Bañera de hidromasaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hidromasaje»)
Modelo doméstico de bañera de hidromasaje.

Una bañera de hidromasaje, jacuzzi o yacusi (adaptación de la marca/apellido de los inventores[1]​) es una tina con agua caliente provista de varias tomas de llenado y vaciado. El servicio básico de hidromasaje se consigue con la constante rotación del agua por medio de un motor y diferentes intensidades de chorro. Puede disponer también de un sistema de iluminación para cromoterapia, y algunas más sofisticadas incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aromaterapia en el agua.[2]​ Se pueden usar en interior o a la intemperie.

Cuidado del agua[editar]

El agua en una bañera de hidromasaje se cambia en promedio de 3 o 4 meses, ya que incorporan un sistema de filtración, y para sanear o desinfectar el agua la mayoría tienen como opción incorporar un ozonador, más el uso de un desinfectante adicional que puede ser dicloro o bromo.[3]

Una bañera de hidromasajes no es igual que una piscina, puesto que posee una superficie menor y su agua está sometida a un control de la temperatura. La composición química de los productos que se usan para el cuidado de estas bañeras tiene que cumplir unas constantes muy estrictas que sirvan para mantener en el agua los siguientes niveles:

  • Alcalinidad: 80-120 ppm
  • Dureza: 150-400 ppm
  • pH: 7.2 -7.6
  • Proporción de desinfectante: 3-5 ppm

Las fragancias para el agua de una bañera de hidromasajes deben ser 100% disolubles para no causar daños en los filtros, en la bomba o en el calefactor. A diferencia de las tinas de baño, no se usan sales, ya que éstas son corrosivas.

Referencias[editar]

  1. [1] - Diccionario Panhispánico de Dudas
  2. . Hidroterapias (pibliografía). Sociedad Española de Hidrología médica. Consultado el 19 de noviembre de 2015. 
  3. (06-2006). «Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Nº 50 Madrid, Junio de 2006». Consultado el 19 de noviembre de 2015.