Giuliano da Sangallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giuliano da Sangallo
Información personal
Nacimiento 1445 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (República de Florencia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1516 o 20 de octubre de 1516jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (República de Florencia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Francesco Giamberti Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Francesco da Sangallo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, ingeniero militar y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Domenico da Cortona Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Villa medicea de Poggio a Caiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Giuliano de Sangallo por Piero di Cosimo, que se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Giuliano Giamberti, llamado Giuliano da Sangallo, o en español, Julián de Sangallo (Florencia h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, tallista, ingeniero militar y escultor italiano, hermano de Antonio da Sangallo el Viejo y tío de Antonio da Sangallo el Joven, que encontró en Lorenzo de Médicis un comprensivo protector. Su hijo Francesco da Sangallo fue también un reputado escultor.

Obra[editar]

La residencia estival de Lorenzo de Médicis, la villa medicea de Poggio a Caiano, fue una de sus primeras obras (1480-1485); presenta una disposición con una parte baja con pórticos que sirven de base a la parte superior, de sencillas y límpidas fachadas, centrada la principal por una especie de pórtico de templo griego. Es, sin duda, el punto de partida de las obras de Andrea Palladio.

A los cuarenta años emprende la que se considera como su obra maestra, la Basílica de Santa Maria delle Carceri (1485-91), en Prato, que es quizá una de las primeras construcciones de plan central (con planta de cruz griega) de los tiempos modernos y en la que logra un poderoso efecto de unidad espacial; función y decoración se alían perfectamente con el empleo de los materiales, típicamente florentinos.

Más tarde, entre 1489 y 1492, en la sacristía de Santo Spirito de Florencia, plantea un octógono que apenas es inferior en belleza a los de Prato.

En 1493, Giuliano tardó 10 años en renovar la Villa Salviati. Otras obras de interés son el patio del Palacio Gondi (Florencia 1490-94) y el austero claustro de Santa María Maddalena dei Pazzi.

Trabajó también en la Basílica de Santa María la Mayor, por invitación del Papa Alejandro VI, además de un buen número de fortificaciones.

Descubrimiento del Laocoonte[editar]

Giuliano da Sangallo tuvo participación en el descubrimiento del grupo escultórico griego Laocoonte y sus hijos, una de las esculturas con las que se fundaron los Museos Vaticanos. En febrero de 1506, el papa Julio II lo envió a revisar una escultura que había sido encontrada bajo tierra en una villa cercana a Santa María la Mayor. Fue acompañado por Miguel Ángel Buonarroti, quien ya había comenzado a trabajar en el monumento funerario de Julio II y para el que años más tarde esculpiría el Moisés y que poco después recibiría del mismo papa el encargo para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. Según palabras del hijo de Giuliano da Sangallo, su padre habría dicho al encontrar la estatua que se trataba del «Laocoonte que dice Plinio», en referencia a Plinio el Viejo y los elogios que le había dedicado en su obra enciclopédica Historia natural (del siglo I d. C.) al grupo escultórico.[1][2][3]

Debe ser situada por delante de todas, no solo del arte de la estatuaria sino también del de la pintura. Fue esculpida en un solo bloque de mármol por los excelentes artistas de Rodas Agesandro, Polidoro y Atenodoro y representa a Laocoonte, sus hijos y las serpientes admirablemente enroscadas.
Plinio el Viejo, Historia natural
Descendí hasta donde estaban las estatuas cuando inmediatamente mi padre dijo: «Eso es el Laocoonte que dice Plinio». Entonces cavaron el hoyo más grande para que pudieran sacar la estatua. Tan pronto como fue visible todos empezaron a dibujar, conversando todo el tiempo sobre cosas antiguas.

Referencias[editar]

  1. Redacción de ABC Cultural (17 de noviembre de 2006). «Miguel Ángel, ¡éste es el Laocoonte!». ABC.es. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  2. Rubio, David (3 de febrero de 20202). «Obras que cambiaron la historia del arte: «El Laocoonte»». Arte Lista.com. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  3. Magister, Sandro (8 de diciembre de 2006). «Redescubrimientos. Un Laocoonte para la Iglesia del siglo XXI». Chiesa Espresso Rrepubblica.it/. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  •  Varios autores (1910-1911). «Sangallo». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  • El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.

Enlaces externos[editar]