Héctor Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Héctor Bienvenido Trujillo»)
Héctor Trujillo

Héctor Trujillo con la banda presidencial.


54.º Presidente de la República Dominicana
16 de agosto de 1952-3 de agosto de 1960
Predecesor Rafael Trujillo
Sucesor Joaquín Balaguer

Información personal
Nombre de nacimiento Héctor Bienvenido Trujillo Molina
Apodo Negro Trujillo
Nacimiento 6 de abril de 1908
Bandera de la República Dominicana San Cristóbal, San Cristóbal, República Dominicana
Fallecimiento 19 de octubre de 2002 (94 años)
Bandera de Estados Unidos Miami, Florida, Estados Unidos
Nacionalidad Dominicana
Familia
Padres José Trujillo Valdez
Altagracia Julia Molina Chevalier
Información profesional
Ocupación Militar, político
Rama militar Ejército Dominicano
Rango militar Generalísimo
Partido político Partido Dominicano
Distinciones

Héctor Bienvenido Trujillo Molina (San Cristóbal, 6 de abril de 1908 – Miami, 19 de octubre de 2002), alias Negro, fue un político dominicano, presidente de la República Dominicana por dos ocasiones, la primera como presidente interino desde el 1 de marzo hasta el 1 de octubre de 1951 y como presidente de la República desde el 16 de agosto de 1952 hasta el 3 de agosto de 1960. Fue hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Biografía[editar]

Héctor Bienvenido nació en la ciudad de San Cristóbal en 1908. Sus padres fueron José Trujillo Valdés y Julia Altagracia Molina Chevalier, esta última de ascendencia franco-haitiana.[1][2]​ Era hermano del dictador de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Héctor "el Negro", como era llamado y conocido popularmente, durante el mandato de Trujillo, llegó a ser secretario de Guerra, de Marina y Aviación y desde el 1 de marzo de 1951 al 1 de octubre de 1951 fue presidente interino. También tuvo la oportunidad de ser presidente de la República, aunque sea como disfraz o títere de su hermano durante los 31 años de dictadura de Trujillo. Su mandato se produce "supuestamente" desde el 16 de agosto de 1952 hasta el 3 de agosto de 1960. En 1959 fue nombrado generalísimo por orden de Rafael Trujillo.

Durante el mandato de Héctor Trujillo, se celebró la llamada "Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre", con la cual se buscaba dar una buena imagen del país a los demás países del mundo, por los asesinatos ocurridos durante la dictadura de Trujillo.

Para las elecciones de 1957, Rafael Trujillo volvió a rechazar la presidencia, pero en cambio volvió a proponer a su hermano Héctor como presidente, y también se encargó de modificar la constitución, con la cual se crea el cargo de vicepresidente. Las cosas salieron tal como Trujillo las planeó, Héctor Trujillo ganó nuevamente la presidencia y Joaquín Balaguer, en el 1960, tratando de suavizar las sanciones de la OEA, y a los Estados Unidos, hace renunciar a su hermano "Negro" y el jurista Joaquín Balaguer quedó como presidente títere, aunque en 1961, tras la caída de Trujillo, Balaguer queda como presidente y hombre fuerte encargado de dirigir la República a la democracia y extirpar el "Trujillismo".

Llegada a la presidencia del país[editar]

Según algunos periodistas de la época, las peticiones para que Rafael Trujillo se reeligiera vinieron de todas partes, principalmente de sus seguidores y hasta del Senado, de donde se llegó incluso a dictar una resolución considerando de "alta conveniencia nacional" la reelección presidencial. Trujillo no quiso aspirar a otro mandato presidencial, por lo que recurrió a su hermano, quien ganó las elecciones sin un voto en contra. De esta forma llega a ser presidente de la república, aunque fuese como títere de su propio hermano.

Muerte[editar]

Muere el 19 de octubre de 2002 en Miami, a los 94 años de edad [1].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Antonio José Ignacio Guerra Sánchez (12 de abril de 2008). «Trujillo: Descendiente de la Oligarquía Haitiana (1 de 2)». Santo Domingo: Instituto Dominicano de Genealogía. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  2. Antonio José Ignacio Guerra Sánchez (24 de abril de 2008). «Trujillo, descendiente de oligarquía haitiana (2 de 2)». En Instituto Dominicano de Genealogía, ed. Cápsulas Genealógicas. Hoy. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014. 


Predecesor:
Rafael Leónidas Trujillo Molina
Presidente de la República Dominicana
1952–1960
Sucesor:
Joaquín Balaguer