Gabriela Frías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gabriela Frias»)
Gabriela Frías
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriela Alejandra Frías
Nacimiento 8 de marzo de 1971 (53 años)
Ciudad de México, México
Residencia Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana y estadounidense
Lengua materna Español
Familia
Hijos 1
Educación
Educada en Escuela de Periodismo Carlos Septién
Información profesional
Ocupación Periodista, economista

Gabriela Alejandra Frías (Ciudad de México, 8 de marzo de 1971) es una periodista mexicoestadounidense. Actualmente, es presentadora de Panorama mundial,[1]​ anteriormente fue presentadora de CNN redacción, Mercado México, CNN dinero, Conclusiones y Portafolio global, todos en CNN en Español.

Biografía[editar]

Gabriela Frías nació en la Ciudad de México, México. Es amante de la lectura, estudió en la escuela de periodismo Carlos Septién, mientras estudiaba tuvo distintos empleos. Después de graduarse, continuó trabajando en México por varios años, luego naturalizada estadounidense, donde también se ha desempeñado como periodista de la cadena CNN en Español.[2]

Estudios[editar]

Se graduó con honores de la Escuela de Periodismo Carlos Septién en la Ciudad de México. En 2007 obtuvo un título del programa de Alta Gerencia que ofrece el INCAE Business School. Habla español, inglés, francés e italiano.[3]

Carrera profesional en México[editar]

Gabriela Frías trabajó en la división comercial de la Embajada de Estados Unidos en México. Después fue subdirectora del Departamento de Relaciones Externas de la Cámara de Comercio Americana en la Ciudad de México por más de dos años. En ese puesto manejó las relaciones externas de la Cámara y editó un boletín informativo mensual para los socios. También contribuyó con colaboraciones de la revista mensual.

Durante 1997 trabajó como reportera del diario Reforma, uno de los diarios más importantes de México. En Reforma, Frías cubrió la fuente corporativa, tratando asuntos relacionados con negocios públicos y privados tanto en México como en el extranjero. También, entrevistó a personalidades de la economía y de los negocios de una amplia variedad de sectores, incluyendo la computación, comunicaciones, aviación, automotriz, papelera, telefonía, música y compañías de construcción.

Desde 1998, Gabriela Frías fue copresentadora y reportera de Negocios México, un proyecto conjunto entre el diario Reforma y la cadena estadounidense CNN en Español.

Carrera profesional en Estados Unidos[editar]

Se integró a tiempo completo a la cadena CNN, a principios de 2000, como productora y presentadora del programa de negocios Economía y finanzas, transmitido por CNN en Español en horario estelar. Como productora del programa, Frías fue responsable de la creación del noticiero diario, decidiendo el contenido del programa y los invitados, y participando también en la redacción, investigación y edición de las notas. Además, se desempeñó como presentadora suplente del programa.

Ha cubierto importantes eventos de relevancia internacional recientes, entre ellos:

  • la caída de los mercados financieros en marzo de 2000;
  • la cobertura de la precampaña demócrata hacia las elecciones presidenciales en Estados Unidos;
  • la guerra en Irak, la crisis política y económica en Argentina y Venezuela;
  • los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001;
  • la subsiguiente caída de los mercados de valores estadounidenses.

En efectivo[editar]

En el año 2001, comenzó con En efectivo, donde se desempeñó como productora y presentadora.

CNN dinero[editar]

Desde 2011, y hasta principios de 2015, condujo, junto con Xavier Serbiá, el programa CNN dinero, un programa similar a En efectivo, que incluía en sus programas análisis financieros, inversiones, manejo de empresas y, en general, una visión de la situación de la economía global, desde diversas perspectivas. En la actualidad, el programa continúa transmitiéndose con Serbiá como conductor.

Portafolio global[editar]

En febrero de 2015, Gabriela Frías estrena un nuevo programa en CNN en Español, Portafolio global, orientado en analizar las tendencias en el mundo de los negocios y su impacto en Latinoamérica, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto en las sociedades de la región, con entrevistas a destacados protagonistas que comparten sus puntos de vistas sobre diversos temas.

Panorama mundial[editar]

Desde septiembre de 2023, es presentadora del programa de noticias vespertino Panorama mundial,[1]​ dejando su anterior espacio, CNN redacción, tras casi tres años de haber sido su conductora estelar, reemplazado a Ana María Luengo-Romero,[4]​ quien fuera despedida por los recortes de personal que estuvo sufriendo la cadena, sumado al traslado de su sede central de Atlanta a México.

Vida personal[editar]

Gabriela Frías tiene una hija, nacida en el año 2019.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «CNN en Español designó a Gabriela Frías y a Rey Rodríguez como los nuevos titulares de Panorama Mundial y Mirador Mundial». Dossiernet.com (en español). 20 de septiembre de 2023. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  2. La Nación. «Gabriela Frías». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2007. 
  3. «1971: Nació Gabriela Frías, periodista y economista mexicana». 
  4. «Periodista de CNN en español anunció su despido y expresó su solidaridad por los otros más de 100 trabajadores despedidos». El Nacional.com (en español). 18 de julio de 2023. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  5. «Conversaciones pendientes con mi hija». 9 de marzo de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]