Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:16 19 jul 2012 por Schumi4ever (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alcazaba de Almería
Bien de interés cultural
Bien de interés cultural
Bien de interés cultural

Vista del primer recinto y su patio interior. Al fondo el Muro de la Vela.
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Almería (Andalucía, España)
Dirección 04002
Coordenadas 36°50′28″N 2°28′19″O / 36.841111111111, -2.4719444444444{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Tipo Alcazaba
Construcción Segunda mitad Siglo X
Construido por Abderramán III
Estilo Arte andalusí

La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal de Almería, fueron declaradas Monumento histórico-artístico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística. Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, así como el origen y evolución de la ciudad.

Situadas en un cerro aislado, la Alcazaba es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con los lienzos de la Muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. La Alcazaba queda al sur conectada con la ciudad, y al norte el Cerro de San Cristóbal, que termina por definir un espacio único, de indudable interés cultural.

El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados en 2004 Bien de Interés Cultural. Después de la Alhambra, es la construcción de origen árabe más extensa de España. Situadas en unos cerros, las vistas que ofrecen de la ciudad y de su bahía son excepcionales. A su vez, la Alcazaba es visible desde el mar hasta 55 kilómetros mar adentro en días despejados.[1]

Por lo que respecta a su entorno, hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.

Descripción

El entorno delimitado al Bien de Interés Cultural, Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y Murallas del Cerro de San Cristóbal, comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano de delimitación del entorno afectado.

Vista del conjunto de la Muralla del Cerro de San Cristóbal y la imagen del Cristo.

Dicho entorno delimitado, en líneas generales, no se encuentra muy alterado ya que se trata del Barranco de la Hoya, que es un amplio espacio sin ningún tipo de edificación, que refuerza la imagen de la Alcazaba y Murallas. El resultado es un entorno poligonal de tendencia cuadrangular, con una superficie de 37,652 hectáreas, cuyo eje, en dirección este-oeste, queda constituido por la Hoya.

La imagen del Cristo recortada sobre la Muralla.

Historia

Vista general.

La ciudad de Almería (en la comunidad autónoma de Andalucía, España) fue fundada en el siglo X por el califa Abderramán III como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento, Pechina (de ahí el nombre en árabe Al-Mariyya Bayāna المرية بيانة). La ciudad tenía un castillo fortaleza o alcazaba y una muralla que rodeaba toda la medina y los arrabales.

La Alcazaba es uno de los puntos de interés turístico más emblemáticos de Almería, junto a la Catedral. Es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo su imponente Torre del Homenaje, y de visita muy agradable.

Fue en el año 955 cuando el primer califa de Al-Ándalus, Abd al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una fortaleza anterior. Su intención era proteger la que por entonces era la ciudad más grande de la zona, la actual Pechina.[2]​ El recinto cuenta con 3 partes diferenciadas, 2 de origen y estilo árabe y una posterior, cristiana.

Obras de restauración

Los trabajos que se realizaron para poner en valor y hacer visitable el monumento comenzaron en 1940, poco después del fin de la Guerra Civil. Las primeras obras empezaron en 1941 bajo la dirección del que una vez fue el conservador de la Alhambra, Francisco Prieto-Moreno, quien intervino en el conjunto hasta 1970. Su aportación más visible son los actuales jardines del Primer Recinto y la Casa del Alcaide, además de haber realizado obras de otra clase, tales como consolidaciones del terreno, excavaciones, restauraciones, ajardinamiento y accesos.

Entre los años 1951 y 1954, se realizó la segunda campaña de excavación, centrada en el área palaciega del conjunto y fue la primera intervención arqueológica realizada sistemáticamente, siendo utilizada una metodología específica. El responsable de estos trabajos fue F. Ochotorena, con colaboraciones esporádicas de Luis Llubía, Martín Almagro y A. Arribas.

Después de varias intervenciones de limpieza, trabajos de documentación de las ruinas y la realización del inventario de gran parte del material arqueológico, producidos entre 1986 y 1987, siendo Lorenzo Cara el responsable, en 1989 se intervino en la zona más al Norte de la zona privada del palacio, el área de servicio y los baños públicos.

Poco más tarde, entre los años 1993 y 1995, se realizaron otros trabajos, que estuvieron adscritos a la quinta fase del proyecto de restauración, esta vez dirigido por el arquitecto Ramón de Torres. Estas excavaciones fueron centradas en la muralla septentrional, en el sistema de canalización del agua y en los accesos al Primer Recinto, y fueron dirigidas primero por Domingo Ortiz, y Carmen Mellado, posteriormente.

La mayoría de los objetos y restos arqueológicos hallados en el Conjunto se encuentra depositado en el Museo arqueológico de Almería, si bien es cierto que algunas de las piezas recuperadas en la primera intervención se trasladaron al Museo de la Alhambra.[3]

La Alcazaba

Se cree que antes de la existencia de lo que hoy conocemos como Alcazaba, en el mismo cerro existía una rábida cuya construcción fue fechada a mediados del siglo IX, con la intención de defender los arrabales de los normandos entre los años 840 y 861.[4]

Almenas.

Se diseñó como una edificación de defensa ubicada dentro de la ciudad de Almería, exactamente en el norte del Casco Histórico. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita. Su perímetro es de 1.430 metros.[5]

En el año 955 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la Alcazaba. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La Alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar.

Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa, entre los años 1012 y 1028.

Su entrada se encuentra en la calle Almanzor, paralela a la muralla, que lleva tras unas escaleras en zig zag rodeadas de vegetación al primer recinto del castillo, tras la Puerta de la Justicia.

Primer recinto

La Alcazaba.

Es un amplio lugar que corresponde a lo que fue campamento militar y refugio para la población en caso de asedio. Contaba con buenos aljibes, de los cuales hoy podemos ver uno en ruinas al descubierto, y uno de los pozos que se utilizaban para subir el agua una altura de 70 metros.[6]​ La entrada se realiza por la llamada Torre de los Espejos,[7]​ que aloja la Puerta de la Justicia.[2]​ Según la tradición, en esta torre existía un sistema de espejos cuya misión era hacer señales a los barcos que llegaban al puerto, esperando contestación, y descubriendo así a los enemigos.[8]​ En el extremo más oriental está el Baluarte del Saliente, que hoy aloja las oficinas del monumento.

Hacia el año 1522 hubo un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad, resultando este recinto gravemente afectado. Aunque se conoce el uso que se hacía de esta parcela, de desconoce por completo su aspecto original, pues no se han encontrado documentos o imágenes que describan la fisonomía interior del primer recinto. Es por esta razón por la que, a la hora de restaurar la Alcazaba, se decidió realizar una serie de jardines y ornamentos a semejanza de la Alhambra de Granada. Los suelos empedrados, los pequeños canales que recorren los desniveles del terreno con el transcurrir del agua, los setos, las fuentecillas y los árboles son elementos que se desconoce si originalmente ocupaban estos terrenos, pero que hacen más agradables las visitas.

Muro de la Vela

El Muro de la Vela separa el primer recinto del segundo, aunque se accede desde este último. Se llama así porque allí se levantaba la Campana de la Vela, que anunciaba varios eventos cuando tenían lugar: barcos que entraban en la bahía, peligro, fuego, etc. Fue mandado construir por el rey Carlos III. La campana reunía con su toque a los defensores de la fortaleza. En otras épocas sirvió para marcar la hora del agua a los regantes, como toque de queda y como cierre de las puertas de las murallas y salida de las patrullas. También se la oía en las noches de tormenta.[9]​ Está cobijada por una cruz y tiene un nombre: Santa María la Mayor (Todas las campanas tienen un nombre propio).[10]

Segundo recinto

Era la residencia para gobernantes, guardia y servidores. En realidad era la ciudad palaciega con dependencias como mezquita, casa, baños, aljibes, tiendas, etc... También existen los baños de la tropa, que sigue el modelo de los baños romanos. Debido a los terremotos que asolaron la provincia en la Edad Moderna apenas quedan algunos restos en pie pero ofrece un gran yacimiento arqueológico el cual es aún hoy investigado.

Hoy, son visitables el aljibe, el Muro de la Vela, la Ermita de San Juan, antigua mezquita reconvertida por los Reyes Católicos; y dos reproducciones de casas originales, reconstruídas de sus ruínas durante los años 1960,[6]​ y que albergan exposiciones de objetos de la época.[11]

Mirador de la Odalisca

En el segundo recinto queda en pie una pared en su cara norte, que correspondía al Palacio de Almotacín, del siglo XIII, y que cuenta con dos aberturas hacia el barranco de La Hoya.[12]​ Existe una leyenda referente al lugar. Antes de que este recinto se transformara en ruinas, esta era la residencia de Almotacín, en la que disponía de un harem. Una noche, esperando a su concubina favorita, de nombre Galiana, el rey quedó esperando. En realidad, ella había acudido a liberar a un preso cristiano que cantaba todas las noches a su hermosura. Cuando él se estaba descolgando por esta ventana con la ayuda de unos paños de seda que la odalisca había anudado, apareció la guardia, por lo que decidió soltarse para evitar ser apresado de nuevo, muriendo al llegar al suelo. Tras ver despeñarse a su amado, la concubina empezó a llorar en el alféizar de la ventana, muriendo de lástima poco después.[13]​ Este es un relato que cuenta la dificultad de la convivencia de las dos culturas que había en la ciudad.[14]

Tercer recinto

Se trata de la parte más moderna de todo el conjunto. Tras la toma de Almería el 26 de diciembre de 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un castillo en la parte más occidental y elevada, adaptado a las nuevas necesidades militares y a la artillería. Se empezó a construir en 1490 y se acabó en 1534, reinando Carlos I.[15]​ A este espacio, protegido por tres torres semicirculares, llamadas del Homenaje, de la Noria y de la Pólvora,[16]​ y un foso, se accedía a través de un puente levadizo.

El interior se organiza en torno al Patio de Armas, dominado por la Torre del Homenaje. Destacan la Torre de la Noria del Viento y la Torre de la Pólvora. En el centro del patio existe un aljibe rectangular y un silo acampanado que en el pasado también sirvió como mazmorra.

Marcas en las piedras.

Los sillares con los que se construyeron los muros de este recinto están marcadas con toda clase de símbolos basados en figuras geométricas. No fueron hechas después de colocarlas, sino al momento de tallarlas. Son las firmas de las personas que las esculpieron, ya que su salario se basaba en la cantidad de piedras que eran capaces de realizar, pudiendo así identificar al creador de cada uno de los bloques.[17]​ Gracias a estas huellas, hoy se piensa que algunos de estos trabajadores también colaboraron en la construcción de la Catedral de la ciudad, pues se han encontrado las mismas marcas. Se han contabilizado más de 25 marcas diferentes en todo el recinto.[8]

Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje es la más grande de todas las que rodean el tercer recinto de esta alcazaba. A diferencia de las demás, tiene planta cuadrada y no redonda, lo que responde a su uso como residencia. En su fachada principal, el marco de la puerta está preparado para alojar el escudo de Carlos I, aunque nunca llegó a estar ahí.[15]

Actualmente, en su interior recoge exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía.[8]

Muralla

Murallas del Cerro de San Cristóbal
Bien de interés cultural
Bien de interés cultural
Bien de interés cultural

Murallas de Jayrán en el Cerro de San Cristóbal
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Almería (Andalucía, EspañaBandera de España España)
Dirección 04002
Coordenadas 36°50′28″N 2°28′19″O / 36.841111111111, -2.4719444444444{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Construcción Segunda mitad Siglo X
Construido por Abderramán III
Estilo Arte andalusí

La muralla del Cerro de San Cristóbal es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad. A pesar de que se han encontrado mas secciones de dicha muralla en otras zonas de Almería, como en los cercanos refugios subterráneos de Almería,[18]​ esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre y no ha sido descubierto posteriormente en estado de ruinas. Originalmente, su nombre era monte Laham,[19]​ que en árabe significa carne. Su nombre católico procede del corto periodo en el que Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII, en el que se erigió un castillo dedicado a San Cristóbal, hoy en estado de ruina progresiva.

Fue erigida para proteger el antiguo barrio de La Musalla, en tiempos de Abderramán III, entre los años 1012 y 1028.[20]

La muralla cuenta con un total de siete torreones: tres de planta cuadrada de origen musulmán, y cuatro de planta circular de origen cristiano, erigidas por orden de Alfonso VII en el año 1147.[21]

Estatua del Sagrado Corazón de Jesús

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de San Cristóbal.

Se trata de una imagen, erigida durante los años 1930, sito en lo más alto del Cerro de San Cristóbal. Está realizada en mármol de la localidad almeriense de Macael.[20]​ Fue restaurada el año 2000.[19]

Como atracción turística

La Alcazaba de Almería es considerada como el principal atractivo turístico de la urbe. El día 3 de junio de 1931 fue declarada como Monumento histórico-artístico, pasando a ser propiedad del Tesoro Artístico Nacional. Ya el 6 de junio de 1989 se crea el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, siendo transferida al ayuntamiento de la ciudad.

Hoy es visitable todos los días excepto los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, gratuitamente por los ciudadanos acreditados de la Unión Europea, y por 1,50 para el resto de personas.[22]

El día 12 de abril de 2010, la compañía municipal de transporte público SURBUS puso en funcionamiento la nueva línea 1 de bus, denominada Casco Histórico, servida por microbuses Mercedes-Benz Sprinter,[23]​ que hace un recorrido por varios de los emplazamientos de mayor atractivo turístico de la ciudad, siendo la entrada a la Alcazaba una de sus paradas.[24]

Durante el año 2011 recibió a un total de 159.681 visitantes, siendo agosto con 22.070 y diciembre con 6.498 los meses de mayor y menor afluencia, respectivamente. Las estadísticas también han mostrado que alrededor del 75% de los visitantes, 120.010, son españoles. Estos se dividen en 52.263 andaluces y los demás del resto del país; 34.228 turistas llegaron de otros países de la Unión Europea y los 5.443 restantes de otros países de todo el globo.[25]

En la cultura popular

Existe un dicho popular en la ciudad de Almería para exaltar la importancia de su Alcazaba cuando se la compara con la Alhambra: Alcazaba tenía Almería cuando Granada era sólo alquería.[26]

Como parte de la señalización turística y urbana de la Ruta del Cine de Almería, se instalaron paneles informativos con datos sobre el rodaje de la película Me has hecho perder el juicio junto a la entrada de la Alcazaba, y de Conan el Bárbaro en la base de la estatua del Sagrado Corazón,[27]​ aunque esta última ha sufrido actos vandálicos y ya no está presente.[28]

Referencias

  1. «presentación del conjunto». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  2. a b «La Alcazaba de Almería. La Gran Ciudadela.». 16 de enero de 2012. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  3. «historia investigaciones». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  4. «La Alcazaba de Almería». Consultado el 11 de julio de 2012. 
  5. «Alcazaba de Almería». Consultado el 10 de julio de 2012. 
  6. a b laguiago.com. «Visitas a la Alcazaba de Almería, uno de los conjuntos monumentales musulmanes más importantes de España». Consultado el 11 de julio de 2012. 
  7. Junta de Castilla y León. «Alcazaba de Almería». Consultado el 11 de julio de 2012. 
  8. a b c Cristina Muñoz (22 de enero de 2012). «La Alcazaba: La más bella vigía del mar almeriense». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  9. «La ciudad de Almería: La Alcazaba». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  10. «Alcazaba de Almería». Consultado el 7 de julio de 2012. 
  11. Turespaña. «Una fortaleza jardín». Consultado el 7 de julio de 2012. 
  12. «Conjunto monumental de la Alcazaba». Consultado el 12 de julio de 2012. 
  13. Almería Viva. «El mirador de la Odalisca». Consultado el 12 de julio de 2012. 
  14. paco_net (28 de noviembre de 2008). «El mirador de la Odalisca». Consultado el 12 de julio de 2012. 
  15. a b Maribel García Sánchez (14 de diciembre de 2010). «ALCAZABA IV: EL CASTILLO DE LOS REYES CATÓLICOS». Consultado el 11 de julio de 2012. 
  16. Empresa Municipal de Turismo. «Conjunto Monumental La Alcazaba». Consultado el 12 de julio de 2012. 
  17. viajesw. «La Alcazaba de Almería». Consultado el 11 de julio de 2012. 
  18. Indalia.es (20 de mayo de 2005). «Unas obras en Almería causan daños en restos de la muralla de la ciudad». Consultado el 18 de julio de 2012. 
  19. a b Carla de Dios y Nadia Machado (Julio de 2012). «La Almería musulmana». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  20. a b Empresa Municipal de Turismo. «Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal». Consultado el 18 de julio de 2012. 
  21. «Muralla de Jayrán». Consultado el 18 de julio de 2012. 
  22. «Alcazaba de Almería Almería». Consultado el 4 de julio de 2012. 
  23. Nexobus (12 de abril de 2010). «Hoy arranca una nueva línea de microbuses en Almería para acceder al Centro Histórico y a la Alcazaba». Consultado el 18 de julio de 2012. 
  24. «El Casco Histórico ya tiene su propia linea de microbuses». 8 de abril de 2010. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  25. Europa Press (6 de abril de 2012). «La Alcazaba de Almería pierde 11.500 visitantes en el último año». Consultado el 5 de julio de 2012. 
  26. Manuel Mateo Pérez (11 de mayo de 2006). «Almería, bajo el sol y la luz de África». Consultado el 10 de julio de 2012. 
  27. Diario de Almería (17 de abril de 2012). «El Ayuntamiento inicia la instalación de la señalización turística de la ‘Ruta del Cine’». Consultado el 18 de julio de 2012. 
  28. Almería 360 (30 de abril de 2012). «El tótem de ‘Conan’, derribado y robado del centro histórico de Almería». Consultado el 18 de julio de 2012. 

Notas

Véase también

Enlaces externos