación de la Virgen de la ciudad de Cagliari que protegía a los navegantes. Este nombre provenía de un templo pagano situado en las islas Baleares (en latín Balnearium, islas 'balnearias') dedicado a la Diosa blanca (la diosa común a todas las religiones de la Europa pre-cristiana). Cuando el cristianismo se volvió la religión oficial del Imperio romano, todos los templos se resignificaron o destruyeron. En este caso en la isla se colocó una imagen de la Virgen de Bonaria (deformación de "buen aire", aire por viento, en castellano antiguo), que terminaría dándole nombre a la isla de Bonaire, situada en el mar Caribe. La virgen fue re-bautizada en Bon Aire debido al parecido con la palabra Bonaria.

Geografía

Imagen satelital del Río de la Plata, puede observarse en el centro de la imagen tanto la Ciudad de Buenos Aires como parte del Gran Buenos Aires

Los límites de la Ciudad de Buenos Aires están dados por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Av. General Paz, que separa a la ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires se encuentra casi en su totalidad en la región geológicamente pampeana, salvo zonas como la Reserva Ecológica de Buenos Aires, la Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors o Puerto Madero que se encuentran emergidas artificialmente mediante el relleno de las costas del Río de la Plata.

La región antiguamente estaba atravezada por diferentes arroyos y lagunas, algunos de los cuales fueron rellenados y otros entubados. Arroyos como los Terceros (del Sur, del Medio y del Norte), Maldonado, Vega, Medrano, Cildáñez y el White cruzaron la ciudad durante varios siglos.

El clima de la ciudad es templado oceánico, con temperaturas medias anuales de 18º. Durante el invierno las temperaturas oscilan entre los 3 y 8 ºC, y aunque las nevadas son poco comunes durante el siglo XX existieron dos, en 1918 y 1969. En verano las temperaturas ascienden a una media de 28º C, que si bien no son altas en comparación con las registradas hacia el norte del país, la humedad existente produce que la temperatura parezca mayor.

El promedio de precipitaciones anuales es de 1.146 mm. Las lluvias más frecuentes se producen en el otoño, la primavera y el verano. Son lluvias breves o lloviznas, en meses cálidos, por lo que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir con ropa liviana y paraguas o impermeable.

Gobierno y administración

Jefatura de Gobierno de la Ciudad

El Poder Ejecutivo de la Ciudad está compuesto por el Jefe de Gobierno, que es elegido mediante el voto de los ciudadanos de la Ciudad para ejercer el cargo durante cuatro años. Su reemplazante natural es el Vicejefe de Gobierno, quien es además el presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno de la Ciudad es Anibal Ibarra, electo en el 2000 y reelecto en el 2003, y el cargo de Vicejefe es ocupado por Jorge Telerman, electo en 2003. Sin embargo, debido a la suspensión que produjo el inicio de Juicio Político contra Anibal Ibarra, por un supuesto incumplimiento de sus funciones que derivó en el incendio de República Cromañón, el cargo de Jefe de Gobierno es ocupado por Jorge Telerman.

El Poder Legislativo está formado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por sesenta diputados. Cada diputado dura cuatro años en sus funciones, y la legislatura se renueva por mitades cada dos años.

En base a la llamada Ley Cafiero, la Ciudad sólo tiene jurisdicción en temas de vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativa y tributaría locales. El Poder Judicial se encuentra conformado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y los diferentes Tribunales de la Ciudad.

Existe en Buenos Aires una forma de descentralización administrativa llamada Centros de Gestión y Participación, que serán reemplazados a partir de 2007 por un nuevo sistema de Comunas.

Barrios

Legalmente la ciudad está dividida en 48 barrios, unidades territoriales que derivan de las antiguas parroquias establecidas en el siglo XIX. El 18 de enero de 2006 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 1.907, que determina los límites del último barrio establecido en la Ciudad: Parque Chas.

Demografía

Archivo:Buenos Aires-Florida y Diagonal Norte.jpg
La importante densidad de Buenos Aires, sumada a la cantidad de habitantes del Gran Buenos Aires que la recorren, se puede apreciar en las calles céntricas


Según el Censo 2001, en la Ciudad de Buenos Aires viven 2.776.138 personas. Sin embargo, un informe posterior publicado por el INDEC destinado a subsanar los errores cometidos en el censo establecía que la población de la ciudad se mantenía dentro de los 2,9 millones de habitantes[1]​.

Buenos Aires es una ciudad con una importante densidad demográfica que asciende a 13.679,6/km2. Otra característica importante es su diversidad, ya que una parte importante de su población proviene de otros países: se calcula que 316.739 de sus habitantes nacieron en el extranjero.[2]

La ciudad tiene un relativamente alto nivel de delincuencia, ya que tiene una tasa de 6.925,34 delitos anuales cada 100.000 habitantes. Sin embargo, aproximadamente las tres cuartas partes de ellos son crímenes contra la propiedad, ya que la tasa de homicidios es baja: 4,57 homicidios anuales cada 100.000 habitantes.

Salud

Estadísticas
Atención Primaria[3]
Centros de Salud 38
CMB 37
Médicos de Cabecera 286
Odontólogos de Cabecera 57
Mortalidad infantil[4]
Año TMI Prenatal Postnatal
1990 16,0 10,7 5,3
1991 13,6 8,5 5,1
1992 14,4 10,2 4,2
1993 15,4 10,4 5,0
1994 14,0 9,6 4,4
1995 12,5 8,3 4,2
1996 14,3 9,6 4,7
1997 11,8 8,1 3,7
1998 12,6 8,7 4,0
1999 10,3 7,1 3,2
2000 9,0 5,9 3,1
2001 9,1 6,2 2,9
2002 9,9 6,3 3,6
2003 10,1 6,4 3,7
2004 8,5 5,7 2,8

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 34 establecimentos hospitalarios con atención totalmente gratuita, que funcionan dentro del sistema de salud estatal. Pero la ciudad cuenta además con un sistema de atención primaria que se ocupa de la atención del 80% de los casos, para descomprimir el uso de las instalaciones hospitalarias para que se utilize sólo en los casos de mayor complejidad. La infraestructura hospitalaria de la ciudad se encuentra bastante deteriorada, no sólo por la falta de presupuesto, sino también por la gran cantidad de casos provenientes del Gran Buenos Aires, que sumados a los de la Ciudad sobrecargan el servicio.

Los Centros de Salud están integrados, entre otros, por médicos clínicos, pediatras, psicólogos y asistentes sociales, ya que su funcion no sólo es la atención, sino también la ejecución de los diferentes programas de prevención. Los Centros Médicos Barriales (CMB) cumplen la misma función de prevención y atención, pero con su atención y entrega de medicamentos gratuitos están orientados a los sectores de riesgo. Los Médicos de Cabecera es otro sistema de descentralización, donde los médicos de los hospitales brindan atención y entrega de medicamento gratuita en sus consultorios particulares.

La ciudad cuenta además con una gran cantidad de clínicas y consultorios privados, donde se destacan entre otros el Hospital Italiano (lugar donde se realizan muchos de los transplantes de órganos en la Argentina), la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y la Clínica Favaloro, entre otras.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil es un indicador que refleja indirectamente las condiciones socioeconómicas de una sociedad, y sobre todo su impacto en los sectores más desprotegidos. La Ciudad de Buenos Aires tiene una de las tasas más bajas del país (8,5 por mil), sólo superada por la provincia de Tierra del Fuego que ronda el 4 por mil.

En el período 1990-2004 la tasa de mortalidad infantil sufrió una baja de un 47%. Mientras que en 1990 la tasa era de 16 por mil, en el 2004 fue reducida a 8,5 por mil. Pero existe en la ciudad una brecha muy grande entre el sur y el norte: mientras que en los CGP de la zona norte (2n, 14e, 14o, 13 y 12) la tasa es de 6,86 por mil, en los CGP de la zona sur (3, 4, 5 y 8) la tasa asciende a 14 por mil.

Educación

Estadísticas
Instituciones Educativas[5]
Nivel de enseñanza Total Estatal Privado
 Nivel Inicial 688 196 492
 Nivel Primario 902 453 449
 Nivel Medio 487 140 347
 Nivel Terciario o  Superior no Universitario 241 47 194
Alumnos Matriculados[6]
Nivel de enseñanza Total Estatal Privado
 Nivel Inicial 97.288 46.746 50.542
 Nivel Primario 260.270 151.516 108.754
 Nivel Medio 192.192 102.504 89.688
 Nivel Terciario o Superior no Universitario 90.839 33.492 57.347

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el menor índice de analfabetismo de la República Argentina, siendo de 0,45% entre los mayores de 10 años.

Según una encuesta realizada por la Dirección General de Estadística y Censos en 2003 la tasa de escolarización es de 99,8% para los menores entre 6 y 12 años, y de 93,2% para los menores entre 13 y 17 años. Además, la cantidad de alumnos matriculados aumenta cada año, superando los 700.000 desde el 2004. [7]

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de establecimientos educativos, en especial de carácter privado. Esto se conserva en todos los niveles, salvo en la enseñanza primaria donde la cantidad de establecimientos que dependen de la Ciudad o del Gobierno Nacional son aproximadamente equivalentes a las instituciones privadas.

Aunque el número de instituciones privadas es mayor, la cantidad de alumnos matriculados en ellas es menor, debido a la superpoblación existente en las instituciones estatales. La Ciudad de Buenos Aires se ha convertido también en el soporte educativo de quienes viven en el Gran Buenos Aires, en 2004 el porcentaje de alumnos con residencia en la provincia de Buenos Aires fue de 11,5% en las instituciones estatales y de 6,8% en las intituciones privadas.[8]

La educación inicial corresponde al período entre los 45 días y los 5 años. Los Jardines Maternales se encargan de la eduación de menores entre los 45 días y los 2 o 3 años, según el establecimiento. Las llamadas Escuelas Infantiles abarcan el período completo, entre los 45 días y los 5 años.

La educación primaria abarca desde los 6 a los 12 años del menor, y es obligatoria en toda la República Argentina. Todas son bilingües (castellano - inglés) desde el 4º grado, aunque en la Ciudad funcionan 22 establecimientos plurilingües, donde además del castellano se enseña inglés, francés, portugués y/o italiano.


La educación media está destinada a los menores de entre 13 y 18 o 19 años de edad, según la modalidad, y está organizado en un ciclo básico que incluye los 3 primeros años, y un ciclo de especialización que incluye el período restante (hasta los 19 sólo en las escuelas técnicas). A diferencia de muchas provincias, la Ciudad de Buenos Aires mantuvo sus escuelas técnicas, y mediante la Ley 898 [9]​ se dispuso que éste nivel de educación debe ser obligatorio cuando finalize el ciclo lectivo de 2007.

Además de las diferentes modalidades de educación terciaria, la Ciudad es sede de algunas de la Universidades más importantes del país. Allí se encuentran la mayoría de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, una de las más importantes de Latinoamérica. También se encuentran las principales sedes de la Universidad Tecnológica Nacional, y están instaladas algunas sedes de la Universidad Nacional de General San Martín.

La ciudad también es sede de muchas universidades privadas, entre las que se encuentran:

Economía

La Torre BankBoston, inaugurada en el 2001. La Ciudad es el centro financiero de la Argentina

En el 2004 el PBG de Buenos Aires fue de aproximadamente $94.780 millones, lo que equivale a $31.471 per cápita. El ingreso de 10.385 dólares per cápita triplica el promedio nacional y ubica a la ciudad como una de las de mayor ingreso per cápita de Latinoamérica.

El principal sector económico de Buenos Aires es el sector Servicios, que representa el 81% de su PBG, mucho mayor al 66% a nivel nacional. La rama de mayor importancia es la de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, que generan 17.238 millones de pesos.

La segunda rama en importancia son los servicios financieros, generando 12.664 millones de pesos. La ciudad genera el 67% del valor agregado de esta rama a nivel nacional, concentrando el 53% de los depósitos y el 68% de los préstamos.

La industria representa el 13% del PBG, generando 15.082 millones de pesos. El desarrollo de los sectores productores de bienes es elevado desde la salida de la convertibilidad, durante el 2004 creció un 19%, mientras que los servicios sólo un 7%.

El PBG creció en 2004 un 8,8% respecto de 2003[10]​, siendo el sector de mayor crecimiento la Construcción con un 47%, la Electricidad, Gas y Agua con un 25% y la Industria con un 15%. Sin embargo el sector de servicios financieros cayó un 8%, acumulando una caída de casi el 44% desde 2001.

En los últimos años Buenos Aires se convirtió en un polo turístico, en especial por la baja de costos que produjo para los visitantes extranjeros la devaluación del peso. Entre 2002 y 2004 la cantidad de establecimientos hoteleros aumentó un 10,7%, mientras que la tasa de habitaciones ocupadas sufrió un importante aumento del 42,9%.[11]

Infraestructura

Vías de acceso

Aeroparque Jorge Newbery

De la ciudad de Buenos Aires parten algunas de las más importantes rutas de la Argentina. Los accesos a la ciudad son: la Autopista Buenos Aires - La Plata, que conecta con la ciudad de La Plata, y que a la altura de Hudson se bifurca en la Autovía 2 (Ruta Nacional Nº2), que llega a Mar del Plata); la Autopista Ricchieri (de acceso al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza), que se bifurca en la Autopista Buenos Aires - Cañuelas, que desde esa localidad se convierte en la Ruta Nacional 3, que atraviesa la Patagonia hasta Ushuaia; la Autopista del Oeste, que llega hasta la ciudad de Luján, donde se bifurca en las Rutas Nacionales 5 (Santa Rosa, La Pampa) y 7 (Cuyo y Chile); la Autopista Pascual Palazzo o Acceso Norte, conocida popularmente como Panamericana, ya que es parte de esa carretera internacional (y erróneamente como Autopistas del Sol, que es el nombre de la empresa concesionaria), la cual cuenta con tres ramales, uno de los cuales lleva hasta Tigre, el otro hasta Pilar, a partir de la cual continúa como Ruta Nacional 8 (Río Cuarto), y el ramal principal, que finaliza en Escobar, donde empalma con la Autopista Buenos Aires - Rosario (Ruta Nacional 9, que finaliza en la frontera con Bolivia). Además de estas autopistas, sale de Buenos Aires la Avenida Hipólito Yrigoyen (Pavón, en Avellaneda), que al salir del área urbanizada, en Alejandro Korn, se convierte en la Ruta Nacional 205.

La ciudad cuenta además con seis autopistas: Dellepiane, 9 de julio Sur, Presidente Héctor J. Cámpora, 25 de mayo, Perito Moreno y Arturo Illia. Las tres primeras son de acceso totalmente gratuito, mientras que las tres últimas tienen estaciones de peaje.

Llegan también a la ciudad de Buenos Aires todas las líneas férreas de la red ferroviaria argentina, siendo el Ferrocarril Sarmiento y el Mitre, operados en la actualidad por la empresa TBA, los que más cantidad de pasajeros transportan anualmente.

La ciudad también tiene como punto de conexión un puerto que recibe cruceros, alíscafos y "ferrys"; una terminal de transporte de pasajeros (situada a 2 km del centro de la ciudad, en el barrio de Retiro) y el Aeroparque Jorge Newbery (código FAA: AER, código IATA: AEP, código OACI: SABE). Atiende principalmente vuelos de cabotaje y en menor medida presta servicios internacionales con destino Uruguay.

En el Gran Buenos Aires, a 33,5 km al suroeste del centro de la ciudad de Buenos Aires, está ubicado el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (código FAA: EZE, código IATA: EZE, código OACI: SAEZ) que es la terminal aérea internacional por excelencia de la República Argentina, concentrando el 85% del tráfico internacional de Argentina. Plantilla:Vea

Transporte

Archivo:Buenos Aires-Subte Callao.jpg
Subte de Buenos Aires
Estación Retiro

El transporte público de la ciudad está compuesto principalmente por líneas de colectivo. Existen más de 180 líneas, y sus recorridos conectan no sólo diferentes puntos de la ciudad, sino también a la ciudad con distintos municipios del Gran Buenos Aires. Los colectivos no tienen horario fijo y funcionan durante todo el día, aunque después de la medianoche la frecuencia suele ser de una hora. La tarifa dentro de la ciudad varía entre 0,75 y 0,8 pesos argentinos.

La red ferroviaria está compuesta por el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, el Ferrocarril General Manuel Belgrano, el Ferrocarril General Roca, el Ferrocarril General San Martín y el Ferrocarril General Urquiza. Las diferentes líneas férreas que llegan a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires son utilizadas masivamente por los porteños como transporte urbano, teniendo diferentes conexiones con la red de subterráneos de la ciudad.

El subte de Buenos Aires tiene un recorrido de más de 40 kilómetros, y cuenta actualemente con 5 líneas subterráneas ( ), una en construcción (), tres proyectadas (Línea F, Línea G y Línea I) y una que recorre la superficie, llamada Premetro. El subte de Buenos Aires se inauguró en 1913 y fue el primero en construirse en Iberoamérica. El horario de funcionamiento depende del día de la semana: de lunes a sábado funciona de 5 a 2230 mientras que los domingos y feriados funciona de 8 a 22, siempre con una tarifa fija de 0,7 pesos argentinos.

También se encuentra muy difundido en Buenos Aires, al igual que en todo el país, el remís. El remís es un coche de alquiler con chofer, que a diferencia del taxi su tarifa no está regulada por el Estado. Otra diferencia es que los remises no recorren las calles en busca de pasajeros, sino que deben ser solicitados por teléfono o personalmente en su establecimiento comercial, llamado remisería. La tarifa en general es determinada por la cercanía del destino a un lugar determinado, por ejemplo un barrio, un aeropuerto o una terminal de omnibús. Para fines de 2004 se encontraban habilitados en la ciudad 2.309 remises y 38.280 taxis.

Plantilla:Vea

Servicios públicos

El servicio de agua corriente y cloacas es administrado desde 1993 por la empresa Aguas Argentinas. Esta empresa cuenta con dos plantas potabilizadoras, la planta General San Martín y la planta General Belgrano. La Planta Potabilizadora General San Martín, inaugurada en 1913, se encuentra ubicada en el barrio de Palermo, contando con una superficie de 28,5 hectáreas y con una producción de 3.100.000 m3 de agua diarios. La Planta Potabilizadora General Belgrano se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Bernal. Fue inaugurada en 1974 y cuenta con una superficie de 36 hectáreas y una producción de 1.700.000 m3 diarios.

El servicio de gas natural es suministrado por MetroGas desde diciembre de 1992. Durante 2004 fueron distribuidos un total de 4.468.328 m3 de gas, siendo 1.201.756 m3 para usuarios residenciales, 371.575 m3 para GNC, 243.024 m3 para usuarios comerciales, 120.119 m3 para industrias, 2.484.045 m3 para usinas eléctricas y 47.809 m3 para los entes oficiales[12]​.

El servicio eléctrico se encuentra a cargo de dos empresas: Edesur y Edenor. El área de cobertura de Edenor se encuentra delimitada por: Dársena "D", calle sin nombre, traza de la futura Autopista Costera, prolongación Avenida Pueyrredón, Avenida Pueyrredón, Avenida Córdoba, vías del Ferrocarril San Martín, Avenida General San Martín, Zamudio, Tinogasta, Avenida General San Martín, Avenida General Paz y el Río de La Plata; mientras que Edesur se encarga del servicio en el resto de la Ciudad. Según valores provisorios de 2004 la ciudad generó 14.783.018 Mwh, mientras que sólo consumió 9.689.504.

El servicio de telefonía fija es brindado por Telecom, en la zona norte, y Telefónica de Argentina, en la zona sur. Estas empresas son las encargadas de brindar el servicio desde la privatización de ENTel, en 1990.

Los habitantes de Buenos Aires cuentan con un elevado acceso a los servicios públicos: el 99,9% cuenta con agua de red, las misma cantidad cuenta con electricidad de red, el 92,8% cuenta con gas de red, el 99,6% con alumbrado público, el 99,3% con recolección de residuos y el 89,7% de los hogares cuenta con telefonía. Estas cifras disminuyen para la población residente en villas, si bien la totalidad de sus habitantes recibe agua corriente (incluyendo la canilla pública), el 99,5% dispone de energía eléctrica, el 93,1% de alumbrado público, el 87,8 de recolección de residuos y sólo el 1,3% de gas corriente[13]​.

Cultura

Teatro Colón, inaugurado el 25 de mayo de 1908
Museo Nacional de Bellas Artes, que dispone de una amplia colección de arte argentino
Archivo:Malba2.jpg
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, alberga la Colección Constantini

Buenos Aires es la ciudad que más se ha desarrollado culturalmente dentro del país y una de las principales en Latinoamérica. La Ciudad tiene un espectro cultural muy amplio debido a la diversidad de quienes la han habitado a lo largo de su historia. Un ejemplo de esto es el lunfardo, que se desarrolló y extendió desde mediados del siglo XIX en las zonas de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Este argot tuvo aportes idiomáticos provenientes de Italia, Francia, Galicia y Portugal; así como de los criollos y de la población negra que habitaban el país. El lunfardo quedó inmortalizado en las letras de la música popular de ese entonces, el Tango, que es parte importante de la cultura porteña.

El desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad. La Avenida Corrientes, en cuyos cafés y bares se desarrolló el tango durante principios del siglo XX, es la avenida donde se encuentran algunos de los teatros más importantes. Allí están instalados el Teatro Gran Rex, el Teatro San Martín y el Teatro Lola Membrives. Pero Buenos Aires cuenta con una oferta teatral muy diversa, y muchos de los teatros más importantes dependen directamente del Gobierno de la Ciudad: el Teatro Colón, el Teatro General San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro Regio, el Teatro Sarmiento y el Teatro de la Rivera. También existe mucha oferta en el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural General San Martín y la gran cantidad de teatros independientes que se encuentran distribuidos por los barrios.

El Gobierno de la Ciudad controla directamente 10 museos que abarcan diferentes temáticas: desde las artes plásticas (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori) hasta la historia (Museo de la Ciudad de Buenos Aires), pasando por el cine (Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken). También existen muchos museos dependientes del Gobierno Nacional (como el Museo de la Casa Rosada) o de fundaciones (como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

De la Ciudad dependen 26 bibliotecas que cuentan con 317.583 ejemplares. Además existen muchas bibliotecas dependientes de los diferentes Poderes de la Nación, así como de las diferentes universidades que se encuentran en la Capital.

Buenos Aires se distingue además como el centro editorial del país, ya que allí residen las editoriales más importantes, y es también la ciudad donde se editan los diarios y revistas de mayor tirada. La industria editorial de Buenos Aires es una de las más competitivas de la región, y la densidad de librerías es bastante alta. En diferentes lugares pueden conseguirse con regularidad libros antiguos, primeras ediciones y libros en diferentes idiomas, sobre todo en las librerías ubicada en la Avenida de Mayo y en la Avenida Corrientes, entre Callao y 9 de julio.

La tradición más importante son los Festejos de Carnaval. Existen en Buenos Aires 103 murgas, agrupando a más de 10.000 personas. Anualmente suelen juntarse más de 800.000 personas para disfrutar de la música, baile y canto que ofrecen estas murgas en la gran cantidad de corsos que se realizan en los barrios.

Deporte

Estadio Antonio Vespucio Liberti

El deporte más practicado en la ciudad, al igual que en toda la Argentina, es el fútbol, y gran parte de los equipos con mayor historia en el Campeonato Argentino de Fútbol residen en la Ciudad. En Buenos Aires se encuentran los dos clubes de fútbol más importantes de la Argentina: River Plate y Boca Juniors, quienes juegan en la Primera División Argentina.

El Club Atlético River Plate es el club que más torneos locales ha ganado, y se encuentra ubicado en el barrio de Núñez. El Estadio Monumental, ubicado en el barrio de Belgrano, es donde juega sus partidos de local tanto el club como la Selección Argentina en la mayoría de sus partidos.

El Club Atlético Boca Juniors es un símbolo del barrio de La Boca, y es uno de los clubes que más copas internacionales ha ganado en el país. Su estadio, también ubicado en La Boca, es conocido como La Bombonera.

También se encuentran instalados otros clubes que juegan en la Primera División como San Lorenzo de Almagro, Argentinos Juniors y Vélez Sársfield, y muchos que juegan en la Primera B Nacional como Huracán, Nueva Chicago y Ferro Carril Oeste. La Ciudad cuenta con una gran infraestructura futbolística, en parte por las mejoras ejecutadas para la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Existen además intituciones que disponen de infraestructura para la práctica de otros deportes como el básquet (donde River Plate y Boca Juniors disputan la Liga Nacional A) o el tenis (donde el Buenos Aires Lawn Tennis Club es la sede del único torneo ATP disputado en el país).

Buenos Aires fue sede de varias competencias internacionales: además del nombrado mundial de fútbol, fue sede de los primeros Juegos Panamericanos disputados entre el 25 de febrero y 9 de marzo de 1951, dos mundiales de básquet (1950 y 1990) y el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez fue sede en veinte oportunidades del Gran Premio de Argentina de Fórmula Uno.

Turismo

Sitios de interés

Catedral Metropolitana
Palacio Barolo
Cementerio de la Recoleta
Torre de los Ingleses

Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el Casco Histórico de la Ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo. La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), y las instituciones administrativas de la Colonia estaban instaladas en la zona. Al este de la Plaza puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte. Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia. Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su forma original ya que parte de su estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca. Hacia el sur se observa el edificio del Banco de la Nación Argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay. Y por último, hacia el noroeste puede observarse la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, avanzando hacia la Avenida de Mayo.

La Avenida de Mayo es considerada el Eje Cívico, ya que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, respectivamente. Por esta Avenida pueden observarse algunos edificios de gran interés cultural e histórico: se encuentran instalados la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros. Siguiendo a esta avenida, pero bajo tierra, se encuentra la Línea del subte de Buenos Aires que al ser inaugurado en 1913 se convirtió en el primero de Iberoamérica. Al llegar al final de la Avenida se puede observar un conjunto de plazas, decoradas con varios monumentos y esculturas, entre las que se encuentra una copia firmada de El Pensador de Rodin. En las cercanías de las plazas se encuentran el Palacio del Congreso y el edificio de la Confitería El Molino.

En el Casco Histórico se puede visitar, además, la Manzana de las Luces. Allí se encuentran alojados varios Edificios con gran valor histórico, como la Iglesia San Ignacio y la sede del Colegio Nacional Buenos Aires. En la manzana pueden observarse los túneles ocultos que recorrían la ciudad durante la época colonial y puede recorrerse además el edificio donde funcionó el Consejo Deliberante desde 1894 a 1931.

En la zona de San Telmo puede visitarse la Plaza Dorrego, en donde todos los Domingos se instala la famosa Feria de Antiguedades. Además en sus cercanías se ubican varios comercios de anticuarios y un complejo jesuita formado por la iglesia de Nuestra Señora de Bethlem, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario "Antonio Ballve". En la zona se encuentrán además el Museo Histórico Nacional y el Parque Lezama, donde fueron instaladas muchas esculturas y monumentos.

En el barrio de Recoleta se encuentran una gran cantidad de sitios turísticos y muchos que además tienen un gran valor cultural. Allí pueden encontrarse el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional el Centro Cultural Recoleta, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Basílica Nuestra Señora de Pilar, el Palais de Glace, el Bar La Biela y el Cementerio de la Recoleta, donde se encuentran alojados los restos de Eva Duarte de Perón.

En el barrio de Retiro puede visitarse la estación del mismo nombre, y pueden recorrerse varios monumentos y edificios emblemáticos de la Ciudad: en este barrio se encuentran los monumentos a los Caídos en Malvinas y al General San Martín, así como la Torre de los Ingleses y el Edificio Kavanagh, uno de los más altos de la ciudad.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentra en el barrio de Palermo, y es uno de los más importantes del país. También se encuentra en este barrio los Bosques de Palermo, en realidad llamado Parque Tres de Febrero, donde pueden visitarse el Planetario y el Jardín Japonés.

Otro sitio turístico por su importancia cultural es la Avenida Corrientes. En ella se encuentran instalados una gran cantidad de teatros, como el Teatro San Martín, y otra gran cantidad de sitios de interés como el Paseo La Plaza y el Estadio Luna Park. En la intersección de esta avenida con la Avenida 9 de julio se encuentra el Obelisco, un emblema de la Ciudad de Buenos Aires. Plantilla:Vea

Hotelería

La Ciudad de Buenos Aires ofrece más de 200 posibilidades de alojamiento que representan 36.000 plazas disponibles[14]​. Existen 17 hoteles cinco estrellas, 53 hoteles cuatro estrellas, 42 hoteles tres estrellas y 64 establecimientos de dos y una estrella, y además cuenta con 27 apart hotel. Estos hoteles se encuentran instalados en su mayoría en la zona céntrica de la Ciudad, con fácil acceso a los principales sitios turísticos.

También existen muchos hospedajes y alojamientos alternativos, para quienes buscan algo más económico. Estos establecimientos suelen estar en barrios más alejados, pero el sistema de transporte permite el traslado en una forma fácil y económica.

Como la Ciudad es un polo universitario, existen en la Ciudad una gran cantidad de albergues juveniles y residencias universitarias con costos accesibles para los estudiantes provenientes tanto del interior del país como de los países limítrofes.

Convenios de cooperación

La Ciudad de Buenos Aires ha firmado una serie de convenios de cooperación con diferentes ciudades, provincias o estados, ya sea en materia cultural, deportiva o económica.

Notas

  1. Informe publicado por el INDEC (PDF).
  2. según el Censo 2001 del INDEC.
  3. Según G.C.B.A.[1]
  4. Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires
  5. Departamento de Estadística de la Dirección de Investigación, G.C.B.A.
  6. Ídem anterior
  7. Ídem anterior
  8. Ídem anterior
  9. Texto de la Ley
  10. A precios constantes de 1993.
  11. Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), Dirección General de Estadística y Censos (G.C.B.A.) y Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
  12. Según ENARGAS
  13. Según Encuesta Anual de Hogares 2004
  14. Según el Sitio Oficial de Turismo de la Ciudad

Referencias

  • Ciudad de Buenos Aires: de la fundación a la participación ciudadana, Subsecretaría de Comunicación Social. 2004, Buenos Aires, Argentina.
  • Nuevo Atlas de la Argentina, Arte Gráfico Editorial Argentino. 1994, Buenos Aires, Argentina. ISBN 84-605-1115-4
  • Temas de Patrimonio Cultural, Volúmen 2: Patrimonio e Identidad Cultural, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 2000, Buenos Aires, Argentina. ISBN 987-97845-8-8
  • Anuario Estadístico 2004. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2005. Versión Online
  • CERRUTI, Marcela. La migración peruana a la Ciudad de Buenos Aires: su evolución y características. Revista Semestral de Datos y Estudios Demográficos (Año 2, Número 2), Secretaría de Hacienda y Finanzas. 2005, Buenos Aires, Argentina. ISSN 1668-5458
  • EGGERS LAN, Margarita y MUZAKIS, Carlos. Historia Bajo las Baldozas, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 2002, Buenos Aires, Argentina. ISBN 987-1037-05-8

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Barrios de Buenos Aires Plantilla:CapProvArg Plantilla:ProvinciasArgentina