Humanitarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Humanitario»)

La palabra humanitarismo tiene diversos significados posibles: el humanitarismo, humanismo, la doctrina de que la gente tiene el deber de promover el bienestar humano.

El humanitarismo es un enfoque humanista de los sufrimientos de la humanidad. Se ha utilizado para referirse a un conjunto de actividades relacionadas con el bienestar humano.

Una ideología informal[editar]

El Humanitarismo es una ideología de práctica informal que se practica con el trato humano y al prestar asistencia a los demás, su doctrina es que tenemos el deber de promover el bienestar humano.[1]

El Humanitarismo se basa en la opinión de que todos los seres humanos merecen respeto y dignidad y deben tratarse como tales. Por lo tanto, los trabajadores humanitarios trabajan en pro de la promoción del bienestar de la humanidad en su conjunto. Es la antítesis del "nosotros versus ellos" mentalidad que caracteriza al tribalismo y el nacionalismo étnico. Los Humanitarios detestan la esclavitud, la violación de los derechos fundamentales y los derechos humanos, y la discriminación sobre la base de características como el color de la piel, religión, ascendencia, lugar de nacimiento, etc

El Humanitarismo impulsa a la gente a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y promover la dignidad humana en desastres naturales o provocados por la mano del hombre. El Humanitarismo acepta personas y movimientos de todo el espectro político. Esta informal ideología puede resumirse en una cita de Albert Schweitzer: "El Humanitarismo consiste en no sacrificar jamás a un ser humano por un objeto."

Una doctrina universal[editar]

Jean Pictet, en su comentario en el libro “Los Principios Fundamentales de la Cruz Roja” señala las características universales del humanismo:

En el conocimiento del principio de la humanidad está en la esencia de la moralidad social, que puede resumirse en una sola frase, todas las cosas que quieran que los hombres hagan con ustedes, así también hagan ustedes con ellos. Este precepto fundamental se puede encontrar, en forma casi idéntica, en todas las grandes religiones, Brahminism, el budismo, el cristianismo, el confucianismo, el islam, el judaísmo y el Taoísmo. También es la regla de oro de los positivistas, que no comprometen a ninguna religión, sino solo a los datos de la experiencia, en el nombre de la razón por sí sola.[2]

Ejemplos históricos[editar]

Históricamente, el humanitarismo fue visto públicamente en las reformas sociales de las finales de 1800 y principios de 1900, tras la crisis económica de la Revolución Industrial en Inglaterra. Muchas de las mujeres en Gran Bretaña que han participado con el feminismo durante el 1900 también impulsó el humanitarismo. Las horas atroces y las condiciones de trabajo de los niños y los trabajadores no calificados se hicieron ilegales por presión en el Parlamento por los humanitarios. La Fábrica de la Ley de 1833 y la Ley de 1844 de fábrica fueron algunos de los más importantes humanitaria de los proyectos de ley aprobados en el Parlamento a raíz de la Revolución Industrial.

A mediados del siglo XIX, el humanitarismo es fundamental para la labor de Florence Nightingale y Henry Dunant en la respuesta de emergencia y en este último caso llevó a la fundación de la Cruz Roja.

Respuesta de emergencia[editar]

Hoy en día, el humanitarismo es especialmente usado para describir el pensamiento y las doctrinas detrás de la respuesta de emer gencia a las crisis humanitarias. En estos casos se aboga por una respuesta humanitaria basado en los principios humanitarios, en particular el principio de la humanidad. Nicolás de Torrente, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras en EE. UU. escribe:

"Los principios más importantes de la acción humanitaria son la humanidad, que postula la convicción de que todas las personas tienen la misma dignidad en virtud de su pertenencia a la humanidad, la imparcialidad, la que se encarga de que se presta la asistencia basada únicamente en la necesidad, sin discriminación entre los beneficiarios, la neutralidad, que Se estipula que las organizaciones humanitarias deben abstenerse de tomar parte en las hostilidades o la adopción de medidas ventaja de que una de las partes del conflicto sobre otra, y la independencia, que es necesaria para garantizar que la acción humanitaria solo sirve a los intereses de las víctimas de la guerra, y no políticas, religiosas, o Otros programas.
"Estos principios fundamentales servir a dos propósitos esenciales. Son la expresión de la acción humanitaria solamente la finalidad de aliviar el sufrimiento, sin condiciones y sin ningún motivo ulterior. También sirven como herramientas operativas que ayudan a obtener el consentimiento de los beligerantes y la confianza de las comunidades De la presencia y actividades de las organizaciones humanitarias, en particular en contextos de gran inestabilidad.[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]