Ciudad de México

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:01 20 mar 2007 por Gizmo II (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Datos Distrito Federal de México

La Ciudad de México es el Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de ese país. En caso de que los poderes de la Unión se trasladasen a otra ciudad, el territorio actual del Distrito Federal se erigiría en un nuevo estado federado, con el nombre de Estado del Valle de México, y los límites territoriales que el Congreso de la Unión disponga[1]​.

También es considerada como una ciudad de clase mundial encontrándose denominada como ciudad Beta con 8 puntos, por sobre capitales como Santiago de Chile, Roma y Buenos Aires.

Es el Centro político, económico y cultural por avatares de la historia, el Distrito Federal aporta la quinta parte del PIB nacional de México. Ocupa una décima parte del valle de Anáhuac en el centro-sur del país, en un terreno que formó parte de la cuenca lacustre del Lago de Texcoco. México, D.F., es la ciudad más poblada del país y una de las mayores del mundo, con 8.720.916 habitantes en el 2005[2]​ y ocupa el segundo lugar como entidad federativa, detrás del estado de México. En su crecimiento demográfico, la Ciudad de México fue incorporando a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías. A principios del siglo XXI, su área metropolitana desborda los límites del Distrito Federal, y se extiende sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, según la más reciente definición oficial de 2003 los gobiernos locales, estatales y federal sobre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) [3]​. La ZMCM estaba habitada en el 2005 por 19.311.365 personas, casi el 20% de la población total del país. Para el 1o. de julio del 2007 se estima una población de 8.755.980 habitantes para la ciudad, y 19.748.250 habitantes para toda la Zona Metropolitana.

De acuerdo con el Reporte Urbanístico de las Naciones Unidas, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la segunda aglomeración urbana más grande del mundo, después de Tokio, Japón [4]​, y se espera que pase al tercer lugar en 2010.

Historia

Época prehispánica

Yn quexquíchcauh mániz Cem Anáhuac, aic pollíhuiz yn itenyo yn itauhca yn Mexico-Tenochtitlan.
En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama de Mexico-Tenochtitlan.
Memorial de Culhuacán.[5]
Fundación de México-Tenochtitlan, según el Códice Mendocino

Los más antiguos indicios de ocupación humana en el territorio del Distrito Federal proceden de San Bartolo Atepehuacan (Azcapotzalco), y corresponden al período Cenolítico Inferior (9500-7000 adC). Durante los primeros tres milenios antes de nuestra era, bajo el influjo o a la sombra de la cultura olmeca, se desarrollaron aquí varias poblaciones importantes como Cuicuilco. Hacia el final del Preclásico, la hegemonía cuicuilca cedía ante el apogeo de Teotihuacan, localizada al noreste del lago de Texcoco. Durante el Clásico esa ciudad fue un núcleo que concentró a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustre, quedando Azcapotzalco como uno de sus satélites en la ribera poniente, ocupado por pueblos de ascendencia otomiana. En el oriente del lago, el cerro de la Estrella fue la sede de un pequeño pueblo teotihuacano.

Hacia el siglo VIII comenzó la decadencia de Teotihuacán. Algunos de sus habitantes se trasladaron a la ribera del lago de Texcoco, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. La zona fue destino de las migraciones de los teochichimecas durante los siglos VIII y XIII, pueblos que originarían a las culturas tolteca y mexica. Estos últimos llegaron hacia el siglo XIV para establecerse primero en la orilla del lago, y luego en el islote de México, donde fundaron su capital. Junto con sus aliados, los mexicas dominaron un territorio de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados. El florecimiento de Tenochtitlan fue interrumpido debido a la conquista española.

Conquista

Archivo:SiegeofTenochtitlan.jpg
Sitio de Tenochtitlan, según el Códice Florentino

Los españoles llegaron al territorio que actualmente es el Distrito Federal por Itztapalapan, en julio de 1519. Siguieron su camino por la calzada de Itztapalapan hasta la capital tenochca[6]​ donde Hernán Cortés fue recibido por Motecuhzoma Xocoyotzin el 8 de noviembre de 1519. En 1520, Pedro de Alvarado (en ausencia de Cortés) arremetió contra los mexicas en la Matanza de Tóxcatl. Este hecho fue el punto por el que los mexicas iniciaron hostilidades contra los invasores europeos.

En sustitución de Motecuhzoma --muerto por los españoles-- Cuitláhuac fue elegido tlatoani de Tenochtitlan. Encabezando la resistencia contra a ocupación española, derrotó a los invasores y sus aliados indígenas el 30 de junio de 1520. Por aquella época también tuvo lugar una desastrosa epidemia de viruela, que se cobró miles de vidas, entre ellas, la del propio Cuitláhuac. Como sustituto de Cuitláhuac fue elegido Cuauhtémoc. Le tocó enfrentar el asedio de los españoles aliados con los indígenas del valle de Puebla-Tlaxcala. Cuauhtémoc se rindió, luego de múltiples derrotas de los mexicas y tlatelolcas, el 13 de agosto de 1521.

Época colonial

El actual Palacio Nacional, originalmente fue la sede del gobierno de Nueva España

Puesto que la ciudad de Tenochtitlán había quedado en un estado lastimoso, Cortés decidió establecer el gobierno español en la población de Coyoacán, al sur del lago de Texcoco. Desde allí gobernó con el título de Capitán General y Justicia Mayor. Desde Coyoacán partieron las expediciones de conquista con el propósito de someter a los pueblos indígenas de los diversos rumbos de lo que sería el virreinato de Nueva España. En 1519 fue establecida la Primera Audiencia de México, encabezada por Juan de Zumárraga, que también fue el primer obispo de México. Cuatro años más tarde, en 1523 se creó el virreinato de Nueva España, aunque su primer virrey, Antonio de Mendoza, no arribó a México hasta 1535.

La Ciudad de México fue dividida en barrios (que se asentaron sobre las estructuras territoriales de los calpullitin mexicas). Las tierras situadas alrededor del lago fueron divididas en encomiendas, que luego se transformaron en ayuntamientos. Los pueblos de indios estaban situados originalmente en las orillas de las ciudades españolas, aunque con el paso del tiempo los límites fueron cada vez menos claros y los indios llegaron a vivir en los pueblos españoles, casi siempre por razones de trabajo. Al mismo tiempo que se fundaron diversas instituciones políticas en los nuevos dominios españoles, también tuvo lugar un proceso de aculturación de los naturales. Hubo una intensa campaña de latinización de los indios, encabezada primero por los franciscanos, que establecieron instituciones como el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. En ellos, los nobles indígenas aprendieron el latín, la doctrina de la iglesia y numerosas artes y oficios.

Durante la época colonial, la Ciudad de México se llenó de suntuosas construcciones, ya fuera para el culto religioso, como edificios destinados a la administración, o bien, residencias de la élite criolla y peninsular. En contraste, la mayor parte de la población, indígena, vivía en la miseria en los barrios de la periferia y los pueblos ribereños o montañeses. Mientras el centro de la ciudad era objeto de constantes hermoseamientos (como las remodelaciones del Zócalo, o la pavimentación de las calles, a costa de los viejos canales); en las orillas la gente vivía en casas de bahareque asentadas sobre cenagales.

La ciudad virreinal fue objeto de varias inundaciones (1555, 1580, 1607, 1629, 1707, 1714, 1806), resultado de la destrucción de los diques que la protegían durante el sitio de Tenochtitlán, de las cuales la mayor fue la de 1629. Este hecho que llevó a tomar la decisión de desecar el sistema lacustre de la cuenca, por medio de la construcción de un canal y un tajo para dar salida a la cuenca por el río Tula.

Independencia

Francisco Primo de Verdad y Ramos

Tras la ocupación francesa en España, el Ayuntamiento de México se declaró simpatizante de la creación de una Junta soberana que gobernara la Nueva España mientras durara la ocupación. Los miembros más radicales, como Francisco Primo de Verdad y Melchor de Talamantes, pensaban que la independencia debía ser definitiva. La Junta de México contaba con el apoyo del virrey José de Iturrigaray. Sin embargo, un movimiento reaccionario puso presos a los miembros del ayuntamiento el 15 de septiembre de 1808 y consiguió la destitución del virrey.

Tras el inicio de la revolución independentista en Dolores, Guanajuato, el objetivo de las tropas insurgentes era la captura de la capital. Sus caminos los llevaron a las inmediaciones de la ciudad de México. Hidalgo y su ejército llegaron a Cuajimalpa poco tiempo después de proclamar la independencia en Dolores. Derrotaron a los realistas en la batalla del Monte de las Cruces, y a pesar de ello, los insurgentes decidieron volver al Bajío sin tomar la capital.

A partir de entonces, el valle de México no volvió a ser objetivo militar de los independentistas, y se había convertido en la plaza fuerte del ejército realista. Hacia 1820, cuando la revolución popular estaba casi extinguida, la ciudad de México fue la sede de nuevos movimientos contra el gobierno virreinal. Esta vez, los conspiradores eran los mismos que habían logrado la destitución de Iturrigaray, que tras la aprobación de la Constitución de Cádiz vieron amenazados sus privilegios. Entre ellos estaba Agustín de Iturbide, quien selló un pacto con Vicente Guerrero (jefe de la revolución en el sur de México) y luego obligó a Juan O'Donojú a firmar los Tratados de Córdoba que declaran la independencia de México. El Ejército Trigarante entró triunfante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, después Agustín de Iturbide se proclamó emperador del Imperio Mexicano coronandoce en la Catedral de México.

Siglo XIX

Batalla de Chapultepec (13 de septiembre de 1847)

Tras la independencia la Ciudad de México era capital del Estado de México. El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un Distrito Federal, entidad distinta a los demás estados que albergaría los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conformó con la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac y Villa de Guadalupe-Hidalgo. El 20 de febrero de 1837 el Distrito Federal fue suprimido, para ser restablecido en 1846.

Durante el siglo XIX, el Distrito Federal fue el escenario central de todas las disputas políticas del país. Fue capital imperial en dos ocasiones (1821-1823 y 1864-1867), y de dos Estados federalistas y dos Estados centralistas que se sucedieron tras innumerables golpes de Estado en el espacio de medio siglo antes del tirunfo de los liberales tras la Guerra de Reforma. También fue el objetivo de una de las dos invasiones francesas a México (1861-1867), y ocupada por una año por las tropas estadounidenses en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense (1847-1848).

Hacia finales del siglo XIX, el gobierno de México decide realizar numerosas obras urbanísticas que si bien tenían como centro de atención la ciudad de México, terminarían por afectar a todo el territorio del Distrito Federal. Entre ellas se encuentra la construcción del Gran Canal del Desagüe, iniciado hacia 1878 y terminado en 1910. Esta obra puso casi al borde de la extinción a los lagos que cubrían buena parte del territorio capitalino. Se introdujeron barcos de vapor para el transporte a través de los canales del valle, y tranvías para el transporte terrestre.

Poco es lo que se dice de la cultura en este siglo, que tuvo entre sus personajes más notables a José María Velasco, naturalista y paisajista del valle de México. En esta época se popularizaron en la capital géneros musicales como el son y el jarabe. Y en el campo de la literatura, se escribieron obras como El periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi.

Siglo XX

Archivo:Villa-zapata.gif
Villa y Zapata en la Ciudad de México. El primero (en el centro) está sentado en la silla presidencial.

Numerosas fuentes establecen como el inicio del siglo XX mexicano el comienzo de la Revolución. Esta guerra civil puso punto final al período conocido como Porfiriato. En esa época, el Distrito Federal fue ocupado sucesivamente por los maderistas, los zapatistas y villistas y finalmente los carrancistas. Esta última facción sería sustituida por el llamado Grupo Sonora, que a su vez daría lugar al Partido Revolucionario Institucional (y sus antecedentes) que dominó el gobierno de México desde 1929 hasta el año 2000.

En 1929 fue suprimido el régimen municipal en el Distrito Federal, con lo que las trece municipalidades existentes en su territorio desaparecieron. Más tarde sería promulgada una ley que dividió la entidad en dieciséis delegaciones políticas cuyos pobladores estaban imposibilitados de elegir representantes y gobiernos locales hasta el 2000.

Con el período de apogeo económico conocido como Milagro mexicano (décadas de 1950 y 1960), la ciudad de México vivió una época de urbanización sin precedentes en el país. Su población se duplicaba en menos de veinte años, y fue absorbiendo poco a poco a los poblados cercanos, hasta desbordarse del territorio del DF. Fueron inauguradas numerosas obras públicas en ese período. Entre ellas se puede citar a la Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca.

Archivo:Temblor1985-7 Marco Antonio Cruz.PNG
Ruinas del Hotel Regis, tras el terremoto de 1985.

También a partir de 1950, la ciudad de México fue el escenario de numerosas expresiones de inconformidad con el gobierno priísta. En la década de 1950 tuvo lugar la protesta de los ferrocarrileros, que terminó con el encarcelamiento de varios de sus líderes (como Demetrio Vallejo). En 1968, los estudiantes de numerosas escuelas públicas y privadas también iniciaron una serie de protestas que concluyeron con la Matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre. Tres años más tarde, el 10 de junio de 1971 una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Superior fueron atacados por el Ejército Mexicano en lo que se conoce como Jueves de Corpus. El 19 de septiembre de 1985, la ciudad de México fue semidestruida por un terremoto de 8,1 grados Richter. A partir de entonces, la sociedad civil capitalina comenzó a tomar cada vez más en sus manos el control de aquellos espacios que el Estado había dejado abandonados. Como resultado de lo anterior, en las controvertidas elecciones federales de 1988, el PRI fue derrotado ampliamente en el Distrito Federal por el FDN.

Para 1997 el Distrito Federal eligió a su jefe de gobierno por primera vez desde 1929. En esa ocasión el PRI perdió el control de la ciudad a manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este partido ha ganado las elecciones para jefe de gobierno del Distrito Federal en tres ocasiones consecutivas (1997, 2000, 2006).

Siglo XXI

Protestas poselectorales del 2006 en el Zócalo capitalino

La última elección federal en México (2006) tuvo como resultado oficial una cerrada diferencia entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador —ex-jefe de gobierno del Distrito Federal— y el oficialista Felipe Calderón Hinojosa, siendo favorable el conteo final a este último. Después del 2 de julio, el Distrito Federal fue escenario de grandes manifestaciones —en dos ocasiones congregaron a más de un millón de personas— que solicitaban un recuento total de la elección. El recuento total fue negado por las autoridades electorales, que sólo autorizaron la apertura de un porcentaje menor de los paquetes electorales. Como mecanismo de presión, los simpatizantes de López Obrador instalaron un plantón pacífico de 40 días en el Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma que fue levantado el 16 de septiembre. La ocupación de los perredistas del Zócalo y una de las más importantes arterias capitalinas mantuvo divididas las opiniones en la capital. El 20 de noviembre, López Obrador fue proclamado por sus simpatizantes presidente legítimo de México, en un acto de desconocimiento a los resultados oficiales de la elección. Dicha proclamación es un acto simbólico que carece de validez oficial.

El Distrito Federal se convirtió, en el mismo 2006, en la primera entidad federativa de México en reconocer de iure las uniones entre personas del mismo sexo. Esto ocurrió así mediante la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia el 10 de octubre de ese año.

Geografía

Hidrografía

Plano del lago de Texcoco, en el que es posible apreciar el efecto de desecación sobre el lago

Antiguamente una buena parte del territorio del Distrito Federal fue ocupado por el sistema de lagos de la cuenca de México. La cuenca de México era una cuenca cerrada, que luego fue abierta por obra del ser humano. Como se dijo más arriba, la decisión de desecar el sistema lacustre fue tomada durante la época virreinal. Aunque estas obras se realizaron como consecuencia de la inundación de ese mismo año, fueron incapaces de evitar que la ciudad de México se anegara en repetidas ocasiones entre los siglos XVII y XVIII.

El 17 de marzo de 1900, el presidente Porfirio Díaz inauguró el sistema de Desagüe del Valle, que continúa en funciones e impide el crecimiento de los cuerpos de agua en el suelo capitalino. Los últimos remanentes de los cuerpos de agua son los sistemas de canales que riegan la chinampería de Xochimilco y Tláhuac, así como los humedales.

A partir de la construcción de las grandes obras que tenían como propósito la desecación de los lagos, la cuenca de México quedó integrada artificialmente a la cuenca del río Moctezuma, que forma parte de la región hidrológica del río Pánuco. La explotación de los recursos hídricos con propósitos de consumo humano e industrial provocaron la desaparición de los manantiales de las zonas aledañas. Durante el siglo XIX, desaparecieron los manantiales de Chapultepec. En el siglo XX, muchos de los manantiales de Xochimilco y Atlapulco fueron canalizados para abastecer de agua al centro de la ciudad hasta su agotamiento. Desde de la década de 1980, los canales de Xochimilco, Tláhuac y Míxquic son alimentados con aguas tratadas de la planta del cerro de la Estrella.

El agua de los ríos que aún bajan al Distrito Federal es conducida al lago de Texcoco o al Gran Canal del Desagüe para ser drenada hacia el golfo de México, a través del sistema Tula-Moctezuma-Pánuco. Los únicos cursos de agua que sobreviven en la entidad federativa nacen en la sierra de las Cruces o en el Ajusco, y son de poco caudal. Muchos de ellos corren entre barrancas que han sido ocupadas por asentamientos humanos, lo que pone en peligro tanto a los habitantes como a los ecosistemas asociados al río. El más largo de estos ríos es el Magdalena, que corre por el área protegida de Los Dínamos, antes de ser entubada y desembocar en el río Churubusco.

Relieve

Principales elevaciones del Distrito Federal
Archivo:Ajusco SetDominguez.jpg
Volcán Ajusco
Nombre msnm
Volcán Ajusco 3.930
Volcán Tláloc 3.690
Volcán Pelado 3.620
Volcán Cuauhtzin 3.510
Volcán Chichinauhtzin 3.490

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el territorio del Distrito Federal se localiza en la provincia geológica de Lagos y Volcanes del Anáhuac. El límite norte del Distrito Federal está dado por la sierra de Guadalupe del que forma parte el cerro del Tepeyac. Hacia el centro oriente del Distrito Federal se localiza la sierra de Santa Catarina, una cadena de volcanes apagados cuyo punto más alto es el volcán de Guadalupe o El Borrego, que se eleva 2780 metros sobre el nivel del mar. En algunas descripciones de la geografía capitalina se suele incluir al cerro de la Estrella como parte de la sierra de Santa Catarina.

La planitud del valle de México, en el que se asienta la mayor parte de los habitantes del Distrito Federal sólo es interrumpida por pequeñas lomas y cerros, de los cuales destacan el peñón de los Baños, localizado cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Más al sureste, en la salida a Puebla, se levanta el peñón Viejo.

En el poniente de la ciudad se levanta el cerro de Chapultepec. Es un pequeño monte que marca el inicio de las serranías que recorren desde el oeste hasta el sureste el Distrito Federal, y separan al valle de México de los valles de Toluca y de Morelos. La sierra de las Cruces es parte de ese sistema, de ella bajan la mayor parte de los ríos que aún surcan el Distrito Federal.

Al oriente de la sierra de las cruces se encuentra el volcán Ajusco, que es la cumbre más elevada del Distrito Federal, y da su nombre a la serranía que cierra la cuenca de México por el sur. Esta cadena montañosa pertenece al Eje Neovolcánico y también recibe el nombre de Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Entre otros, forman parte de ella los volcanes Xitle, Chichinauhtzin, Tláloc y Teuhtli. La serranía del Ajusco aloja varios valles de tierra fría en los que sus pobladores practican la agricultura de trigo, avena y maíz. De ellos los más importantes es la meseta donde se asienta Parres, en Tlalpan; y el valle de Milpa Alta, que sube desde Tecómitl hasta San Pedro Atocpan, entre las faldas de los volcanes Teuhtli y Tláloc.

Clima y medio ambiente

El axolote es endémico de los lagos del Valle de México.

Por su posición geográfica, el Distrito Federal es una zona de tierras templadas. La presencia de altas montañas en los alrededores del valle de México son un factor que impide el paso de las nubes de lluvia que provienen del golfo de México o del océano Pacífico. Por ello, las precipitaciones en la capital mexicana no son abundantes. La temporada húmeda en el Distrito Federal abarca de mayo a noviembre, aunque la pluviosidad es mayor entre los meses de junio y agosto.

El patrón de las lluvias indica que son más abundantes mientras mayor sea la altitud de un sitio. Por ello, las partes bajas del vaso de Texcoco suelen ser más secas que las cumbres del Ajusco. De igual manera, la altitud condiciona la temperatura y los ecosistemas en el Distrito Federal. La zona que comprende el norte de Iztapalapa, los territorios de Iztacalco y Venustiano Carranza y el oriente de Gustavo A. Madero es la región más seca y cálida. En contraste, las cumbres de Chichinauhtzin y el Ajusco están cubiertas de bosques de pino y encino, donde aún es posible encontrar algunas especies animales salvajes como el teporingo (endémico de las regiones volcánicas del centro de México), serpientes de cascabel y aves de diferentes especies.

Canales de Xochimilco, actualmente protegidos por el gobierno del Distrito Federal y la delegación de Xochimilco. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987

El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro a todos los ecosistemas que existieron en el valle de México. Los primeros en padecer la depredación del género humano fueron los lagos. Asociados a ellos existieron arboledas de ahuejotes, una especie endémica de los lagos de México. También eran además el hogar de numerosas especies acuáticas, como el axolote o las garzas, que fueron perseguidas hasta su desaparición del valle de México.

De las montañas desaparecieron todas las especies mayores de mamíferos, especialmente los venados y algunos géneros de cánidos que fueron cazados para comercializar la carne o para defender el ganado. En las laderas y cuevas de los cerros se refugian especies más pequeñas, como los murciélagos, varios géneros de roedores y serpientes ponzoñosas y otras inofensivas.

Hacia la década de 1980, la situación ambiental de la Ciudad de México estaba al borde del desastre ecológico. El crecimiento de la actividad industrial hizo de la atmósfera de la otrora región más transparente del aire (según Alfonso Reyes[7]​) una de las más contaminadas del planeta. El problema del abasto de agua se hizo más evidente, puesto que la ciudad no cuenta con fuentes propias y suficientes del líquido, y la demanda de la población y la industria superaban la oferta.

Entre las primeras medidas que se tomaron para aliviar un poco la situación estuvo la introducción de un sistema de medición de la calidad del aire (conocido como IMECA). Los resultados de la medición señalaban que la polución del aire podría acarrear problemas graves de salud a los habitantes de la capital. Por ello se tomaron medidas complementarias destinadas unas a la reducción de contaminantes atmosféricos, y otras a la recuperación ecológica del Distrito Federal. Por ejemplo, se implementó el programa Hoy no circula, para que las personas dejaran de usar sus automóviles una vez a la semana (dos, en los días que hubiese contingencia ambiental).

Como complemento de lo anterior, se recuperaron algunas regiones no urbanizadas del Distrito Federal. En 1986, más de la mitad del territorio capitalino fue declarado Área de Reserva Ecológica por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En años posteriores se emitió igual declaración para otras zonas del DF. A pesar de todo ello, la presión de la urbe mantiene en peligro las zonas protegidas del Distrito Federal.

Mapas geográficos del Distrito Federal
Relieve Hidrología Climas

Política

Forma de gobierno

Archivo:ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.jpg
Edificio de la Asamble Legislativa del Distrito Federal

Como sede de los poderes de la Unión, la Ciudad de México como Distrito Federal, tiene un estatuto distinto al de los estados de México. Se le considera un territorio que no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual, es decir, a toda la federación (de ahí su denominación). Por lo anterior, entre 1927 y 1997 el presidente de la República ejercía la administración de la entidad a través del Departamento del Distrito Federal, que era encabezado por un regente.

En 1993, el estatus del Distrito Federal fue modificado con la aprobación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal[8]​, que reconoció a los capitalinos el derecho a la elección de sus representantes a una Asamblea de Representantes. Este órgano funcionó entre 1991 y 1997, cuando fue reemplazada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En 1997, fecha en la que entró en funciones la primera legislatura de la ALDF, los capitalinos también pudieron elegir por sufragio universal al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No obstante, bajo el esquema de territorio de la federación, todavía tiene facultades limitadas y sus decisiones están sujetas al veto presidencial o del Congreso de la Unión.

Policía Charra del Distrito Federal
Patrulla de la policía del Distrito Federal a cargo de una Mujer sobre el Paseo de la Reforma

En lo que respecta al Congreso de la Unión, el Distrito Federal es representado en igualdad de condiciones que cualquier otro estado —cosa que no ocurre en el caso de otras capitales federales como el Distrito de Columbia en los Estados Unidos—. En el Senado el Distrito Federal es representado por 3 senadores, dos electos por mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría; y en la Cámara de Diputados por el número de distritos acorde a su tamaño poblacional. En 2006, el Distrito Federal eligió 30 diputados.

Edificio sede de la Delegación Coyoacán, en el Jardín Hidalgo.

Límites y división política

El Distrito Federal fue creado en 1824 con el territorio correspondiente a un círculo cuyo centro era el Zócalo y tenía un radio de veinte leguas. En 1898 fueron fijados los límites entre los estados vecinos y el Distrito Federal. A partir de entonces, el perímetro capitalino no ha sufrido grandes modificaciones, salvo pequeños cambios en el lindero oriental, realizados no sin el disgusto de algunas comunidades de la zona, que pasaron a formar parte del estado de México.

El territorio capitalino se divide en 16 delegaciones. Cada una es encabezada por un jefe delegacional desde el año 2000, elegido por sufragio universal. A diferencia de los municipios, las delegaciones no tienen cabildos. En su lugar, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal contempla la conformación de Comités Ciudadanos por unidades territoriales[9]​.

Cada delegación está integrada por pueblos, barrios y colonias. Pueblos y barrios son denominaciones que correponden a unidades vecinales de gran antigüedad, algunos de ellos datan de la época prehispánica. Las colonias nacieron a partir de la expansión de la zona urbana de la ciudad de México en los terrenos aledaños.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la Ciudad de México es el Distrito Federal, el asiento de los poderes de la Federación. Sin embargo, también dispone que la residencia de los mismos puede trasladarse a cualquier otra parte del país, si así lo dispone el Congreso de la Unión. En tal caso, la Ciudad de México se convertiría en el Estado del Valle de México, en igualdad de condiciones con respecto a los otros estados de la Unión y con los nuevos límites territoriales que el Congreso le asigne.

Sin embargo, desde la década de los ochentas han florecido pequeños movimientos que pugnan por la erección del Distrito Federal en el estado treinta y dos de la Unión mexicana. Estos movimientos han sido retomados por los partidos políticos, especialmente los de izquierda. Por ejemplo, el Partido Popular Socialista en 1986 presentó una de las primeras propuestas para convertir al Distrito Federal en el estado del Anáhuac, en el año de 1986, apenas al año siguiente de la desastrosa actuación del gobierno federal en el contexto del terremoto de 1985.[10]​ Aunque la propuesta no fue aprobada, fue el hito que marcó el inicio de la reforma política que permite a los habitantes del Distrito Federal elegir los jefes de gobierno de la entidad y sus demarcaciones territoriales. Hay que señalar que la pugna por la erección del estado del Anáhuac no ha cesado, por lo menos en el discurso[11]​, y que en algunas ocasiones es incorporada en las propuestas de los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los representantes de la Ciudad de México en el Congreso de la Unión.

Delegaciones del Distrito Federal
Delegación Población (2005) Superficie (km²)
Distrito Federal 1.479
A. Obregón 706 567 96.17
Azcapotzalco 425 298 33,66
B. Juárez 355 017 26,63
Coyoacán 628 063 54,4
Cuajimalpa 173 625 74,58
Cuauhtémoc 521 348 32,4
Gustavo A. Madero 1 193 161 94,07
Iztacalco 395 025 23,3
Iztapalapa 1 820 888 117
La Magdalena Contreras 228 927 74,58
M. Hidalgo 353 534 46,99
Milpa Alta 115 895 228.41
Tláhuac 344 106 85,34
Tlalpan 607 545
V. Carranza 447 459 33,4
Xochimilco 404 458 118


Economia y bienestar

Antara Polanco, uno de los centros comerciales más modernos de la ciudad de México.

El Distrito Federal ha sido durante buena parte de la historia del México independiente su principal centro económico. En el siglo XIX, las municipalidades periféricas de la entidad poseían una economía basada en la agricultura y el comercio de los bienes producidos por esta actividad y otras manufacturas complementarias. Tanto los productos agropecuarios como los obrajes eran bienes de consumo cuyo principal punto de comercio era la Ciudad de México. Ésta, por su carácter de capital nacional, se especializaba en la prestación de servicios asociados a la administración pública. Algunos de sus habitantes también eran trabajadores agrícolas, pero casi todos ellos estaban concentrados en los sectores de servicios y la incipiente industria.

Durante el siglo XIX, las principales actividades industriales en el Distrito Federal fueron las ramas textil y papelera. A finales de ese siglo, durante el gobierno porfirista se introdujeron telares mecánicos en fábricas como La Magdalena o La Fama [12]​, en tanto que la producción papelera florecía en Peña Pobre y Loreto. La industria capitalina se transformó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se promovió un modelo de sustitución de importaciones[13]​. Entre las décadas de 1950 y 1980, el Distrito Federal llegó a producir hasta el 36% del PIB nominal nacional[14]​. Sin embargo, desde entonces el Distrito Federal ha perdido importancia en el PIB nacional: al principio del siglo XXI, sólo representaba el 25% del total.

Igualmente, el Distrito Federal daba empleo al 45% de los trabajadores de la industria manufacturera en México en el año 1980, pero una década más tarde, la proporción había caído hasta 33%. De las quinientas empresas más importantes del país, en 1982 albergaba a 257 de ellas. Siete años más tarde sólo permanecían en la capital mexicana ciento cuarenta y cinco[15]​. El retroceso de la actividad industrial en el Distrito Federal implicó, por una parte, el crecimiento en términos relativos de los ingresos aportados por el sector terciario (de servicios), y por otra parte, también se reflejó en el crecimiento de la economía informal en la ciudad. A pesar de todos esos retrocesos, después de la crisis de la economía mexicana de la década de 1980 y 1990, el Distrito Federal fue una de las pocas entidades federativas cuya participación en el PIB nacional mejoró. Pasó de 21% en 1988 a 23% en 1996. Además, el ingreso per cápita se incrementó, debido en parte a la contracción demográfica resultado del terremoto de 1985[16]​. La Ciudad de México es uno de los centros financieros más grandes del Mundo. En 2004 produjo el 20,52% del producto interior bruto (PIB) nacional[17]​, que le convertirían en la vigésima economía más grande del mundo por sí misma. El PIB per cápita de la ciudad también es el más alto de México, estimado en US$17.696 [18]​.

Agricultura, ganadería y silvicultura

Archivo:LlanoAjusco SetDominguez.jpg
Cultivo de avena en un valle de la sierra del Ajusco, en el sur del Distrito Federal.

Del producto interno bruto del Distrito Federal, en 2004 las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y minería) apenas reprersentaron el 0,2% del total, con 727 millones 428 mil pesos mexicanos de producción[19]​. Estas actividades dieron empleo a 17.709 personas en el año 2005[20]​.

A pesar de que la agricultura a nivel del Distrtito Federal es una de las ramas con menor participación en el producto interno bruto capitalino, sigue practicándose en las delegaciones del sur de la entidad. Es especialmente importante en el caso de delegaciones como Xochimilco y Tláhuac —especializadas en el cultivo de plantas de ornato—, y Tlalpan, y Milpa Alta —donde existen importantes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de verduras para consumo humano y forrajes para la ganadería—. Los principales productos agrícolas del Distrtito Federal son los nopales (314.053,1 Tm en 2005, con valor de MXN 452.606.100), las flores de ornato (11.920.000,0 Tm con valor de MXN 90.795.000) y el brócoli (3.452.000,0 Tm con valor de MXN 79.396.030)[21]​.

En lo que respecta a la ganadería, debido a ciertas restricciones impuestas por las leyes ambientales en el Distrito Federal, los hatos ganaderos son más bien de traspatio. La única cuenca lechera en el territorio capitalino se localiza en la zona chinampera de Xochimilco, que justamente es la delegación con la mayor actividad ganadera. En 2005, en el Distrito Federal había 6.658 cabezas de ganado bovino, 30.172 porcinos, 10.465 ovinos y 222.658 aves de corral[22]​. El valor total del ganado en la capital fue en ese mismo año de MXN 138.245.700, de los que más de las tres cuartas partes fueron aportadas por Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac[23]​.

En el Distrito Federal se explotan principalmente dos especies maderables: el pino y el oyamel, cuyo volumen total fue de 309 m³ en 2005[24]​.

Industria y construcción

El Distrito Federal y su zona metropolitana han experimentado un proceso de descentralización de la actividad industrial de transformación a partir de los último años de la década de 1980. Este proceso fue estimulado por el gobierno federal en virtud de los peligrosos niveles de contaminación que se alcanzaron en esos años, así como a los problemas urbanos derivados de la alta concentración demográfica que tuvo en la expansión industrial capitalina uno de sus principales incentivos. La mayor parte de la industria se ha trasladado hacia ciudades cercanas como Toluca, Santiago de Querétaro y Puebla de Zaragoza. La descentralización industrial del Distrito Federal ha favorecido el crecimiento de esta actividad en otros estados, especialmente los del norte, en donde a partir de la década de 1990 se establecieron nuevas empresas maquiladoras.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco-DF)[25]​, la entidad cuenta con cincuenta y cuatro zonas industriales, y de su superficie total, 2 mil 578 Ha son destinadas para uso industrial. El PIB industrial capitalino representa el 16,32% del total de la producción industrial de México, y alcanzó un valor de MXN 50.768.867.000 en el año 2004. Esto representa una contracción en términos absolutos y proporcionales con respecto a los resultados de 1999, cuando la capital participaba con el 18% del producto industrial nacional, con valor de más de 55 mil millones de pesos mexicanos[26]​.

En el año 2003, existían 27 mil 727 unidades económicas[27]​ que fueron calificadas como industriales que dieron empleo a más de 547 mil capitalinos[28]​. La demarcación con mayor número de estas unidades fue Iztapalapa, con 5 mil 578 unidades económicas industriales[29]​. En 2005, la industria química y de transformación del petróleo, la industria alimentaria y la producción de maquinaria y otros artículos metálicos fueron concentraron buena parte de la mano de obra del ramo industrial capitalino[30]​.

Comercio

Mercados

Central de Abastos

La Central de Abastos, situada en el oriente de la ciudad, es el centro de distribución de productos alimenticios más importante de México. Desde allí son surtidos muchos otros mercados de la ciudad y de algunas entidades federativas; fue construida el siglo XX, a inicios de la década de los 80s.

Además, existen numerosos mercados en la ciudad de México, casi uno en cada colonia, por lo que los hay de diferentes dimensiones. Algunas colonias tienen más de un mercado, especializados en alimentos, artesanías, enseres domésticos y otros productos.

Algunos de los más famosos son:

  • Mercado de la Merced. Con una gran cantidad de productos agropecuarios, enseres domésticos y comerciales. Es considerado el segundo en importancia de la ciudad capital.
  • Mercado de San Juan. Se puede encontar en él una gran variedad de productos nacionales y extranjeros; es muy conocido por la venta de carnes exóticas, como la de cocodrilo y la de serpiente.
  • El Mercado Sonora. Cuenta con una gran variedad de yerbas y productos empleados en la medicina alternativa y religiones afroamericanas, además de juguetes baratos. Sobresale por la venta de animales exóticos vivos, y una variedad de Artesanías Mexicanas, loza de Cerámica y Artículos de Barro.
  • Mercados de Artesanías de la Ciudadela y de Buenavista, especializados, como sus nombres lo indican, en la venta de artesanías mexicanas.
  • Mercado Hidalgo. Con una gran cantidad de productos para restauración y reparación domésticas.
  • Mercado La Lagunilla. Especializado en ropa y accesorios, lugar de visita casi obligada de muchas de las futuras quinceañeras y novias de la ciudad y algunas del interior del país.
  • Mercado Jamaica. Especializado en la venta de flores, frutas y verduras.
  • Mercado Nuevo San Lázaro. También conocido como el mercado de los peces o de Mixhiuca, por su cercanía con esa estación de metro. Está orientado a la venta de peces y fauna marina de ornato.
  • Mercado La Viga. Originalmente el centro de distribución de pescados y mariscos en la ciudad, hoy está reducido a unos cuantos locales y restaurantes. Fue sustituido por el mercado La Nueva Viga, ubicado al interior de la Central de Abastos
  • Existen numerosos mercados de alimentos, algunos de ellos famosos, como el de Coyoacán, conocido por la comida mexicana que en él se expende; o el de Mixcoac, notable por la venta de pescados y mariscos.
  • Mercado Unidad Rastro. Especializado en carnes rojas, se encuentra en la delegación Venustiano Carranza y es famoso por vender cerdo, res y carnero; tambien se obtienen vísceras y carnes para pozole, birria y consomé.
  • Mercado Abelardo L. Rodriguez. Se localiza en el Centro Histórico. Es famoso porque en su interiror hay pinturas de principios del siglo XX, la edificación es colonial. Se especializa en la venta de comida, en su mayoría frutas y aguas frutales.

Economía informal

Los mercados ambulantes, conocidos como tianguis, son importantes a la economía y apoyo de las areas, las colonias, a las que sirven peródicamente. Comúnmente se distinguen por sus toldos de color rosa.

Los comerciantes ambulantes están presentes en muchísimas áreas de la ciudad, y han estado presentes desde hace años. En muchos casos son emprendedores independientes. Este segmento del comercio en la capital es de suma importancia, puesto que es una gran cantidad de personas contribuyendo al movimiento de productos y de la economía interna diaria. La densidad de los mercaderes en las áreas metrópolitanas varía dependiendo de muchos factores, que incluyen el producto que ofrecen, si tienen una ruta establecida o si tienen algún lugar preferido "fijo" donde comerciar, o si ofrecen sus productos o servicios solamente los fines de semana. Los productos que ofrecen pueden ser de temporada.

Algunos comerciantes ambulantes son íconos semi nostálgicos de la sociedad mexicana, como lo son el organillero y el merenguero. También están los negociantes que se transportan, y a su vez, transportan su producto en un carrito o en una bicicleta, quizá modificada; por ejemplo, el carrito de los camotes o el afilador de cuchillos y tijeras.

Pero también existen los ambulantes que se han apropiado de calles y vialidades principales y que han constituido al deterioro de la imagen urbana, ya que acarrean basura en toneladas diarias, venden productos apocrifos (piratas) y se adueñan de las banquetas impidiendo el paso de los peatones y vehículos, este tipo de ambulantaje (establecido) se encuentra principalmente en la zona norte del centro histórico colindante con el barrio de Tepito, el eje vial 1 Norte, el eje vial central, y calles del centro histórico hacia el oriente principalmente a la zona del mercado de la Merced y el eje vial 1 oriente, este comercio en los ultimos años ha crecido sin control, y se ha convertido en una economia fuerte pero que no genera bienestar a la ciudad.

Indicadores socioeconómicos

El Distrito Federal es la entidad federativa que posee el índice de desarrollo humano (IDH) más elevado en México. Su coeficiente es de 0.8830, por encima del 0.7937 promediado por la república en su conjunto. El IDH se obtiene mediante el análisis de la disponibilidad de servicios de salud, niveles educativos e ingreso de una población. En el caso del Distrito Federal, el mejor indicador correspondió al ingreso, en el que obtuvo un 0.9018. En educación, el puntaje fue de 0.8997, mientras que en salud, el más reducido, fue de 0.8476. En el Distrito Federal se localizan cinco de las diez subdivisiones territoriales con mayor IDH en la República Mexicana. Estos fueron, en 2004, las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos.

Demografía

Evolución histórica de la población del DF
Censo Población Tasa 1
1980 8.831.079 2,4%
1990 8.235.744 -0,7%
2000 8.605.239 0,4%
Fuentes: INEGI
1La tasa de crecimiento es la obsevada entre un censo y el anterior.

Dinámica de la población

El territorio del actual Distrito Federal ha sido históricamente una de las zonas más pobladas de México. Hacia principios de la época independiente, la mancha urbana de la ciudad de México se hallaba restringida más o menos a lo que hoy es la delegación Cuauhtémoc. A principios del siglo XX, cuando Porfirio Díaz gobernaba México, las élites del Distrito Federal comenzaron una migración hacia el sur y el poniente. Pronto, pueblos como Mixcoac o San Ángel fueron convertidos en sitios de recreo o descanso por los miembros de las clases altas de la ciudad. La tendencia de las clases acomodadas a trasladar su residencia al poniente de la ciudad se reforzó a lo largo de todo el siglo XX. Así, la ciudad quedó separada en una zona predominantemente popular al oriente y otra predominantemente de clase media y alta al poniente.

En los terrenos que fueron ganados al lago a causa de la desecación de la cuenca, fueron habilitados nuevos fraccionamientos habitacionales llamados colonias con el propósito de dar cabida en ellas a los miembros de las clases medias y bajas. La primera de ellas es la que en la actualidad se conoce como Colonia Doctores, fundada hace un siglo con el nombre de Colonia de los Arquitectos. A ella siguieron otras como Obrera y Morelos —destinadas a la clase popular—, y Roma y Juárez —ocupadas por la burguesía porfiriana—.

En la década de 1950, el área urbana del Distrito Federal comenzó a desbordarse del territorio de las delegaciones centrales[31]​ hacia los terrenos desocupados de las delegaciones periféricas. En el transcurso de las décadas siguientes, la población de la ciudad de México se multiplicó por dos en intervalos de veinte años, más o menos. El crecimiento se explica por la alta concentración de la actividad económica industrial en el valle de México. La concentración económica en el Distrito Federal estimuló la inmigración proveniente de los estados de la república, especialmente de estados muy pobres y marginados como Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán.

Hacia la década de 1980, el Distrito Federal era la entidad más poblada de la República Mexicana. En 1985, buena parte de la población de las delegaciones más afectadas se fue a residir a las delegaciones del sur de la ciudad de México. En 1990, la mancha urbana ocupaba de la ciudad ocupaba una superficie mayor que en el censo anterior, con una población más reducida. A partir de entonces, El Distrito Federal como entidad federativa únicamente ha dejado de ser la entidad más poblada de México.

Zona Metropolitana

Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad de México, en la década de 1970 los municipios mexiquenses aledaños al Distrito Federal quedaron conurbados a la zona urbana. Su integración en la zona metropolitana está relacionada con su condición de zonas industriales, condición que atrajo a buena parte de los migrantes que llegaron al valle de México por aquella época. En 1990 se definió que la ZMVM abarcaba las dieciséis delegaciones del Distrito Federal más treinta y ocho municipios del estado de México. La más reciente definición, aprobada por el gobierno local, los gobiernos estatales de México e Hidalgo y el gobierno federal, definieron la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como el área urbana formada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 40 municipios conurbados del estado de México y uno del estado de Hidalgo [32]​. Esta definición es positiva en el sentido de que todos los municipios están conurbados o cumplen con los requsitos de integración económica y social. También se aprobó la definición de la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por otros 18 municipios del estado de México (en total 58), como definición normativa, es decir, integrada por algunos municipios que todavía no se han conurbado, pero que dada la dinámica de crecimiento poblacional y geográfico, quedarán integradas en el futuro próximo.

Grupos étnicos

La mayor parte de los habitantes de la ciudad son mestizos, mientras que una minoria de los habitantes son criollos descendientes de españoles (generalmente radicados en zonas acomodadas: Polanco, Lomas de Chapultepec, Del Valle, Roma, Condesa, San Angel). A pesar de que en números relativos la población indígena no representa más del uno por ciento del total de la población capitalina, el Distrito Federal es el ámbito de población amerindia más amplio de México y de América con más de 360 mil indígenas de casi todas las etnias del país. El mayor de los grupos étnicos que habitan en el Distrito Federal es el de los nahuas. Otros grupos indígenas que habitan en el Distrito Federal no son nativos de la región. Las comunidades indígenas migrantes más amplias de la ciudad de México son los mixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas. Las delegaciones con el mayor número de indígenas son Milpa Alta, Xochimilco, Tlahuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Los indígenas son uno de los grupos con más alta marginalidad en la capital, especialmente aquellos que pertenecen a la generación migrante. Suele ocurrir que las generaciones de indígenas nacidos en México se asimilen a la cultura mestiza dominante, aunque en las dos últimas décadas se observan movimientos reivindicativos de las culturas indígenas capitalinas. La mayor parte de los indígenas que viven en el Distrito Federal han abandonado el uso de su lengua vernácula, que reservan sólo para ciertos ámbitos de la vida doméstica[33]​.

Producto de la inmigración de origen internacional, el Distrito Federal también alberga la mayor parte de los extranjeros que radican en México. Las comunidades más amplias son la estadounidense, la argentina, la colombiana, la judía, la francesa, la alemana y la libanesa.

Lenguas

Lenguas habladas en el DF
Lengua Hablantes
Náhuatl 37.450
Otomí 17.083
Mixteco 16.268
Zapoteco 14.117
Mazahua 9.631
Fuente: INEGI[34]

Como en todo México, el idioma dominante en el Distrito Federal es el español. Éste es hablado por la inmensa mayoría de los habitantes de la capital. La gran diversidad étnica en el Distrito Federal deriva en una gran diversidad lingüística. Prácticamente todas las lenguas indígenas de México son habladas en la ciudad de México, sin embargo, las mayoritarias son el náhuatl, el otomí, el mixteco, el zapoteco y el idioma mazahua. Como producto de la inmigración, al Distrito Federal han llegado hablantes de otras lenguas indígenas de América, como los ecuatorianos que hablan quechua [cita requerida]. Como segunda lengua, es casi seguro que el inglés sea la más extendida.

Religiones

La mayor parte de los capitalinos profesa la religión católica. Por lo menos han sido bautizados como tales, aunque a efectos de la pregunta expresa de cuál es la religión que practican, muchos suelen decir que son creyentes, esto significa que se consideran adeptos al catolicismo, pero no son practicantes regulares. El número de católicos en el Distrito Federal se ha reducido en números relativos. Mientras que hacia la década de 1960, más del 90% de la población del Distrito Federal profesaba esta religión, al inicio del siglo XXI, la proporción es de apenas 90%.

A costa de esa población, se han incrementado las comunidades de personas que no profesan ninguna religión y las religiones judeo-cristianas y evangélicas. De estas últimas, el primer lugar en el año 2000, corresponde Testigos de Jehová. Las denominaciones pentecostales tienen amplia difusión, sobre todo en las regiones marginadas del oriente del Distrito Federal (Tláhuac e Iztapalapa).

En paralelo a los cultos y religiones anteriores, han florecido en la capital mexicana otros menos ortodoxos, que recogen tradiciones populares no reconocidas como válidas por la Iglesia Católica. Entre ellos está el culto a la Santa Muerte, que tiene su centro en la zona de Tepito y La Merced. Practicantes de la religión afroamericana de la Santería también aportan a la diversidad de la ciudad.

Educación

La Ciudad de México cuanta con multiples centros educativos públicos y privados, y es la entidad con mayor número de estudiantes, aunque el nivel de educación no es excelente a nivel mundial, si es el mejor dentro de los Estados Unidos Mexicanos, cuanta con Jardines de Niños (Kinders), Primarias y Secundarias, las cuales son dependientes de la Secretaría de Educación Pública y las cuales el actual jefe de gobierno Marcelo Ebrard quiere decentralizar del gobierno Federal, para que el gobierno local pueda controlar con la creación de la Secretaría de Educación Publica del Distrito Federal, la cual esta en proceso de ver si esta se crea o no.

Institutos de Nivel Medio Superior

También se encuentran diversos centros de educación media superior, los cuales aunque sean diversos no abastesen las necesidades de la urbe, creando conflictos con estudiantes que fueron rechazados por el examen que aplica el COMIPEMS, el cual sirve para elegir escuelas y colegios públicos mediante un concurso de ingreso, desafortunadamente la oferta de espacios para el nivel superior es corto en comparación a la cada vez mayor demanda de espacios educativos, además la mayor cantidad de los alumnos no se quedan en su primera o segunda opción. En primera instancia tenemos escuelas que pertenecen a las dos universidades más importantes de la ciudad y del país, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades y por otra parte, tenemos al Instituto Politécnico Nacional con sus Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Centro de Estudios Tecnológicos. Posteriormente tenemos a instituciones que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública como el Colegio de Bachilleres, los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios y el Colegio Nacional de Capacitación Profesional, así como la reciente creación de la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México la cual Pertenece al Gobierno Local. [cita requerida]

Institutos de Nivel Superior

En la Ciudad de México se encuentran los más populares e importantes centros de estudios de nivel superior los cuales son:

Indicadores educativos

El Distrito federal es la entidad federativa con el mayor grado de alfabetización. De los más de ocho millones de personas que viven en el Distrito Federal y están en edad de asistir a la escuela o de haber concluido la instrucción primaria, el 94,83% sabe leer y escribir. La media nacional es de 88,69%. En lo que respecta al grado de escolaridad, El promedio ronda los once años de instrucción. La ciudad de México concentra una alta proporción de personas que han concluido una formación universitaria, o de posgrado.

Servicios urbanos

Vialidad

Segundo Piso del Periférico

El Distrito Federal está conectado con el resto del país por medio de varias autopistas a las ciudades de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Tulancingo y Pachuca. Las autopistas son operadas mediante concesiones a particulares desde su privatización a empresas particulares. Además existen carreteras federales de circulación libre —aunque de menor calidad— que enlazan la capital con las mismas ciudades que las autopistas y otras como Cuautla y Oaxtepec.

La base de la red vial interna son los ejes viales, que forman una retícula en la zona urbana del Distrito Federal. Complementan esta red dos anillos conocidos como Circuito Interior y Anillo Periférico. Ambos son considerados junto con la calzada de Tlalpan, el Viaducto y Río San Joaquín las cinco vías rápidas de la capital. En 2006 fueron concluidas las obras de una autopista elevada sobre el poniente del Anillo Periférico, con el propósito de desahogar el tráfico en aquélla zona. Se prevé que para 2007 se concluyan las obras del Eje Troncal Metropolitano, que mediante la construcción de puentes viales en los cruces más importantes del Eje 3 Oriente pretende constituirse en una vía rápida que conecte Xochimilco con Ciudad Azteca.

Transporte público local

Estación Chabacano, en la línea 2 del Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México —conocido popularmente como Metro— es la columna vertebral del transporte en la capital mexicana. Cuenta con 11 líneas y 175 estaciones. En 2005, el metro transportó a casi mil 441 millones de pasajeros[35]​. Al metro se articulan en diferentes estaciones el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP-DF) que presta sus servicios de transportación en autobús —o, como se les llama en México, camiones— camiónen 88 rutas a un promedio de 260 mil pasajeros cada día[36]​, en las zonas más pobres del Distrito Federal. Además de estas dos empresas, el GDF administra el Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), que se encarga de la operación de las quince líneas de trolebuses[37]​, el Tren Ligero de la Ciudad de México y el Metrobús[38]​. Por ser empresas dependientes del gobierno capitalino, El Metro, la RTP y el STE-DF reciben fuertes subsidios que han mantenido una tarifa en MXN 2.00 —equivalente a menos de USD 0.20 a principio del año 2007— en todos sus servicios, excepto en el Metrobús, cuya tarifa es de MXN 3.50.

Autobús de la RTP en Calzada de los Misterios.

Además de las tres empresas de transporte descentralizadas del GDF, existe en el Distrito Federal una nutrida flota de autobuses urbanos, conocidos como peseros o microbuses. Estos están organizados en casi un centenar de rutas —agrupaciones que prestan su servicio en una zona restringida de la capital— concesionadas, que son supervisadas por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrtito Federal (Setravi-DF). En 2002, la Setravi-DF tenía un padrón de 27 mil 928 vehículos registrados con placas para el transporte colectivo de pasajeros; amén de 105 mil taxis[39]​. De vez en cuando, el término "Delfín" puede llegar a escucharse como sinónimo de un camión de transporte colectivo. En agosto de 2006 se inició la construcción del primer sistema ferroviario suburbano de pasajeros, llamado Tren Suburbano, que se supone reducirá las tres horas que una persona gasta en transportarse desde Huehuetoca a la estación Buenavista. Su inauguración está proyectada para marzo del 2008.

Transportes foráneos

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para el transporte terrestre con el resto del país, el Distrito Federal cuenta con cuatro terminales de autobuses doráneos (Norte, Sur, Poniente y Oriente). Además, posee el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de mayor trafico en la República Mexicana. El aeropuerto capitalino tiene conexiones con las principales capitales de América Latina y varias ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo los destinos más solicitados del interior de México. Se propuso en 2001 la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el Área Federal del Lago de Texcoco, idea que fue desechada tras el asesinato de un ejidatario Atenco en una manifestación contra la construcción de la terminal. En sustitución, se han habilitado los aeropuertos de ciudades cercanas como Toluca para recibir los vuelos nacionales.

Abasto de agua

El Distrito Federal obtiene el agua de consumo humano en 71% de pozos locales que extraen agua de los mantos acuíferos, especialmente en el oriente de la ciudad. Un 26.5% del agua que consumen los capitalinos es importada de las cuencas de los ríos Lerma y Cutzamala, en el estado de México, y el resto proviene de las corrientes superficiales de la entidad, especialmente el río Magdalena. La ciudad consume 36 mil litros de agua por segundo. La mayor parte del líquido destinado al consumo humano en la capital mexicana presenta algún grado de contaminación, y sólo una vigésima parte es de calidad excelente[40]​. Como otros servicios en la capital mexicana, el agua también es subsidiada por parte del gobierno de la entidad y de la Federación; pero en el caso del agua, el subsidio es proporcional a la cantidad de agua que se consume por cada toma registrada: a mayor cantidad de líquido, la aportación estatal se reduce.

Uno de los problemas que presenta el suministro de agua al Distrtito Federal es la sobreexplotación de los mantos acuíferos a través de cerca de un millar de pozos[41]​. El Distrtito Federal carece de espacios suficientes que permitan la recarga de los mismos. Además, como se ha señalado, casi la mitad del líquido que se consume en la capital de México presenta algún grado de contaminación. La red de agua es antigua y constantemente requiere reparaciones, además que al presentar fugas genera pérdidas muy importantes en el caudal que llega a la capital. La distribución del agua es muy inequitativa, puesto que el oriente del Distrtito Federal —la zona más poblada— recibe menos agua y de menor calidad que el poniente. Entre los proyectos urbanísticos que pretenden enfrentar los problemas de abasto de agua en la zona metropolitana del Valle de México destaca el de Vuelta a la ciudad lacustre, aunque éste no ha sido llevado a la práctica.

La importación del agua de la cuenca del río Cutzamala ha generado conflictos entre los habitantes de aquella región en el poniente del estado de México —especialmente los mazahuas— y las autoridades competentes en la cuestión hidráulica a nivel federal. El 18 de marzo de 2006[42]​, representantes mazahuas acudieron al Tribunal Latinoamericano del Agua a presentar una denuncia contra la construcción de una cuarta fase del Sistema Cutzamala, que aumentaría el caudal del agua destinada para el consumo del Valle de México. Argumentaron que la explotación de las aguas del Cutzamala ha causado grandes daños ecológicos en sus comunidades, donde menos de 15% de las viviendas cuentan con toma de agua domiciliaria. Como mecanismo de defensa de sus intereses, los mazahuas han ocupado en algunas ocasiones las instalaciones del Sistema Cutzamala[43]​ y han realizado manifestaciones en la Ciudad de México[44]​.

Drenaje y tratamiento de aguas de desecho

El agua de desecho de la ciudad se canaliza al río Tula y de ahí pasa al río Moctezuma que la lleva al Golfo de México. Menos del 15% es tratada antes de ser vertida.

Cultura

Comparsa de chinelos en las calles de Xochimilco.

Sede de varios de los principales escenarios de la cultura mexicana, el Distrito Federal es también un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos étnicos que forman parte de la nación. No obstante ser el ámbito urbano más extenso del país, en la Ciudad de México las expresiones culturales milenarias conviven al lado de los símbolos de la modernidad.

Festividades y otras expresiones de la cultura popular

El Distrito Federal es sede de importantes festividades a nivel nacional, que van desde la secular celebración del Día de la Independencia en el Zócalo hasta festividades de orden religiosa como la Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa[45]​ , el Día de Muertos en Míxquic[46]​ o las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe[47]​. Todos estos sucesos atraen a cientos de miles de personas procedentes de todo el país y del extranjero a la capital. Algunas demarcaciones tienen calendarios saturados de festividades populares, como Milpa Alta[48]​ cuyo número alcanza la cifra de setecientas fiestas anuales. Al lado de las tradiciones nativas del Distrito Federal, la inmigración ha contribuido a la integración en la cultura capitalina de eventos como la Guelaguetza, impulsada por los migrantes oaxaqueños; o bien, la celebración del Año Nuevo Chino. A finales del siglo XX y principios del XXI, la globalización ha permitido la proliferación en la capital de expresiones extranjeras que se han mezclado con las preexistentes. Así, por ejemplo, es posible observar la iconografía del Halloween en los altares de muertos[49]​; grafitis introducidos por los migrantes que volvieron, y que forman parte del paisaje urbano del Distrito Federal; o bien, las incontables reelaboraciones del rock que realizan grupos capitalinos, comerciales y subterráneos.

Aunque el Distrito Federal no destaca por su producción de artes populares, es posible en sus calles, mercados y otros sitios creados especialmente para el comercio de artesanía encontrar una gran variedad de productos venidos de diversas partes del país, a los que se han sumado otros provenientes de Asia y países como Guatemala y Ecuador. De la producción local, hay que señalar la producción textil de San Miguel Topilejo (Tlalpan)[50]​.

La Ciudad de México cuenta con una gran tradición oral, que va desde los muy antiguos mitos como La Llorona que supuestamente estaría relacionado con la Cihuacóatl mexica; hasta la leyenda, muy difundida en los hospitales capitalinos, de La Planchada que versa de una enfermera espectral que sana milagrosamente a los muertos desahuciados de los que cuida[51]​.

Patrimonio artístico

La Piedra del Sol
El Caballito, escultura de Carlos IV realizada por Tolsá.
Archivo:Mexico 08.jpg
Fresco de Rivera en el Palacio Nacional.

De antigüedad milenaria, el patrimonio cultural de la Ciudad de México contiene muestras significativas de las culturas que se han sucedido en el tiempo en su territorio. Los sitios arqueológicos en el Distrito Federal son muchos, aunque algunos de ellos son prácticamente desconocidos. Entre los más importantes hay que señalar a Cuicuilco, que posee la construcción más antigua de la entidad[52]​, y el Templo Mayor. En este último sitio se han encontrado piezas de estatuaria magnífica, como la estatua de Coatlicue o la Piedra del Sol, dos íconos representativos del arte mexica precolombino. Y aunque con la conquista se interrumpió la producción literaria de los pueblos nativos, algo de ella ha subsistido hasta nuestros días a través de las crónicas coloniales, que han sido investigadas y traducidas por autores como Ángel María Garibay K. y Miguel León-Portilla[53]​.

Aunque la colonización española significó la desaparición del modo de vida de los mesoamericanos, también implicó el punto de partida en la formación de la cultura mexicana de nuestros días[54]​. En aquél tiempo tuvo lugar un proceso de mestizaje que se observó desde el idioma[55]​ hasta las expresiones artísticas. Por ello, y sobre todo en el siglo XVI, la plástica y la arquitectura de la ciudad de México y los pueblos aledaños —notablemente Xochimilco— fue mezclando elementos indígenas y europeos. El Centro Histórico de la Ciudad de México se llenó de grandes construcciones a lo largo de su historia, al grado que existen ahí mil 436 edificios históricos repartidos en 9 km² de superficie[56]​, muchos de ellos de origen colonial. Esto ha valido para que el Centro Histórico fuese declarado En otros del Distrito Federal fueron construidas edificaciones religiosas —como el convento de La Asunción en Milpa Alta, la Catedral de Xochimilco o la Antigua Basílica de Guadalupe— y seculares —como el Castillo de Chapultepec o el Ayuntamiento de Coyoacán—. En la literatura, figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora dieron brillo a las letras en lengua española.

El siglo XIX fue una época de constantes conflictos nacionales. Por ello, en la primera mitad de la centuria, no se ejetutaron grandes obras arquitectónicas en la ciudad ni en sus inmediaciones. En contraste, el gobierno porfirista se empeñó en modernizar la ciudad, y para ello adoptó la moda arquitectónica francesa de la que son ejemplos el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y las colonias de clase media que se desarrollaron en el tiempo aquél, como la Roma y Santa María la Ribera. En el siglo XIX, la Academia de San Carlos formó a muchos de los arquitectos y pintores mexicanos más representativos de la época[57]​, entre los que hay que señalar la obra pictórica del mexiquense José María Velasco, productor de una amplia colección de estampas del paisaje decimonónico del Distrito Federal. En la literatura destaca la novela El Periquillo Sarniento, de Lizardi, la obra de los escritores liberales de la Reforma y poetas modernistas del Porfiriato como Manuel Gutiérrez Nájera.

Máscara Azteca y el Doctor Niebla (frag.)
El Doctor Niebla, que estaba hablando por un celular recién robado y sentado en el restaurante del Sanborns de la Ciudadela, sonrió ante la parafernalia desplegada por el locutor. De cualquier manera no era necesario tanto sigilo tecnológico, los gobernos no eran capaces de encontrarle el culo a su madre, mucho menos de detectar una llamada en el laberinto de las redes telefónicas, agostadas por temblores, carcomidas por ratones, multidañadas por inundaciones. De milagro era ya que la red telefónica de la ciudad de México siguiera existiendo después de tantas privatizaciones...

Luego de que la Revolución se instaló en el poder, los gobiernos emanados de ella en la primera mitad del siglo XX se dieron a la tarea de fomentar la cultura como un mecanismo de legitimación. Obras arquitectónicas como el Edificio El Moro[59]​ y la Torre Latinoamericana[60]​ pretendían dar una imagen de una ciudad moderna. Se construyeron obras públicas como la Ciudad Universitaria y se entubaron los ríos que pasaban por la zona central del Distrito Federal. Pero fue especial el desarrollo del muralismo mexicano con clara vocación socialista, entre cuyos principales representantes se encontraban Rivera, Siqueiros y Orozco. El muralismo se proponía el desarrollo de un arte que sirviera público para instruir a las clases trabajadoras[61]​. Aunque no participó del movimiento muralista, también hay que llamar la atención a la obra de la coyoacanense Frida Kahlo, compañera de Rivera, que alcanzó fama mundial especialmente en la década de 1990; y a la de la catalana Remedios Varo, exiliada española cuya producción más importante fue producida en México.

Durante la segunda mitad del siglo XX y a principios del siglo XX, han sido numerosos los proyectos de renovación de la arquitectura en la capital. Entre ellos hay que señalar la construcción de Ciudad Santa Fe, la Torre Mayor y la Plaza Juárez, obras que están destinadas al alojamiento de sedes de importantes corporativos económicos y dependencias gubernamentales. En la escultura y la pntura, a partir de 1970 hubo un rompimiento con las tendencias nacionalistas y el compromiso político del muralismo mexicano, cuestión en la que mucho tuvo que ver la crítica que José Luis Cuevas planteara en su texto La cortina de nopal. Por su parte, los escritores han intentado acercarse más a las cuestiones de la vida cotidiana, los problemas urbanos, pero también han convertido a la capital en escenario de las más variadas historias de ficción. Entre los ejemplos más representativos, hay que señalar a La Onda, las crónicas de Monsiváis o la poesía de Efraín Huerta.

En 1987, la UNESCO inscribió al Centro Histórico y a Xochimilco en la lista del Patrimonio de la Humanidad[62]​, honor que se repitió para la Casa-Taller de Luis Barragán en 2004[63]​.

Gastronomía

En la Ciudad de México es posible encontrar una amplia gama de alimentos. Existen zonas especializadas en la oferta de comida preparada, como el caso de la colonia Condesa, donde han proliferado los pequeños restaurantes y cafeterías. En otros sitios de la ciudad es posible encontrar restaurantes internacionales y de alta cocina. Desde luego, también existen importantes establecimientos dedicados a la gastronomía mexicana de todas las regiones del país.

En lo que respecta a la gastronomía local, ella misma es un resumidero de las tradiciones culinarias del país. La antigua tradición gastronómica del Valle de México ha venido desapareciendo, acompañada por una creciente dificultad para conseguir los ingredientes que eran nativos de la cuenca lacustre. En la actualidad, conseguir ahuautle —hueva de mosquitos lacustres— es prácticamente imposible, amén de los patos silvestres y las guías de calabaza que eran básicas en la gastronomía de Iztapalapa. El mixmole —mole de pescado— que se prepara en Míxquic ha tenido que sustituir las lenguas de vaca —una especie de quelite— por acelgas y los pescados nativos, por carpas.

Por otra parte, el Distrito Federal es sede de eventos gastronómicos de envergadura nacional como la Feria Nacional del Mole que se celebra durante las tres primeras semanas de octubre en San Pedro Atocpan (Milpa Alta).

Deportes

Vista nocturna del Estadio Olímpico Universitario (Ciudad Universitaria)

En el Distrito Federal se alojan algunas de las instituciones deportivas más importantes del país. Es la sede del Comité Olímpico Mexicano, de la Escuela Nacional de Educación Física y de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Cuenta con varias unidades deportivas, de entre las que la mayor es La Magdalena Mixiuhca, construida en lo que fueron los ejidos del pueblo del mismo nombre (en Iztacalco). Justo es en este espacio donde se encuentran instalaciones como el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, el Velódromo Olímpico y la Sala de Armas. En otras partes de la ciudad se encuentran una Alberca y Gimnasio Olímpicos (Benito Juárez), la Pista Olímpica de Canotaje (Xochimilco), así como tres estadios de fútbol: el Azteca, el Azul y el Olímpico Universitario.

La Ciudad de México recibió en 1968 los Juegos Olímpicos, en los que la selección deportiva nacional cumplió la mejor actuación de su hitoria, con nueve medallas en total. En 1970 y 1986 también fue una de las ciudades mexicanas en las que se realizaron los partidos de dos copas mundiales. Además, ha sido sede de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La ciudad de México es la sede de algunos equipos de primera división de la Liga mexicana de fútbol: Club América, Cruz Azul, Pumas de la UNAM, y Potros del Atlante. Dentro de la ciudad está el Estadio Azteca, sede del Club América, con capacidad de hasta 110.000 espectadores.

México fue sede la Copa Mundial de Fútbol en 1970 y 1986, la mayoría de los partidos se realizaron en el Estadio Azteca y el Estadio Universitario. La ciudad de México fue sede en 1968 de la XIX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ha sido sede de juegos Panamericanos, centroamericanos, campeonatos mundiales y copas de especialidad.

La NASCAR organiza desde el 2005, la competencia anual Busch Series races en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dentro de la ciudad.

Infraestructura

Medios de comunicación

Puesto de Periódicos en Distrito Federal
Exterior de uno de los edificios de Televisa Chapultepec.
  • Prensa. Es sede de los periódicos de circulación nacional El Universal y Excélsior, entre otros. Entre los periódicos locales sobresalen La Jornada y Reforma que, por su influencia y visibilidad, son considerados a veces como pares de los periódicos nacionales. Además, circulan muchas publicaciones de enfoque específico, ya sea éste deportivo, policíaco, de historieta o cultural.
  • Radio. Hay 60 emisoras de radio en amplitud y frecuencia moduladas y de onda corta. Muchas de las estaciones de radio en el Distrito Federal han funcionado por muchos años, y algunas han dado paso a programas y eventos histórico-culturales, desde Cri-cri hasta la radioactuación. En la actualidad presentan una variedad de selecciones y servicios.
  • Telefonía celular. Nueve compañías de telefonía celular operan con cerca de 12.800 repetidoras de onda a lo largo de la ciudad y son Telcel, Movistar, Iusacell, etc.
  • Televisión. Cuenta con once canales de televisión abierta, y un mercado muy competido de servicios de televisión por cable (más de 1700 canales). Las emisoras televisivas nacionales mexicanas tienen su sede en esta ciudad, destacando Televisa (Chapultepec, San Ángel y Santa Fe) y TV Azteca (Ajusco); además de las emisoras culturales Canal 11, Canal 22 y TV UNAM.

Principales Atractivos Turísticos

Auditorios y teatros

Archivo:AUDITORIO NACIONAL SOBRE PASEO DE LA REFORMA.jpg
Auditorio Nacional sobre el Paseo de la Reforma
Teatro Metropolitan

Avenidas y calles importantes

Archivo:Santa fe1mxc.jpg
Santa Fe
Ciudad de México de noche, con el cielo iluminado por la contaminación ilumínica en 2005
  • Avenida Presidente Masaryk
  • Avenida de los Insurgentes
  • Paseo de la Reforma
  • Avenida 20 de noviembre
  • Avenida Río Churubusco - Avenida Río Consulado - Circuito Interior
  • Eje central Lázaro Cárdenas
  • Avenida Juárez
  • Calzada México-Tacuba - Puente de Alvarado
  • Avenida Hidalgo
  • Calzada Ignacio Zaragoza
  • Boulevard Manuel Ávila Camacho conocido tambien como (Anillo Periférico Sur)
  • Avenida Revolución
  • Avenida Patriotismo
  • Avenida Universidad
  • Calzada Ermita-Iztapalapa
  • Viaducto Tlalpan - Calzada de Tlalpan
  • Calzada de los Misterios
  • Calzada de Guadalupe
  • Avenida Eje 2 Oriente Congreso de la Union
  • Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Continuada por; Av. Izazaga, Av. Arcos de Belem, Av. Chapultepec, Av. Dr. Río de la Loza y Av.Constituyentes hasta la autopista México - Toluca.

Cementerios

Colonias y Barrios

Hemiciclo a Juárez
  • Centro histórico de Ciudad de México.
  • La Colonia Condesa: Zona de bares y restaurantes en auge para los "fashion" de la ciudad.
  • Colonia Roma: Barrio con arquitectura porfiriana y actualmente sede de oficinas diversas, cuya nomenclatura de sus calles se caracteriza por llevar el nombre de diversos Estados y Ciudades de la República Méxicana.
  • Polanco: Colonia de Clase Alta cuya arquitectura es de estilo californiano; es una zona muy rica en bares, restaurantes, hoteles y oficinas de primer nivel. Destaca la Avenida Presidente Mazaryk donde se ubican las boutiques de moda y que está considerada como una de las avenidas más caras del mundo. Aquí se concentra gran parte de la comunidad judía de México.
  • Coyoacán: Aquí destacan la casa de Frida Kahlo, Casa Museo de Leon Trotsky, Iglesia de la Santa Concepción (o de la Conchita), Parque Central (Plaza Centenario), con su bazar de los fines de semana, sus cafés y bistrós, neverías (heladerías), pastelerías, etc.
  • San Ángel: Colonia residencial y bohemia. Centro de galerías de arte. Destaca su bazar de pintura y artesanías que funciona los sábados.
  • La Villa de Guadalupe: principal barrio religioso, donde miles de peregrinos se encaminan a visitar a la Vírgen de Guadalupe y es donde está la Basílica de Guadalupe.
  • La Zona Rosa: Zona de bares y reuniones nocturnas, en los años cincuenta, sesenta y setenta fue el Montmartre mexicano. Actualmente es considerada por muchos la principal zona gay de la ciudad y una importante área corporativa y de negocios. Dentro de ella se encuentran la Bolsa Mexicana de Valores y las sedes corporativas de varios bancos e instituciones financieras.
  • Santa Fe: Zona de reciente creación, cuya mancha de población se ha incrementado principalmente desde 1995. Se ubican en ella diversos edificios de condominios de gran altura y exclusividad, así como las sedes corporativas de importantes empresas, principalmente del ramo tecnológico y financiero. Comunica la zona metropolitana de la Ciudad de México con el Estado de México, en las zonas de Huixquilucan , Interlomas y Naucalpan.
  • El Barrio Bravo de Tepito. Famoso barrio antiguo de origen prehispanico, donde las clases bajas de la ciudad han encontrado una manera de vivir un poco inusual, y que es famosa por que de hay han salido famosos boxeadores, y también por el alto grado de delincuencia que se encuentra en el lugar, en este barrio se puede encontrar de todo tipo de mercancías (apocrifas en su mayoría) y es la zona popular más cercana al centro de la ciudad.

Construcciones históricas

Estadios y recintos deportivos

Museos y recintos culturales

Estadio Universitario

Plazas

Parques y bosques

Paseo de la Reforma visto desde el Castillo de Chapultepec

Zoológicos

  • Zoológico de Chapultepec: Uno de los zoológicos más visitados del mundo, dentro de los linderos del bosque homónimo.
  • Zoológico de San Juan de Aragón.
  • Zoológico de los Coyotes.

Parques de Diversiones

Gente Nacida en el Distrito Federal

Politica y Empresas

Personajes de la Cultura

Cine y Television

Deportistas

Musicos y Cantantes

Inmigrantes ilustres

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Artículo 40º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. II Conteo de Población 2005. INEGI.
  3. Escenarios demográficos y urbanos de la zona metropolitana del valle de México
  4. Reporte urbanístico de las Naciones Unidas, Tabla A.11 (pp. 132-133)
  5. Fragmento del Memorial de Culhuacán, texto nahua escrito en caracteres latinos poco tiempo después de la Conquista española.
  6. Tenochca es el gentilicio de los habitantes de México-Tenochtitlan.
  7. Epígrafes, hipógrafos y dedicatorias, en Enfocarte.com, consultada el 31 de enero de 2007.
  8. Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Decretado por el Congreso de la Unión y aprobado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, el 26 de julio de 1994.
  9. Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, decretada por Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 17 de mayo de 2004.
  10. Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados. De reformas a los artículos 43 y 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del grupo parlamentario del PPS. 23 de septiembre de 1986.
  11. Cfr. "Reclama Ebrard derechos plenos y autonomía para el Distrito Federal" en La Jornada, 6 de febrero de 2007.
  12. La Magdalena se estableció en La Magdalena Atlitic, que cambió su nombre a Magdalena Contreras, en honor del propietario de la factoría. La Fama se estableció en Tlalpan, donde siguió trabajando hasta 1990, en el barrio obrero que tomó el nombre de a fábrica: La Fama.
  13. Por modelo de sustitución de importaciones se entiende a un modelo económico de una nación que privilegia el desarrollo de la industria propia, con el propósito de producir -internamente- mercancías y otros bienes de consumo. De esta manera, un país con un modelo de este tipo dejaría de depender de las mercancías importadas, tal como hacía México antes de la industrialización de mediados del siglo XX.
  14. Ward y Durden, 2000: 192
  15. Ward y Durden, 2002: 193.
  16. Ward y Durden, 2002: 194-195.
  17. Evolución del PIB nacional, del Distrito Federal y principales entidades en el período 2001-2004, en la página en internet de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, consultada el 26 de enero de 2007.
  18. Consejo Nacional de Población.
  19. INEGI, 2006: 9,1
  20. INEGI,2006: 8,1
  21. INEGI, 2006: 10.3.
  22. INEGI, 2006: 11,1.
  23. INEGI, 2006: 11,2.
  24. INEGI, 2006: 12,1.
  25. Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (s/f): Indicadores de actividad industrial del D.F., en la página en internet de la Sedeco, consultada el 26 de enero de 2007.
  26. INEGI, 2006: 9,2.
  27. INEGI, 2006: 13,1a
  28. INEGI, 2006: 13,1b; Sedeco, (s/f).
  29. INEGI, 2006: 13,1a
  30. INEGI, 2006: 13,2a.
  31. Las delegaciones centrales del Distrito Federal son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.
  32. [1]
  33. Indígenas de la Ciudad de México, en el sitio en internet de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, consultado el 17 de enero de 2007.
  34. INEGI: Distrito Federal. Tabulados definitivos del Censo de Población y Vivienda de 2000
  35. Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México Cifras de operación. Consultado el 19 de enero de 2007
  36. Red de Transporte de Pasajeros: En vialidad y transporte, la mayor inversión del GDF. Comunicado del 17 de abril de 2006, consultado el 19 de enero de 2007.
  37. Líneas de trolebuses, en la página en internet del Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), consultada el 20 de enero de 2007.
  38. Sistema de Transportes Eléctricos, en la página en internet del STE-DF, consultada el 20 de enero de 2007
  39. Transporte, en la página en internet de la Setravi-DF, consultada el 20 de enero de 2007.
  40. Día Mundial del Agua, en la página en internet del Consejo de Población del Distrito Federal, consultada el 25 de enero de 2006.
  41. Infraestructura hidráulica, en la página en internet del SACM, consultada el 25 de enero de 2007.
  42. "Mazahuas denuncian "despojo" del agua ante tribunal latinoamericano", en La Jornada, 19 de marzo de 2006.
  43. "Mazahuas cierran por unos segundos el Sistema Cutzamala, en La Jornada, 9 de febrero de 2005. "Toman mazahuas planta potabilizadora, demandan servicios básicos", en La Jornada, 13 de diciembre de 2006.
  44. "Mazahuas donan agua y bloquean Insurgentes", en La Jornada, 10 de junio de 2005
  45. "Con 450 actores y 2 mil nazarenos, hoy inicia la Pasión de Cristo en Iztapalapa", en La Jornada, consultada el 26 de enero de 2006.
  46. " Ayer fue día de gozo para muertos y vivos en los panteones de la ciudad", en La Jornada, consultada el 26 de enero de 2006
  47. "Visitan Basílica 5.3 millones de fieles; la mitad de los esperados", en La Jornada, consultada el 26 de enero de 2007.
  48. Delegación Milpa Alta, s/f: Turismo, en la página internet oficial de la Delegación, consultada el 26 de enero de 2007
  49. Brandes, Stanley, (2000): "El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana", en Alteridades no. 20. 2000, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.
  50. Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México: "Se ratifica el compromiso del GDF para continuar con el porgrama de créditos para el autoempleo: Fondeso", 20 de enero de 2006, consultada el 31 de enero de 2007.
  51. Secretaría de Salud (s/f): El espíritu de La Planchada ronda el Hospital Juárez, en el sitio en internet de la Secretaría de Salud de México, consultado el 9 de febrero de 2007
  52. Atlas del México Prehispánico, especial de la revista Antropología Mexicana, editorial Raíces, México, p.51.
  53. Bernal, 1994: passim.
  54. Paz, Octavio, (2003): cap. IV.
  55. Bernal, 1994
  56. Fideicomiso, en la página en internet del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, consultada el 27 de enero de 2007.
  57. Datos sobre la historia de la Academia de San Carlos, en la página en internet de la Academia de San Carlos-UNAM, consultada el 27 de enero de 2007.
  58. Taibo II, Paco Ignacio (1999): Primavera pospuesta, Joaquín Mortiz, México.
  59. Lotería Nacional (s/f): Historia, en la página en internet de la Lotería Nacional, consultada el 27 de enero de 2007.
  60. Torre Latinoamericana, en Ciudademexico.com.mx, consultada el 27 de enero de 2007.
  61. Ovando, Claudia (s/f): "El Movimiento Muralista Mexicano", en Contactomagazine.com, consultada el 28 de enero de 2007.
  62. Centre historique de Mexico et Xochimilco, en la página en internet del Patrimonio Mundial de la UNESCO (en francés), consultada el 27 de enero de 2007.
  63. Maison-atelier de Luis Barragán, en la página del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (en francés), consultada el 27 de enero de 2007.

Bibliografía

  • Álvarez Arredondo, Ricardo A. (2002): Historia de las formas de gobierno de la Ciudad de México. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Cámara de Diputados, LVIII Legislatura: Congreso de la Unión. México, D.F.
  • Bernal, Rafael (1994): Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI. Banco de México.
  • Garibay K., Ángel María (1992) [1950]: Poesía indígena de la Altiplanicie. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (2006): Distrito Federal. Anuario estadístico. INEGI, Aguascalientes. ISBN 0188-8544
  • Mathieu, Dominique (2004): "¿Qué significó la democratización en la gestión urbana?" En: En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): Los primeros cien años. Los próximos cien.... Universidad Autónoma Metropolitana. pp. 173-188.
  • Paz, Octavio (2003): El laberinto de la soledad, Cátedra, Barcelona.
  • Terrazas, Óscar (2004): "La centralidad metropolitana en la ciudad de México." En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 235-266.
  • Ward, Peter M. (2004): "Gobierno y democracia en el Distrito Federal: Cárdenas, el PRD y el huevo del párroco." En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 189-234.
  • Zolov, Eric (2004): "Notas sobre la capital en su contribución hegemónica". En: Rodríguez Kuri, Ariel y Sergio Tamayo Flores Alatorre (coord.): op. cit. pp. 111-126.

Enlaces externos