Fábrica (construcción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fábrica de ladrillo»)
Algunas formas clásicas de construcción emplean la fábrica, en la foto una serie de arcos rebajados.[1]

En construcción se denomina fábrica a la obra hecha con piedras o ladrillos trabados normalmente con mortero.[2]​ Es el más simple conjunto de elementos constructivos que constituye una estructura arquitectónica. Dichos elementos constructivos pueden estar ligados por un mortero que aumenta la adhesión entre ellos, o pueden estar superpuestos en equilibrio. La fábrica se elabora con materiales tallados o conformados que son muy resistentes al esfuerzo de compresión, como son la piedra, el ladrillo y en ciertas ocasiones el adobe.[1]​ La fábrica se traba en forma de diversos aparejos y conforma los paramentos y plementerías de los paños, así como de estructuras arquitectónicas básicas como arcos, bóvedas y cúpulas. Todos ellos suelen denominarse de manera genérica como estructuras fabriles que permiten la modularidad. Las estructuras fabriles se emplearon en la arquitectura exclusivamente hasta mediados del siglo XIX.

Historia[editar]

El uso de fábricas en la construcción arquitectónica se remonta a los inicios de la historia de la Arquitectura, y puede decirse que entra en declive cuando en el siglo XIX se comienza a introducir técnicas con materiales como el hierro fundido, el acero y el hormigón armado. Todos ellos materiales que permiten la construcción continua (como por ejemplo los arcos continuos[3]​). Todos ellos permitían la solicitación de cierta cantidad de flexión.

Las estructuras fabriles se emplearon en construcciones clásicas como las pirámides de Egipto y los zigurats, los templos europeos como las catedrales. Desde siempre se empleó la piedra, el ladrillo y el adobe. De entre ellos es considerada la piedra como el material más noble de fábrica.

Materiales[editar]

En arquitectura clásica, la fábrica suele realizarse con uno de estos tres materiales: ladrillo, piedra y adobe. Todos ellos poseen como característica común su fácil elaboración, y su razonable resistencia a compresión.

Fábrica en la arquitectura clásica
Fábrica de ladrillo
Fábrica de ladrillo  
Fábrica de piedra en seco
Fábrica de piedra en seco  
Fábrica de adobe
Fábrica de adobe  

Referencias[editar]

  1. a b Heyman, Jacques (1997). University of Cambridge, ed. The Stone Skeleton: Structural Engineering of Masonry Architecture. ISBN 9780521629638. 
  2. DLE: fábrica.
  3. Airy, Wilfrid (1870). Engineering, ed. Iron arches: The practical theory of the continuous arch (en inglés) (primera edición). Londres. Consultado el 21 de octubre de 2011. 

Véase también[editar]