Loki

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:05 23 mar 2007 por .Sergio (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Loki Iceland.jpg
Esta imagen de un manuscrito islandés del siglo XVIII, muestra a Loki con su invento, la red de pesca.

Loki es el dios timador de la mitología nórdica, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, y medio hermano de Odín. A veces es descrito como el "origen de todo fraude". Se mezcló libremente con los dioses durante mucho tiempo, llegando a ser considerado hermano de sangre de Odín. A pesar de muchas investigaciones, "la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto, y su nombre no aparece en ninguna toponimia"[1]​. En términos mitológicos, Loki no es un dios, al no tener culto ni seguidores (no se se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello ), más bien es un ser mitológico. Esto es sostenido por el hecho de que no era un miembro de los Vanir y no siempre es contado entre los Æsir, los dos grupos de dioses de la mitología nórdica. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Æsir; pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los Æsir (en comparación con su propia raza).

Al igual que Odin (aunque en menor medida), Loki lleva muchos nombres : "Herrero mentiroso", "Dios astuto", "Transformista", "El astuto", "Viajero del cielo", "Caminante del cielo" y "Mago de las mentiras", entre otros.

El compositor Richard Wagner presentó a Loki bajo un nombre germanizado inventado, Loge, en su ópera Das Rheingold. Loge es mencionado, pero no aparece como un personaje en Die Walküre y Götterdämmerung. El nombre viene debido a la común traducción incorrecta de su nombre y confusión con Logi (un gigante de fuego), lo cual ha creado el concepto erróneo de que Loki fue el creador del fuego, que tenía cabellos de fuego o ser asociado de alguna manera con el fuego, así como el diablo en el cristianismo.

Naturaleza

El personaje del timador es de naturaleza compleja, es un maestro del engaño. Loki fue una figura de atenuada maldad, una suerte de estafador entre los dioses. En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba, como es el caso cuando cortó los cabellos de Sif y luego los remplazó o cuando es responsable del rapto de Iðunn y sus manzanas de la juventud y luego la regresa. Loki es un adepto a cambiar de forma, con la habilidad de cambiar tanto su apariencia (ejemplos incluyen la transformación en salmón, caballo, pájaro, mosca, etc.) como su sexo.

De acuerdo a algunas teorías de eruditos, Loki es concebido como el espíritu del fuego con todo lo potencialmente beneficioso o dañino que este puede ser. No obstante este punto de vista sea consecuencia de la confusión lingüística con logi "fuego", debido que hay muy poca indicación de ello en los mitos, donde el rol de Loki era principalmente el de astuto homólogo o antagonista de Odín.

De hecho, hay una historia en Gylfaginning en al Edda de Snorri dónde Loki compite contra un jotun llamado Logi en una competencia de ingerir alimentos y pierde ya que cuando el termina, Logi no solo había comido la carne sino también los huesos y el plato, luego descubren que Logi en realidad era la personificación del fuego y había adquirido su apariencia usando magia.

Ström[2]​ identifica a Odín y Loki al punto de llamar a Loki "una hipóstasis de Odín", y Rübekeil[3]​ sugiere que ambos dioses eran originalmente idénticos, derivando del celta, Lugus (nombre que luego derivó en Loki). En cualquier caso, la figura de Loki no fue una invención tardía de los poetas nórdicos sino un descendiente de un prototipo indoeuropeo común.

También otra explicación de su nombre y de su personaje, es que la palabra Loki está relacionada con el antiguo verbo alemán lukijan, relacionado con cerrar un anillo. De esta manera la palabra está relacionada con la acción de "cerrar" un anillo, y de "viajar por caminos sinuosos", algo que podría ser una descripción adecuada para un dios timador.

Vástagos

Iðunn y Loki, por John Bauer

Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica. Con Angrboda tuvo tres hijos:

Loki también se casó con la diosa llamada Sigyn que le dio dos hijos: Narfi y Váli. (este Vali no debe ser confundido con el hijo de Odín con la giganta Rind). Para castigar a Loki por la muerte de Balder los dioses transformaron a Vali en un lobo rabioso el cual partió la garganta de Narfi. Las vísceras de Narfi se utilizaron para atar a Loki hasta el Ragnarok.

También dio vida a Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín.

Intrigas con los dioses

Loki ocasionalmente trabaja junto a los otros dioses. Por ejemplo, engañó al gigante que construyó las murallas alrededor del Asgard sin ser pago por su trabajo, al distraer el caballo del gigante luego de transformarse en una yegua. De ese modo se convirtió en la 'madre' del caballo de ocho patas de Odín, llamado Sleipnir. En otro mito hace competir a los enanos entre si en una competencia de habilidades. Esto llevó a que los enanos hicieran la lanza de Odin, Gungnir, el barco de Frey, Skíðblaðnir y la peluca dorada de Sif. También rescató a Iðunn que había sido secuestrada por el gigante Thiazi. Por último en Þrymskviða, Loki logra, con Thor a su lado, recuperar el martillo Mjolnir luego de que el gigante Thrym lo robara con el fin de pedir a Freyja por esposa como intercambio.

A pesar de que Loki fue un gran problema para los dioses (llevando a Balder a la muerte, al nacimiento de Fenris y otros monstruos que podrían eventualmente engullir el mundo), les proveyó de los mas preciados artículos, desde el martillo de Thor a barcos que volaban, y estas herramientas serán de gran ayuda para los dioses para derrotar el mal. Él lleva al origen del Ragnarok, pero también provee de las formas para superarlo.

Loki y los enanos

Una de las tantas diabluras de Loki consistió en cortar los cabellos de Sif, la esposa de Thor. Este último enfurecido atrapó a Loki, quien le prometió que Sif recuperaría su dorada cabellera. Loki se dirigió a la morada de los enanos, bajo la tierra a encargarle el trabajo a los hijos de Ivaldi, que eran considerados los mejores artesanos. Además les pide obsequios para Frey y Odín, con quienes también quería disculparse. Los hijos de Ivaldi crean una peluca de delgados hilos de oro que se transformaría en el cabello de Sif en cuanto se la pusiera, además crearon un barco para Frey, llamado Skidblandner y la lanza de Odín, Gungir. Loki le apuesta a Brok, otro enano que nadie era capaz de competir contra las habilidades de los hijos de Ivaldi. Brok le dice que su hermano Sindre es capaz de hacer cosas aún más maravillosas, a lo cual Loki apuesta su cabeza. Sindre aceptó la apuesta y puso a Brok en el fuelle y le pidió que no se detuviera. A pesar de que Loki bajo la forma de una molesta mosca hizo lo imposible molestando a Brok con el fin de hacerlo fracasar, Sindre logró crear el jabalí de Frey, Gullinbursti, el anillo de Odín, Draupnir y el martillo de Thor, Mjolnir. Presentados estos objetos ante los dioses, estos juzgaron que eran superiores a los trabajos de los hijos de Ivaldi. Si bien Loki había apostado su cabeza, logró escaparse, aun así Brok logró coserle los labios por un tiempo, para que no engañase a la gente.

Amigo del hombre

No todo el Folclore describe a Loki como un ser malvado. Una balada del siglo XVIII (que probablemente deriva de una fuente mucho más antigua) de las Islas Feroe, titulado Loka Táttur, describe a Loki como amigo del hombre. Cuando un thurs (troll o gigante) rapta el hijo de un granjero, este y su esposa elevan sus plegarias a Odín para que proteja a su hijo. Odin lo esconde en un campo de trigo, pero el thurs lo encuentra. Odín rescata al hijo y lo regresa a la granja con sus padres, diciendo que el ya lo ha ocultado. La pareja preocupada clama a Hœnir, quien esconde al hijo del granjero en las plumas del cuello de un cisne, pero nuevamente el thurs lo encuentra. En el tercer día le ruegan a Loki, que lo esconde entre los huevos de platija. El thurs lo encuentra, pero Loki había indicado al chico que corriera hacia un varadero. La cabeza del gigante queda atrapada allí y Loki lo mata cortándole una pierna e insertándole un palo y una piedra en el muñón para evitar que se regenerara. Luego tomó al chico y lo regresó a su casa, donde el granjero y su esposa los abrazaron a ambos.

Asesinato de Balder

Loki engaña a Höðr para que de muerte a Balder

Loki sobrestimó su poder, cuando disfrazado bajo la forma de una giganta se las ingenió para matar a Balder. Utilizó una rama de muérdago, la única planta que nadie previó que pudiese dañar a Balder, e hizo un dardo con ella. Luego engañó al hermano ciego de Balder, llamado Höðr, e hizo que le arrojase el dardo, matando este a Balder. En otra versión del mito, relatado en Gesta Danorum, no se hace mención a Loki.

También es posible que fuese él quien bajo la forma de la giganta Thokk, fuera el único ser que se negara a derramar lágrimas por la muerte de Balder, evitando que el dios muerto regresase del infierno, Hel.


El cautiverio de Loki y su destino en el Ragnarok

El asesinato de Balder no quedó sin castigo, y finalmente los dioses lo rastrearon hasta su escondite. Se encontraba oculto en la base de las cascadas de Franang bajo la forma de un salmón. Allí fue que lo atraparon con su propio invento, la red de pescar. también atraparon a los dos hijos que tuvo con Sigyn, Narfi y Váli (no confundir con Váli, el hijo de Odín y Rind). Los dioses transformaron a Váli en un lobo que se volvió contra su hermano y lo mató. Luego usaron las vísceras de Narfi para atar a Loki a tres bloques de piedra y Skaði colocó una víbora sobre su cabeza de modo que el veneno de esta goteara sobre su cara. Sygin se sienta junto a él y recoge el veneno de la serpiente en un cuenco de madera, pero cuando se llena debe arrojar el veneno, y en esos momentos el veneno cae sobre el rostro de Loki. El dolor es tan terrible que se retuerce provocando temblores de tierra.

La muerte de Balder es un evento que precipitaría el Ragnarok. Loki estará atado hasta ese momento. Cuando finalmente llegue el Ragnarok, Loki se liberará haciendo temblar la tierra. Navegará hacia Vigrid desde el norte en un barco que también transporta a Hela y a todos los habitantes de Helheim. Una vez en el campo de batalla se enfrentará a Heimdall y ninguno de los dos sobrevivirá al encuentro.


Homólogos

Loki puede ser comparado con el coyote y el cuervo, seres timadores de la mitología de los nativos de Norteamérica. Otros lo comparan con Hermes, que engañó a Apolo y que también se pasó de sus límites. También ha sido comparado con Prometeo, quien engañó y robó a los dioses y que también fue atado a una roca y atormentado por un animal (un águila en este caso) como castigo. Durante la era vikinga algunos lo consideraban una deidad del caos similar a Saturno/Cronos, y lo llamaban Saeter.[4]​ En la mitología polinesia su similar sería el semidios timador Māui.

Loki en la cultura popular

Loki es, junto con Odín y Thor, parte de los tres personajes de la mitología nórdica que más influencia han tenido sobre la cultura popular moderna y sobre los cuales se encuentran mayor número de referencias.

El compositor Richard Wagner presentaba a Loki bajo un nombre germanizado Loge en su ópera El anillo de los nibelungos.

Loki ha inspirado un villano de Los Vengadores, historieta de la editorial estadounidense Marvel Comics; generalmente enfrentado a Thor.

En la película La máscara protagonizada por Jim Carrey, la máscara que le confiere los poderes es una máscara de Loki. Referencias a Loki aparecen también en su secuela La máscara 2.

En la serie de ciencia ficción Stargate, Loki es un miembro de la raza Asgard y un científico renegado, quien sin autorización hace un clon del coronel Jack O'Neill, el que resulta defectuoso debido a que los Asgard, anticipando las acciones de Loki, marcaron el ADN del coronel.

Existe también, un manga creado por Sakura Kinoshita, llamado Matantei Loki (魔探偵ロキ), ("El mítico Detective Loki" en español); que trata de este mismo dios resolviendo casos supernaturales acompañado de sus dos hijos.

Otras formas

  • Forma común en danés, sueco y noruego: Loke
  • Forma en alemán: Lohho, Loge (Richard Wagner)

Referencias

  1. Encyclopædia Britannica, 2004
  2. Folke Ström, Loki. Ein mythologisches Problem, Göteborg (1956)
  3. Ludwi Rübekeil, Wodan und andere forschungsgeschichtliche Leichen: exhumiert, Beiträge zur Namenforschung 38 (2003), 25–42
  4. http://www.eliki.com/ancient/myth/daily/saturday/

Fuentes primarias

Enlaces externos

En inglés

Plantilla:Mitología escandinava