Eugène Freyssinet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eugène Freyssinet
Información personal
Nombre de nacimiento Freyssinet Marie Eugène Léon Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de julio de 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
Objat (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de junio de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Saint-Martin-Vésubie (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero, ingeniero civil, ingeniero estructural e ingeniero de puentes y caminos Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ingeniería civil, construcción y arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • François Mercier
  • Campenon-Bernard
  • Forclum (1929-1933) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor
  • Caméré prize (1908)
  • Medalla Frank P. Brown (1950)
  • Wilhelm Exner Medal (1960) Ver y modificar los datos en Wikidata

Eugène Freyssinet (Objat, Corrèze; 13 de julio de 1879-Saint-Martin-Vésubie, Alpes Marítimos; 8 de junio de 1962) fue un ingeniero civil y estructural francés, pionero al que se considera el principal impulsor del pretensado en las estructuras de hormigón, y el ingeniero que llevó esta técnica a su utilización industrial masiva.

Mi suerte, mi gran suerte, ha sido el ser asediado, desde niño, por una vocación vehemente. He amado este arte de la construcción que he concebido, tal y como hicieron mis ancestros artesanos, como modo de reducir al mínimo el trabajo humano necesario para lograr un objetivo útil.
Nací constructor. Era para mi tanto una necesidad ineludible como una fuente inagotable de felicidad imponer al material en bruto esas formas y estructuras que surgían de mi imaginación.
Eugène Freyssinet

Biografía[editar]

Freyssinet estudió en la École polytechnique y en la École nationale des ponts et chaussées desde 1899, y al acabar sus estudios en 1905 empezó a trabajar como ingeniero junior en la oficina local de Ponts et chaussées en Moulins. Allí su trabajo consistía en asesorar a varios alcaldes rurales sobre los asuntos de su profesión. En ese trabajo tenía libertad para satisfacer las necesidades locales con estructuras diseñadas y construidas por él mismo, para lo que siempre elegía el hormigón reforzado. Sus obras más relevantes de este periodo son los tres puentes idénticos entre sí en arco de hormigón pretensado, sobre el río Allier. A propósito del de Boutiron, que aún permanece en pie, José Antonio Fernández Ordóñez ha escrito: "¡Para mi es el más maravilloso puente de hormigón que jamás ha levantado la mano del hombre sobre la faz de la Tierra!".

Desde 1904 hasta 1907 sirvió en el Ejército de Tierra francés, y de nuevo durante la Gran Guerra (1914-1918) como ingeniero de carreteras.

De 1914 a 1928 fue director técnico y socio de la empresa Mercier-Limousin. Desde este puesto obtuvo su primera patente en hormigón pretensado, en 1920. En 1928 patentó un sistema básico de pretensado que describe a la perfección el sistema de pretensión y el sistema de cables adherentes. Poco tiempo después industrializará elementos prefabricados de hormigón armado, entre ellos vigas, viguetas, losas y tubos.[1]​ De 1928 a 1933 se dedicó a fabricar postes eléctricos de hormigón pretensado, negocio que fracasó.

En 1934 resolvió el problema del desastroso asiento del muelle marítimo de Le Havre. A partir de 1943 la tecnología del pretensado despega a nivel mundial. Freyssinet creó la empresa STUP (Société Technique pour l’utilisation de la précontrainte), que en 1970 se transformó en Freyssinet International.

Principales realizaciones o colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Eugènne Freyssinet, un ingeniero revolucionario. Fundación Esteyco. p. 12. 

Enlaces externos[editar]