Gabriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriel
Origen Hebreo
Género Masculino/Femenino
Santoral 27 de febrero y 29 de septiembre
Zona de uso común En todo el mundo
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Gabriel».

Gabriel (hebreo:גבריאל Gaḇrīʾēl, griego: Γαβριήλ Gabriél, latín: Gabriel) es un nombre teofórico de pila de varón. Su variante femenina es Gabriela.

Es por antonomasia el nombre del arcángel Gabriel y es la Biblia donde se toma su etimología y significado, por lo tanto tiene una connotación religiosa y tradicionalista.

Antroponimia[editar]

El nombre Gabriel es un compuesto formado por Gabry (גברי Gbry) cuya raíz es Gbr (גבר Gueber "varón adulto/guerrero")[1]​ o (גבר Gaber "fuerza/vigor")[2]​ más el sufijo Ēl (אל) que en la cultura judía es un título para Yahveh y significa Dios/poderoso.[3]​ Por lo que se ha interpretado como "hombre/fuerza de Dios" o de manera inversa "Dios es mi fuerza/guerrero".

El capitulo 8 de Daniel se ha usado como contexto;

Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de 'hombre' (גבר Gbr). Y oí una voz de 'hombre' (גבר Gbr) entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel (גבריאל GbryĒl) , enseña a éste la visión.[4]
Daniel 8:15-16

Religiones abrahámicas[editar]

En el Tanaj (Antiguo Testamento) Gabriel es responsable de interpretar las visiones de Daniel. De hecho, en todo el Tanaj, Gabriel solo es mencionado en Libro de Daniel, estos son los primeros casos de un ángel con nombre (Gabriel y Miguel).

En el cristianismo, el arcángel Gabriel se le aparece a Zacarías y anuncia el nacimiento de Juan, tiempo después se le aparece a María y anuncia el nacimiento de Jesús.

En el Islam, Alá reveló el Corán a Mahoma a través del ángel Gabriel.

En otros idiomas[editar]

Femenino[editar]

  • Todas las páginas que comienzan por «Gabriel».

Referencias[editar]